jueves

Todo buen vínculo tiene un buen cierre (o bragueta)



Adri venite a la  ultima clase de hoy, ya que somos piolas y el profe un psicoanalista (y borracho, ni te cuento, el miércoles pasado se bajó dos botellas de champagne) dale, dale, hay que llevar sandwichitos pero 
beso !
 
 
Shira, Juan, Soledad, Darío, Felicitas y Fabián vivirán eternamente en mis corazones aunque dejen de pagarme para dejarme ser feliz siendo su profesor de humor. Anoche desde las 19 hs. y hasta que nos echaron del boliche, o sea, tipo 22 40 hs. que cerraba el Colegio San José, di lo que cada vez que alcanzo el orgasmo pedagógico doy en llamar "la mejor clase que di en mi vida".
De nada se puede decir que la atmósfera tenía una dimensión inefable y que si no estabas ahí, no te lo puedo describir, o mejor dicho: se puede decir de todo.
Nos dijimos de todo, nos conocimos con un grado de intimidad que solo el estatuto de alumno ofrendándose a la autosuperación ostenta. El humorismo que practicamos ayer, o mejor dicho que ejercimos venturosamente porque ya lo habíamos practicado lo suficiente, fue humoroso, humeante, alegró con equilibrio a todos los humores de Galeno, fluyó, nos hizo salir cantando, nos puso una sonrisa en la boca, sí, nos la puso y nos encantó...
Podría empezar a tratar de referir por qué tanta felicidad aclarando el costado de entrega y brindarme que prodiga mi propia costumbre de hacer de mí mismo un personaje, algo que permite a los demás también desinhibirse para la elegante autodegradación si es que fueron maltratados en la infancia, o reírse con competitiva superioridad si es que tienen complejos de inferioridad palatoalveolares. Ya me estoy traicionando: no fue así nada de la clase, ni nada de lo que nos pudimos decir, de todo lo que llegamos a poder nombrar. Hubo sí, una impronta psicoanalizante, que empezó por la provocación de una alumna a la que quisimos demostrar que el humorismo no se deja enjaular por las categorías freudianas. Empecé dando un repaso de algunas técnicas de desfiguración de las palabras: la primera que vimos fue la metátesis, que es agarrar dos términos e intercambiarlos, una doble sustitución simultánea. Una operación mental muy limpia y elemental que alcanza sin embargo resultados prodigiosos, como le decía a la mexicana, soy un padre amantísimo y un amante padrísimo, su más rendido admirador admirablemente rendidor. Al llegar había un cartel que decía "el establecimiento no cuenta con efectivo" y yo les sugerí agarrar lo que sea que vean y darlo vuelta siempre, por deporte, per jodere, convertir el adjetivo en sustantivo y el sustantivo en adjetivo, ver si se puede decir el cuento no establece efectivizaciones o cualquier combinatoria hasta que de alguna manera sea cómico. Les dije que si no les quedaba claro tendría que traer a un verdulero o a un barra brava o a un kirchnerista y mostrar que él lo sabe hacer para que pierdan el miedo y vean que hasta una inteligencia primaria que vuela bajo y con pocas luces puede intentarlo. Con lo cual pasamos autorreferencialmente al segundo procedimiento de las técnicas explicadas: la enumeración con un elemento discordante que se ve contaminado, como por ejemplo que hay que respetar siempre a los negros a los judíos y a las cucarachas (no quiero decir en este caso que las cucarachas se vean contaminadas).
La mejor metátesis llegó de la mano de Shira cuando en sus respuestas al cuestionario Proust, en una versión que solo ella conoce, reflexionamos en torno al significado que tiene para nosotros la felicidad. Ella lo definió como algo sencillo, tan sencillo que no podría definirlo con palabras, pero no creo que se refiriera a que era insondable o incomunicable, sino que no era concreto como "una noche en el four seasons con sushi y dos trolas pagada por mi empresa como capacitación laboral", era más bien estar en Barrancas de Belgrano y que un perro nos lamba la palma, lo cual la hizo acreedora del mote de "hippie" y dijo que en efecto algunas personas la llamaron así...yo dije a mi vez que algunas personas me llamaron judío, por ejemplo Juan Elizalde, que fue criado en el Colegio Cardenal Newman, a pesar de haberse recibido de psicólogo y saber que un yo nunca se define completamente, que el estadío del espejo que fragua una imagen de totalidad es un engaño necesario, ve en mí acabadamente no otra cosa que a lo que llama "un judío de mierda". Lo dice con afecto, con respeto, persuadido de que es gracioso, y recientemente me aclaró que jamás me consideró tacaño en absoluto, solamente me considera un judío de mierda, cosa que me desconcertó a la vez que alivió. Es la clase de cosa que desde mi militancia en pro del humor y del valor balsámico y curativo de la risa tengo que encogerme doblada y comérmela de hombros.
Aunque supongo que me molesta porque no sintiéndome más judío que el Padre Grassi me obliga a defender a todos los judíos que no represento, pero que tampoco puedo dejar atacar.
El tema de mi judaísmo estuvo presente en esta clase dichosa, porque en lugar de la peluca o el traje de bomberos, llevé mi talid y mi kipá como una suerte de burla a la liturgia de una religión oficial en medio de crucifijos y simbología de otra.

Resurgió en la conversación cuando recordamos a Claudio, un alumno con el que hablamos telefónicamente y que por motivos de índole kiniesiológica debió dejar de asistir: había abogado por la expansión del humor irreverente hacia márgenes muy políticamente incorrectos. Como yo seguí el consejo de Schopenhauer de "cuando encuentres a alguien diciendo barbaridades no le pares el carro, sino que dale la razón para ver hasta dónde llega", jamás pude revelarle mi condición. Así que cuando Favio nos desayunó que Adriana había sido su novia durante tres años y le gritamos shockeados que por qué no lo dijo antes nunca, se limitó a contestar que el tema no había surgido como para hablar de ello y le contesté que lo mismo pasaba con mi judaismo durante las conversaciones antisemitas con Claudio.
Cuando Juan esbozó su panteismo diciendo que parcialmente él era Dios, le mostré el crucifijo y con toda mi investidura cuasi rabínica le expliqué lo que simbolizaba: -Una vez otro muchacho bonachón y afable como vos, llegó a creerse Dios y tuvimos que clavarlo a un madero para que aprendiera. Esta cruz con este muchacho doliente está aqui para recordarnos a todos nosotros que nunca debemos creernos Dios, o estamos complicados...
Aclaré que en realidad no creo ni en Adonai ni en Jesús, ni en el horóscopo dado mi típico escepticismo de escorpiano, pero sí creo en que si hago las cosas bien en la semana, el domingo como escrutinio divino de mis acciones la fuerza sobrenatural del universo se manifiesta haciendo que gane Boca. Y que esta semana no podían esperar mucha inteligencia de mí porque no solo no ganamos, sino que jugamos con un jugador menos, frase que hoy día pasa por disminución intelectual.
Cuando Juan tuvo que responder cuál es el defecto que más desprecia en otros, dijo que es seguramente lo que más desprecia de sí mismo y entonces le salté a la yugular para espetarle que no es un autista ni nosotros formas suyas y que pensar eso sin reconocer las singularidades de los demás o sin reconocer que tenemos una vara de medir muy otra para nosotros y los otros equivaldría a postular que a un judío le molesta Hitler porque de algún modo tiene algo en sí así, cosa que no puede decirse de nada menos que el pueblo elegido...
Esto último nos recordó entonces la técnica de la afirmación negada a mitad de camino por el propio discurso del que la emite, o, no, no, me parece que no era así. No es irónica ¿o sí?Nunca, ni en mil años podría presuponer exageración sarcástica. La autorreferencialidad nos llevó a mencionar a Arsenio Lupin solicitando al Barón los cuadros que si no le envíaba a la cárcel se vería obligado a robarle y ya no siendo por las buenas, sin perdonar el dinero de la caja fuerte.
Mencionamos a César Bruto-a quien hay que leer y no escuchar leído- y a Cortázar que lo celebra, lo cual nos condujo al humor negro y a su chiste de la hoja de afeitar que viene sin espuma porque con las lágrimas alcanza y su desprecio por la Antología del Humor Negro de André Bretón convertido en Antología del Humor Bretón de Negro y al milagro de que se rompan anteojos sin causa aparente y a la metátesis "La vuelta al día en ochenta mundos"
Siempre en la línea de las técnicas del juego de palabras que había sido un expreso pedido de Miriam, pivotee en Juan, un experto en ellos, y la insté a cobrar valor recordando que el juego de palabras no corresponde a un momento de lucidez elevada, sino a un estado crepuscular, a un adormecimiento de la sagacidad,a una idiotización útil. Produjo una cantidad notable. No se decidía, decía "cuando prescribieron a Perón" y poco después "el médico me proscribió una receta", dejando las dos posibilidades, pero en todo caso ya en un nivel superior a antes de conocerme, ahora con el trabajo de recortar, seleccionar y pulir.
Juan se rehusó a ser llamado "una máquina de hacer juegos de palabras" por sentir que brotaban como agua de manantial de modo orgánico. Entonces hablamos de lo que pensaba Oscar Wilde de todo lo orgánico, de cómo aborrecía la monotonía de la naturaleza, de cómo recordaba que todo artefacto escriturario es una construcción cultural, que la naturalidad es la más difícil de las poses y que toda mala poesía es sincera. Felicitas, que se convertirá en Publicitas dado que su deliciosa boca a boca me recomendará ante sus dos hermanos que se escogen (cófrades literatúricos) para el curso que comenzaré el dos de junio, dijo que las palabras de Wilde le parecían naturales y entonces la remití a aquel chiste en el que dijo que estuvo toda la mañana trabajando su texto, a eso de las nueve treinta decidió agregar una coma y a eso de las doce menos cuarto resolvió quitarla.
Esta concientización de la estilística venía a cuento-a ensayo o a nouvelle-de la necesidad de ver con extranjería las palabras para que sean arcilla lúdica (hipálage) de nuestro juguetonismo. Expliqué cómo llegar a los calembours iniciáticos: meterse a incoporar vocabulario de una jerga técnica de un campo del saber que ignorábamos. Asi Shira, que no sabía filosofía, logró un bastante conchudo "Immanuel Cunt". Propuse la frase "Flor de la V como madre es tragante" y aclaré que había llegado a esa frase estudiando psicología y oyendo por primera vez la voz "estragante" que hace las veces de epíteto para algo que produce estragos. Me fue fácil pensar en tragar, más que en estrago la primera vez que me enfrenté a esa palabra como nos es fácil desproveer de sentido a las palabras extranjeras, ver su forma, o su morfología. Por ejemplo el morfema que me dijeron por primera vez cuando estudiaba Letras "alomorfo" me sonó a "morfo a lo bestia" la primera vez. O "Mani pulite" que era una política de lucha contra la corrupción me sonó a inmoralmente "manipulación". De esto hay lengüetazos a pies digo ejemplos a patadas con otras lenguas, Genossen, que es camaradas o contemporáneos por el solo hecho de verla en alemán le pareció "genocidio" a una alumna algo prejuiciosa o perjuiciosa. Aunque les parezca una paradoja es más fácil hacer dobles sentidos en un idioma que estén aprendiendo que en la propia lengua materna.
Analizamos otros ejemplos: -Tengo unas telas de seda de Bengala y no sé si emplear el correo...
-Mandalas de la India
Este y otros ejemplos, como cuando Soledad dijo que llegado el caso le gustaría saber que se va a morir y Juan le preguntó si todavía no lo sabía eran ejemplos especialemente impecables en cuanto a que no deforman ni una letra, pero resignifican todo el concepto.
Como Felicitas instó a Adriana a venir diciendo que además de psicoanalista soy borracho porque la pasada vez me bajé dos botellas de champagne durante la clase (siendo que tuve la generosidad de llevar el champagne para enaltecer la lectura de "Lady Windermer's Fan" o sea, "El admirador de la señora Winderme"-técnica de traductore traitore), dedicamos a ella una sentencia que pueden espiar: "No se me escapa que este corpiño es pequeño".
El efecto que produjo fue nulo, cero gracia, ni gracia'
Aclaré que me encargo siempre de preparar arduamente, durante los años de preparación que me insume cada clase el ejemplo menos logrado, para que se vean las muescas y resortes y sea más instructivo que una pieza de humor desternillante que no sabemos cómo se hizo. Y que, como se podía deducir, en este caso oí que para un sentido abstracto se decía "no se me escapa" y pensé en darle el sentido concreto.
Mencioné entonces la frase más sentida, y de las que sobresalen más, la más redondita de las dedicadas a Felicitas: "Soy una señorita pero tengo señoras tetas" y fue entonces cuando la mudita habló y los rengos caminaron y el silencio sepulcral con el que en esa casi cripta que me dieron por aula seguían mis morisquetas y gesticulaciones dio lugar a risotadas francas que me chocaron de frente por la retaguardia.
Había estado tratando de mostrar puras técnicas de juegos de palabras y ninguna hizo reír hasta que ésta última sí lo hizo, sin duda en razón de su contenido y no de su forma, que era igual de retóricamente prestidigitada. Tuvimos que admitir que Freud podía llegar tener razón: que lo que nos hace reír es liberar una verdad reprimida a la que en virtud de la formulación hábil dejan salir bajo palabra por buena conducta. Y que eso reprimido es siempre algo hostil o sexual, extremos que reaparecen en aquel lema que nos pide que no tomemos en serio nada de lo que diga nuestra pareja ni cuando hace el amor ni cuando está enojada, incluso aunque durante los primeros dos años solo se la pase haciéndonos el amor y durante los últimos dos días solo enojada, y debamos abandonarla sin haber podido tomar en serio nada de lo que dijo, inclusive auqello que graznó munida de elementos cortantes y echando putas, como el programa de Fantino que ahora es "serio" por haber despedido a los gatos.
Este retorno a Freud nos condujo a revisitar conceptos basales ya escritos en "Neuropsicosis de defensa", donde se explica que lo reprimido tiene un monto de energía, una económica cantidad de afecto y que una representación inconciliable para la conciencia puede ser desalojada de ese grupo psíquico, pero su cantidad o monto de energía no puede más que desplazarse a otra representación.
Así, puede ser gracioso decir que mi mujer me acaba de mandar un mensajito de texto que dice que murió mi hijo y que no me molesta que muriera mi hijo, pero sí que me lo haya dicho por mensajito de texto.
Con ese ejemplo hablamos de cómo el blanco de muchas parodias no es en absoluto la sensibilidad, como puede parecer. No nos burlamos ahí de la muerte de un bebé, sino de la tendencia hipócrita a afirmar que nos molesta una manera y no un tema.
Concluímos que el humor necesita que estemos desprovistos del monto de afecto, que si podemos lamentar menos la muerte de 51 personas de humilde y trabajadora condición que el hecho de que no exporten más chocolate Lindt habremos avanzado mucho en nuestra posibilidad de hacer chistes de humor negro, que sí está definido por su tema.
Miriam quiso saber, a raíz de la definición que Woody Allen en "Crímenes y pecados" pone en boca de (y acá Juan recordó cómo a Darín le encanta lamentar que muchas pobres chicas pobres no tengan algo caliente que llevarse a la boca) Alan Alda, comedia es tragedia más tiempo, si terminar riéndonos de algo a lo que le pasó el tiempo no es terminar haciendo humor negro, reírnos de la muerte o algo así. Como hubo mucho humor, chispeantes irrupciones que se superponían y confusiones falaces en este caso hubo que enterarse que no lo decía como humorada y aclarar que todo lo contrario: que en la posmodernidad en la que los términos "originario" en lugar de "salvaje" o "primitivo" tiene el sentido de que toda realidad se funda en el nombre y que solo hay verdades en contexto, la distancia entre algo reidero y algo de lo cual no podemos reírnos está dada por la presencia o ausencia del dolor. Y así, casi como en el poema de Vallejo "dame una verdad y una aspirina" definimos el alcance de lo pasible de chiste como la mentira y el reducto de lo intocable por farsescas hienas como lo verdadero. Nuestra síntesis algo chambona terminó en una divisoria de aguas algo triste: si todavía es verdad, duele, sino ya se puede joder con eso...
Fabián recomendó a Saki, yo a Paul Tabori y su "Historia de la estupidez humana" y como botón de muestra de tomar las palabras por su dibujo y no su significado, a George Tabori, quien de niño al ver a un acróbata de circo ensangrentado en la pista, se mostró ansioso por volver al día siguiente donde sacrificarían, tal como lo calculaba, a otro equilibrista...
Shira explicó que dice muy seguido entre sus amigos una frase que significa, eso no es nada y que reza TOTS MC GOATS...que tots es la abreviatura de totally...tradujimos como "totalmente macabra" y tuvimos que romper en risa.
Admitieron que salen bárbaras las clases en las que no doy lo que tenía preparado (que era bastante, quedó en el tintero una maldad que era la clasificación del Dr. Ludwig von Feuerwehrwagenrad de los chistes con juego de palabra incestuoso, que son aquellos que enlazan la propia etimología y carecen del mérito de unir lo distante...todo por supuesto, inventado por muá, un servidor, quien esto pergeña).
La razón no es que en el mágico reino encantado del humor escupamos sobre la estructura. Hemos visto sobrados ejemplos de que solo sobre un ordenamiento rígido y firme podemos perpetrar nuestras gozosas distorsiones. La razón es que cuando improviso estoy mucho más conectado con la especificidad del instante de cada uno de mis polluelos y polluelas.
Así que resultó más celebrado que ningún otro el momento en que Fabián habló de una chica que es vegana y yo le dije que sí, que ya había visto "Vegana del 98".
No me supieron explicar por qué se riéron, no había nada sexual ni hostil, solo la articulación entre elementos inconexos y sideralmente distanciados, el contraste, lo inesperado, el humor es el cura que casa a los esponsales que no se quieren, según la definición de Jean Paul.
Hablamos todo lo seriamente que se pudo acerca de la moda en Canadá de no decirle a los hijos las diferencias de género (¿entre la sarga y la arpillera?), Fabián lo consideró un disparate porque más allá de lo genital, el cerebro de un hombre y una mujer es distinto (dicho sin misoginia ni machismo: la mujer es más apta para disfrutar intensamente cada instante, concluímos).
Como Favio se iba, abrimos los paquetes de comida que trajimos y nos entregamos a una bacanal opípara de ribetes pantagruélicos.
El texto que leyó Miriam incluía los clásicos anclajes que ponían en evidencia su edad: la mención de Julio De Grazia me resultó merecedora de una intercepción y Felicitas porfió mentirosamente que sabía de quién se trataba aunque debió creer que era Jazmín De Gracia, que murió en la bañadera para dejar todo limpito.
En tren de alcanzarme unos pastelitos dulces cuando no la veía, Miriam pronunció la cláusula "¿me vas a dejar así?" que obtuvo profusas hermenéticas picarescas.
Una de las preguntas rezaba ¿a qué persona viva detesta? y la respuesta inmediata fue cierto ex presidente (algo que nos pareció anacrónico, un representante ya sin carga o monto de afecto en poder real, como hoy protestar por Arjona). Dos alumnos resultaron odiar a su abuela (respectivamente). Shira odiaba a una cantante blanca de rap estúpida y yo me excusé de contestar alegando ser muy inhibido, lo cual desató un debate en torno a qué es la timidez, dado que ya me vieron aparecer payasescamente disfrazado, con actitudes hipotónicas no menos maníacas que las de Tinelli, llamando "mamá", "corazón" y "mi amor" a Felicitas (sea como sea que la llame no contesta) de quien por añadidura a posteriori, entiéndaseme bien, a la postre quiero decir me declaré enamorado con todas las letras desde la hache hasta la o y en una ocasión, en la que vos faltaste seguramente, expresé mi repudio por un texto particularmente poco pulido, bajándome los pantalones y enseñando el recto.
Admitimos que disfrazarnos es fácil y es un escudo y no un desnudamiento, pero también me enrostraron que la mayoría de nosotros piensa que su defecto es el contrario del que realmente es, como recuerdo que era el de una ex que se creía una chancha indecente y me tuvo ocho meses esperándola hasta que logré poseerla sin tocarle un pelo, una puntería definitivamente ayudada por la depilación definitiva.
El alumnado y la alumnada habían concurrido y concurrida a ver Chist!, el espectáculo de antología de Les Luthiers, así que les tomé examen: qué recursos aparecen en Manuel Darío, la prefiguración de "Bombita" Rodriguez con el po-po-pobreza por aquí, el "he sido distinguido como crítico de teatro y en música y ballet condecorado...o sin decorado, lo mismo, hohoho" de López Jaime=Oppenheimer. Felicitas habló de la cautivante seguridad en sí mismo de Darío, que tomaba el pedido de la maestra de que deje de una vez la escuela como un apoyo a su vocación musical. Recordamos el "papá me regaló mi primera guitarra": "sí, se la quité y la regalé", la sustitución de "vuelvo a tí tras larga espera, pera jugosa la pera...esta lluvia a mi me empapa, lluvia".
Se sorprendieron de que supiera todos los sketchs de memoria y coincidieron en que la probable génesis de que fuera Noruega el país enemigo en  las himnovaciones haya sido el juego de palabras "Quedaos en Oslo, os lo decimos por última vez" si bien yo deslicé un abrigo a la duda, abriendo un compas de márgen de incertidumbre, acariciando la esperanza de que abrazaran otro ideal, el del sobredeterminado, que sacás un sobre determinado: por algo Noruega reaparece en Les Luthiers en San Ictícola "si ruega porque ruega, si no ruega porque no ruega" "Hablando de Noruega, ¿se acuerda de las turistas noruegas, padre?.
Habría que ver qué representa Noruega para Les Luthiers, el grupo dinamita que merece el Nobel, ya los Beatles tenían su tema "Norwegan Wood"-
Cuando nos vinieron a pedir que nos fuéramos, la cantidad de equívocos desparramados era tal, que resultaba difícil no retrucar con chistes al ordenanza. En buen orden y con un romántico clima de castillo medieval avanzamos por la oscuridad del San José, donde traté de aprovechar para fundir mi ser con el de Felicitas y terminé besando la barba de Juan.
No me cabe la menor duda de que para mí dar este curso de humor es un baño de miel y el modo más glorioso de disfrutar de las mejores dos horas de la semana sin incluír sexo (la frase matriz era de Woody Allen: coger es el mayor goce que obtengo sin reírme)...
Misteriosamente Felicitas se quiso llevar una regla universal: ¿cómo le decís a Miriam que sobreabunde en disemias y a Juan que sostenga un relato sin interrumpirlo a cada rato con calembours?. Le dije que lo que necesitaba Juan, algo nuevo en él, era focalizar una única broma directriz, mientras que Miriam necesitaba descontracturar su precisión para ampliar el espesor anfibiológico de sus instrumentos narratológicos. No agregué "en cambio, lo que vos andás necesitando..."
Miriam, con su actitud meticulosa que no deja lugar a dudas,  incorporó mucho, internalizó a lo pavote que da calambre, se hizo baqueana en el doble sentido en todo el sentido de la palabra y en toda la envergadura del término y le dio a su nuevo talento como rengo a la muleta:su aprendizaje fue como su escote, el más palmariamente tangible. A pesar de lo cual, ella no me va a reelegir. Juan, no creo que haya salido sabiendo más que antes, si bien la recomendación de autores puntuales sí le gustó y la pasó bastante bien descubriendo que me rendía ante su don. A pesar de lo cual, sí va a tomar otro curso conmigo.
¿Quién puede explicar esta ironía?
¿El lema de Billy Wilder "Ninguna obra de bien permanece impune"?
Darío no entendió cuando le pregunté si Adriana era doncella cuando la conoció, porque uso un vocabulario antiguo, hecho que quedó de relieve hasta la poliglatía cuando Shira me reveló que "harlot" si bien es "slut", ya nadie la usa (la palabra, aunque el autor de "Freakonomics" culpa a la relajación de la moral sexual de la también merma en el comercio con las mujeres de la vida).
Shira dijo que querría ser Marcel, the Shell with shoes on, Marcelle la concha con zapatos, cosa que llevó a sus coestáneos a una sorpresa infinita y una luterana pared de prostestas, hasta que por estas paredes delutero arribamos al conocimiento de un adorable personaje surgido de la mente de una ex saturday night live...
Y Fabián dijo que con las nuevas leyes él se puede declarar mujer y meter en un baño con minusas en pelotas explicando que según su documento él es mujer.
Por insistencia grupal, Soledad se avino a leer su "El Nahuén" que mereció elogios variopintos incluso entre quienes nunca leyeron "El Aleph" del cual es transliterado...
El Nahuen

“Lo que ahora está demostrado fue,
alguna vez, solo imaginado”
William Blake. 1807
"La libertad no vale la pena si no se es libre,
también, para equivocarse."
Mahatma Gandhi, 1937

“Todos recordamos nuestra infancia y/o nuestra juventud,
pero nadie recuerda su adolescencia”
Beatriz Goldberg, 2007
La agobiante tarde de febrero en la que la contención de mi instinto asesino estaba por ceder, al soportar durante horas las luchas medievales de mis hijos varones adolescentes, descendientes de irlandeses, vascos y franceses, sin un gen alemán que los llame al orden y la obediencia, estaba petrificada observando, móvil en mano, las muestras de  las batallas libradas.  Puertas del placard pendientes de una sola bisagra, los fanales y la sal esparcidos en mil pedazos por el living  y un ventanal al patio con su altísimo vidrio convertido en estalactitas.  Sin permiso y alterando mi estado adoleszen suena el “prinnn” del chat.  Una ráfaga de emoción que entra desde abajo me hace olvidar dónde estoy.  Miro mi móvil esperando que sea de él y automáticamente la desilusión y la angustia me acogen, sin ningún gen que me ayude a poner límite a las emociones.  Mi amiga, ignorando su poder, ese que sin saber que me dirá, con solo el punto rojo de un nuevo chat, me hace reír de costado, escribe: “te nombró Fechona Maymasala en twitter!!!”.  Retrocediendo en el tiempo al leer ese nombre, como si un fuerte viento me empujase hacia atrás sin poder oponerme de ninguna forma, con mil recuerdos agolpados uno sobre el  otro, como ovejas en la manga del baño sin que les hayan abierto la puerta, confirmo un nuevo tweet: “@Neytonla Ciatamas gracias por tu incentivo 25 años atrás!! sin él este éxito no hubiese sido posible #el nahuen”.
Y así como el sonido anterior no pidió permiso, este tweet depertó insolentemente al avatar dormida en aquel hueco de mis recuerdos, y sus movimientos retumbaban en mi atontado cerebro, se escuchaban gritos desde lejos y con fuerte eco, como cuando te metías dentro de la cueva del León…
Aquel caluroso día de febrero de 1987 fue el último aniversario de la muerte de mi querido primo que recordamos juntas…ese mismo día pero cinco años atrás, él, su mejor amigo y secreto amor, se fue de nuestro lado galopando como nunca lo había hecho.  Desconsolada Fechona Maymasala me invitó a escondernos en el galpón de esquila para llorar mientras bailábamos el Ninllatun con la seguridad e inocencia que solo un niño puede tener, suplicando que aparezca él desde abajo de los cueros de ovejas para asustarnos.  Dos horas de danza mapuche y las impulsivas lágrimas hicieron que caigamos rendidas, boca arriba, brazos y piernas abiertos en forman de cruz, el abdomen subiendo y bajando como si de ese movimiento dependiese nuestra vida.  Sin poder mover un músculo, ni derramar una lágrima más, ni soltar una carcajada màs y con el desconsuelo de entender que no había danza ni súplica que lo haciera volver.
Cual araucanas, indias parecíamos, repetíamos ese ritual todos los 16 de febrero.  Cada año que pasaba iba experimentando peores sentimientos hacia ella, quien iba creciendo en altura y en estupidez pero también en aburrimiento en sus pensamientos y palabras, ya ni siquiera bailaba bien ni tampoco cantaba.  Mientras yo debía bailar descontrolada, con nostalgia eufórica, con el recatamiento de Madonna en “Like a Virgin”,  ella solo hablaba de los secretos que habían compartido, leía los poemas que él le había escrito, mirando a un punto elevado, justo en el ángulo superior derecho del techo de chapa y hablaba de cosas de adultos, parecía el maestro de Kung Fu dándome cátedra de lo que debía elegir…¡¡¡ufffff!!!.  Mi odio comenzó a crecer tanto por la envidia de la amistad vivida con mi primo como por lo densa que era, la parafernalia con la que se refería a las cosas simples.  En ese marco emocional, aquel último día en que nos vimos, me confesó su más preciado secreto: El Nahuen.
Extasiada, así, saciada, sostenía una piedra de sal apuntando a aquel ínfimo pero poderoso punto del techo, del que no apartaba su vista mientras hablaba:
-Tus mejores elecciones de la adolescencia podrás ver en esa piedra traslúcida, plasmadas en mil imágenes, con los rostros de las personas a las que deberías elegir para salir, para estudiar, a quién tendrías que escuchar, a qué lugares ir para sentirte siempre bien, a qué actividad tendrías que dedicar tu tiempo y esfuerzo para tener una vida feliz…
Yo solo observaba recostada, los brazos doblados sosteniendo el peso de mi confusa cabeza, tratando que no me mareara aún más aquel fuerte olor a pelo de oveja recién esquilado mezclado con los olores del pis y bosta guardados desde años en la blanda tierra de ese amado lugar.
-¡¡¡Es el Nahuel!!!- me dijo exageradamente excitada, - lo descubrí después de nuestro segundo Nillantum, cuando te fuiste corriendo al escuchar a la yegua de tu hermana…llorando por tu desprecio una vez más, encandilada por el irreverente sol que indolentemente invadía al galpón desde el pequeño agujero, esforcé la vista y tomando la primer piedra que logré ganarles a las desabrigadas ovejas, sosteniéndola frente a mis ojos, ¡lo ví!…pero disimulé el impacto.
Su blanquecina cara fucsia por la emoción, punteada por el extrovertido acné, y su fétido aliento alentaron mis ganas de huir.  Fue la descomunal fuerza de su mano de esquilador en mi pecho, ayudando a la gravitatoria fuerza de aquel mágico lugar, la que me estampó en un cerrar y abrir los ojos sobre la suave y olorosa montaña de lana de oveja recién esquilada, en la posición justa, mirando a aquel punto G con forma de O.  Levantó mi brazo y en mi mano colocó una piedra de sal, calibrando la posición de la misma y no para que le dijera que gusto tiene la sal, porque de bala no tenía nada. 
Cuando el sol apareció por el bendito agujero, entrecerrando los ojos casi, casi como los dibujos animé, pasaron frente a mi ojos: aquella fiesta de la que no tendría que haberme ido, aquel auto del que tendría que haber huído, aquellos ojos que no tendría que haber grabado en mi memoria, aquel rostro que tendría que haber escudriñado, aquel hombre que no tendría que haber besado, o por lo menos no tanto, el ideal que tendría que haber desechado y el que tendría que haber sostenido, todos los rostros de mis amigas, las mejoras risas que cobraban humanidad cuando de sostener se trataba, aquellos lugares en los que tendría que haber estado, yendo por las rutas que tendría que haber andado, aquel instinto que tendría que haber seguido…era tanta información, que ya no quise ver más, ¿para qué?. Tantas elecciones que no eran mías, tantas elecciones que no me gustaban por lo aburridas y por sus solitarios resultados, que como si estuviese pretendiendo espantar rápidamente una avispa de mi cara, me paré y  con la voz más amigable y convincente posible dije:
-Es increíble la sabiduría del Nahuen, siendo muy elevada para una material girl como yo, que no la asimilaría ni en 100 años.  Sin embargo estoy segura que vos sí podrías entenderla y llevarla a la práctica.  Podrías salvar generaciones, aclarando las mentes de los estúpidos adolescentes que no saben qué hacer, no como yo, para que se conviertan en lúcidos y felices adultos.
Sus ojos iluminados me indicaron que realmente creyó en mi egoísta propuesta, zas! Lo único que pretendía era que quede en un estado de hipnotismo tal que no quisiese salir de allí hasta los 18 años y  se volviese en alguien tan aburrido y ermitaño, que de esta forma lo más parecido a un hombre que la tocase fuese el fantasma del difunto en común.  De esta forma pagaría su arrogancia y obviamente, la invasión a la persona de mi primo.
Así mientras ella adolecía su ser, otros seres éramos adolecidos por otros. 
Mientras se libraba de la seguridad, se aseguraba de ser libre.
Y nosotras, como en una línea paralela, pero con dirección contraria, íbamos flameando las banderas de la seguridad y la libertad para ser unas perfectas inseguras y esclavas de la moda.
Y cuando me percaté de que, la tragedia es la vida en primer plano y la comedia es la vida en plano general, estaba en un altiplano del que no podía salir, salvo en un aeroplano con el que debía aplanar a más de uno…
Eligiendo aplanar solo a uno, me fui a otro plano y mientras estoicamente soportaba su fama y su relación amorosa a estrenar, Fechona Maymasala desde el otro lado del teléfono, me invitaba a tomar un café en “Aluminé”, el peculiar bar sito en la esquina de Boyáacá y Neuquén. 
Quería regalarme un ejemplar de “El Nahuen, energía para encausar a los adolescentes” en modo de agradecimiento… ¡¿pretendía burlarse de mí?! ¡Oí Coño! y como un oñoico partí.
Me subí al 36 sumida en mis pensamientos, procesando las emociones.
 No siendo este mitológico transporte público con la inculta cumbia inundando su interior, aquel soñado Caleuche, barco fantasma del que provenía música de fiesta en el que me hubiese gustado estar a pesar de no ser una bruja de Chiloé, loiche y al acercarme al timbre me sentía una caleuche, y mientras lo presionaba leía una calcomanía del vidrio de la puerta cerrada que decía:
Puertas Automàticas NAHUEN
La puerta se abrirá cuando el coche se detenga, no insista con el timbre.




Diccionario araucano:
Nahuen: firmeza, energía.
Nillantun: hacer rogativas. Constituye la ceremonia más importante de los indígenas.
Alumine: reluciente en el fondo (abajo).
Neuquén: corriente fuerte, arrollador, pujante.
Oñoico: estero con muchas vueltas y curvas
Caleuche: gente transformada.





FECHONA MAYMAASLA: L A M A S F E A Y M A C H O N A

NEYTONLA CIATAMAS: LA MAS NECIA Y TONTA
Hubo mucho más porque hablamos a grandes velocidades mentales, que es la única forma de no hacer rápido la clase: nos colgamos una hora y media extra y nadie lo notó, excepto las autoridades.
Me tengo que despedir y salir despedido así que les descorro el velo que decoraba sugestivamente la metátesis mejor: después de que Felicitas me preguntara el origen de la palabra "felicidad" y yo me viera impelido a confesarle que es compartido con "felación" traté rápidamente de poner en su boca un tema más académico, con lo que traté de hacer una lectura de labios (elevada, me apresuro a aclarar) de lo que Shira murmuraba y le dije que su constitución es muy admirable...
¡A cuántas le dirás lo mismo, farsante!-me reprochó amorosamente-no por nada el tango dice verás que todo es mentira, shira, shira...
-Me refiero, aclaré, a que la Constitución de los EEUU es la única del mundo que incluye un parágrafo en el que se reconoce el derecho de los seres humanos a "to porsuit happiness", perseguir la felicidad.
Dijimos que el derecho es a perseguirla, no necesariamente alcanzarla.
Y entonces surgió la brusca iluminación, inflamada por llamas con las que se quemaba a los negros y comunistas: quizá hayan querido decir en realidad, que toda persona ¡¡¡tiene el derecho a la felicidad de perseguir!!!
 

1 comentario:

  1. Anónimo8:33 p.m.

    Gracias Señor Profesor, como profesor es un excelente humorista, porque no se la cree, y su fin es que los demás sí, se la crean con sus textos, crean que pueden escribir y lo logren...sus clases terminaron siendo de 3 horas en lugar de 2 y a pesar de ser judío no nos cobró extras, realmente su generosidad trasciende sus genes. Hizo honor a lo que dijo su amigo Borges "Dos pueblos son esenciales a la formación de Occidente: Israel y Grecia. Puedo preferir el dulce de leche al café, pero no prescindir de lo judío y lo griego, que son formas del universo." y como WAllen nos dijo atraés de Usted, si comedia es tragedia más tiempo me deja satisfecha ya que me vislumbra que con tiempo mi tragedia de no escribir por falta de tiempo (y de don!) será parte de la comedia de mi vida en un tiempo y al reírme me acordaré de su curso. SALUD! ALEGRÍA! y lo mejor para los próximos encuentros humorísiticos.

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...