sábado

La pastilla del amigo antes

Cómo hacerse amigo del humor e influir sobre las personas: 
Centro Cultural Rojas, Curso friendfriendly de recursos para hacer reír, inscripción abierta, ocho clases de dos horas los martes de 20 a 22 hs. en Tucumán 3035, aula 12, al fondo a la derecha, los mejores $315 invertidos de tu vida o te devolvemos la viva la diferencia: http://www.rojas.uba.ar/cursos/cultura/letras.php
Escribo esto bajo los efectos de una droga de diseño de interiores que me regaló alguien que se decía mi amigo antes…la verdad es que me hace sentir tan mal, que le pedí al otorrino que me desconecte…mientras escucho “Friends will be friends” de Freddie Mercury o el cover de Charly García “Aguante la amistad”  
me siento llamado a repensar y revisitar las nociones que subyacen al amiguismo mismo…

Es sorprendente cómo Mark Twain y Friedrich Nietzsche coincidían en muchas de sus ideas. Coinciden en que la base del humor es la tragedia y coinciden en que la base de la amistad es la alegría, que el amigo no es quien comparte nuestras cargas de dolor, sino de placer. Todo el clishé de que el amigo es que el nos sigue acompañando en las malas les parece tonto, para estar mal tendemos a estar solos, para compartir la felicidad necesitamos los amigos.

Ambroce Bierce en su celéberrimo “Diccionario del diablo” dice que la amistad es un barco que tiene capacidad para alojar a dos personas en los momentos felices, pero solo a una en la adversidad. La metáfora del barco fue usada por George Bernard Shaw para atacar a Chesterton por su obesidad y su excéntrica forma de ortodoxia cristiana, dijo que el catolicismo es una fragata delicada que tiembla cuando Chesterton se sube a ella. Algo que cualquier rabino con la expectativa de honrar la Torá, o sea un rabino expecTorante, podría decir de Einstein, dado que su defensa del judaismo como “el mínimo estricto de misticismo, uno” parece más bien un razonamiento profano y de contador más que de piadoso creyente. Estos desvíos son siempre la apariencia de semejanza y por eso Heine decía “cuídenme de mis amigos que de mis enemigos me cuido solo”: el enemigo confronta, hace lo que explicó una alumna palestina de alemán, te muestra por su uniforme que te va a atacar, no como acá que puede ser el taxista tu ladrón. Oscar Wilde exaltaba la capacidad de elegir bien a sus enemigos, más que la posibilidad de tener buenos amigos. “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma” canta José Martí en unos versos que Pete Seeger incrustó en “Guantanamera” para terminar de popularizar, dice:
Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo:
Yo tengo más que el leopardo,
Porque tengo un buen amigo.

Duerme, como en un juguete,

La mushma en su cojinete
De arte del Japón: yo digo:
“No hay cojín como un amigo.”

Tiene el conde su abolengo:

Tiene la aurora el mendigo:
Tiene ala el ave: ¡yo tengo
Allá en México un amigo!

Tiene el señor presidente

Un jardín con una fuente,
Y un tesoro en oro y trigo:
Tengo más, tengo un amigo.

Joaquín Sabina después de visitar Cuba y de sentenciar que a las barbas de la revolución le crecen más canas cada día parafraseó esos versos y escribió: “Yo soy un hombre sincero, sin cero y sin infinito y antes de morirme quiero vivir la vida un poquito”. Después lanzó un disco con Fito Páez llamado “Enemigos Intimos” y después se peleó con él. Martí había escrito también lo siguiente "Es bueno tener amigos; pero peor es no tener enemigos porque el que enemigos no tiene, es señal que no posee ni talento que haga sombra ni bienes que se codicien, ni honra de la que murmuren, ni cosa buena que se le envidie".

El saber popular acuñó una máxima: “Un padre que da consejos más que padre es un amigo” en tiempos en que acercar la paternidad a cierta campechana, cálida e informal confidencialidad era psicológicamente correcto. Hoy pedimos a los padres de los adolescentes que mantengan su lugar, que no desocupen su autoridad, que no se dejen  matar simbólicamente demasiado rápido, que no sean adolescentes tardíos ni amigos de sus hijos. El ingenio popular reformuló: “Una novia sin tetas, más que novia es un amigo”. Esto también está fechado, es previo a las travestis y en la época en que de la pierna el interés erótico hacia la mujer retrocedió al pecho, quedando la pierna tan libre de suspicacias lúbricas que fue emblema de amistad “te hago la gamba”, “soy un amigo pierna”, etcétera.

Eduardo Galeano dijo que amigo es quien te critica de frente y te elogia a tus espaldas, un poco para desmantelar este temor a los consejos de Don Corleone, de que conviene tener a los enemigos cerca y que nadie puede ejercer mejor las funciones del enemistazgo que alguien que se dice amigo, por ende, fuera aduladores que nos festejen cada error. Todo esto en el marco de contrastar amigo con enemigo y definirlos por oposición. Otra oposición posible es la que acaece de contínuo con el bello sexo: “pudo ser mi amiga y solo fue mi amante” escribió César Tiempo autor de los poemas de una puta polaca que al firmar con pseudónimo le valieron ofertas de matrimonio. “Solo somos buenos amigos” explicó millones de veces Susana Gimenez abonando la conjetura popular de que la amistad con una mujer es solo un premio consuelo y un estadío menor. Una canción de Miranda incluso dice “decidí probar tu otra mitad, ver tu desempeño en el amor, como nos conocíamos sabíamos lo que cada uno quería”. Es un lugar común suponer que el varón es amigo de aquellas mujeres atrayentes a las que no pudo seducir. Y en Argentina yo noté que muchas mujeres diferencian muy abismalmente la amistad del amor lascivo, permitiéndose impúdicas confesiones ante amigos en la seguridad de que jamás ejercerán con ellos las artes de la histriónica puesta en escena sugerente. Elogiar a tus espaldas, si seguimos la definición de Galeano puede significar literalmente ponderar tus posaderas, asiento de las fantasías sexuales con mayor fundamento.

En ese sentido el amigo de una chica linda, el cómplice sin derecho a roce,  vendría a ser como un empleado con un muy buen currículum al que rechazan pero llaman desde la empresa para quejarse de que el borracho inexperto al qué sí contrataron acaba de arruinar otra vez todo. En tiempos en que el “Principio de incertidumbre” de Heisenberg se usa como indicador de indeterminación en todos los órdenes de la vida, mantenerse cerca de la chica linda como “un hermano que se elige” según reza el adagio cursi, puede rendir sus frutos de su vientre.

La exacta y rigurosa diferenciación entre ser amigos y amantes ha caído en desuso, la Asociación de Amigos de la Astronomía de Parque Centenario muy bien podría llamarse Asociación de Amantes de la Astronomía y ciertamente no pensaríamos distinto de ellos ni de cómo hacen para ver las estrellitas.

En materia lingüística tenemos al comparar idiomas muchos “falsos amigos” e incluso si uno piensa en que en alemán ¿quién? se pregunta “Wer? y “¿dónde?” se pregunta “Wo?” y en inglés “Where? Y Who?” son “falsos amigos invertidos” (homosexuales) la cadena de amistad se prolonga. La confusión clásica entre “oveja” y “abeja” halla un inesperado eco en el hecho de que las ovejas al balar hagan “bee” que es excactamente como se escribe “abeja” en inglés. “To discuss” en inglés no es discutir, sino charlar, pero tener un argumento complementariamente sí lo es, como sucede con sensibilidad y sensatez y con común y ordinario. Nadie resumió mejor la relación entre la amistad y las palabras que Aristóteles cuando declaró que es amigo de Platón pero más amigo de la verdad y que la diferencia entre un perro y la palabra “perro” es que la palabra “perro” no ladra. Aunque estamos hablando de cómo se amigan los significantes, y la palabra “ladrones” nos suena a “ladradores”, con la posmodernidad y el auge del relato como mediación para la percepción del mundo Platón vuelve a tener razón: no vemos perro alguno sin la herramienta simbólica de la palabra “perro”.

Así como en la exaltada edad del enamoramiento del amor elevamos con una potencia de primera a la primera potencia los sentimientos susodichos, creo que todos los aquí congregados, quien esto escribe y quienes esto leen, o quienes esto escribimos y quien esté leyendo o vos y yo entre quienes amigablemente componemos esta reflexión reflejada y esta especular especulación somos amigos de la idea misma de la amistad, en potencia.

Siempre le complica al cerebro decodificar el mismo verbo en una referencia y una metarreferencia, estar enamorados del amor y ser amigos de la amistad o decir que "aburrirse es desear desear" o decir que alguien finge que finge parece mucho más sofisticado que decir que alguien-por ejemplo Drexler en “La suerte en tus manos” actúa como si actuara cuando en realidad hace de él mismo en un papel que moldea y que por ende no tenemos derecho a decir que actúa bien como en el caso de un Hamlet al que podemos comparar con otras performances.


Se tiende a comenzar historizando o indagando diccionarios, diciendo algo así como “amistad” viene del latín amistae que deriva de la voz griega amigalós que significaba restos de aserrín imposibles de remover en el anfiteatro de donde pasó a significar perduración del sentimiento de empatía en el teatro aristotélico…o diciendo el primer amigo que registra la historia fue el maricotasaurius pululus, un sáurido de la familia de los trivértidos que redecoraba las cuevas del homo neanderthalis durante el deshielo de lo que hoy constituye la Zugspitze y al que se cree lo terminó de extinguir el gran incendio de Cromañón.

O también remontándose a la historia del día del amigo, un día que fundó un argentino inspirado en la sensación de confraternidad universal que le inspiró el alunizaje, vale decir, que hayamos hecho pie en la luna de la mano (del pie) de Neil Armstrong el 20 de julio de 1969. Si yo me refiriera al alunizaje diría en primer lugar que no hay confraternidad universal en la carrera espacial que culmina con uno de esos símbolos medievales, una bandera, a la sazón norteamericana y no de las Naciones Unidas en el páramo lunar. En segundo lugar que si pienso en Neil Armstrong recuerdo mucho más la maravillosa metátesis que realizara el poeta laureado con el Premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky cuando dijo que ganar el premio era un pequeño paso para la humanidad y un gran salto para él. O que más sensación de amistad entre todos los hombres (y sensualidad hacia todas las mujeres) me inspiró su tocayo Louis cantando “What a wonderful world”, un mensaje lleno de optimismo especialmente meritorio por provenir de un negro.
En tercer lugar diría alguna palabrita acerca del criterio arbitrario de selección por el cual existe el día de la madre y la semana de la dulzura y el día de la secretaria y el día del periodista muy a la totalitaria manera de los sueños de la quiniela que pretenden abarcar entre el muerto que habla y San Cono la vastedad de pulsaciones del anhelo humano.
Se podría empezar diciendo cómo fue mi primer amigo, decir por ejemplo que al ser yo hermano mayor, era hasta el advenimiento trágico de mi hermana el menor hijo del sistema solar y que todo niño inmaduro caprichoso mañero irreflexivo y llorón me parecía un señor grande que tenía que ceder a mis apetencias por tratarse de mí el pequeño.
En realidad como vamos a hablar de la amistad en nuestro país tan amigo de tantas cosas y tan cambiante, tenemos que empezar por decir que la amistad concebida a la manera argentina es siempre mucho más un comienzo que otra cosa.
Sé que se suele definir así el evanescente y apasionado amor, sé que Michel Tournier diferencia amistad de amor explicando que la amistad nunca puede prescindir de la admiración moral, pero en Argentina es todo diferente siempre, cuando un comerciante ve que las cosas le van mal lo que tiende a hacer es aumentar sus productos, en Argentina sellar una amistad no es nada difícil, lo raro es que no te estafen, que no te traicionen, que no terminen abusándose de tu confianza. El celebérrimo final de “Casablanca” reza “este es el comienzo de una gran amistad” y el comisario alude a la complicidad de un hecho delictivo como fundador de la afinidad de los espíritus. Me encantaría decir unas palabras como las que diría en Alemania, como las que dice Martí poniendo al amigo por sobre todos los lujos y dones que se pueden ambicionar, como las que dice Epicuro, cuyo hedonismo frugal insistía en que para la felicidad los amigos son indispensables, unas palabras como las que inspiraron todos los ensayos a Montaigne.


Pero lo primero que tiendo a pensar en Argentina es en lo fallutos que son los amigos. La clásica actitud del amigo argentino es adquisitiva y veladamente competitiva. Uno, el amigo, es digamos, el probador de ropa barata que si a uno le dura, el amigo se va a comprar.
La novia de uno flirtea sin disimulo con el amigo porque parece confiar en que el delgado tejido de una declaración de amistad opera como suficente barrera para la poderosa atracción sexual más poderosa aún para los que hemos leído las conclusiones del profesor Freud (para quien toda amistad, dicho sea de paso, es homosexualidad sublimada).
La novia del amigo lo toma a uno como parámetro y molesta al amigo diciéndole que tiene que ganar más.
Recuerdo muchísimas referencias en la literatura a la amistad: Scalabrini Ortiz define bastante bien la amistad porteña en “El hombre que está solo y espera”. Groucho Marx, que tiene que protestar (to grouch) dice que ninguna persona es del todo desdichada ante el fracaso de su mejor amigo.

Muchas veces en la Argentina la amistad se reduce a un pacto de no agresión con la misma perspectiva de éxito que el de Hitler y Stalin y basado no en acuerdos programáticos sino en la fiaca de la confrontación. Yo la definiría como la relación en la que cada una de las partes se siente superior a la otra.
Teniendo amigos norteamericanos, suizos, canadienses, irlandeses y hasta de Lichtenstein considero que la gran propaganda de que goza la amistad en Argentina es un mito urbano. No hacemos amistades sólidas, no generamos vínculos constructivos, el asado y las medialunas y el mate no garantizan que podamos profesar el cariño cultivado que la palabra “amistad” designa. Creo que nuestro error es que somos demasiado informales y simpáticos en todos los vínculos: nuestra cuñada y nuestro jefe, el colectivero y la que viene a cobrar la cooperadora del Hospital Público al que por suerte no necesitamos ir porque tenemos obra social nos hablan como si fueran nuestros amigos, con confianzudez, desparpajo y descontracturado cinismo. Los funcionarios públicos apelan a nuestra amistad, los vendedores de celulares y los docentes. La “función amiguerna” tal como la definiría un lacaniano se está vaporosamente desdibujando, tal como se escinde la voz de un idolatrado cantante cuando hace un homenaje a otro y presta su instrumento en un contexto que nos hace advertir todas sus imposturas.
Cuando el dios Frank Sinatra emplea sus recursos y procedimientos canoros para tratar de celebrar un bodrio de Palito Ortega, sentimos que la función franksinátrica se empezó a desintegrar. Algún día voy a escribir un cuento sobre Dios, que después de crear al mundo y todo eso, decide usar sus poderes para cantar junto a Palito Ortega, demostrando no solo que ya no es Dios, sino que Dios nunca fue más que un repertorio de efectos y recursos desmontables y usados con alguna fortuna irrepetible
En Argentina aunque muchos individuos se consideran mis amigos, dicen que puedo contar con ellos, que me valoran y quieren verme más seguido, sospecho que en el fondo un poquito igual me quieren… 

17 comentarios:

  1. Anónimo10:31 p.m.

    Síiii, te queremos Martín!!
    Aunque nos aplastes con tus kilométricos escritos...
    (noto que te olvidaste de mencionar a Alberto Cortés y Roberto Carlos)
    Besos y feliz día
    Ita

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:32 p.m.

    Sì Marín, yo te quiero, besos, e

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:33 p.m.

    Bienvenidas las falacias formales y no formales, las amistades en carne y hueso y las cibernéticas.
    Vayan saludos para usted
    AL

    El 20 de julio de 2012 16:54, Martín Brauer escribió:

    n o sé si me considerás tu amigo, pero evidentemente coger no querés así que siquiera per negetionem somos solamente amigos, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:34 p.m.

    Hi Martìn,
    Thank you for thinking of me on friend's day! I hope all is well in BA. I am back home in Dallas. I'm looking for a place to live and I will start back to work in August. It is hot here - 40+! I am jealous of your cool weather right now.
    Besito,
    Carrie

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:34 p.m.

    Tenés mi voto! Brauer presidente!--
    Arq. Gustavo Nielsen

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:35 p.m.

    en absoluto. te puse en tanto enemigo, sólo por tu talento.
    pero bueno, como ese deseable día no ha sido inventado aún, o corresponde a los 364 restantes, feliz día a vos también.


    El 20 de julio de 2012 16:08, Martín Brauer escribió:

    Querido Ariel:

    dado que no considero poseer talento alguno, el hecho de que hayas insistido personalmente en permitirme ser parte de tu antología solo lo puedo tomar como el favor d eun amigo

    así que muy feliz día del mismo!

    Martín

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:36 p.m.

    sii me mudé!! :)
    feliz dia a usted tambien, profesor chiflado!
    como le va?

    Victoria Ferreira
    Jefa de Redacción

    Libertad 1038 PB 3
    54 11 5032 0988/89
    54 911 6297 7321
    dmagazine.com.ar

    DMAG

    El 20/07/2012, a las 16:15, Martín Brauer escribió:

    ¿ya te mudaste?

    te considero una buena amiga, feliz día!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:37 p.m.

    Brauer, querido. Creo que sos la única persona que me hace reír a carcajada limpia, así que estoy considerando hacer ese curso de humor, a ver si puedo aprender a reírme sola.
    Que éste y todos los otros días te sean felices.
    Abrazo,

    Virgi




    El 20/07/2012, a las 16:14, Martín Brauer escribió:

    > Virgi:
    > tenés el talento de mantenernos amigos a pesar de todas las distancias y diferencias
    > sin vos, sin duda yo no pdría sostener solo nuestra amistad, así que gracias
    > tu amigo qu eofrece un hombro para que llores, una oreja para escucharte y se abstiene discretamente de seguir ofreciendo otras partes de su anatomía...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:47 p.m.

    y en el trémulo escozor que me ha causado tu acerada observación escrita email, tu grito sordo o mudo, que ha despertado de indolente siesta la expresión mínima de mi espíritu enancado en el torpe onanismo de indolencia, o he de decir quizá con más elocuencia, que ha despojado del pellejo y despejado y más aún despiojado de la su venda obscura la ceguera falsa y necia, temeraria que hasta aquí guiaba mi destino! en este tiritante recomienzo en luz y por ella, do tu estoque acierta en abrevar, ultimo y plugo al eterno fin del tiempo ineluctable que me done o a mí asista en su total sapiencia, con la fina lucidez y la omnipalabra, pues sea entonces y vaya luego como prueba irrefutable de la mi-hacia-ti amistad in progress, tierna, imperfecta niña, este obsequio ad efectum agregandi, consistente en la observación íntima, desinteresada de cualquier atisbo de competitividad sea en altura, grosor y densidad hacia el profundo borde de nuestras capacidades intelectuales y de bonhomía, tan cualitativamente diferentes peut-etre aussi a todas luces complementarias, aclarando y declarándome ante todo un siervo apenas de aquello lo inasible que comporta el nuestro mutuo afecto, tan inocente, tan puro y asaz frágil aunque a su misma vez duradero en lo fugaz que puede ser un instante, infinito y efímero, tenaz como el diamante que bruñe al diamante, lábil como una mariposa que por tensión superficial marcha sobre el líquido elemento, depositada sí, mas sin jamás tocarlo, y así indestructible avanza al fin cual la postrer partícula cuya descifrabilidad nos niega por el mero hecho de ser, que diríamos existe casi por desprendimento, capricho de Dios el arquitecto del total recipiente en sí mismo continente y contenido, y así como Ella Esa Amiga, se sobrepone a su misterio, el del más pequeño de los átomos, invisible a los ojos, acaso lo esencial sea también convenir por un instante que es mismo Todo, o la Nada misma, de que tal vez sólo tal vez la decadencia de la función amiguidad en ARGENTINA se verifica de inmediato si hemos de atender al clásico saludo, inmanente, cordial e invitante, innecesario, con que hoy día nos asalta en cada esquina rosada el Hombre, un ilustre desconocido cualquiera de la calle sito, verbigracia en la inauténtica forma: "Amigo, no tené una moneda pa comer?"

    otrosí: y conste y voto a Felix el Hospitalario, de que no me deja mentir, de que te llamé craso amigo, y estabas de apoliyo, y no eran sino apenas las 12 dadas de la medianoche!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:32 p.m.

    A ver, pongase de espaldas para poder elogiarlo.
    Es evidente que hay que elogiar por atriqui. Si le tuviera que decir a un amigo que es lindo, no solo me muero de verguenza sino que corro el riesgo de que me respondan con un ósculo.

    Bueno, muy bueno el racconto, y casi casi se nos puso serio el autor ( trato de remedar un Mafalda pero no me acuerdo como era, no se si era "nostalgico" ).

    Entre tantas frases y autores mencionados, falta la historica olmedeana "Dale un beso a mi amigo", pero que ya Brandoni la decia por los 70 en "Juan que Reia" cuando le decia a su esposa Luisina Brando ( pareja metatésica ideal de Luis Brandoni ): "Estoy muerto, solo quiero hacerle un favor al amigo y dormirme", con mas cumplimiento de deber marital que líbido. Recomiendo esa pelicula, que es una version Jusidica, no jasidica, de "Ladrones de Bicicletas".

    Volviendo a la frase, se puede analizar chistologicamente o psicologicamente. Un hombre trata de "amigo" a una parte de su cuerpo, dandole personalidad, que jamas le daria a un brazo o pierna. Y precisamente tiene una personalidad bien definida, o mejor dicho 2: ON-OFF, despierto-dormido, hard(ware)-soft(ware). Y sabemos que es usual entre las parejas, darle un nombre y felicitarlo o abuchearlo segun el rendimiento. Y levemente cercano a "amigos son los huevos"

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:33 p.m.

    Para terminar, aprovechando tu evocacion, transcribo la perfectisimamente rima metricamente impecable que le atestó con elegancia el gagasellego. Ahi descubri que el Sabina cantor que me gustaba, es de la pueta madre. La respuesta de Fito no está a la altura, pero tiene un remate ingenioso que la salva. Le quiere pegar a Joaquin, pero la piña la liga Nito

    Saludos
    OScar


    De Joaquin Sabina a Fito Paez
    En horas inoportunas
    me han ido llegando algunas
    noticias que se las traen.
    Y, como vuelan y caen
    sobre terreno abonado,
    voy, señores del jurado,
    a contestar enseguida,
    para vendarme la herida
    cortando con el pasado.
    Sabes bien que no intervine,
    por respeto, en tu rodaje.
    No quise hacerte chantaje,
    ni soy crítico de cine.
    Cuando me llamaste vine
    a filmar en aquel cuarto
    como un actor de reparto.
    Pero ha llegado el momento
    de decirte que lamento
    estar harto de estar harto.
    Ya es hora de terminar
    esta historia interminable,
    sin víctimas ni culpables;
    pongamos punto final,
    y, volvamos, cada cual,
    como gatos escaldados,
    a ordenar nuestro tejado;
    concluyamos esta liga,
    si no queremos que siga
    lloviendo sobre mojado.
    Urge cortar por lo sano
    con la gira del verano
    y el kilombo del video.
    El rol de patito feo
    no me va, te lo aseguro
    y menos el de hombre duro
    que a tí te cuesta tan poco.
    Antes de volvernos locos
    corrijamos el futuro.
    He decidido que paso
    la página de este enredo
    perdiéndole miedo al miedo.
    La gota que colma el vaso
    no me la trago; hazme caso
    y volvamos a lo nuestro,
    cortemos este ambidiestro
    nudo gordiano de un tajo;
    no soy tan tonto, carajo,
    ni tan listo, maestro.
    Te lo he dicho muchas veces
    y no has querido escucharme,
    sin pretender humillarme
    me has humillado con creces;
    a ti siempre te parece
    que mis quejas son por vicio,
    que maltrato nuestro oficio
    siendo tal y como soy.
    Déjame sacarte hoy
    por última vez de quicio.
    Lo más difícil ahí queda:
    catorce hermosas canciones,
    clips, reseñas, promociones,
    mi voz de lija y tu seda;
    con que sálvese quien pueda,
    antes de que otras rencillas
    conviertan en pesadillas
    los sueños de la razón.
    También sé decir que no
    si me buscan las cosquillas.
    No filmaré más video
    ni discutiré contigo,
    seguiré siendo tu amigo
    sin urgencias ni careos.
    De corazón te deseo
    que lo entiendas noblemente
    y le expliques a tu gente
    que éste es un final feliz.
    No puedo seguir así,
    con la pluma entre los dientes.
    Tengo que empezar de nuevo
    para escapar del abismo,
    a decidir por mí mismo
    sin contar con nadie;
    debo atreverme, si me atrevo,
    a demostrar lo que digo,
    sin pretensiones ni testigos,
    con aire nuevo en las pilas
    y la conciencia tranquila
    de éste, tu íntimo enemigo.
    joaquin sabina De Fito Paez a Joaquin Sabina
    Quiero dejar testimonio
    en estos versos que escribo
    no creas que me he ofendido
    con tu carta de fea rima
    yo ya llegue hasta la cima
    y tengo mi propio estudio
    no me interesa tu turbio
    arte bajo de letrinas.
    Yo soñé con un buen disco
    Pense “cueste lo que cueste”
    Vos serías mi Nito Mestre
    mi Art Garfunkel, mi Durietz
    Y no funcionó, ya ves
    pues sufrí todos tus males
    Mi próximo disco a dúo
    será con José Luis Perales

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:54 p.m.

    Martín, qué horror! No por lo escrito, te elogio de frente: como siempre genial, gracioso, irónico, con mucha información, enseñando, pero un horror como tirás abajo la amistad en la Argentina...te aseguro que la gran mayoría no es así, que aunque tratemos informalmente a la gente no todos somos informales en nuestros vínculos.
    Y que la actitud informal justamente ayuda a acortar distancias, por eso en algunos momentos difíciles quizàs la ayuda y compañía la tenés de personas que acabas de conocer y terminàs siendo amigo.
    No me imagino mi vida sin amigas. No solo en la buenas como ahora, sino en las malas sobre todo!
    El tema es que las amigas en las malas nos encargamos de cagarnos de risa de lo que le está sucediendo a la víctima, hacer catarsis con humor negro para que no parezca tan malo...solo te das cuenta que son malas cuando tenés que decidir sola, que eso sí o sì le corresponde a uno. Pero sabiendo que decidas lo que decidas, al día siguientes tenés tus amigas sostenièndote o divirtièndote, haciendo la vida màs fàcil.

    Los primeros pàrrafos me generaron como una mini angustia al imaginarte con ese re - sentimiento. A la vez reflexioné que quizás sea màs propio del varón esa sensaciòn, que solo estàn para la joda, pero en lo difícil se quedan solos...quizàs porque el que está mal no puede pedir ayuda, mostrarse dèbil, sin saber qué hacer, no puede llorar, no sè, todas esas cosas que a nosotras nos sale naturalmente y nos une tanto después. Para mí es un mito urbano que los varones son mejores amigos entre ellos que lo que somos las mujeres entre nosotras mismas, otro mito machista para hacernos sentir peores y miles de boludas repitiéndolo…después son las primeras que necesitan a las amigas para llorar las desgracias que les hacen vivir sus hombres y “amigos” a los que nunca les contarán como vieron traicionarse entre ellos, pero cuando al día siguiente los ven chocarse las manos, las boludas piensan “qué buenos amigos son los hombres” mientras dicen que las mujeres que recuerdan y se alejan de las que traicionan son yeguas…por suerte no son tantas ni tantos los que traicionan, las boludas, ni las yeguas…

    Son todos hombres los que citaste. Como posición antagónica cito a Simone Seija Paseyro con “Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego”.

    Me hiciste reír con los pàrrafos de la amistad entre el hombre y la mujer, sos un genio!…es un desperdicio por lo general al principio, la amistad con el sexo opuesto, pero si resistís a la larga tenès un buen amigo.

    Volviendo al final, nosé porquè estàs tan enojado o descreído de la amistad, pero no pongas a todos en la misma bolsa que la de tus "amigos"...sino te hubiese visto como profesor, como persona con otros alumnos, sino tuviese esa permanente sensación que no todo lo que escribís lo sentís o lo vivís, pensaría que sos un egocéntrico gruñòn y dirìa: andà con tus amigos canadienses, suizos, norteamericanos e irlandeses y festejá con ellos en Lichtenstein!

    Si escribís algo así en el día del amigo es porque querés que tus amigos se ofendan para que pasen a ser declarados enemigos y sentirte importante, pero fue José Martí el que también dijo "Los apasionados son los herederos del mundo" y no hay como compartir la pasión con amigos! Feliz día!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:19 a.m.

    I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it
    much more pleasant for me to come here and
    visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Excellent work!

    Feel free to visit my web blog: click here

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:11 p.m.

    acerca de la amistad con una de las mujeres más hermosas que vi en mi vida...

    11:44
    Vera
    Hola, lo estoy pensando...
    miércoles

    16:03
    Martín
    querés que le pida que te haga precio? de la calidad puedo dar fe, te firmo una garantía yo si querés, es de mi máxima confianza y es ingeniero electrónico, de estos bichos sabe bocha...

    16:14
    Martín
    me dijo que el iphone está impecable y es casi nuevo y creo que es el anteúltimo modelo, si alguna duda te puedo evacuar, chiflá
    es más, viene con Chiara, una gatita gris castrada y vacunada de regalo...

    Hoy

    16:03
    Martín
    viene con panqueques con Nutella...voy a ir aumentando la oferta, orientame para no desencarrilar demasiado...

    17:09
    Vera
    Hola, gracias por la oferta, pero estoy pensando en comprarme uno nuevo, porque no hay tanta diferencia y prefiero de 32 gb
    Hoy

    21:15
    Martín
    es japonés pare mí el concepto de 32 gb pero voy a consultarle a ver si ante esta toma de psocionamiento tuya hace un esfuerzo supremo por descontar masivamente...¿habría algún precio por el cual sí preferirías éste o la idea de no tener lo mejor pudiendo tenerlo te seduce más...y acaso explique tu soltería?

    21:20
    Vera
    primero, muchas conjeturas haces si verme hace siglos... prefiero tener algo nuevo, porque veo que la diferencia de precio no es tanta, lo de los gigas, tiene que ver con la cantidad de musica y fotos que puedo guardar. si veo que no me compro el nuevo, voy a llamar a tu amigo, quedate tranquilo y gracias por ayudarme. con repsecto a la soltería, que sabes si estoy soltera?

    21:32
    Martín
    no quise importunarte en lo más mínimo, la intención era halagüeña, tipo decir que siendo tan delicadamente bella podés conseguir lo mejor, no te tenés que conformar, algo así, era un intento de piropo completamente frívolo y basado en que no figura oficialmente ningún compromiso amatorio en la presentación que das a conocer de facebook, por favor no te enojes, es verdad que no te veo desde creo que la época de Alfonsín-salvo el día que me pediste de entrar a D'Mag que nos cruzamos dos minutos por el centro...acostumbro meter la pata de mil formas, pero justo diciendole a una chica que es linda no me imaginé, encima para retirar mi ofensa ¿qué tendría que decir? que solo sos fotogénica pero debés ser un bagre en la vida real? o que con ese carácter...? veo que toqué un tema muy delicado con mucha torpeza, espero que sepas comprender el espíritu que me anima...una mezcla de pésimo vendedor tratando de hacer sentir bien al cliente y de genuino admirador de algo ostensible e innegable quizá, sí, magnificado por el recuerdo, por la preferencia por idealizar a lo ya deleitable...o sea, soy un salame o un zalamero, pero no pertenezco a las huestes que te presionan para que arruines tu vida cuanto antes atándote al suicidio de traer hijos al mundo o lo que fuere...acostumbro hablar con la impunidad que me da la creencia general de que estoy demente o la credencial social de dar un reconocido curso de humorismo...pretendió ser una caricia al ego tuyo o en todo caso un alarde fallido de ingenio acariciando mi ego...pero es un error hablar con tanta ligereza y sobreentendidos sin antes haber sentado las bases de una confianza o unas contraseñas mínimas, te pido disculpas por haberte ofendido sin haber tenido la intención de ofenderte si es que te ofendí-es decir, me disculpo sin la intención de disculparme si es que me disculpo

    21:41
    Vera
    No estoy ofendida, en los más mínimo! pero a pesar de eso, acepto tus disculpas y tus halagos. un beso!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:14 p.m.

    acerca de que siguen amigos aunque no respondan un puto mail:

    Luis Gruss
    Hace aproximadamente una hora
    Nueva costumbre. No responder mails por más que de eso dependa algo simple y concreto. No trabajos. No amores. No el destino. Muy interesante el fenómeno. Justo cuando parecía que estábamos más comunicados que nunca estamos, en realidad, más incomunicados que nunca. Se le pregunta algo a alguien. Algo sencillo, necesario, claro, indiscutible. Pero el interlocutor se hace el tonto. No contesta. Entonces uno cree que se equivocó. Que escribió acaso algo indecente. Revisa el mail enviado palabra por palabra. No había error ni obscenidad. Todo estaba bien. ¿A qué se deberá el silencio? Imposible saberlo. Es el mundo, la vida, la indiferencia generalizada. Nueva costumbre. No responder mails. A tal punto se ha llegado que cuando alguien contesta un mensaje me sorprende. Supongo que se trata de una confusión. Lo mínimo, creo, es responder así sea para mandar a la mierda al interlocutor. No digo en todos los casos. Pero responder es un punto de partida. ¿De qué? De lo que sea.



    Martín Brauer es una costumbre que se instaló hace como cinco años ya, la de no responder, no solo mails...no implica hostilidad alguna, aunque nos impresione como la peor de las violencias en cuanto a reglas de cortesía...quizá sea una señal de enorme confianza, tanta que hasta los gestos diplomáticos mínimos se tornaron innecesarios...a mucha gente sensible que no me respondió le pregunté si estaban ofuscados y resultó que tenían la mejor onda...tenemos que ver como polisémico ese silencio, aunque jamás lo cultivemos y lo sintamso como el peor rechazo...¿No empezó Néstor no atendiéndole el teléfono a Scioli? De Menem se podrá decir lo que sea pero hablar hablaba hasta con Lucifer (sobre todo con él...)



    Luis Gruss Muy interesante el comentario que hiciste, Martín. No se me había ocurrido esa visión. Interesante de verdad.
    Hace 24 minutos · Editado · Me gusta

    Martín Brauer gracias, Luis, no tengo nada más que decirte pero no podía dejar tu respuesta sin contestar!
    Hace 18 minutos · Me gusta · 1

    Juan Strocovsky Me parece que el mail tiene una mediatez que en los tiempos inmediatos que corren está un tanto devaluado.
    Hace 12 minutos · Me gusta · 1

    Luis Gruss Es posible. No a todo podemos responder...además. Habría que pensar mejor esta cuestión. Fijate Juan la interesante reflexión de Martín Brauer.
    Hace 11 minutos · Me gusta

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:24 p.m.

    acerca de si es posible la amistad entre el hombre...y el hombre (como dice Louis C.K, tal vez pruebe cómo es ser gay, después de todo pensemos que hacen marchas para celebrar cómo cogen, la manera en que cojo yo no da ni para tomar Puente Pueyrredón...)

    vi un sketch buenísimo de the whitest kids you know en el que satirizan la tragedia de los andes...los rescatistas encuentrna cadáveres congelados, constatna la hora de defunción y dicen ¡cómo muerieron de inanición teniendo diecisiete porongas para comer, del cadáver de sus compañeros antes fenecidos! ¡¡¡otra tragedia más atribuible al flagelo de la homofobia!!! otras jóvenes vidas arrancadas de cuajo, a las que se llevó puesta el prejuicio en contra de comerse pijas...

    La homofobia mata.
    d

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:24 p.m.

    macho, te olvidastes de la ancepción má inportante de la palavra "amigo", osea: el muñeco, el muchacho, el pibe, la pierna, el bracito de bebé, el zodape, el comuñe, la japi, la macana, el trozo, la gaviota, la chola, der choten, el tripode, le gaver, la vena gorda, il mascarpene, el sorombombón, the dick, me llora el nene, agachate y conocelo, el que tengo acá colgando, el dolape (sin ofender), yul briner con polera, el negro sombra, la tararira, la anguila, el salmon, il cazzo, o caralho, um cacete, o pinto grosso, gordito es el choto, vení al ñoba y te la muestro, os garompeiros, qué foto? la de tu c... y mi ch... (autocensurado), et ae aeternis aé aé aé sucundun sucundun, todos con el culo en la pared, llegó il bambino, etc etc

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...