jueves

Entrevista Social Club



                                  
 
cierta publicación académica tenía interés en envanecerme y prometió no sacarme de contexto si le respondía...Oscar Saimolovich ya descubrió que dije "NUESTOR REPUDIO" en lugar de "nuestro", revelándome como kirchnerista reprimido que todavía no salió del nicho del radicalismo quemándose en manos de Herminio...
 
1- ¿ Qué es el humor para vos? ¿ Porqué te centraste en hacer humor? ¿Y qué harías si no hicieras humor?


El humor para mí es una religión en la medida en que una religión puede ser, como lo quiere la tradición jasídica digamos, o el misticismo sufí, alegría en la intimidad con lo sublime e irreverencia contra todo dogmatismo. me acuerdo cómo un inglés me comentaba que los ingleses no se ofenden por nada excepto por que alguien les diga que no tienen sentido del humor. Bueno, eso lo vemos mucho en el curso que aprovecho de mencionar estoy dando los miércoles de 19 a 21 en  el Rojas, cómo los dublineses Oscar Wilde y Bernard Shaw cada uno a su modo aprovecharon el culto a la falsa modestia en Londres y se abrieron camino componiendo personajes de impúdica inmodestia y cómo Borges aprovechó que en Buenos Aires todos nos la damos de sabelotodos para remedar una falsa modestia in extremis...Respondo con lo primero que se me ocurre porque eso es el humor, siempre y cuando sea una respuesta fuera de lugar, ya sea por excesivamente formal, por atribuirte una intención que no tenías, por introducir improcedentemente algo sexual o violento, por fingir un malentendido, en fin...Todas las definiciones del humor que conozco no destejen-como dijo Keats-el arco iris. Schopenhauer dice que es poner algo donde no va, lo cual nos llevaría a pensar que dos aviones empotrados en las twin towersa son cómicos-cosa que creyó Hebe de Bonafini. Bergson dice que es la intromisión de un elemento mecánico como una cáscara de banana en el reino de lo humano-en general el humor inteligente es lo contrario ¿no? el detenerse a tomar conciencia de un rasgo levemente absurdo que por automatismos mecánicos no advertíamos. Freud dice primero en "El chiste y su relación con lo inconciente" que la formulación es lo decisivo. El paje que se atreve a decirle en la cara a la reina que es renga poniendo una rosa blanca y una roja y diciendo "entre la blanca y la roja usted escoja" no podría decirlo de otro modo sin que corra peligro su vida. Analiza los dos mecanismos de condensación y desplazamiento (que Lacan basado en la lingüística de Roman Jakobson redefinirá como metonimia y metáfora) llevando aguas a su molino psicoanalítico, asegurando que son los modos del inconciente de desfigurar los deseos en los sueños. A eso se puede objetar primero lo que ya le objetó Arthur Koestler en clave esteticista: que un juego de palabras como "familiar" permite que un chiste sea reversible, dos remates y no uno. Por ejemplo el borracho que pierde una botella frente a una tumba cuando caminaba por el cementerio, rompe a llorar y se ve consolado por una anciana piadosa que le pregunta si era familiar y contesta "no, de litro". Ese chiste puede empezar con el tipo que va a un bar acompañado de dos exhuberantes señoritas y pide tres cocacolas ¿familiares señor? ¡no, son putas, pero tienen sed!.
En este mero ejemplo vemos que tampoco tiene mucha razón la segunda parte de lo que dice Freud que tiene que ver con un contenido invariablemente sexual u hostil que en virtud de una redacción elegante puede aflorar posibilitando un ahorro de la energía de la represión porque el humor es un permiso civilizado de mostrarse algo incivil. No hay nada agresivo ni erótico en el borracho y creo que la gracia en la contestación del hombre que invita a sus prostitutas un refresco reside en que atribuye una discriminación impensada a su interlocutor...sería más sutil que agredir, suponer que te agreden, Freud trabaja esa diferencia y dice que las clases bajas se matan de risa directamente mencionando lo grosero y las aristócratas dándolo a entender, pero a mi juicio Freud se circunscribe innecesariamente a los juegos de palabras y olvida que si cambiamos la unidad de medida por el concepto, la operación mental requerida es la misma. En otro escrito en el que Freud habla del rol protector del superyó al consolar al ello y resignificar un trauma, se acerca a la definición de Antonio Marina que habla de juguetizar al universo. Podría llenar las dos páginas de la entrevista focalizando lo que tengo para criticarle a Freud, pero creo que lo que me pasa con Freud es que me molesta que por su culpa se tienda a ver en toda broma un temor o un deseo oculto que hay que interpretar con solemnidad porque algo del orden de lo resistencial obtura la decodificación terapéutica...en fin, como estoy estudiando psicología me peleo todos los días con Freud, porque como diría Freud mi infancia intelectual, lo que me marcó fue la literatura, Borges...Nietzsche dice que el humor es el epitafio de la emoción, pero muchas veces es todo lo contrario, distiende y abre el juego al sentimiento cohibido, Woody Allen dice que es tragedia más tiempo pero sería válido solo en tiempo kierkegaardiano, no creo que no se puedan hacer chistes con los desaparecidos porque no pasó el suficiente tiempo, con Menem se podía y había pasado menos. El humor, volviendo a la pregunta es para mí lo que no puede faltar en el Paraíso, precisamente lo que Mark Twain decía que falta allí porque todo funciona y el humor se basa en denunciar lo que está mal. Yo creo que se puede deformar lo perfecto y satirizar lo excelente y que el efecto humorístico no requiere de una materia prima ridícula. En "El carnaval de los animales" el paso de las tortugas de Camile SainSaens es el Cancan de Offenbach tocado con lentitud, una burla magnífica a algo que de por sí era bufonesco.

¿Por qué me centré en hacer humor? Creo que por cuánto disfruto del humor en los demás y porque vi que se me daba con más facilidad que el patinaje artístico. También porque mi vida siempr eme pareció excepcionalmente absurda, haber perdido mi nacionalidad alemana para votar a De la Rúa es solo un modesto ejemplo de ello...

¿Qué haría si no hiciera humor? Bueno, en muchos momentos del día no puedo hacer humor, soy profesor de alemán, cuando cojo no me río, creo que tendría una vida en algunos aspectos mejor y en otros peor, sin duda el humor me ha permitido y me permite sobrellevar cosas intolerables que no sé si es bueno haber aprendido a tolerar...Pero me imagino que esperabas una respuesta a lo Nietzsche que dijo "Si no hubiera podido imaginar que me suicidaba, me habría suicidado". En mi caso, no empecé usando siempre muy sanamente el humor, algunos traumas se convirtieron en obsesiones permanentes solo porque pretendía exorcizarlos mediante chistes rememorativos...había entendido que a Freud le molestaba que nos escapemos de la mierda y ahora sé que le molestaba cuando no lo logramos solamente




2- ¿ El humor es una herramienta de "evasión? Lo aclaro porque muchas veces detrás del humor, se esconde cierta melancolía, timidez... ¿ Es realmente un mito para vos que casi todos los escritores son depresivos? Se podría  afirmar entonces... ¿que el arte de escribir es  una actividad solitaria?


En esta pregunta hay muchas respuestas sugeridas que me darían ganas de desmantelarla, deconstruirla, confrontarla. Ni siquiera estoy de acuerdo con la palabra "herramienta", a veces el humor es un fin en sí mismo. La evasión es una categoría que se puede aplicar a todo: trabajo para evadirme, contesto una entrevista para evadirme, es esa típica imputación chicanera que nos condujo al Gulag...Como te decía antes, el humor es demasiado amplio y ni los más encumbrados pensadores lograron unificar una definición que abarque todos sus procedimientos y todas sus funciones. Foucault diría eso del bufón del rey y que es funcional a un sistema fascista y que reírse y estar satisfecho en un mundo en el que puede morir la hija de Pampita es negligencia criminal. El humor se puede usar como arma, como escudo, como toma de conciencia sutil o como escape y anestesia. Lo de la melancolía y la timidez también me parece una generalización si bien debidamente fuera de lugar no lo suficientemente cómica. No sabía que todos los escritores son depresivos, me imagino que es la idea judeocristiana se la inspiración mediante el sufrimiento, sería interesante viendo a los escritores de hoy que volviera a regir un mínimo de sacrificio. ¿El arte de escribir una actividad solitaria? Desde muchas perspectivas se puede discutir eso, obviamente el marxismo negaría la autonomía de todo individuo y Octavio Paz en "La llama doble" llega a afirmar que incluso cuando nos masturbamos (en soledad, no el uno al otro) está la mediación de un relato posmoderno y la fantasía, copulamos con íncubos y súcubos dice él. Se han organizado exitosas jam sessions para escritores, la obra en colaboración de Dickens o de Stevenson demuestran el error de suponer esa soledad. Supongo que es una soledad moderna, mucho más notoria en "El lobo estepario" que en "Robinson Crusoe". Pero volviendo a Stevenson y dado que el entrevistado soy yo y no las teorías que me sé, creo que sí escribir me sirvió para mostrar facetas tipo Jekyll and Hyde, en persona soy delicado y tímido y en el blog soy un salvaje...



3-¿ Con qué se  puede hacer humor y con qué no?

Esa es una pregunta que siempre quiero volver a abrir. Yo personalmente no dejaría de hacer humor con nada, especialmente las cosas que me hieren me parecen dignas de ser transmutadas en risa, resemantizadas en placer, cicatrizadas con la insensibilización lúcida. Mi límite es que no puedo tratar a los demás como a mí mismo en ese particular, porque la inmensa mayoría de mis allegados usa otras estrategias para sentirse mejor, como por ejemplo suponer que si sucede conviene...Hace poco llevé a mis alumnos al teatro a ver una obra de mi hermana y para describir a su inminente consorte y su escaos conocimiento del español dije que era esa persona que miraba los parlamentos vertiginosos como una vaca ve pasar un tren. Mi familia me saltó al cuello y quería colgarme de los testículos en el obelisco porque entendió que yo comparaba a mi cuñado con una vaca en virtud de la volumnosidad de su abdomen. Es algo entendible, que en mi curso estudiamos con ejemplos de la retórica de Borges, cómo decir "el río color del desierto" da cuenta no solo de la tonalidad de nuestro Río de la Plata, sino de su vastedad. Cada palabra contamina a las otras, el epíteto desplazado, la hipálage no solo está en "estudiosas lámparas" en Milton o en Virgilio " ibant obscuri sola sub nocte per umbram...Así que te diría que "Zapatillas" de Edgar Keret ha logrado hacer humor fino y desopilante con la Shoá así como el poema de Celán logró devenir lírico el gaseamiento contra lo advertido por Adorno ("Después de Auschwitz no hay poesía") y se pueden hacer chistes con el exterminio sistemático de seis millones de seres humanos, pero no con mi hermana

4-¿Cuando se te ocurrió estudiar alemán y lo aplicas al hacer humor? ¿Qué le causa gracia o divierte a los alemanes? ¿Y a los argentinos?



Nací en Alemania pero mi madre, presa entonces de una teoría que decía que el bilingüismo temprano puede producir retardo en la adquisición del habla, me preservó levemente de incorporar la lengua de Marlene Dietrich in situ. Aprendí mejor aquí en el colegio pestalozzi. Aplico todo al humor, del alemán aplico el rigor, la rigidez, la exactitud y la ridiculizo. El espíritu alemán de llevar todo a un extremo es impagable en las exageraciones que el humor a veces requiere. Loriot, que fuera elegido el mejor humista alemán dice que los alemanes pueden hacer humor igual que cualquier otro pueblo, pero que no lo cultivan con la misma asiduidad. Hay sobrados ejemplos de excelentes humoristas alemanes que así lo confirman a pesar de que el húngaro Georges Mikes responsabilice directamente a la falta de sentido del humor alemán por las dos guerras mundiales. Creo que por un lado está el humor sádico, la Schadenfreude, el solazarse en el daño ajeno, y es elocuente el hecho de que este tipo de humor se nombre en alemán y por otro un tipo de humorismo muy naïve. Esa ingenuidad creo que se debe a que hay poco humor en la cotidianeidad y entonces todo cabe tomárselo en serio, apartarse un milímetro de lo tomable en serio ya es irrisoriamente incongruente. Diría que en Alemania tenés que avisar que vas a hacer un chiste antes de hacer un chiste para que no te pregunten si de verdad el alambre surgió de dos judíos tironeando de una moneda. Y cuando hacés un chiste alemán, que suele ser muy tonto, tenés que avisar que acabás de hacer un chiste...La técnica de atribuir agresión es muy buena para combatir las hipocresías de lo políticamente correcto y la uso mucho, pero en este caso tiendo a pensar que caer en estereotipos que diferencien esencias argentinas y alemanas es medio nazi

5-¿Te definirías como el primer humorológo? ¿Qué es ser un humorólogo?

Vos debés humoróloga por el tipo de preguntas que me hacés. Existen muchos cursos de humor de diversa índole y en modo alguno puedo considerarme el primero. Es cierto que el humor requiere una renovación constante y que uno aspira siempre a la originalidad y seguramente entreverar filosofía, literatura, elevada erudición y a Jorge Corona no es exactamente el mismo tipo de cosa que hace un profesor de clown o de stand up, pero yo seguiría definiendome como un idiota, que es un concepto con el que llegué al éxito que tengo a lo largo y a lo ancho de toda mi vida

6-¿A quiénes le interesa el humor y porqué?

El humor es la cosa mejor repartida del mundo, como decía Descartes de la inteligencia, todos creen poseerlo


7- ¿Cómo se te ocurrió que se podía enseñar el humor y porqué? ¿ Para qué sirve el humor?


Acababa de tener un bebé y necesitaba el dinero. No sirve para hacer dinero


8- ¿Qué te queda pendiente enseñar del humor?


Todo, mis alumnos no aprenden absolutamente nada. Ser docente es un trabajo insalubre. Repetís durante años lo mismo hasta que el daño mental te hace entrever que es siempre el mismo imbécil el que trata de aprender y te enfurecés con él y le gritás que hace diez años le venís repitiendo lo mismo y todavía no le entró...
Pero eso no lo pongas, te lo digo off the record. En la revista que figure que quién soy yo para enseñar nada a nadie, que no pretendo imponerle mis limitaciones a esos universos que constituyen cada subjetividad, algo más demagógico, si no no viene ni el loro
Mi ambición es que así como Chesterton quiere mostrarnos que el mundo es un cuento de hadas y Freud un coito reprimido, a cada momento y no solo en un brindis o en un velatorio el alumno pueda hacerse cagar de risa a sí mismo implementando los recursos que vimos en clase: hipérbole, ironía, autorrefrencialidad, extrapolación, metátesis, infantilismo...

9- Si hablamos de nuestro país, ejemplo un tema cercano "cacerolazo anti K" qué tipo de humor se te ocurriría?  ¿ El humor es más efectivo cuando habla de lo contemporáneo?¿Quién es el dueño  del humor político en la Argentina? 

El cacerolazo antiK es humorístico en sí mismo, tanto para los de 6-7-8 que se ríen de él y lo llaman el cacerolazo del odio (como si el peronismo no instrumentalizara el odio para pretender marcar la cancha y erigirse como de izquierda) como para quienes nos sentimos impotentes ante Cristina Kirchner y deseamos manifestarle nuestor desencanto, como antihéroes ineptos, entendiendo que es la esposa espiritual de todos nosotros y que como dice la canción "Si yo tengo la razón y no hay oposición, no me quedo con las ganas de"

La metodología de percutir una olla surgió en las copetudas antiAllende en Chile, se me ocurren muchísimos chistes, podría decir que se requiere la inteligencia de un bebé de 16 meses, pero porque justo da la casualidad de que tengo un bebé de 16 meses, que ya va a poder votar, que se pasa transmutando al mundo en batería
10- ¿ A quiénes admiras dentro de las diferentes disciplinas del humor?

A Karl Kraus, a Monthy Python, a Les Luthiers, a Woody Allen, a Groucho Marx, a Buster Keaton, a Chamico, a Fontanarrosa...pero lo que hago es tratar de mostrar el humor de los que prima fascie no parecen ser humoristas, para que el humor sea un modus vivendi

11-¿ Cómo haces el humor con palabras? Se podría decir que es otro modo de comunicación que deja un mensaje, una enseñanza al lector- receptor?Como sería ese sistema, hay un sujeto activo ( emisor) y el receptor- destinatario pasivo?

A mi juicio siempre que hablemos de un chiste intencionado y no de humor involuntario, más allá de la técnica que siempre consiste en desviarse sorprendentemente de las expectativas hay un mensaje. No necesariamente una enseñanza, a veces una pura queja, a veces una declaración de amor, pero no puedo trabajar con otro material que el humor que se propuso ser humor de determinada específica forma. El malentendido es permanente y puede hacernos reír la situación de que alguien nos cuente un chiste aunque entendamos diferente el remate, pero sobre esa base ¿qué puedo enseñar? Una cosa es la imprevisibilidad del chiste y otra su pedagogía, sería como que un oceanógrafo ahogue a sus alumnos. Sí, parto de la base de que hay un mensaje, que hay un blanco al cual se ridiculizó. Igual con los tabúes pasa lo que con mi hermana, si vos hacés un chiste en el que te mofás del modo panfletario y manipulador de recordar a los desaparecidos, en seguida vienen los miopes policías del respeto como slogan acrítico y te dicen que están burlándote de los desaparecidos. Llamar "desaparecidos" que es el término que usó el propio Videla para designar a personas secuestradas, torturadas y asesinadas parece una broma macabra, una categoría de cuento de hadas. Solo conozco una militancia que toma el nombre que les da el enemigo para hacer de eso una bandera y es la militancia gay, que pretende hacer devenir la vergüenza orgullo, como fase hasta llegar a la igualdad ¿no? Pero acá nadie de izquierda se asumió como subversivo a gran honra o terrorista orgulloso de serlo, como una elección cívica como cualquier otra. Volviendo a tu pregunta, el destinatario no es pasivo en el humor, precisamente porque el humor es un tratamiento de la comunicación en el que se da a entender tomando de inteligente al interlocutor, permitiéndole que ate cabos y produzca la combustión en el juego de química de su propio cerebro...pero bueno, ya me estoy circunscribiendo a Lubitsch o a Voltaire, obviamente los hermanos Farrelly o Zambayonny no hacen eso, sino que nos deslumbran con su carnavalesca procacidad

12- ¿ Qué es lo que falta por realizar dentro del humor político?

Que se vote a Nestor como el primer presidente cadáver, como demostración de que muerto y todo va a ser mejor presidente que los otros verdaderos muertos

13-¿ Encontrás humor en los escritores clásicos? Si lo hay dar ejemplos..

Hay humor en cómo se escapa Arsenio Lupin de la cárcel, hay humor en Sócrates, hay humor en Hume, hay humor en Samuelson, en Bertrand Russell, en Cervantes, en Shakespeare, hasta Kafka se mataba de risa escribiendo "la metamorfosis" y lo consideraba humorístico...
14-¿Qué es lo que te faltaría realizar? Sos padre, humorologo, licenciado, escritor ( podes definirte si lo deseas)... utilizas el humor en tu vida cotidiana?

Me faltaría realizar esta entrevista, hice lo que pude por ahora, pero el tiempo es tirano (de hecho según la mitología griega es algo peor, es un filicida antropofágico Cronos...)

2 comentarios:

  1. Anónimo7:22 p.m.

    Muy bien, pero lo de paseador de perros en el CV no lo contas, eh???

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  2. Anónimo5:11 p.m.

    Muy buena!! tendrìas que haberla filmado

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la peor opinión es el silencio, salvo...