jueves

Clase gratuita de humor del Nuevo Seminario del Chiste Viejo "Néstor Kirchner"


Compañeros y compañeras: para quienes no entendemos el fenómeno de la democracia únicamente como la intentona inescrupulosa, maquiavélica y demagógica de obtener votos, sino que, directamente, no lo entendemos, este sábado a las 18 hs. en Cabildo 434 4 piso A una clase de dos horas absolutamente gratuita en la que pasaremos revista a los diversos recursos creativos en la literatura humorística de Oscar Wilde, Groucho Marx, Woody Allen, Mark Twain, G. K. Chesterton y Estanislao Bachrach. El gran formato de moda, esa queja sobre lo cotidiano formulada en primera persona y replicada de dispositivos norteamericanos no va a brillar por su ausencia: tendremos algún standapero o standapera (hoy por hoy no podès escupir sin darle a tres), no les digo Carol Inturias pero a alguien vamos a enganchar...

A través de la pélvis, ese honorable embudo, iremos haciendo nacer el amor al humor y conociendo las leyes de ese nacimiento, las leyes del embudo, predicando la exageración, la ironía, la paradoja, la extrapolación, la ingeniosa mala inteligencia, el doble sentido y la emocionalidad improcedente como autoterapia también a través de la lectura de "El Aleph", dado que la adversidad "enemiga" que nos oprime (metaforizada por el rechazo de Beatriz Elena Viterbo a Borges) puede devenir maravilla si la resignificamos posicionados en la pérdida misma (las jornadas "eróticas" de visitar la casa de la muerta)...

Por qué el césped le dijo al sol -NO ME CALIENTES TANTO QUE ME HAGO UNA PAJITA

Siguiendo en un todo la descifrada esencia de la creatividad enunciada en "ÁgilMente" Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor (Bs As, Sudamericana,2013,10º edición), vamos a vinculear algo con lo impensadamente remoto: como nos lo impone la ortodoxia del "conceptual blending", este novedosísimo reduccionismo cognitivista que tomó solo la condensación del reduccionista Freud, desplazando el desplazamiento:  vamos a articular  la creatividad con algo que no tiene nada que ver, precisamente el "conceptual blending"mismo, mientras vamos advirtiendo que los grandes maestros del humor recurren más bien a aplicar con una pureza inviolable una lógica, una mecánica a un campo distinto (por ejemplo la lógica de la eternidad aplicada al espacio: el "Aleph"; o el Arca de Noé inspeccionada en un puerto alemán, o Bin Laden cayéndole en la cabeza a la Sirenita, la música de We don't need  another hero con la letra de Balderrama; desubicadas homogeneidades rigurosamente respetadas)

  va a haber chistes desopilantes con su análisis respectivo, desafíos y estímulos y solo se cobrará la consumición obligatoria de mínimo $80-incluye bucovaginal pero sin besito (de mediar una diferencia de cinco centavos, se redondeará a favor de Vuestra Merced)
Hay solo tres oficios donde los amateurs se creen mejores que los profesionales: la política, el humor y la prostitución.
Va a haber una parte de la clase dedicada al humor poco profesional y sus tendencias (hablar de enemas, pedofilia, hemorroides y leprosos). 
Una parte consagrada a la cinefilia (con una especial recorrida por la comedia americana de los años '30, Preston Sturges, Lubitch, Billy Wilder, Howard Hawks). Una parte en la que trazaremos un contrapunto entre poesía y humor, lo sublime y lo ridículo, el Canto Augural y El Aleph y cómo se obtienen con las mismas operaciones retóricas (la enumeración, por caso).
El humor rosarino, no solo Fontanarrosa, sino la tendencia pendenciera de los comegatos lechehervida: elogio de la pugnacidad verbal intempestiva.

El humor cordobés, disparatado y de enorme vuelo dentro del costumbrismo (por ejemplo al futbolista que no estira la pierna ante el centro gritarle "sacate las can-can")
Les Luthiers y la irrisoria recomendación del remisero de Daniel Rabinovich de que se disfracen de mujeres como los que sí hacen humor del bueno, Mi-da-chi.

Introducción a algunas nociones de filósofos clásicos, modernos y posmodernos y sus semejanzas con modos de hacer humor (la autorrefrencia en Descartes y Sócrates "pienso luego existo" y "solo sé que nada sé" que con conceptual blendig dan "pienso y por lo tanto no sé nada" y "solo sé que existo")
La gramática y sintaxis alemana puntuada en un guitarreo en el que relevaremos modalidades de imprecación e injuria en cada lengua (el gerundino fucking versus el consistente prefijo Scheiss-)
El anticlimax en el que la inocencia vulnera al cinismo ("ya no soy virgen, porque me sacaron del pesebre, papá"  "quería saber qué significa PENE porque atropellaron al perrito y dijeron que habría que matarlo para que no pene" "te pregunté qué es el sexo porque tengo que llenar este formulario donde también me preguntan la edad")
Vengan puntuales porque los esperamos a todos pero no los podemos esperar a todos...
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...