miércoles

¿Tinelli es el límite del humor?

un ojo de la cara congelado, vigilado por La Cámpora para que no aumente




ayer hablamos de los límites del humor y mencionamos la evolución tan al revés: desde el refinamiento hasta la grosería, así como Picasso y Jackson Pollock son más primitivos que Leonardo y Fra Angélico, Lubitsch  y Les Luthiers parecen posterioriores a Capusotto, los Farrely, Zambayonny y Barcelona...cuando mencionaron después de a Yayo a Tinelli, traté de insinuar que no es propiamente dicho un humorista y me gritaron que para mí el Holocausto no es un límite para el humor, pero Tinelli sí...



La primer clase del curso "Cómo hacer el humor con palabras" del segundo bimestre en el Rojas invocó inexplicablemente en más de una ocasión la ominosa figura de Marcelo Tinelli.

(¿cómo que empieza recién en mayo? cada año empieza más tarde, ¿para eso pago mis impuestos?)

Creo que la culpa la tuve yo, porque expliqué que el filósofo teutón Godofredo Leibnitz oficiando de consolador de Sofía Carlota de Hannover erigió una teoría en la que Dios se queda con este mundo porque otras variaciones que intenta le parecen incluso peores: de manera que todo es bueno por el hecho mismo de existir, por ejemplo Videla, como lo dijo Marce, si sucede, conviene.
Y eso que creí era una buena mezcla entre el gran matemático y filósofo y el gran...el gran...el gran Marcelo Tinelli, un ejemplo de hibridaje entre lo elevado y lo bajo lo llamó, lo convocó. En lugar de hablar acerca de la perfección matemática del mundo o del Paraíso definido como la mayor heterogeneidad, dijimos que por culpa de Marcelo ahora la tele repite y discute a Lanata: en lugar de culos, dinero lavado.
(¿no es inevitable leer aquí "culo lavado" o algo así?)
Hablamos de Voltaire, citamos una frase que se le atribuye (porque solo a los ricos se les presta):  "Lo que es demasiado estúpido para ser dicho, siempre puede ser cantado" y mencionamos otra, "El secreto de aburrir consiste en decirlo todo", que sirve de chicana contra los verborrágicos, pero no define el tedio, que más bien consiste en no hablar o no escuchar con participación entera (Tolstoi lo define como "desear desear").  Comentamos su burla a Leibnitz en el boludón "Candido" y el Dr. Pangloss y el caracter peyorativo del epíteto "optimista". Identificamos al espíritu humorístico como una estrategia opuesta a la de ver el medio vaso lleno: la sonrisa humorística proviene del medio vaso vacío.
Debatimos acerca de "La vida es bella": ¿es un mensaje optimista y edulcorado o la parte de cuento de hadas agrava el horror en lugar de atemperarlo?.
Comentamos el recurso de aguar lo insoportable metafraseándolo, rutinizándolo: ¿prohibida la entrada a perros y judíos? y sí, a los dueños de ese boliche no les gustan, a mí para mi librería en cambio no me gustan ni las arañas ni los visigodos...
Comentamos la reducción al absurdo (ampliación pero sin reverencialidad) que en esta película opera como repositora del sentido común ¿cómo me voy a lavar las manos con un prójimo o abotonar con Zutano? dice Benigni mostrando lo risible y completamente incongruente de lo que sabemos desgarradoramente real, una demostración por la reducción al absurdo...
Comentamos la adivinanza insoluble que nos muestra el rostro de la locura del alemán que nos iba a salvar. 
Israel la premió, Alemania la juzgó banalizadora del horror, ningún schopenhaueriano la juzgó banalizadora de Schopenhauer al confundir con la mejor voluntad la involuntaria "Voluntad", fuerza bruta ciega que atraviesa cada ilusorio yo,  con la voluntad...
El procedimiento de contrabandear lo grave: "qué maravilla cómo saben sumar los niños alemanes, ya a los cuatro años saben que cinco trabajadores de un campo de concentración más dos trabajadores de un campo de concentración son siete".
Hablamos de Mignon Rousseau y del debate en torno a si es lícito engañar a un niño como un modo de cuidarlo (como si toda verdad que se le dice no fuera traducida a su modo de representarse todo: pensemos en que la primera vez que hablamos a un niño de que en Argentina hubo muchos hombres con sangre negra nos contesta que creía que solo había sangre roja).
Comentamos el comentario de Rivette contra el travelling obsceno de Kapó y la edulcorantización de Spielberg en "La lista de Schindler" con la niña rosa...
José Luis se mostró contrario a Benigni por un lado porque no vivió nada de la Shoá, una razón que pusimos en tela de juicio y por la que en mi caracter de discapacitado capilar me sentí interpelado.
El mismo chiste, la misma operación mental, la misma elaboración es válida si la dice de sí mismo un indio quom afectado por el glifosfato y desaparecido por Videla y es políticamente incorrecta y agresiva si la digo yo, según esa arbitraria divisoria de aguas.
Los nuevos nombres del equipo campeón del humor que se suman a los reincidentes son Roberto y Rodolfo, Juan y Gabriela, quien opinó que el Holocausto no le interesa a los judíos, hacen las películas sobre el tema para los no judíos, ellos no las ven (una teoría que linda con nuevas modalidades de antisemitismo, materia en la que había que tener ingenio para innovar). Pao esbozó la hipótesis también (dicho sea con el mayor de los cariños), pelotudísima, de que si una persona va a morir es lícita la mentira escapista que lo alegre pero si va a sobrevivir, no. Elizabeta volvió a decir que es racista pero "en el buen sentido de la palabra" y aclaró que el ruso no es mirón, te mete mano, sí pero no te mira.
Contrastamos la noción de que la vida es una mera alternancia entre dolor y aburrimiento con la de que el varón tiene la edad en que eyacula demasiado pronto y la edad en que ya no se le para...(Schop&hauer y Houllebecq)
El placer que siente un zorro comiendo a una gallina es infinitamente menor que el dolor que siente la gallina siendo engullida, el placer que siente Susana Gimenez ignorando dónde queda Praga es infinitamente menor al dolor nuestro al oírla decir ah, claro, Polonia, qué tonta, dije Alemania.
 Recordamos que la filosofía ejecuta las mismas técnicas que el humor, por ejemplo la exageración: Pirrón de Elea negándose a pronunciar una sola palabra porque sería demasiado determinante y nada puede ser asegurado. El obispo de Berkeley explicando que esta computadora existe porque Dios la ve, porque es materia de Su sueño, hablar de la realidad concreta de un ladrillo por irónico que suene es desde su sistema, ¡hacer metafísica!
Hablamos de Heine, de "El chiste y su relación con el inconciente" de Freud y del solazarse por el dolor ajeno, la Schadenfreude casi como condensación en acto (Schadenfreud).
Olvidé mencionar el ejemplo sublime de mal de muchos consuelo de tontos: el rey Shariar al ver que su hermano era no menos cornudo en "Las Mil y una Noches".
Comentamos el ímpetu negador de la realidad que requiere el humor, lo comparamos con el kirchnerismo y con la nula democracia consensuada de los glóbulos blancos acribillando invasores enfermizos.


El nuevo grupo se entusiasmó oyendo diversas teorías explicativas del humor: la de Schopenhauer, poner algo donde no va, definición necesaria pero no suficiente para generar comicidad, dado que yo por ejemplo no sirvo para dar esta clase y sin embargo eso no es gracioso (autorreferencia autorrefutatoria), la de Bergson contra el maquinismo porque toda reflexión es una exageración que se está peleando políticamente con teorías rivales extremistas de su contexto histórico...Termina malgre loui y avant la lettre por no decir otra cosa siendo también más freudiano que Segismundo, este Bergson: nos reímos de una ridiculización de nuestro ombligo, nos identificamos con un espejo deformante.
Woody pone en boca de Alan Alda en "Crímenes y pecados" la definición de comedia como tragedia más tiempo pero aclaramos que en tiempos de Menem el chiste sobre los desaparecidos era menos objetable que ahora, se trata de tiempos psicológicos y no cornológicos, kierkegaardianos. 
Dos niños que por una circunstancia excepcional oficiaron de oyentes pronunciaron impunemente la palabra "Menem" acaso desmintiendo que sea yeta, acaso confirmando que todo lo relacionado con Menem se da con el invariable adverbio "impunemente".
Groucho Marx, como Godard, puede ser un genio pero no saber explicar cómo, a diferencia de Hitchock con Truffault. Le preguntaron por el secreto y dijo "lo que sea que haga reír". Recordamos sus salidas espontáneas por ejemplo en el programa de Bill Cosby ("¿crees en la vida después de la muerte?" -"creo en la muerte durante la vida, como cualquiera que esté viendo este show").
Mencionamos sus juegos de palabras en inglés ("I'm going to Uruguay" "I go my way and you go ur guay").
Comentamos el rol protector del superyó del texto "El humor" de Freud que habla del condenado a muerte un lunes que saltando por encima de sus circunstancias opresivas con un estado de ánimo inventadamente relajado dice "¡linda manera de empezar la semana!".
Hablamos de la condensación y el desplazamiento y de la irremplazabilidad de la formulación en por ejemplo la apuesta del paje a que le batía renga en la jeta a la Reina: ofreciéndole dos flores y diciendo "entre la blanca y la roja usted EScoja".
Nos referimos a la objeción de Arthur Koestler resentido contra Freud en "Inside and Outlook": el juego de palabras es reversible. Di como ejemplo la bisemia, la ambigüedad de la palabra "familiar", dado que nos habíamos familiarizado con una palabra de la familia de la palabra "familia" con el ejemplo de Bill Gathes me trató famillonariamente...El borracho al que se le rompe la última botella de vino frente a una tumba cuando caminaba por el cementerio y llora descosolado y la vieja que le pregunta poniendo una mano en su hombro si era familiar..."No, de litro, era la botella, era un envase de 750 mililitros no era como esos grandes, que son familiares, como una mamajuana...".
En paralelo, Leo Fariña en el Hotel Faena acompañado de dos exhuberantes vedettongas y pidiendo tres CocaColas...¿familiares, señor? quiere saber el mozo...No, son gatos, pero tienen sé, las trabajadoras sesuales tienen derecho a una coquita también, e una coquita social de sus sindicalistas prosenetax...
No contamos la vida de Oscar Wilde porque a él le hubiera gustado que no nos ocupemos de lo que para la opinión vulgar es lo natural y auténtico, sino de sus imposturas sublimes, de sus mascaradas. Ya en su novela de novela se queja de que una rosa roja sea siempre la misma desde hace añares, porque los vegetarianos aborrecen el vacío. En vez, el arte crea siempre algo nuevo, original, inspirado y creativo, frente al gato que es el mismo desde hace milenios, la Capilla Sixtina, frente a la producción innecesaria de hormigas, lo que logra la mano del hombre, Pamela Anderson modelo 2013...
Leímos el comienzo de "La importancia de llamarse Ernestor" para valorar la capacidad de aligerarlo todo, juguetizar el planeta. Por eso el infantil atolondramiento con el que nos maravillaba un entusiasmo hace añares olvidado tiene que emerger como un idioma no practicado y sin embargo recordado: la rapidez es esencial en el humorólogo. La cuchara simbólica que porta el concepto tiene que cargar más alimento del espíritu para frivolizarlo y livianizarnos. Nos oprimen rigideces que enunciamos con la lentitud del dolor, tenemos que saber resignificarlas a la velocidad de la alegría...

Cursando en el Rojas te llevás tu certificado de asistencia al curso de humor que te sirve para que no te digan amargo si no te reís de un chiste, lo exhibís y decís "yo sé de humor, mi viejo..."
 

6 comentarios:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    a mi mejor amiga se le murió la vieja de neumonía, yo le había dicho que se iba a poner bien y ahora que me enteré de que murió casi le digo igual se va a poner bien

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:27 p.m.

    nací el 15 de diciembre de 2001 peludo,verde y violeta: verde por que soy obviamente híbrido de extraterrestre y humano, violeta gracias a que salí volando de la panza de mi madre. Nací en mi casa por que no había plata para el remis. Una vez de chiquito empece a gritar "mamá papá auxilio" y mis papas discutían por quien iba a ir a verme, termino yendo mi mamá resulta que estaba subido arriba de mi biblioteca, mi mamá me bajo y se volvió a acostar y de vuelta grite "mamá papá auxilio" mi mamá volvió y resulta que estaba encerrado en una caja. A pesar de mi corta vida me mude tantas veces que me conozco todo Buenos Aires. Yo le enseñe matemáticas a mi hermano y ahora el me enseña a mi después de todo ahora me va bien en las matemáticas. Voy al colegio estoy en 6°grado, voy a basket pero cuando me llevan y ahora estoy acá en mi casa escribiendo este discurso que me pusieron de tarea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:18 p.m.

    jajajaa! mi frase fue mal interpretada y ubicada fuera de contexto, jajaaa!! me dijiste "pelotudisima"! que irreverenteeee!
    Ponele que tu hijo tiene 4 años y estan los 2 en un campo de concentracion (ustedes se van a salvar al final, los dos-no como en la peli-, obvio, pero al principio no lo sabes). A ese nene, que estuvo aca solo 4 años, que en breve va a morir habiendo pasado por este mundo sin los juegos con amigos, sin adolescencia, sin desafios, sin enamorarse, sin formar una familia. A ese nene cuyo unico mundo son sus padres y ni siquiera va a tener la oportunidad de despedirse de su madre o de morir abrazado a su padre. A ese nene al que no le van a dar tiempo para que pueda entender, y sigue siendo muy pequeño como para haber vivido algo: a ese nene le dibujo la mejor fiesta de su vida, que se despida sonriendo, en el medio del circo. O le voy a estropear sus ultimos momentos con la mierda que es este mundo en muchos aspectos, dejandolo imposibilitado de dar la vuelta? si no puede escapar, si no hay ni Dios ni paraiso a donde ir. Solo esto que se acaba. Que se acabe como?
    A otro, de igual edad, pero con la posibilidad de elaborar (me refiero a tiempos!) lo que le esta sucediendo, por ej: tiempo para despedirse de sus papas, de los que ama, a pelear con el universo porque es cruel. Al que tiene el tiempo como para despedirse, a ese le damos lo que el precise. Si quiere verdad le damos verdad, si quiere ocultar: ocultamos. Si quiere fiesta es fiesta, si quiere llanto y desgarro: eso. Porque es el el que se va.
    Ya se, suena contradictorio, sigue sonando estupido, pero, tuve la oportunidad de expliccarme un poquito mas.
    No poruqe el niño sea tonto ni subestimandolo. Si soy la madre, que mundo voy a darle por el tiempo que dure su existencia?
    Lo preparo para el futuro? que futuro?
    A mis hijos (y sobrina) les invento cuentos (casi) todas las noches. Ellos tiran un tema y yo invento. Es valido el "y vivieron felices por siempre" o "el principe-o el ogro- rescato a la princesa", o "trabajaron y se hicieron ricos"??...etc. Les inventamos mundos paralelos, casi imposibles, por los que van a luchar toda su vida, en los que van a acreer, porque se los damos nosotros, cotidianamente, y les mostramos una realidad totalmente distinta: divorcios, peleas, soledad, dolor, falta de plata...
    Es un tema complicado, que merece charla.
    Te mando un beso y contame despues como te fue con panzota.
    Pao

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:19 p.m.


    no es facile a leer - por el color!
    Pero: No hay mal que por bien no venga!

    Fue muy agreable aprender espanol contigo - hago publicidad para ti!
    Saludos amicales de Sabine.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:10 a.m.

    En "El barbero de Sevilla" de Beaumarchais se dice "a lo que no vale la pena de ser dicho hoy se lo canta"...la frase es atribuída a Voltaire por un personaje de Shaw en "Hombre y superhombre", donde se lo corrige...sin embargo es citada mal por http://l8.tumblr.com/post/113518639 o https://twitter.com/anavonrebeur/status/370736415375499264 (con mención de fechas como si eso probara su exactitud!)http://es.juanelo.net/2009/05/page/4/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:11 a.m.

    En "El barbero de Sevilla" de Beaumarchais se dice "a lo que no vale la pena de ser dicho hoy se lo canta"...la frase es atribuída a Voltaire por un personaje de Shaw en "Hombre y superhombre", donde se lo corrige...sin embargo es citada mal por http://l8.tumblr.com/post/113518639 o https://twitter.com/anavonrebeur/status/370736415375499264 (con mención de fechas como si eso probara su exactitud!)http://es.juanelo.net/2009/05/page/4/

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...