lunes

Belén Mosquera, la gendarme despedida, confirma su presencia en el BAILANDO 2014

¿qué tienen en común Ricardo Rojas, Graham Greene, Leopoldo Lugones, Michel Montaigne, Nicole Neumann, Poncio Pilatos, Karl Kraus, Pier Paolo Passolini, Bertold Brecht, James Joyce, Marilyn Monroe, Michael Mann, Charles Chaplin, Brigitte Bardot, Federico Fellini, Severo Sarduy, Susan Sontag, Janis Joplin, Marcel Marceau,  Gino Germani, Walt Whitman, Stefania Sandrelli, William Carlos Williams, Soledad Silveyra, William Wyler, Reiner M. Rilke, Leónidas Lamborghini, Hermann Hesse, Gerard Genette, Álvaro Abós, Cristian Castro, Konstantinos Kavafis, Olga Orozco, Victoria Vanucci, Griselda Gambaro, Jenna Jameson, Steven Seagal,  Arnaldo  André, Sidney Sheldon, Silvia Süller, Silvio Soldán, Claudia Cardinale, Mauricio Macri, Jim Jarmousch, Wim Wenders, Béla Bartók, Vasco Viejo, Mariano Martinez, Carlos Castaneda, Roberto Rosellini, Mickey Mouse, Claude Chabrol, Marcela Morelo, Michael Moore, Gilberto Gil, Marta Minujin, Daniel Defoe, Andra Agassi, Tina Turner, Celeste Carvallo, Celeste Cid, Manuel Machado, Luis Landrisina y Cristobal Colón?
  • están muerrtoss...
si bien la marcha de los zombies, iniciativa realizada sobre la marcha, por el inconciente correctivo, pareció favorecer al Gobierno, que continúa en rehabilitación, la buena noticia es que dejó de ser una desocupada la agente al servicio de la comunidad que quería secuestrarle a Cabandié el auto, así como nos secuestran los goles... 
La década ganada parece funcionar multiplicando la ganancia por diez: en lugar de cavarse una tumba, se caban dié

(a Cabandié más vale perderlo que encontrarlo, dije sin darme cuenta y me saltaron a la yugular las Abuelas, por su nieto recuperado 77)

La novia de Faulkner ya lo dijo: entre la nada y tu pene, elijo tu pene

¿Blue Jazmine se llama la última de Hannah Arendt?

el hombre sin brazos ni piernas tuvo un hijo con una mujer medio mexicana y mitad japonesa, él es mitad australiano nomás, seguramente el hijo tiene una pierna y un brazo por parte de madre, pero no se bancó la dictadura...y hablando de LIMADOS...



 En la pujante Lima, la capital del Perú (sería más coherente hablar de la pujante Nazca), Mariano Benlliure esculpió el fastuoso monumento al General San Martín, cuyos simbolismos merecerían lecturas lacanianas tan luego en el Día del Psicólogo: resulta que le encargaron "una llama", en el sentido de una llama enterna y el muy boludo agregó al simpático camélido, ahora inmortal junto al prócer de la libertad americana...
Héteme aquí con mi hijo (2 y 1/2)y mi hija (2 y 1/2), estúpidamente orgulloso como si hubiera cruzado los Andes...¿qué tendrá que ver? se preguntará el lector o la lectora o el lectora, de acuerdo a las nuevas leyes...creo que queda claro que un doce de octubre como hoy, San Martín creyó haber llegado a Guayaquil, cuando en realidad estaba en plena Calcuta. Esta ciudad de peligrosa rima, fue citada en la canción "Colón, Colón", de quien nos admiramos cuando vemos una carabela tan precaria como una cáscara de nuez mariposa (él no la vería así, para él era el Apolo XIV) Podemos llamar a los originarios "originarios" y leer con estupor "La Conquista del Otro" de Todorov pero eso no quita, todo lo contrario, es muy consustancial a que nos emperifollemos con nuestras mejores galas para ir al Teatro Colón. Ése es exactamente el problema con el lenguaje verbal: tomemos por ejemplo el célebre poema de Lope: 
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el Ángel me decía:
«Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura[s] soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!


Para mucha gente que tiene la vertiginosidad de lo visual, las palabras ¿qué tengo yo que mi amistad procuras? lo remiten a
un bien contorneado trasero en la tapa de una revista más o menos fina de chismes con una vedetonga en tanga fingiendo ignorar que es nada menos que una cara bonita (hace poco una modelo, ya que estamos hablando de esto, dijo en "El show creativo" a Gujis que está estudiando baile en la escuela de Julio Bocca y teatro con Norman Brisky para poder demostrar que lo que importa no solo es el contenido...diez minutos después rectificó: quise decir que lo que importa no solo es el envase, que soy muy inteligente además)¿Es que acaso alguien puede poner en tela de araña de juicio que el último filósofo oracular, Heidegger, descuidó al cuerpo? Ni tenis, ni footing, a lo sumo algo de esquí. ¿Y por qué David Hume negó la causa?¿acaso la probó? La causa es un plato peruano delicioso preparado originalmente para los presos por sus esposas-me apresuro a aclarar que mujeres-y como tenían una causa penal de allí tomaron el nombre...el deslizamiento del significante si fuéramos cancheros bananas nos llevarían a partir de la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev (que era un buen elemento) a postular un componente K en las bananas (la BANANALIDAD DEL MAL)habida cuenta de su riqueza en potasio
la frase "una imagen vale mil palabras" requirió de palabras, tomemos un ejemplo cercano para no ir más lejos: acá y en la China, decodificar la foto de Ezequiel acariciando a Helena también requiere mudas palabras, palabras de actuación eficaz como Araceli Gonzalez cuando actuaba de muda ¿por qué no verlo como el que acaba de convertir un zapallo en una beba o a la inversa está a punto de hacer lo propio en el sentido contrario? Freud postuló esa glándula biológica hecha de lo que Hamlet llamó "palabras, palabras, palabras" luchando en nuestro interior por abrirse camino y escrachar significados inaceptables muniéndose como escudo de otra acepción posible...así, cuando alguien dice ¿cómo sabés? o ¿quién te dijo? queriendo decir "nada que ver, qué hambrre que tenés" creemos entender "¿cómo llegaste a enterarte?", así "no te victimices" significa "no te hagas la víctima" en un sentido diferente a "no te mutiles", dado que "victimizar" si hubiera lógica en la gramática, para esto no hace falta mucha reflexión ni haber transitado demasiado,  sería transitivo y no reflexivo...el payaso podría ser en realidad el disfraz del pilloso o del pollazo y si soñás que fornicás con una res probablemente te interpreten que anhelás vacaciones. ¿Un delirio?¿Un pedo líquido? Tal vez, pero precisamente no hay representación del pedo en estado líquido, solo su categoría retórica...La abstrusa e intrincada red liberticida de Freud puede parecer demasiado indemostrable como para arrogarse tanto dogmatismo. Que una llama evoque a algunos el fuego y a otros un animal a mí me hace sentir más libre, más juguetón, menos atado al Absoluto. A Freud tanto el fuego como el animal le parecen máscaras del deseo. Deseo que tenga razón: porque, digo, no veo por qué no, las imágenes no deberían creerse lenguas, se nota a la legua que vale mucho más la pena creer que si el Ché perdura en nuestras admiraciones no es por haber fusilado a homosexuales, sino porque le puso el cuerpo con valentía a una ilusión de justicia, ahora que nos pronunciamos vía facebook contra un determinado asesinato de masas y ese es todo el cuerpo que le ponemos y después vamos al gimnasio, nos hacen un masaje,  y esa es toda el alma que le ponemos, como si ya no se pudiera creer de buena leche en la palabra empanada 


LUDWIG FEUERWEHRWAGENRAD, el gringo que captó nuestro ser-en-el-mundo porteño y creó la Marcha de la vanagloria modesta


Pocas cosas se saben del origen del hoy inmerecidamente olvidado "lucho" Furururra, como lo conoció la hinchada de Nueva Chicago...se tejen conjeturas de lo más dissímiles: un nazi que escapó con ayuda de la complicidad eclesiástica, un judío que se hizo pasar por nazi que escapó con la ayuda de la complicidad eclesiástica, un nazi que se hizo pasar por un judío que se hizo pasar por un palestino y así sucesivamente...Lo cierto es que podría haber sido checo y comunista, porque no sabemos nada de su primera infancia. nada es un decir. sabemos que sobrevivió a la tos convulsa, como podríamos decir en todas las biografías de hombres que alcanzaron cierta madurez siquiera etaria...al momento en que Nueva Chicago alcanzó sus históricas nueve victorias seguidas surgieron los diarios de Furururra, seguramente apócrifos, en especial por el notable dominio de la lengua de Cervantes.
"mi amigo XXX le es infiel a su novia y no me lo cuenta, me lo cuenta un amigo en común" registra la entrada del 20 de octubre de 1962, fecha seguramente apócrifa también, sería cuestión de que algún estudioso chequee si hubo 20 de octubre ese año o no "como no me lo confió él porque  me tiene por indiscreto (ah, ¿cómo demostrar la discreción? solo podría hacerlo revelando los secretos que me confiaron y nunca dije, momento en el que destruiría dicha confiabilidad), como no sabe que lo sé ¿debería salirle al paso y decirle lo que pienso?¿o decirle que sé que tiene una amante sería lastimarlo al pedo? tal vez todo sea sano y para bien mientras él no lo sepa"
No parece ser nunca a juzgar por los  hechos de su vida un tópico que le merezca pensamientos, éste el del adulterio, más allá de que la teología le importaba tres pitos como no parece denunciarlo otro presunto pasaje suyo "hay dos clases de personas: las que se enamoran de un nuevo objeto de deseo y las que no: Dios misericordioso premia a las que no, conservándoles el usufructo genital múltiple" Un reconocido detractor del tango llama a este diario "lamento de un cornudo" degradando incluso la famosa calificación de "lamento de cornudos" con la que (des)califica al tango-canción y al principio de tercero excluído de la Metafísica de Aristóteles. Sin embargo rescato la reflexión antecitada porque sí se articula a una de sus más célebres nociones: "como ïcaro, queremos tocar demasiado de cerca lo que nos atrae...la gravitación de la luna, que influyó sobre menstruaciones y mareas no bastaba. la humanidad necesitaba palparla, pisarla como el gallo pisa a la gallina, reducirla a otra de sus insoportables conquistas"
No digo que sea un calco de lo que siempre repetía en los entrenamientos pero hay elementos en común: la luna y la idea de que nos inspira un error trascendental. Según el wing izquierdo del equipo de Josef, como solían llamarlo, el hoy retirado Rudercindo Pelala, su entrenador les decía que si el gol llegaba por querer mandar un centro o por patear para descargarse de la bronca porque nuestro concuñado no dejó ni una empanada salteña con papa y pasa de uva y azucar en la masa no importaba, que si bien el gol era el fin en sí mismo, habia que teleologizar dicho autotelismo. Colón, ejemplificaba, no se propuso descubrir un nuevo continente, Jesús no se propuso fundar una nueva religión, Lutero no quiso sentar las bases del capitalismo, Neil Armstrong seguramente creyó que estaba pisando Marte...

La leyenda cuenta que la fanática megalomanía teutona se hizo carne en un equipo que salía a la cancha a remontar el resultado y para ello, en un gesto de alarde de una valentía insuperable, simulaba salir al ataque o incluso a veces hachaba a un mediocampista y lo dejaba postrado por quince días, pero solo era un simulacro: de lo que se trataba, sin descuidar el verosímil, era de que el rival empezara ganando. Nueve triunfos tras ir perdiendo (tres de ellos por más de dos goles) darían patente de gigante al alemán de apellido kilométrico. No era solo histórico para Nueva Chicago, lo era para el fútbol mundial. 
Pipo Mancera le envió una circular para  invitarlo a su programa, sábados circulares, pero "Lucho" parecía demasiado importante como para considerarlo una consagración (según otra versión, no acababa de comprender el espíritu que animaba a esa carta, su lenguaje no verbal era algo deficitario).
Siguió un período que para mí, y no soy el único, habla de su grandeza como ideólogo de la posible grandeza en la canchereada: veintinueve derrotas aplastantes, sin excusas. con irreprochables arbitrajes y contando con todo el elenco de balonpiecistas que había solicitado. La hinchada se dividió: estaban los que querían despedirlo y estaban los que querían ahorcarlo en sus propios intestinos sin permitirle una sobrevida. El partido que podría poner fin a la racha adversa se jugó sin él. Ríos de tinta corrieron en su momento y hasta se habló de que se lo había nombrado Papa. El alemán que nos había acostumbrado a ganar a lo grande y a desafiar los límites de la representación de la victoria no podía desaparecer reducido a mediocridad o infortunio en dimensiones cotidianas. Los sesenta partidos que iba a ganar a partir de allí de modo abultado y con juego bonito, con fintas y lujos, no solo en mi cálculo, sino en el de Alfio "Coco" Basile, quedaron en el sueño colectivo del imaginario vehículo del lenguaje que precede a toda percepción. Se corrieron rumores de toda naturaleza: que había sido contratado en un país árabe de temperaturas sobrenaturales por una cantidad de dinero que en la historia de la humanidad todavía no se había emitido. Que una de las herederas de la fortuna Rockefuller, la menos agraciada y más fulera, ansiaba tener una criatura pero era estéril y lo había contratado como vástago profesional ("lo tenía de hijo")
Por fin hoy, tenemos la verdad, podemos decir qué fue realmente de la vida de este revolucionario de la sencillez, de este transformador de la humildad, de este ensanchador de las márgenes de la ambición, del creador de la "Marcha de la vanagloria modesta" en la que cada año miles de personas exhiben con alarde lo que ellos consideran su autoestima baja en relación a lo que verdaderamente valen. Pero para narrar los hechos tenemos que cambiar de pluma, metamorfosearnos no en el sentido ovidiano del término, con una de sus muchas atribuídas o genuinas mascaradas... 
(continuará)


Para mañana: Tinelli acepta la bajada de línea del Grupo Clarín y vuelve el año que viene con "ARRITMIA DE LA NOCHE"

a quien le gustó esto también leyó: "Nazarena llamó a Flavia perra y ésta le impuso un bozal"Para: martin brauer



martin brauer,
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martin brauer
martin brauer
no es mala la categoría de banalidad del mal, lo que sí: si a alguien no se aplica es a Eichmann, tal vez sí a Lanata
04:10 AM - 15 Oct 13
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Diego CarballarDiego Carballar @_carballar


2 comentarios:

  1. Anónimo6:28 p.m.

    Demasiadas collejas, ya le vale al pájaro bobo. Al menos bobo me refiero...

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  2. Anónimo6:29 p.m.

    Moderado, jajjajaj.......... Is rael...perdón... Is real?

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la peor opinión es el silencio, salvo...