domingo

Debate por el Presupuesto: EEUU DESCONECTARÁ A CRISTINA POR UN MES





Mucho antes de que Daniel Molina gozara (o sufriera) de una notoriedad debida a twitter (sus geniales intervenciones pueden leerse en @rayovirtual) y a su excelente programa de divulgación científica y reflexión cultural "Los futuristas"
En el programa 2 de entrevistamos a sobre neurociencias. El Instituto que dirige (quizá él) diagnosticaron a Cristina

yo ya me había convertido en uno de sus muchos amigos, así como del más entrañable de todos ellos, el antropólogo de secreta y modesta erudición, Matías Puzio.
Borges contaba que podía sobrellevar los disgustos de la semana porque sabía que el sábado iba a encontrarse con Macedonio Fernández. Deliberadamente no explotaba esa posibilidad, no tenía interés abusivo en verlo otros días de la semana. 
Si esa es la medida de la idolatría o mejor dicho del placer que depara un encuentro, debo decir que desde enero no compartía el almuerzo, la caminata y lo que más disfruto, la conversación con ambos interlocutores tan no exentos de la malicia que da sal a la conversación (por más que sea una conversación referida al exceso de sal que tiene toda la comida que consumimos).
Daniel suele decir que Twitter es un cerebro colectivo, pero caminar por una Buenos Aires que se vuelve más hermosa con sus señalamientos acerca de edificios bellísimos o porciones de tesoros culturales no siempre advertidos, genera una ebullición cerebral que nos intercontagia. Para mi sorpresa, pese a que me considero muy influenciable, casi al nivel de "Zelig", sorprendí al crítico cultural armando chistes tontos con mis usuales mecanismos...mientras los urdía y se reía solo,  se quejaba de haber descendido a mi nivel, de haber llegado a ser Martín Brauer...creo que todo comenzó con mi mención a la vacuna que preventivamente me tengo que dar para preservar de todo riesgo a mi hija...

erróneamente dije que es contra la "cocoliche"...de inmediato su mente se puso a trabajar febril y dijo que ahora te dan todas las vacunas juntas, la que es contra el sarampela-condensación de sarampión y varicela-que nos resultó muy cómica...Lo de "cocoliche" (yo creo que quise decir "neumococo") nos hizo reflexionar acerca de cómo ahora todo se consulta rápidamente en la red y que esa momentánea ignorancia es una de las cosas que van a desaparecer de la vida cotidiana (como la intimidad, que ya no pudo defender ni el jefe de la CIA a quien crackearon el mail sus dos amantes). Daniel no estuvo de acuerdo: la gente que lee su recomendación de una muestra de Niemayer le pregunta ¿quién es? en lugar de googlearlo o wickipedizarlo...Claro está que hay personas que con esto lo que quieren es conversar, como los clochards que nos preguntan la hora, como si una importante reunión de negocios los esperara. 
Hablamos de cómo sus anuncios de que no iba a escribir más sus artículos en ADN, Ñ y Perfil, le valieron ofertas para escribir dos libros, es decir: lo interpretaron como un truco comercial, como quien dice "NOS VAMOS, LIQUIDACIÓN". Vimos en Natan muebles que, con una promoción especial, hablando de eso, cuestan un huevo-cosa que de todas formas podría convenirme más que la vasectomía en la que pienso cada vez que al pagar con cien me preguntan ¿NO TENÉ MÁ CHICO'?
Celebramos twits muy cómicos "haceme una gauchada: bueno, te bailo un malambo" y "Me preguntan cómo hizo mi novia para estar tan flaca: SOLO SÉ QUE NO CENABA".
La cocoliche llevó al resultado insólito siguiente: es una enfermedad que te convierte en caniche toy si no te vacunás a tiempo...justo en ese momento pasaba un caniche y fue una panzada de risas y comentarios mordaces...que llegaron a incluír la Marcha del Orgullo Caniche porque muchos padres de hijos que mutaron por este verdadero flagelo no quieren que se discrimine a sus hijos. 
Otras excelente humoradas fueron cuando recordamos una noticia insólita: un asesino que había logrado eludir a la policía no teniendo mail ni nada-como Bin Laden-pero que no fue inmune a la voladura por un escape de gas de un edificio en Rosario: http://www.rosario3.com/noticias/policiales/noticias.aspx?idNot=136634&Cayó-un-asesino-tras-resultar-herido-en-la-tragedia-de-Salta-2141Resulta casi imposible destacar algún aspecto positivo de una tragedia como la ocurrida en Salta al 2100 pero entre los escombros surgió ahora una buena noticia: la explosión y el derrumbe permitieron atrapar a un hombre que estaba prófugo por el violento asesinato de su esposa, ocurrido nueve años atrás.

El detenido, identificado como Eduardo Nogueira, fue sentenciado por la Justicia a doce años de prisión por matar a la mujer en 2004. Pero antes de que la condena quedara firme, desapareció y nada se supo de él durante cinco años, hasta ahora.
Imaginamos que las autoridades ante cada homicidio tranquilizan a los familiares de víctimas: -Va a llevar cinco años y la muerte de otras veintiun personas inocentes pero vamos a dar con él. Malthus diría que las víctimas crecen de un modo geométrico y los asesinos de un modo aritmético...Hablamos de Jotapé Feinmann considerando a Chomsky un mediocre, consideramos que lecturas sociológicas de giros expresivos (como los de Ivonne Bordelois) presuponen la muerte de la lingüística, pero nuestro ánimo era tan zumbón que dijimos que Freud tenía razón, nada se puede ocultar, es ostensible que una torta se dedique a la lengua...Ponderamos otra frase de Freud: el primer hombre que en lugar de un piedrazo, respondió con una invectiva, erigió la civilización...Hablamos del futuro de Argentina: Scioli tiene muchas posibilidades de ser presidente si pacta con Cristina, Massa sería el segundo en posibilidad si la economía empeora y hace una muy buena elección en octubre y Macri podría surgir si Cristina le planta un candidato a Scioli para no darle su apoyo y se dividen así los votos. Como quiera que sea coincidimos en que la herencia que recibirá en 2015 sea quien fuere va a ser pesada-vencimientos de deuda agravados por la distorsión de las cifras del Indec que aumentan al cupón de crecimiento mentido la deuda. Todo esto lo dijimos antes de la arritmia y antes de que Madonna confesara que fue violada, pero después de que Sinnead O'Connor protestara contra Miley Cyrus y Ventura le dijera a Lanata que se busque un buen dentista. No quiero mencionar en realidad nada político de cuanto hablamos porque carezco de su sutileza y podría estar poniendo sin proponérmelo algo en su boca-cosa contraria a mi reconocida homofobia.
Otras razones me mueven a no mencionar muchas declaraciones de Mati: es que  como Stronatti ante Dolina, como el Mendieta, es de pocas palabras, pero muy deleitables.
Si ustedes le piden amistad en facebook
van a ver. Comentamos un incidente de una chica que lo increpó por poner un hermoso video de los Beatles y lo consideró frívolo en tiempos en que había que declarar su repudio a la invasión a Siria. Como si a los líderes del mundo les cambiara nuestra frívola pronunciación en facebook. Como si no fuera el momento de relajarse y disfrutar este nuestro período histórico de mayor prosperidad comparativa y de mayor paz. Llegamos a la muestra de fotografía de un artista sobre el cual Daniel se comprometió a escribir y estaba cerrada. Lo llamó por teléfono. Estaban limpiando. El martes deberá hacerse tiempo y verla coincidiendo con el turno con el oftalmólogo que le prescribió un fondo de ojos. La realidad es irónica, semiciego con las pupilas agigantadas deberá ver la muestra y sentarse a redactar sus impresiones, acaso como el último Monet, cuyas cataratas no impidieron una nueva forma de belleza...

 fue para mí un sábado mágico, un agradecible viaje renovado al mundo de las chispeantes ideas y de la inteligencia sensible, del sentido del humor afilado y de la bondad curadora, como un salmón rosado curado en maracuyá...solo se puede querer tan risueñadoramente a gente así si lo quieren un poquito también a uno: más gratificante es entonces escuchar este "Tincho, qué bueno verte tan bien. Un abrazo" es decir, poder devolver parte de la deuda con el cupón del crecimiento de la felicidad que me dan...

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...