sábado

38 años de vidas

                         


Quiero dedicar unas palabras a reflexionar ante el advenimiento, oh Capitanich, my Capitanich, de mi cumple trigésimo octavo, rodeado del afecto de mis alumnos de diversas disciplinas, acariciado por el cariño de mis variopintos empleadores de copiosos rebusques y changas free lance y part time, y poniéndole el hombro siempre con voluntad al trabajo de construir un buen proyecto de familia...
La razón del título es un rasgo difícilmente "sobresaliente" de mi personalidad: lo influenciable que soy. Sin que obedezca a un afán de evitar conflictos, como en la sátira "Zelig", la gravitación de otra persona es un contexto al cual no combato, sino que emulo. No me refiero al nivel intelectual. No sería verídico el chiste de Heine "hoy me encontrará un poco estúpido porque estuve intercambiando ideas con Fulanito". Me refiero más bien al universo emocional, a las velocidades de reacción, a un modo de recortar la percepción, cadencias, tonos, delicadezas y brutalidades. De mi primer ídolo, mi viejo, naturalmente no imité un doctorado en Alemania, sino formas de hablar, gestos físicos y hasta tics, porque en su momento hasta los involuntarios defectos me parecían el colmo de la elegancia. Me atrevería a conjeturar que fueron formas y no contenidos los "introyectados" como lo denomina Freud tomando un verbo que inventó Ferenzci, salvo que hay un vaporoso desdibujamiento en la frontera entre contenidos y formas: copiar un gesto de labios enjutos, ceño fruncido y ojos entrecerrados difícilmente se pueda complementar con una emoción de euforia, salvo en las disociaciones humorísticas intencionadamente incongruentes. 
Si un kirchnerista me atraviesa con un cuchillo la panza como argumento contra mi sensación de que hubo mucha impericia en la aplicación del cepo, si bien es un tema de formas, ya la hemorragia y las consecuencias no solo discursivas pasan a cobrar una fuerza en la que el ethos deja paso al pathos, más allá de que la sapiencia del sapo no logre conmover la oquedad de la oca por no hablar de la patología del pathos.
Tomando distancia de la interpretación psi, que indicaría que hay un período de apertura, tal como lo llaman Berger y Luckman en "La construcción social de la realidad" que residiría exclusivamente en la infancia, tengo que decir que la constitución de mi personalidad no parece haberse cerrado jamás de un modo definitivo. No estoy diciendo que soy admirablemente flexible, camaleónico y que además tengo la humildad de los grandes y rara vez saco chapa, etcétera. Más bien soy rígida presa de la gravitación que me tiene cautivo cada vez. Soy otro, según la persona con la que esté-tiene que ser alguien con quien intercambie afectos y pensamientos, pero confieso que lo hago con cualquiera muy pronto, en eso soy simbólicamente medio puta, hasta leyendo líneas de Simenon o viendo películas de Bruce Willis se manifiesta mi propensión a la emulación. Todo esto lo quería comentar para declarar cierta grat





itud a la vida por el hecho de que vivo en una vida muchas vidas consecutivas. Supe lo que es ser tímido, buen alumno, puritano, retraído; supe lo que es ser arrogante y pedantesco, extrovertido hasta el exhibicionismo, supe lo que es ser abnegadamente sacrificado y haragán hasta la hibernación, conozco por dentro algunos recovecos de la lucidez y varias millas marítimas de la necedad más obcecada. Conozco cómo se sufre teniendo desesperación, inestabilidad emocional, miedos irracionales, viviendo a la defensiva y despreocupado coraje, serenidad, hedonismo. 
Más de cuatro me han reconocido dentro de extravagancias voluntarias e involuntarias que se ha de vivir con mayor felicidad siendo como soy yo. Y lo cierto es que no me cuesta sentirme tranquilo y en relación amigable con las personas y las cosas. No puedo considerarme exitoso en el sentido convencional del término, ni exitoso en una acepción sánscrita que sindicaría el vocablo a un plato típico de la festividad por la llegada del solisticio óseo perpendicular. Tengo más de una ex y tengo tos, eso sí, pero en lo más recóndito disfruto muchísimo de ser yo mismo, aunque como dije antes, no hay realmente un yo y no lo digo en el sentido indostánico, aunque si me dejan media hora charloteando con un hindú probablemente sí no tarde en decirlo en ese sentido. Desde que conocí a Verónica Andrea Chávez todos me ven más Maduro. La llegada de mis hijos me proporcionó como seguramente a todo el mundo,



la felicidad más intensa y deleitable. He llegado a los 38 casi sin achaques, con poco pelo, es cierto, pero no hay por qué suponer que todavía no me queden años por vivir. Después de todo es una época en la que podemos dudar del positivismo y el progreso indefinido en materia de justicia social o de promoción de nuevos cantantes, pero no en el área médica. Superexigencias y sobreadaptaciones frustraron mi primera mocedad. La renuncia a cierta ambición ajena a mis íntimos deseos puede que sea la clave de que el hecho mismo de hacer el amor con una mujer hermosa, algo tan sencillo y cotidiano como eso, me haga sonreír. 
Quiero aprovechar de saludar a mis amigos, casi no hay filósofo (Schopenhauer y Ciorán, tal vez) que no considere que la fuente más inagotable, creciente y sostenida de dicha es la amistad. Epicuro, padre de la filosofía de la felicidad no habla de drogas de diseño, discjockeys, vengarse del rival histórico, destruir un monopolio golpista ni nada de eso: ni siquiera del amor romántico o el erotismo. Habla de la amistad y de la frugalidad. Si digo la palabra "frugal" no puedo evitar sonreí:acude a mi mente el chiste en inglés de la nena que le pregunta al papá qué significa "frugal" y éste dice "to save" y ella termina inventando un cuento en el que la princesa, atrapada pro un dragón grita "O, frugal me, frugal me".
Disfruto mucho dando clases de idiomas. Por ejemplo hoy para enseñar falsos cognados, para mostrar que "actually" no es actualmente, ideé una oración que volvería ridícula la interpretación intuitiva "I'm actually Laura's brother", o que "eventually" no es "puede que", sino "finalmente": eventually we are all going to die" o para mostrar que "sensibility " no es "sensibilidad", sino sensatez, "Doctors are so sensitive that they do not cry during the operations".
Esto sirve también para mi curso de humor. Bueno, es evidente que soy privilegiado por poder trabajar de lo que me gusta o incluso por el hecho de que me guste tanto trabajar. Nadie ha dejado nunca de reconocer mi inusitada dedicación. Por eso es difícil dedicar esto ahora, para mantener el nivel de inusitadez. Se lo podría dedicar al Mark Twain que presentó a un joven Churchill no sin apostrofarlo por la defensa de la guerra contra los Boers: equivocada o no es mi patria, dijo Mark Twain, solo rige para cuando la patria está en peligro. También podría dedicarselo al genial Heisenberg, a quien admiro cada vez más a medida que entiendo cada vez más de física. Parece ser que desde Alemania quiso mandar un mensaje a Bohr explicando que tenía que quedarse tranquilo el mundo, los nazis nunca llegarían a hacer la bomba atómica. Y Bohr ya estaba medio gagá y entendió al revés. Podría dedicarle esto a la grafomanía de Stendhal, de quien se conserva en la biblioteca Sormani de Milán del "Fondo Bucci" una caja de tabaco completamente escrita por dentro: una pasión por el registro de ideas que admirablemente ayuda a entrenar la memoria. Podría dedicarlo a Arnold Sommerfeld que hizo por Nils Bohr lo que Kepler a Brahe (lo digo así, elípticamente). A Miguel Najdorf jugando simultáneas solo para salir en los diarios y que su familia en Europa supiera que estaba sano y salvo. Mozart reproduciendo de memoria a Salieri, Churchill ideando por sí mismo el plan alemán Schliefen, Wanda Nara...en fin...
Podría dedicarlo al milagro de la adquisición de la lengua, a las anécdotas entrañables de los niños cuando incorporan una palabra (por ejemplo cuando aprenden a decir "me encanta" y todo les encanta y de pronto te sorprenden cuando algo los horroriza, enjuagarles el pelo ponele, diciendo "no me encanta"). Pero creo que corresponde que esta página se la dedique al gran amor de mi vida, a quien ya le dediqué varias...

16 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p.m.

    Jajaja, ya tenías cara de picarón ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:58 p.m.

    Jajajaja, qué buena fotooooo!!!! Ya pintaba para galán... ;-) (una lástima que yo no lo supiera :-s

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:59 p.m.

    viajando en limusina!!!
    bacanazo el pendejo!!

    ¿te dijeron que leer en esos colores espantosos que vos usás causa desprendimiento de retina y que podés ser demandado por vía penal? (para los amigos tiro libre con barrera de 8 y 2 arqueros)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:00 p.m.

    Hola Martín

    feliz cumple!! por atrasado. O podés tomarlo como la primera felicitación del próximo.

    Recibí tu mensaje y opté por el hotmail. Cómo andás?

    Mañana operan a (...)viene post operatorio y esas cosas, así que intentemos combinar para vernos un poco más adelante.

    Mientras tanto un beso.
    Y muy linda tu reflexión sobre tus recién estrenados 38.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:50 p.m.

    feliz cumple el 38 está cargado !! che avisá si armás fiestonga onga onga onga

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:50 p.m.

    Pero lo lindo es que te queda mucho tiempo para chapotear de aqui para alla entre estos rompecabezas que somos (aunque suene berretín), un día más así, otro más asá... y que sea en cierta manera un juego (contradictorio para los TVR vitales, hienas rígidas de los comportamientos) y un resultado de la gente que nos vamos cruzando por ahí... y que a veces dejamos entrar, otras entra a la fuerza y otra nos cascotea el rancho desde afuera
    Te deseo un gran cumpleaños!!! felicitaciones por la familia que tenés!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:50 p.m.

    Felices 38!!!
    Beso grande!
    Pao

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:51 p.m.

    FELICIDADES, QUE TENGAS UN MUY BUEN DÍA con tus seres queridos Y TODOS LOS DEMÁS días también.

    CUMPLEAÑOS FELIZ...CUMPLEAÑOS FELIZ
    QUE LOS CUMPLAS MARTINCITO...
    QUE LOS CUMPLAS FEEELIiiiiZ
    UN ABRAZO
    mauricio

    P.D. la primera foto ya la podés actualizar

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:51 p.m.

    más allá de que la sapiencia del sapo no logre conmover la oquedad de la oca por no hablar de la patología del pathos.

    Ni las gansadas del ganso,ni el pio que dijo el pollito pio
    ¡ Fénix cumple años !

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:53 p.m.

    El estúpido movimiento de traslación de la Tierra se cumple una vez más, mismo punto? Have a nice day!

    Abrazo

    Tío Norblongo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:54 p.m.

    ¡Que pases un lindo día Martín!
    Saludos,
    Yanina

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:56 p.m.

    Ganz herzlich möchten wir Martin zu seinem heutigen Geburtstag gratulieren und ihm alles Gute, viel Freude mit seinen Kindern und Gesundheit wünschen. Einen recht schönen Frühlingstag (bei uns Schneeregen) im Kreise Seiner Familie!
    Gran abrazo
    Gisela y Toni

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:20 p.m.


    Pablo Garofalo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 23:42
    Feliz cumpleanios Martin!!!! Abrazo...
    11Ya no me gusta ·

    Yani Siepe escribió en tu biografía.
    Ayer a las 23:42
    Feliz cumple Martín!
    1Me gusta ·

    Michael Kopec escribió en tu biografía.
    Ayer a las 23:54
    Happy Birthday Have a good celebration
    1Me gusta ·

    Luciana Grandi escribió en tu biografía.
    Ayer a las 23:01
    Feliz cumple Martín!
    1Me gusta ·

    Maximiliano Lofredo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 23:26
    jjajaja Feliz cumple, Champión!!!!!!
    1Me gusta ·

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:21 p.m.



    Matias Federico Medeot escribió en tu biografía.
    Ayer a las 11:06
    Feliz cumple Martín!
    Me gusta ·

    Maria Chavez escribió en tu biografía.
    Ayer a las 10:51
    feliz cumple!!!!!. que la pases genial, te mando un besos y felicidades!!!!!!
    Me gusta ·

    Fabian Eduardo Sañudo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 10:48
    Feliz Cumpleaños Martín !!
    Me gusta ·

    Karini Apodaca escribió en tu biografía.
    Ayer a las 10:38
    Felicidades!
    Me gusta ·

    Marta Rojzman escribió en tu biografía.
    Ayer a las 10:36
    feliz cumple!
    Me gusta ·

    Verónica Sukaczer escribió en tu biografía.
    Ayer a las 10:34
    ¡Que pases un muy feliz cumple!
    Me gusta ·

    Fernando Entin escribió en tu biografía.
    Ayer a las 10:03
    Feliz Cumple !! Mr.Entin
    Me gusta ·

    Jimena Menichelli escribió en tu biografía.
    Ayer a las 9:49
    Feliz cumple!!!!!
    Me gusta ·

    Norma Silva escribió en tu biografía.
    Ayer a las 9:47
    Feliz cumple Martìn! Besos (lo mìo nunca es original pero sì es sincero... o no? no? ehh...)
    Me gusta ·

    Alicia Odorico escribió en tu biografía.
    Ayer a las 9:46
    Feliz cumpleaños!
    Me gusta ·

    Floripondia Azul Azul escribió en tu biografía.
    Ayer a las 9:37
    felicidades!!
    Me gusta ·

    Veronica Cester escribió en tu biografía.
    Ayer a las 9:35
    Feliz cumple Martin !!! Besos
    Me gusta ·

    Romina Andrea P escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:59
    Feliz cumple!
    Me gusta ·

    Rubén Sacchi escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:57
    Felicidades!
    Me gusta ·

    Miguel Rosemberg escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:49
    Feliz cumple Martín!!
    Me gusta ·

    Gabriel Costa escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:44
    Felicidades
    Me gusta ·

    Osvaldo Lorenzo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:43
    Auguri !
    Me gusta ·

    Gaby Comte escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:34
    muy feliz cumple!!!!! besos!!!
    Me gusta ·

    María Laura Dedé escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:26
    Feliz cumpleaños!!!
    Me gusta ·

    Fernando de Blas escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:21
    Buen día Dr Lozano. Mis deseos de que la influencialina llegue a ser lo efectiva q ud necesita. Feliz cumpleaños.
    Me gusta ·

    Stellinha García escribió en tu biografía.
    Ayer a las 8:02
    ¡Feliz cumple, profe!
    Me gusta ·

    Néstor Ponce escribió en tu biografía.
    Ayer a las 7:54
    Feliz cumpleaños!
    Me gusta ·

    Celia Rosemberg escribió en tu biografía.
    Ayer a las 7:52
    Feliz cumple Martín!!
    Me gusta ·

    Graciela García Prat escribió en tu biografía.
    Ayer a las 7:28
    Feliz cumple Martín!!!
    Me gusta ·

    Renata Falkner escribió en tu biografía.
    Ayer a las 7:22
    A very happy birthday to YOU, dear Martini abrazos from Vienna!
    Me gusta ·

    Daniel Kantorowicz escribió en tu biografía.
    Ayer a las 6:53
    Un abrazo fuerte, Herr Brauer! Have a great one!
    1Me gusta ·

    Sinjania Talleres De Escritura escribió en tu biografía.
    Ayer a las 6:05
    ¡Felicidades!
    Me gusta ·

    Juan Ignacio Cotroneo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 5:11
    Feliz cumple Martín! Un abrazo
    Me gusta ·

    Augusto Meijide escribió en tu biografía.
    Ayer a las 4:31
    ¡Feliz cumpleaños!
    Me gusta ·

    Martin Diez escribió en tu biografía.
    Ayer a las 4:24
    Feliz cumpkle, Martín! A por muchos más (sin que se noten!!!!) Jajajaja.
    Me gusta ·

    Cecilia Sz escribió en tu biografía.
    Ayer a las 1:21
    Feliz Cumple!!!
    Me gusta ·

    Daniel Molina escribió en tu biografía.
    Ayer a las 0:51
    Que tengas una vida hermosa, Martín. ¡Beso!
    Me gusta ·

    Carlos Campolongo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 0:36
    Martín, lo mejor y un muy Feliz Cumple!!
    Me gusta ·

    Alexandra Haberl escribió en tu biografía.
    Ayer a las 0:24
    Felicidades!!!
    Me gusta ·

    Maximiliano Dacuy escribió en tu biografía.
    Ayer a las 0:16
    Feliz cumple
    Me gusta ·

    Rubén Szuchmacher escribió en tu biografía.
    Ayer a las 0:03
    ¡Feliz Cumpleaños!
    Me gusta ·

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:23 p.m.

    Ulrike Wahl escribió en tu biografía.
    Ayer a las 22:57
    Tres Martines han sido interesantes en mi vida de los últimos tres años: un joven argentino que hoy vive en España. Por quien te conocí, cuando pasé 6 meses fuertes en BsAires, y estuvimos comiendo kilos de carne y "conociendo barrio" con mis entonces dos hijos. Federico falleció. Santiago en Colombia hoy. Ambos muy presentes. Y el tercer Federico, un gato.
    2Me gusta ·

    Victoria Ferreira escribió en tu biografía.
    Ayer a las 22:52
    querido martín! espero que hayas tenido un cumple muy feliz y hayas empezado el nuevo año lleno del afecto de tu linda familia! cariños!
    Me gusta ·

    Mónica Beatriz Gervasoni escribió en tu biografía.
    Ayer a las 21:52
    felicidades profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Me gusta ·

    Nicolás Reck escribió en tu biografía.
    Ayer a las 21:34
    Feliz cumple!!!
    Me gusta ·

    Lari Ta escribió en tu biografía.
    Ayer a las 21:22
    feliz cumple, papucho!
    Me gusta ·

    Emma Walnut escribió en tu biografía.
    Ayer a las 21:14
    Feliz Cumple Martin! Enjoy your day :)
    Me gusta ·

    Lucre Leguizamon escribió en tu biografía.
    Ayer a las 20:35
    feliz cumple teacher of preachers!
    Me gusta ·

    Martín Cainzos Nouche escribió en tu biografía.
    Ayer a las 20:22
    Feliz CUMPLE!!!
    Me gusta ·

    Augusto Marcelo Trombetta escribió en tu biografía.
    Ayer a las 19:51
    Martín, un fuerte abrazo en el día de tu cumple. Que tengas mucha felicidad,
    Me gusta ·

    Carolina Penjerek escribió en tu biografía.
    Ayer a las 19:44
    Feliz cumple Martin, besos
    Me gusta ·

    Matias Puzio escribió en tu biografía.
    Ayer a las 19:10
    Querido Tincho, espero que pases un hermoso día junto a los más queridos. Feliz cumple!
    Me gusta ·

    Cecilia Simeoni escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:52
    Feliz cumple, amigo, hoy te mensajeé y me olvidé de saludarte
    Me gusta ·

    Jorge Gianfrancesco escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:51
    Feliz Cumpleaños
    Me gusta ·

    Hinda Waiselfisz escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:48
    felicidades
    Me gusta ·

    Morla Morlisima escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:46
    Muchas felicidades!
    Me gusta ·

    Dolores Soneira escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:32
    Feliz cumple, Martín! Abrazo gigante desde Córdoba y felicitaciones por los nenes! Están bellos!
    Me gusta ·

    Gustavo Romero escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:25
    ¡Feliz cumple, Martín!
    Me gusta ·

    Francis Estrada escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:24
    Feliz cumpleaños
    Me gusta ·

    Sigfrido Quiroz Tognola escribió en tu biografía.
    Ayer a las 18:05
    Felicidades!
    Me gusta ·

    Mariano Fernandez escribió en tu biografía.
    Ayer a las 16:34
    FELIZ CUMPLE!!!
    Me gusta ·

    Pablo Sánchez escribió en tu biografía.
    Ayer a las 16:25
    ¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSS!!!
    Me gusta ·

    Maria Cuesta escribió en tu biografía.
    Ayer a las 16:09
    Feliz en tu día, Martín! :)
    Me gusta ·

    Daniel Wainstock escribió en tu biografía.
    Ayer a las 16:01
    Felicidades!!
    Me gusta ·

    Cecilia Aguado escribió en tu biografía.
    Ayer a las 15:28
    FELICIDADES MARTIN,QUE LINDA EDAD PIBE...
    Me gusta ·

    Liliana Vega escribió en tu biografía.
    Ayer a las 15:10
    felizzz cumpleee martin !!!
    Me gusta ·

    Miguel Caudillo de España escribió en tu biografía.
    Ayer a las 15:06
    felicidades!
    Me gusta ·

    Gilda Cortese escribió en tu biografía.
    Ayer a las 14:59
    Feliz cumpleaños Martín!!!
    Me gusta ·

    Andrea Schwartz escribió en tu biografía.
    Ayer a las 14:59
    Feliz Cumple, Martin!!!
    Me gusta ·

    Max Macias escribió en tu biografía.
    Ayer a las 14:00
    Happy birthday!
    Me gusta ·

    Alejandra Kessler escribió en tu biografía.
    Ayer a las 13:26
    feliz natalicio
    Me gusta ·

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:25 p.m.


    Gustavo Vosen escribió en tu biografía.
    Ayer a las 13:00
    Felicidades, mi amigo.

    Brindo por el inevitable hábito de envejecer; por la sapiencia ganada, y por el pelo perdido.

    Un abrazo.
    Me gusta ·

    Alba Estrella Gutiérrez escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:58
    feliz cumpleaños
    Me gusta ·

    Patricia Aurelio escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:43
    FELIZ CUMPLE, MARTÍN! LO MEJOR PARA VOS, HOY Y A FUTURO! ABRAZO ENORME!
    Me gusta ·

    Natalia Gallina escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:33
    Felicidades
    Me gusta ·

    Lisandro Fernandez Tasende escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:30
    feliz cumpleaños profesor!
    Me gusta ·

    José María Gómez Samela escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:27
    Feliz cumple Martín, buen año para vos
    Me gusta ·

    Maxi Sainz escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:21
    Feliz cumplee!
    Me gusta ·

    Andy Andres escribió en tu biografía.
    Ayer a las 12:01
    muy feliz cumpleaños!!!
    Me gusta ·

    Renata de Boedo escribió en tu biografía.
    Ayer a las 11:57
    FELIZ CUMPLE!!
    Me gusta ·

    Gastón Ska escribió en tu biografía.
    Ayer a las 11:34
    Feliz cumple profesor!!!! Te mando un inconmensurable abrazo.
    Me gusta ·

    Eugenia Suarez escribió en tu biografía.
    Ayer a las 11:24
    Feliz cumple :)
    Me gusta ·

    Dari Almanza escribió en tu biografía.
    Ayer a las 11:22
    HBD!!!
    Me gusta ·

    Marina Von Der Pahlen escribió en tu biografía.
    Ayer a las 11:21
    ¡Felicidades, caballero! Beso
    Me gusta ·

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...