lunes

Cómo se resalta el nazismo


un excelente autor alemán, que escribió "Alemania, Jekyll y Hyde", y "Diario de un alemán" y muy excelentes libros analizando la situación de su trágica y amada Alemania contemporánea en tiempos de Hitler, por fin es traducido al español rioplatense, pero si queremos leerlo, tenemos que forrar el libro porque algún genio en Galerna supuso que se vendería mucho más colocando esvásticas que lo hacen
parecer pronazi y solo le faltó la mujer en paños menores...





no quiero parecer el estereotipo de un judío paranoico, de esos a los que el malicioso crítico Harold Bloom llama "la religión de seis millones de Jesucristos", pero ¿no se puede llegar a asociar en una lectura rápida el nombre de este marcador con el de cierto célebre saludo nazi o simplemente el nombre del Führer? al verlo en venta en la librería de al lado de la sede Independencia de la Facultad de Psicología, se sintieron amarillistamente tocadas mis más íntimas fibras



  • Daniel Muchnik le gusta esto.
  • Daniel Muchnik Martín : Yo no lo hubiera relacionado y escribo constantemente sobre el tema del hitlerismo y sus víctimas. PERO RESPETO LAS SENSIBILIDADES INDIVIDUALES. Es posible que vos lo hayas registrado y yo haya estado ciego. O sordo, también en este caso. Creo que nada tiene que ver con lo que te imaginás.
  • Mario Ortiz Tartalo Wikipedia dice que son 14 millones.
  • Martín Brauer Daniel: por supuesto lo mío fue una desafortunada asociación, no pretendo que retiren de la venta el producto, solo lo vi en mi imaginación así y una vez pensada esa posibilidad ya no podía ver al marcador con inocencia...pero creo que se debe a que Hitler estaba en mi mente (estaba leyendo la biografía de Ian Kershaw). En la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, donde no solo exaltan a Hannah Arendt, sino la figura controvertida de Heidegger, una alumna de alemán había conseguido un cassette con un discurso de Hitler y consideraba una audacia "aprender alemán con Hitler", cosa que no era técnicamente reprochable, dado que la gramática o la sintaxis no eran incorrectas...de modo que comenzamos el insólito método de adquisición de una lengua extranjera mediante la palabra de uno de los más sanguinarios asesinos de la historia que la hablaba y el vocativo iniciático "Genossen und Genosinnen", que no era más que el equivalente a "compañeros y compañeras" o "correligionarios y correligionarias" (si usaba "Kameraden" hubiera sido marxista) a mi alumna le pareció fácil de adivinar en su significado: GENOCIDIO


2 comentarios:

  1. Anónimo2:12 a.m.

    Sep. Pasé mi adolecencia teniendo que leer dos veces esos marcadores para asegurarme de que no decía lo que yo había interpretado. Era hora que alguien lo dijera don Brauer

    Federico DeBlas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:15 a.m.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=691121364242999&set=p.691121364242999&type=1

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...