martes

Hitchcock, sorprendente, contra la sorpresa y a favor del suspenso

Hitchcock, contra la sorpresa y a favor del suspenso, sorprende a Truffault con esta explicación acerca de "Vértigo": 
Como usted sabe, hay dos partes en esta historia. La primera parte llega hasta la muerte de Madeleine, y su caída desde lo alto del campanario, y la segunda comienza cuando el héroe encuentra a la muchacha morena, Judy, que se parece a Madelaine. En el libro (de Boileau y Narjerac, escrito para que le comprara los derechos Hitchock después de oír que hubiera querido comprar los de "Las diabólicas"), al comienzo de la segunda parte, el héroe encuentra a Judy y la obliga a parecerse más
a Madeleine. Sólo al final el lector descubre, al mismo tiempo que el héroe, que se trataba de una misma mujer. En el film yo he procedido de otra manera. Cuando comienza la segunda parte, cuando Stewart ha encontrado a la muchacha de cabello castaño, decidí desvelar en seguida la verdad, pero sólo para el espectador: Judy no es una muchacha que se parece a Madelaine, es Madelaine misma. A mi alrededor, todo el mundo estaba en contra de este cambio, pues pensaban que esta revelación no debía producirse más que al final de la película. Yo me imaginé que era un chiquillo que se sienta en las rodillas de su madre que le cuenta una historia. Cuando la mamá cesa de contar, el niño pregunta invariablemente:"Mamá, ¿qué sucede después?" Encontré que en la segunda parte de la novela de Boileau y Nercejac, cuando el individuo ha encontrado a la muchacha castaña, ocurre como si no pasara nada después. Con mi solución, el muchachillo sabe que Madelaine y Judy no son más que una misma y única mujer y ahora él pregunta a su madre: "¿Y entonces no lo sabe James Stewart?" "-No".
Henos aquí de nuevo ante nuestra alternativa habitual: ¿suspense o sorpresa?. Ahora, tenemos la misma acción que en el libro; Stewart, durante cierto tiempo, va a creer que Judy es Madelaine, luego se resignará a la idea contraria a condición de que Judy acepte parecerse, punto por punto, a Madelaine. Pero por su parte el público posee la información. Por lo tanto hemos formado un suspense fundado en esta interrogación: ¿Cómo reaccionará James Stewart cuando descubra que ella le ha mentido y que es efectivamente Madelaine?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...