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Lévi Strauss reconoce en Marx una fuente metodológica para su antropología



La desviación de Ravel-que es la misma de Rodinson-no es nueva en la historia del marxismo. Remonta a Kautsky, y ya en 1883 Engels se vio obligado a denunciarla. Como Revel y Rodinson, Kautsky quería en efecto, interpretar a las sociedad primitivas según el materialismo histórico, utilizando exclusivamente nociones económicas tales como la de barbarie definidas por Engels, quien las tomó de Morgan: período de la crianza del ganado, de la agricultura y del aprendizaje de los métodos que permiten un aumento de la producción de los productos naturales (véase Engels, El origen de la familia). A esto Engels responde: “No es la barbarie lo que prueba el carácter primitivo, sino el grado de integridad de los viejos lazos de consanguinidad de la tribu. Son estos, pues, los que se precisa reestablecer en cada caso particular, antes de poder extraer conclusiones para tal o cual tribu, a partir de fenómeos aislados” (Carta a Kautsky del 10 de febrero de 1883). Al escribir Les estructures, ¿qué otra cosa he hecho sino establecer “en cada caso particular” en qué consisten “para tal o cual tribu” los “viejos lazos de consanguinidad”? (Lévi-Strauss, 1995: 356).

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