lunes

SE VIENE NUEVA CLASE SOBRE EL HUMOR INVOLUNTARIO Y DISPARATADO, RESERVAR A CIENTOS!



POR FAVOR NOTIFICAR A QUIEN ESTO CON FALSA INMODESTIA ESCRIBE SI DESEA PARTICIPAR DE LA CLASE ÚNICA DE DOS HORAS DE HUMOR DISPARATADO EL LUNES 3 DE MARZO CON SEDE EN UNA LUJOSA MANSIÓN DE MAURE Y CABILDO 


página consagrada a insertar comentarios de lectores del diario "La Nación" en viñetas de "Condorito": http://condoricosos.tumblr.com/

EL COSTO DE LA MISMA QUE INCLUIRÁ REFRIGERIO, MASAJE SIN JAPIEND, FOTOCOPIAS A CARGO DE LA CÁTEDRA Y SOUVENIR JOCOSO SE REDUCE A $50 POR INDIVIDUO Y A $80 POR PAREJA...NO SE EXAMINARÁN LIBRETAS CÍVICAS, NI ACTAS MATRIMONIALES, SE PUEDE SIMULAR EL AMOR PARA AHORRARSE VEINTE PESOS (O EN GENERAL PARA AHORRARSE SUFRIMIENTOS ABOMINABLES)

EL DOCENTE A CARGO SE PRESENTARÁ CON UNA INUSITADA ALEGRÍA POR ENCONTRARSE VIVIENDO UN TÓRRIDO ROMANCE CON SU SECRETARIA RUBIA PECHUGONA DE DIECINUEVE AÑOS, DE MODO QUE SERÁ UNA CLASE CARNAVALESCA Y ALTISONANTE, SE RUEGA DIFUNDIR...LO DE LA CLASE, LO DE LA SECRETARIA RESERVA ABSOLUTA PORFIS

"¿Qué hubiera respondido Leonardo si alguien hubiera dicho de su cuadro que todos los pensamientos y toda la experiencia del mundo habían impreso y modelado en ese rostro con todo su vigor (para conseguir afinar y hacer expresiva la forma externa) la animalidad de Grecia, la lujuria de Roma, el ensueño de la Edad Media, con su ambición espiritual y sus amores imaginarios; la vuelta del paganismo, los pecados de los Borgia?. Hubiera contestado probablemente que no había pensado ninguna de esas cosas y que sólo se había preocupado de ciertas combinaciones de líneas y de masas y de unas nuevas y curiosas armonías de azul y verde." (OSCAR WILDE, EL CRÍTICO COMO ARTISTA)

en el final del prólogo a "Un experimento con el tiempo" de John W. Dunne, Borges escribe:
Dunne nos propone una infinita serie de tiempos que fluyen cada uno en el otro. Nos asegura que después de la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca. Dios y nuestros amigos y Shakespeare colaborarán con nosotros. Ante una tesis tan espléndida cualquier falacia cometida por el autor resulta baladí.

Pero al corregirlo antes de darlo a la imprenta para una colección de sus prólogos, a éste, que ya había sido publicado de este modo, le suprime la oración final. Vale decir: le cambia considerablemente el sentido, lo avala sin denunciar que el edificio conceptual sobre el descansa la validez de la hipótesis es una paparrucha.

Cuando noté esto comprendí que el amor a la forma perfecta que profesaba y ejercía por cierto Borges, es tal vez el abismo más pronunciado que media entre todas sus búsquedas y las de Freud, si bien se suele suponer que la distancia se vincula con el puritanismo de Borges (¡cómo si Freud no fuera puritano!) o el desagrado frente a la forma de llamar a la Musa, el subconciente.



En "El chiste y su relación con el inconciente" Freud postula que se dan en la formación de un chascarrillo todos los movimientos que explican los sueños y los actos fallidos, la emergencia de un deseo imposible de manifestar en sociedad que logra eludir la barrera de la represión en virtud de su forma. Así, por ejemplo la formulación "tengo dos rosas, Su Majestad, entre la blanca y la roja, usted escoja" permite decirle en la jeta una monarca que es renga, merced a la ambigüedad de los significantes.

Freud muestra nuestra secreta mestría inconciente para el calembour, pero la dimensión de su amplitud se ve constreñida ineluctablemente por el hecho de que hay un fin determinado que comunicar, un mensaje, una verdad inalterable hasta lo sagrado, una pulsión cuyo signo nunca puede dar lo mismo invertir. En otros textos explica que se puede escindir una representación de la emoción que la acompaña, pero jamás se puede cambiar la emoción, solo depositarla en otra representación. Así, uno puede eludir por pudor, por considerarse quizá que es muy sensiblero o fuera de lugar el infinito dolor que le da la noticia de que un rayo mató a tres chicos con la vida por delante, pero después se sorprende llorando desconsolado por la ausencia de papel higiénico. No se trata de un ejemplo muy atenazado a esta teoría, Hume podría explicar ese mismo llanto como un acto de racionalidad muy egoísta. Pero a lo que voy es a que Borges, a pesar de parecer en tantas cosas menos actual que Freud, más mojigato, más atado a la certeza objetiva decimonónica, comulgando más con la fe en la totalidad, negando el poder de la irracionalidad y de los impulsos lascivos, está más cerca del humor delirante y disparatado.

En realidad sucede que Freud buscó sistema en la locura y Borges, gracias a reducciones al absurdo y transpolaciones ("El Aleph" es un "desplazamiento en la jerga freudiana de los atributos de la eternidad al espacio), hizo volver locos a los sistemas filosóficos y teológicos para lograr efectos estéticos.

El humor que más amo es el que no encierra un mensaje ni ideológico, ni emotivo pero inconfesable, ni lujurioso, ni hostil. Convoca a un sentido desde el puro placer lúdico de haber combinado lo aparentemente inconexo.

La mujer católica que pide que en su tumba diga "Nacida pura por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, retorno a las manos de mi Creador, virgen e inmaculada habiéndome preservado de toda mácula con el barro del pecado carnal" tiene un mensaje muy claro. Pero el picapedrero encargado de redactar su lápida que antes fue cartero y es un poco haragán no nos está comunicando una objeción al mensaje, o burlándose del catolicismo o sugiriendo que el sexo es bárbaro. Solamente aplica el dialecto burocrático de su especialidad anterior y pone en la tumba: DEVUELTA SIN ABRIR.

Las explicaciones de por qué nos causa gracia no las puede abarcar Freud y sí Borges, que surpimió la línea final también las dos versiones últimas de este poema





FINAL DE AÑO

Ni el pormenor simbólico

De reemplazar un tres por un dos

Ni esa metáfora baldía

Que convoca un lapso que muere y otro que surge

Ni el cumplimiento de un proceso astronómico

Aturden y socavan



La altiplanicie de esta noche

Y nos obligan a esperar

Las doce irreparables campanadas

La causa verdadera

Es la sospecha general y borrosa

Del enigma del Tiempo;

Es el asombro ente el milagro

De que a despecho de infinitos azares

De que a despecho de lo que somos

Las gotas del río de Heráclito

Perdure algo entre nosotros:Inmóvil.

Algo que no encontró lo que buscaba.


(Fervor de Buenos Aires, 1923)

FINAL DE AÑO
Ni el pormenor simbólico

De reemplazar un tres por un dos

Ni esa metáfora baldía

Que convoca un año que agoniza y otro que surge

Ni el cumplimiento de un intrincado plazo astronómico

Socavan con cataclismos de badajos y gritos

La altiplanicie de la noche serena

Y nos obligan a esperar

Las doce oscuras campanadas

La causa verdadera

Es la sospecha universal y borrosa

Del enigma del Tiempo;

Es el asombro ante el milagro

De que a despecho de azares infinitos

Perdure algo en nosotros:

Inmóvil.


(En Obra Poética, de 1966)

FINAL DE AÑO
Ni el pormenor simbólico

De reemplazar un tres por un dos

Ni esa metáfora baldía

Que convoca un lapso que muere y otro que surge

Ni el cumplimiento de un proceso astronómico

Aturden y socavan

La altiplanicie de esta noche

Y nos obligan a esperar



Las doce irreparables campanadas

La causa verdadera

Es la sospecha general y borrosa

Del enigma del Tiempo;

Es el asombro ante el milagro

De que a despecho de infinitos azares

De que a despecho de lo que somos

Las gotas del río de Heráclito

Perdure algo entre nosotros:

Inmóvil.
(En Obras Com
pletas, 1974)








6 comentarios:

  1. pará loco! estás tirando entradas a mansalva!

    sos una ametralladora de letras querido! así no se puede viejo... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:34 p.m.

    Estás loco Martín, muy gracioso. No voy a estar pero si hacés otro en Febrero voy!
    Nuria

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 p.m.

    Buen día Martín
    Quiero ir. Puedo a partir de las 18.30. Confirmame el día y listo el pollo.
    ¡Albricias y saludos,
    Yanina

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:36 p.m.

    creo que quiero participar! pero no puedo martes ni miércoles.
    Beso.
    Pao.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:36 p.m.

    Cómo está, Sr. Brauer?

    De ser el miércoles que viene, podría y hasta iría.

    Hay buenas minas?

    Saludos!

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:53 p.m.

    cuándo es???? si es dsps de las 20 solo puedo los lunes!!!!!!!! copensen!

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...