lunes

Hay demencia precoz y eyaculación precoz pero todavía no se inventó la eyaculación demente

La mayoría de las etimologías significativas son falsas...muchas de ellas tendenciosas: hace poco estuvo de moda "escrachar" al Iluminismo y a su idea pedagógica horrenda de que un a-lumno es un sin-luz (no se refería a las escuelas conteiners y a los cortes, sino a que sin educación no se lo consideraba humano). Por supuesto el origen verdadero de la palabra era más prosaico y más helénico. Adolescente tampoco significa "sufriente". Heidegger llevó su inventiva a la filología y dijo que el filósofo no era el que amaba la sabiduría sino el que era sabio en amores: agregó un recurso para este tipo de macaneos muy útil: separar con un guión la palabra: así podríamos decir que Cangallo nos remite al can- y al gallo, un animal mitológico (lo que dijo Heidegger es que la ex-istencia es el ahí del ser, el ser-ahí, el Da-sein): Derridá usó este recurso y dijo que un texto es un pre-texto, Gadamer lo usó también para decir que una desgracia es una desconexión con lo divino, una des-gracia...lamento decir que también lo usó Jorge Bucay para recordar cómo nos enceguece la ira: porque se monta en-ojo.
Borges recordaba otras etimologías: pontífice es el que hacía puentes, candidato viene de cándido para enfatizar el hecho de que el origen de una palabra no es su significado verdadero, sino más bien lo que ya no significa. Cuando mi hijo me pide una mamadera "bien enroscada" esas palabras significan algo bueno: cuando me dicen que la persona encargada de evaluar mi tesis de doctorado es "bien enroscada", no tanto. Hablar del "mucho relleno" en las empanadas salteñas es elogioso, no tanto en las novelas de Benito Pérez Galdós. El contexto y el acento psíquico definen el uso que le damos a una herramienta que consta de una morfología, una fonética y de variable semánticas. De todas maneras tomar esa herramienta, un vocablo y descomponerla siempre es divertido. Tal vez el origen de la palabra "Montevideo" no sea que era el sexto monte de dios en números romanos y latín, pero "coincidiría justito" ¿no?
De manera similar, mi amigo Oscar Samoilovich me envía el incomprensible origen políglota y asociado a la infinitud de la parte del día que siempre se nos hace corta, salvo en el insomnio:

En muchos idiomas europeos, la palabra NOCHE está formada por
la letra "N" y seguida con el numero 8 en la respectiva lengua.
La letra "N" es el símbolo matemático de infinito, y el 8
acostado, también simboliza infinito

Asi en todas las lenguas NOCHE significa la unión del infinito!!
Vamos a darle algunos ejemplos:

PORTUGUÉS: noite= n + oito
INGLES: night= n + eight
ALEMÁN: nacht= n+ acht
ESPAÑOL : noche= n+ ocho
ITALIANO: notte= n+ otto
FRANCÉS: nuit= n+ huit

3 comentarios:

  1. Anónimo12:46 a.m.

    Jamás supe que N signifique infinito en ninguna instancia matemática. Si alguna letra merece esa asociacion es Aleph. Tambien es muy arbitrario asociar la Noche a lo Infnito. Se podria convenir que al menos en estas pampas, la noche empieza a las 8, y no a las 7 ni las 9. O sea, no dudo que multilingualmente noche=N+8 , pero no se el porqué. Por inventar algo, podria divagar que el 8 es la luna y el sol, y la noche empieza en su transicion. Pero descreo que N y Noche simbolicen el infinito
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:47 a.m.

    N representa el conjunto de los nros naturales, q es un conjunto infinito... me gustó mucho el post
    Daniela Gil Bräuer

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:48 a.m.

    Z representa a enteros, Q a racionales y R a reales que tambien son infinitos. Y R es un infinito mayor (aleph 1) que Z,Q,R. Para mi N no es infinito, y acostar al 8 para lo que sea tambien es contra Natura (y contra Entero,Racionale y Reale)
    O.

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...