lunes

La vaca anal y el deslizamiento del significante que res bala


viendo que me disponía a otorgar el bálsamo de la piscina a mi hija predilecta ¿NO ES MUY CHIQUITA PARA METERLA?

me preguntó una señora, le respondí con virilidad y voz muy masculina "¿no es muy chiquita para meterla? es mi segundo nombre: Martín Noesmuychiquitaparameterla?Brauer...no me interesa en general la imagen que doy, sino el sonido...

La clase de humor de hoy fue gloriosa: todos los alumnos trabajaron mucho más que grupos pretéritos impertérritos y yo...gracias a estar especialmente relajado y haber trabajado menos la clase, la di mejor.

Antes de presentar algo de la clase, se presenta César así no omitimos sin Cesar lo mejor: 
Me llamo Cesar Fabián Chazarreta, pero mi familia y amigos me llaman Fabi, no sé por qué me pusieron Cesar, mi hijo me dijo una vez que Cesar es un nombre más apropiado para un perro. A mí me gusta más Fabi que Cesar, algunos perros me gustan pero cuando piso la caca de un perro los quiero mandar a todos los perros y a los dueños de los perros al carajo. Nací en el año 1963,  justo el mismo año que asesinaron a Kennedy, no sé por qué eso es importante y realmente cuando nací a mí tampoco me importaba, pero creo que es una referencia histórica que te hace parte de una experiencia compartida y relevante para la especie humana y por lo tanto tal vez interesante; pero eso no me hace a mí personalmente nada interesante, aunque puede llegar a despertar un interés de alguien que este aburrido, casi dormido y que se tiene que bancar mi presentación personal, notaron que siempre cuando entrevistan a alguien importante necesitan decir algún acontecimiento histórico el cual esa persona no tuvo nada que ver pero como paso hace tanto tiempo tal vez pudo haber estado en el planeta justo cuando eso paso, a cuantos tipos de bandas de Rock entrevistan como si hubiesen todos estado en Woodstock, porque tengan el pelo largo y pertenezcan a una banda de rock eso, bueno, yo no estuve en Woodstock, ni tengo el pelo largo, ni soy miembro de una banda de Rock pero nací en los años 60 y Woodstock paso en los años 60 y tal vez me conecta a la especie humana y me hace algo interesante. Ahora, sobre mí  la gente va a decir que nació justo cuando mataron a Kennedy pero él no lo mato, con el pasar del tiempo tal vez Cesar Fabián Chazarreta asesino a Kennedy o era guardaespaldas de Kennedy, y fue un miembro famoso de una banda de rock que estuvo en el concierto de Woodsock , pero era el único roquero sin pelo largo. Viví en casi todos los barrios de Buenos Aires, me case, divorcie, me junte, separe, junte, separe, tal vez tiene que ver con que nunca estuve en ningún lado mucho tiempo, no sé. Yo no soy Kennedy, tampoco soy Borges, leí a Borges y no estuve en Woodstock pero una vez soñé que visite Woodstock y la pase bárbaro o ¿civilizado?
  Un día soleado medio nublado, un día que el sol salía de a ratos y no sabes si llevar un paraguas o no y después si no tenes paraguas quedas todo mojado o si tenes paraguas sos el único con un paraguas y después sale el sol y hacen 40 grados y andas con el estúpido paraguas y no sabes qué carajo hacer con el maldito paraguas y  lo terminas tirando a la basura, cuando caminaba en la esquina de Corrientes y Humahuaca o tal vez Lavalle entre Corrientes y Córdoba, casi llegando al Obelisco vi a un tipo grandote saliendo de una librería caminando hacia mí, se detuvo en frente mío y yo le dije, “te conozco a vos, che.” Me contesto, “si, llámame George.” Yo le dije –sí; a vos te conozco por las fotos de las tapas de tus libros, sos Jorge Luis Borges, pero que haces acá en la tierra, pensé que estabas en el cielo o por lo menos en el infierno o en un espacio entre espacios infinitos en el cual se reflejan en múltiples espejos que se bifurcan hacia el abismal infinitum, che.  Después de una sonrisa irónica y ojos perplejos que me miraban como dos Alephs, me explico que en el cielo Dios era un amante de sus libros y estaba muy enojado que nunca le dieron el Premio Nobel en literatura; entonces le dio un pase para volver a la tierra y vengarse. Yo le pregunte como iba a tomar venganza y me dijo entre una sonrisa irónica o irónicamente sonriente que el plan era encontrar un Bol----, voluntario como vos que no sea conocido y su venganza será hacer a este Bol---, voluntario ganar el Premio Nobel y cagarse de risa o sonreír irónicamente. Yo le pregunte si Dios aprobaba este plan diabólico y Borges me contesto-Claro, che. Le dije, Bueno, soy  su voluntario. Entonces súbitamente en un relámpago, no escuche el trueno, me abrazo George y me transporto a un laberinto interminable donde en un desvío lo vi con son sonrisa irónica peleando con el General Juan Domingo Perón mientras volaban gallinas y se tiraban gallinas y después salía Balbín, Roca, Mitre, Rosas, Urquiza, los militares, los civiles, George había empezado un despelote en ese laberinto, todos se gritaban, se insultaban, se tiraban con gallinas, que se yo, yo me fui corriendo gritando socorro, socorro, sálvense quien pueda, y George me seguía corriendo atrás mío hasta que me atrapo y me dijo que era algo que tenía pendiente, me pidió disculpas. Yo las acepte.

Presentamos a Oscar Wilde pero de un modo indirecto y casi como entrándole desde atrás: el recurso de la inversión de los términos (metátesis) fue introducido contando como Karl Marx lo empleaba de un modo muy persuasivo. Así, desmantelamos de entrada el clishé del fácil chiste de "soy marxista pero del ala grouchiana", comentando no solo cómo hizo papilla la "Filosofía de la miseria" de Proudhón en "Miseria de la filosofía" o que "no es la conciencia individual la que crea el ser social, sino que es el ser social el que genera la conciencia individual". Además comentamos la novelita hecha a la manera del Tristam Shandy mucho antes de que fuera un sedicioso agitador invertidor de Hegel, Felix und Scorpion, en la que aparece por primera vez la idea de que los hechos históricos se dan dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa. Irónicamente en Marx esa frase aparece primero como farsa y después solemnemente en el 18 Brumario. 


37. KAPITEL.

     David Hume behauptete, dieses Kapitel sei der locus communis des früheren und zwar behauptete er dieß, eh ich es noch geschrieben hatte. Sein Beweis war folgender: Indem dieses Kapitel ist, ist das frühere nicht, sondern dieses hat das frühere, aus dem es hervorgegangen, zwar nicht als Ursache und Folge, denn die bezweifelte er, verdrängt. Jeder Riese, also auch jedes Kapitel von 20 Zeilen sezt aber einen Zwerg, jedes Genie einen ledernen Philister, jeder Aufruhr der Meere Schlamm und, sobald die ersten verschwinden, beginnen die lezteren, nehmen Platz am Tische und strecken gewaltsam ihre langen Beine aus.
     Die ersten sind zu groß für diese Welt, drum werden sie hinausgeworfen. Die lezteren dagegen schlagen Wurzeln in ihr und bleiben, wie man sich denn aus Thatsachen überzeugen kann, denn der Champagner läßt einen bleibenden, widerlichen Beischmack, der Held Cäsar den Schauspieler Oktavian, der Kaiser Napoleon den Bürgerkönig Ludwig Philipp, der Philosoph Kant den Ritter Krug, der Dichter Schiller den Hofrath Raupach, der Himmel Leibnitz die Schulstube Wolf, der Hund Bonifacius dieß Kapitel.
     So schlagen die Basen als Bodensatz nieder, aber der Geist verraucht.

David Hume aseguraba que este capítulo es el locus communis del anterior y lo aseguraba antes inclusive de que yo lo hubiera escrito
Su demostración era la siguiente: dado que existe este capítulo, no existe el anterior, sino que éste ha tomado el lugar del cual surgió, si bien no como efecto de una causa, cosa de la cual dudaba seriamente. 
Cada gigante, y por consiguiente también cada capítulo kilométrico de 20 renglones deja un enano, cada genio un filisteo miserable, cada cúspide de una ola termina siendo arena enchastrante, y no bien acaban los primeros comienzan los segundos, se sientan a la mesa como panchos por su casa y estiran agresivamente sus piernas largas.
Los primeros son demasiado grandes para este mundo y por eso mismo es que son expulsados. Los últimos por el contrario echan raíces en él y llegan para quedarse, como puede uno convencerse por el hecho fáctico de que el champagne deja un regusto duraderamente amargo, el héroe César deja al travesti de comparsa Octaviano, el emperador Napoleón al reysucho pequeñoburgués Luis Felipe, el filósofo Kant al caballero Krug, el poeta Schiller al cortesano Raupach, el glorioso Leibniz al maestrito Wolf, Cristina Kirchner dejó a Cristina Kirchner y el perro Bonifacio dejó este capítulo.








twitter es denunciarle que Dios no existe a una serie de dioses que acabamos de concebir









.De esta manera se hunden las bases como basura residual, mientras se desvanece el espíritu.

Gracias al comunismo científico desembocamos en la Sociedad Fabiana, que creía que se podía llegar en forma gradual y democrática al socialismo y en la conferencia de George Bernard Shaw que despertó a Oscar Wilde de su sueño dogmático: salió corriendo a escribir "El alma del hombre bajo el socialismo" repitiendo "qué equivocado está este hombre".
Hablamos así de la insólita conclusión a favor del individuo que se extrae de sus páginas,
"tenemos un solo Darwin y un solo Keats porque bajo el actual sistema imperante la mayoría de las personas trabaja en algo que no le interesa solo por el bien común, eso con el socialismo se termina, empieza la autorevelación y el cultivo de la individualidad", una ironía involuntaria pero no por ello menos eficaz: Carlos Fuentes solía decir que "La metamorfosis" de Kafka no sería ficción, sino costumbrismo en Cuba, porque el Estado reduce a una existencia de insecto a cada ciudadano...
Mutatis mutandi esa misma fábula kafkiana fue tomada por Susan Sontag para defender una pura erótica para con un texto en contra de la hermenéutica, "La Metamorfosis" fue sucesivamente secuestrada por un ejército de católicos, freudianos y marxianos, escribió en "Contra la interpretación". 
Expliqué que "marxiano" es el neologismo académicamente acuñado para distinguir al estudioso comedido, del "marxista" al que se presume fanático. Habría así tres grados o clases sociales de lectores de Marx: el marxista vulgar, el marxista y el marxiano, que bien podría ser Alfonso Prat-Gay diciendo "admito la vigencia marxiana a la crítica al capitalismo pero déjenme de joder con el asqueroso proletariado". 
Expliqué que se trató de una intelectual norteamericana, la Sontag, no Prat Gay, no sé por qué elegí ese apellido como metáfora enseñando a Wilde, lo cual equivale a decir un verdulero francés, hablamos del desprecio del propio Wilde a la inteligencia norteamericana (en sus conferencias sobre Benvenuto Cellini en el lejano oeste, donde un cartel lo divierte "no disparen contra el pianista, él lo hace lo mejor que puede"; donde le preguntan si Bach sigue componiendo y responde "no, más bien ahora se sigue descomponiendo").
Mencionamos el viaje de Freud a Norteamérica  ("nos dan la bienvenida, no sospechan que les traemos la peste") y su desprecio a la inteligencia pragmática yanqui. Hablamos de las opiniones que imperaban sobre el Imperio. Expliqué con el prólogo a "El retrato..." la idea del arte como algo inútil y la ponderación de lo superfluo de Wilde ("cualquiera puede tener lo necesario, a mí denme lo accesorio"). Leímos cartas a los diarios escritas por Oscar Wilde como autobombo, siempre deliciosas, siguiendo en un todo la idea del centimil y que lo único peor que que hablen pestes de uno es que no hablen nada en absoluto. Mencionamos en paralelo con el humor que encierra una queja o un deseo prohibido y el puro disparate, la dicotomía entre literatura comprometida y arte por el arte. Sugerimos que la amoralidad de Wilde era un credo, una moral militante. La noción de que no podemos expresar nuestra identidad sin una máscara nos permitió vincularlo a una idea de Lacan, que habla de cómo un disfraz revela quién queremos ser mucho más que ocultarnos. Había un interés psí de manera que hablamos del juego que realiza Wilde con el yo del lector que sería divergente de la exégesis lacaniana de barrer con las defensas del yo para generar una estructura nueva. Comentamos cómo la falsa modestia de Borges era su estrategia social en un mundo de porteños henchidos de arrogancia y cómo en una Londres en que se cultivaba la modestia, Wilde usaba la táctica del pavo real. Eliana dijo que lo que hacía Wilde era típico de gay: exhibirse. Eso motivó un giro en la clase muy interesante. Antes de mencionarlo veamos qué tal escribe ella: 


La señora cruzó la calle calzando unas sandalias dolorosas, tuvo la imprudencia de pegarle a una baldosa viva y el agua oscura se quedó incrustada en el vestido. Lo que sigue es puro cuento. La risa del transeúnte que lo agarra por sorpresa, el vuelo por los aires de una osamenta algo machucada por el tiempo y la caída estrepitosa de una señora entrada en años, pero con la dignidad que conlleva la vejez.
Yo me pensaba anotar en el curso de estudio EL DIOS DIONISO EN EL NÚCLEO PROFUNDO DE LA FILOSOFÍA DE NIETSCHE,  ya que creí que sería una buena forma de desarrollar mis ansias de ser, finalmente, una persona culta; Nietsche… tan difícil … cómo se escribe, quién es y a qué se dedica, ¿se dedica? ¿se habrá muerto? ¿estará catando en alguna bodega para poder decodificar las virtudes del dios Baco, rey de los beodos de Boedo?
Baco debe haber sido muy optimista, y, si se le iba la sonrisa, tomaba su copa de melíflua bebida y chau pichu. Como nuevo,  no quedaban ganas de cuestionarse nada, ¿para qué, si ya había descubierto el secreto de la felicidad?
Lo imagino ojeroso, ojudo, orejón, obsecuente, ¿de quién? Yo qué sé, de la uva, o el zúcar y la azúcar, seguro, seguro que era obsecuente y algo tímido tal vez, porque eso de necesitar algo fuerte para el encare y sus famosas fiestas...
Lo trágico de estas tragedias es que aparecen personajes que jamas hubieramos creído que aparecerían, como la señora que se acababa de caer en las vereditas macrianas, marcianas, tan lisas, rayadas, cementosas, qué cagada!!!
La señora, algo mareada y no precisamente a causa del vino, terminó llevada en andas por unos vecinos que se dirigían a la última bacanal de la semana, y, como no sabía si estaba en un hospital y vio algunas sabanas blancas se relajó…
Claro, creía que lo que le daban era pura medicación, porque ya empezaba a sentirse mejor, una sonrisa de placer se le iba dibujando gradualmente y decía “¡¡este es el mejor hospital del mundo!!”
La gente que veía como entre sueños parecía algo desvestida, pero ella pensaba que era simplemente porque tenían batas de cirugía, y si por ahí se escapaba alguna parte púdica, gritaba “¡¡¡acomodate el bulto!!!!!”.
La señora resultó más divertida de lo pensado, ya no le dolían las sandalias, ¿qué sandalias? ¿dónde estaban? El muchacho este, Baco, que le dicen, no parecía tan feo después de todo y estaba con ganas de congraciarse con lo que viera a su paso.
A otro paso, llegaron gentes de miles de puntos del Universo, mujeres con hiyab, danzarinas árabes al son de las moneditas en la cintura, gitanas pintarrajeadas que se peleaban entre sí, elefantes, camellos, y otros animales autóctonos, harenes completos, lagos de artificio, estrellitas de navidad, bengalíes, monjas de clausura, streepers desinhibidos, rabinos agraciados, alfombras voladoras, playas de caribe, hoteles 5 estrellas, soles mediterráneos, lluvias tropicales, atardeceres románticos, geishas, corceles, payasos, enanos, punks, mancebos, emos, princesas, reyes, arcoiris interminables, faroles de telos, revistas Caras…la vida misma se le aparecía entre más copas ingresaban en su organismo, se sentía fascinada, dispuesta a lo que sea para que todos se sintieran cómodos.
Se pudo reincorporar finalmente, obvio, con la ayuda del buen Baco, que con su sonrisa seductora y su nariz algo enrojecida por los efectos de la medicación, la acercó hasta la puerta y desapareció cual billete dólar ante sus ojos, llevando consigo la urbit et orbe al sonido del hipo ruidoso que la dejó inconsciente, por segunda vez….
Explicamos que la Marcha del Orgullo Gay no es con claveles en el ojal y por estar orgullosos como un dandy snob, sino una fase hasta lograr la igualdad en la que se hace devenir (en palabras de Didier Eribon) la vergüenza en honor. Del mismo modo que el Día de la Mujer no es injusto porque no hay Día del Varón. La cita de algunas frases alarmantemente misóginas hicieron vulnerable el argumento en que Wilde o al menos la comunidad gay se unía a la masa de oprimidos y pisoteados para que todos nos elevemos juntos. Mencionamos la militancia trasngaylésbica con sus ironías: las lesbianas que odian a los hombres pero más aún a los homosexuales varones, los gays que odian a las mujeres pero más aún a las émulas de Safo...vale decir: en una misma marcha están del mismo bando las que gritan "que perezcan todas las innecesarias pijas" con los que susurran "si no hubiera más conchitas en el universo, por mí todo tranquilo".
Hablamos de la "elección de objeto" que en Freud es la metáfora de un desarrollo inconciente y pasó a ser una especie de derecho humano proclamado como intencional.

a diferencia de la simulación del orgasmo, la simulación de la locura supera al original
Comparar las brillantes declaraciones de Wilde ante sus jueces durante su proceso con los balbuceos y la simulación de no entender a su traductor por parte de un Brecht exilado e interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas del maccarthysmo volvió a ubicarnos desde la perspectiva marxiana.
Expliqué que a Wilde lo condenó el sistema de castas y no la homofobia, querellar a un marqués que le rompió el culo no precisamente por sodomita.

Hablamos de que yo como judío me creía la víctima privilegiada, la famosa "religión de 6 millones de Jesucristos" pero un gay me convenció de que lo suyo era peor, a mí, mi familia judía puede consolarme del antisemitismo, a él su familia homofóbica le pegaba en casa, después de que le pegaran antes desconocidos. Eso pareció envalentonar a Daniel, quien describió su paso por el MacDonalld's del Abasto donde a las hamburguesas casher no te las regalan si tardan más de tres minutos porque los judíos les hacemos perder más tiempo que los goim regateando el precio. Antes de considerar a este Daniel un antisemita de un humor desprepuciado, digo desprejuiciado, veamos cómo escribe:

 OBRA COMPLETA MENTE OLVIDABLE
1.- Dos breves pavadas sobre hipotéticos alephs! (*):
1.1.- Vi en una gota a todas las gotas y a todos los colores… incluso mas que en el mismo arco iris. Vi todo lo que me rodeaba pixelado y al mismo tiempo… Cuanto detesto ponerme estas gotas para mi cansada vista!
1.2.- Me parece haber visto un lindo alephito!
Misteriosa ésta Buenos Aires! Decidí hacer la visita guiada al palacio de gobierno municipal ya que me interesaba ver el viejo y emblemático edificio del diario La Prensa. Éramos pocas personas y cuando estábamos por comenzar la recorrida se agregó una familia numerosa de venezolanos los cuales eran un tanto bulliciosos. Me causó gracia la cara de “cómo me complicaron el día” que ponía el correcto guía estereotipo del Pro.
De pronto cruzamos del edificio de gobierno hacia lo que perteneciera al diario antes mencionado. A ambos edificios los han comunicado entre sí abriendo esas amplias y añosas paredes, aunque eso significó alguna diferencia de nivel. Así tropezando entre escalones de poca visibilidad pero sin llegar a caerme… vi el Aleph.
Don José C. Paz, masón y dueño del periódico; mandó construir un tubo de bronce de unos mil metros de longitud pero unos pocos centímetros de diámetro… el cual unía todo su edificio con la entonces sede del correo central… un siglo atrás. Por este tubo y mediante presión hidráulica, llegaban unos recipientes conteniendo los telegramas con las noticias del mundo… Ese extremo de bronce escupiría a diario relatos de barcos inhundibles surcando populosos mares… de laberintos rotos en ciudades bombardeadas… de jeques, reyes y plebeyos gobernantes peleando, acordando, firmando y sonriendo… de matches de fútbol con pelotas de cuero duro… de gladiadores modernos tirándose fuera del ring… de cantores amados levantando vuelo eterno… como la llama.
la llama eterna: desopilante malentendido convertido en monumento al humor involuntario en la estatua a San Martín en Lima, Perú, entre el fuego y el camélido
Por ahí asomaba el mundo de entonces. Las noticias locales referidas
a Beatriz Viterbo o a Boca Juniors jugando en la categoría de ascenso, (por ser locales) llegarían por fuera de todo Aleph… supongo.
Ya no funciona el diario en esas dependencias… no sé por donde anda ahora. Ni tampoco funciona mi descubrimiento de hipotético aleph. Al menos corrió mejor suerte que el de la calle Garay, pues no lo destruyeron… pero está al cuidado de Macri. Imagino que él no está al tanto pues no lo vi pintado de amarillo. Por cierto, hay una plaza en Garay y Luis Saenz Peña que no está ni cuidada ni enrejada. Buenos Aires… Buenos alephs.-
(*) Nota al pie: Entiendo que no es pertinente hablar de alephs en plural pues debiera ser solo uno. Pero siendo que el de la calle Garay sería apócrifo (y los míos son truchos), se tolera la idea de pluralidad y su denominación utilizando la inicial minúscula.-
-----o-----
2) Qué hago en este curso…
Una carilla es una carilla.
Me gusta decir que para todo hay un capítulo de Los Simpsons. Muchas veces me sorprendía ver en las noticias cosas que ya las había visto en algún capítulo de la serie. Me gustaron siempre… bah… más en sus principios. Prefiero ver por enésima vez un capítulo de las primeras temporadas antes que uno de las recientes. Pero explicar eso me llevaría una carilla adicional.
Mencioné esta cuestión de la familia de Springfield recordando un capítulo donde el abuelo le decía a Bart y Liza que el cerebro Simpsons después de cierta edad perdía rugosidades y se volvía papilla. Eso estaba sintiendo precisamente y por eso me propuse salir a hacer algo antes que la papilla fuese muy chirla. Hacer sudokus como recomienda Dolina me parece aburrido y mecanicista. Por eso decidí buscar y anotarme en el mejor curso en donde explorar y explotar mi deseo de escribir, algo que me recomendó mi maestra de sexto grado. El problema es que me lo recomendó cuando YO estaba en sexto grado… en 1973. Perdón señorita Vicky.
Decidido y con paso firme empecé a encontrar opciones interesantes de variados cursos en los que me propuse anotarme. Presuroso concurrí al Rojas pues varias propuestas me animaron en mi cruzada anti puré neuronal. Fui directo a lo que me interesaba… Taller de Escritura de Gabriela Bejerman…pero decía sin vacante. Seguí bajando mis pretensiones tal como es
costumbre en mi vida. Pero fascinado leí en los carteles de cursos… los con vacantes… un párrafo que decía: interesarlo por la potencia del humor como motor de cambio y herramienta diplomática, como resemantización de las heridas que las circunstancias opresivas causan y como modalidad de felicidad o de hacer algo con la desdicha.
No tenia diccionario para interpretar de qué se trataba, pero me anoté entusiasmado… antes que le pongan cartel de sin vacante. Igual después gogleé y la Bejerman no estaba tan buena.
Yo hablo siempre en serio. Pero me suele pasar que los demás se toman a risa lo que digo. Por eso quiero probar si al escribir desde el humor logro que por fin me tomen en serio. Y sino tocará estudiar alemán en otro cuatrimestre e irme a ese país donde saben hablar en serio.
Acá estoy contento con mi decisión… bah con mi condicionada decisión (tal como es costumbre en mi vida)… Me gusta la zona donde está este centro. El otro día al terminar la primera clase, fui caminando a buscar colectivo hacia avenida Corrientes. Al ver el pasaje junto al abasto me gustó recorrerlo de noche. Me parece loable y pintoresco ver a tantas personas luciendo con orgullo sus atuendos judíos. Incluso me animé a entrar a esa hora al shopping Abasto a cenar algo. Y con sorpresa encontré un local de Mc Donald kosher. Enfrente había otro de la misma cadena… pero para los demás credos y supongo que también ateos y agnósticos. Estuve tentado de ver que ofrecían en el Mc Donald de la colectividad porque incluso había menos gente. Pero vi que en realidad demoraban mas tiempo… hasta que se ponían de acuerdo con los precios. En el Mc Donald tradicional decía: si demoramos mas de tres minutos, su pedido es sin cargo. En el kosher… no había cartel. Tal como es mi estilo en mi vida de indecisión, opté por no ir a ninguno de ambos locales y tras dos rondas completas a los locales del patio de comidas, terminé comiendo una promoción de una hamburguesa vegetariana con menos gusto que calorías. Y a tu honor mi hígado graso!
Pero volviendo a lo del curso, creo que acertamos en la elección. Pues una de las opciones que descarté era la del curso de Filosofía y Teatro, mismo día, mismo horario, aula 26. No los sentí reírse para nada; y cuando salimos el aula 26 estaba oscura hacía rato. Encima nos ganamos 18 minutos extra de clase… un 15 % de regalo!… y me he ganado pertenecer a un variopinto grupo de gente encantadora y humorosa… obviamente profe incluido!
3) Un par de anécdotas a partir de letras de canciones:
3.1.- El otro día recordaron al olvidado General Susvín especialista en sus ataques por la retaguardia. Eso me hizo rememorar una breve anécdota con uno de mis hijos cuando era pequeño…
- Mami, quién es Gloria Morín?
- Quién?
- Gloria Morín.
Allí seguía con su guardapolvo blanco recién llegado de uno de tantos actos escolares.
- De dónde sacaste ese nombre?
- Del himno!
- Imagino en su cabeza pensando quién carajos era esa mina a la que todos le tenían que jurar!
3.2.- En plena época de la dictadura recuerdo que un loco suelto de esos que todavía se animaba a practicar el humor, se ponía a cantar a viva voz el comienzo de la marcha peronista… solo el comienzo. La palabra Perón una vez mas estaba prohibida así su breve versión de las estrofas que inmortalizara Hugo del Carril, se circunscribía a:
… “Los muchachos peronolopodemos decir”

Hablamos de "El artista como lugarteniente", artículo de Theodor Adorno para defender la pura música de Valery de su presunto efecto conservador y burgués sobre el lector. Un buen escritor obliga exacerbando en su objeto de trabajo a una lectura más comprometida y sagaz que conlleva una mejoría cívica en el lector. Comentamos el boom latinoamericano, a Cortázar, a García Márquez, "Las noches de La Habana" de Cabrera Infante (hermano) que llevaron a la conversión a Mario Vargas Llosa, hablamos de "Verdad y método" de Gadamer y del prejuicio de leer sin prejuicio, contra la candorosa Susan Sontag, que desde sus iniciales sabemos, fue una S.S.
"Toda mala poesía es sincera", esa sentencia de Wilde a favor del artificio nos abrió ventanas por las que pudimos saludar a Harold Bloom, hablar a favor de los cuidados que requiere nuestra imagen pública, celebrar camaritas e invasiones a la privacidad, que son en definitiva, ayudas a que seamos seductores y mantengamos a los actores sociales, actuando y representando en lugar de dejarlos ser espontáneos y permitirles eructar o entregarse a la iracundia cotidiana. Hablamos de la ilusión de la autenticidad, del mito que presupone lo iniciático, lo genuino, lo original. No lo ilustramos con "Pierre Menard"
ni con la maravillosa reflexión de Levi-Strauss acerca del Edipo de Sófocles y el de Freud porque quisimos mentir que se nos había ocurrido en el decurso de la clase.
Sí usamos una noción extendida del concepto de arbitrariedad en (los apuntes tomados por los discípulos de) Ferdinand De Sassure: las onomatopeyas no guardan mímesis alguna con su sonido animal internacional, el gallo hace cockeldudeldu en inglés y kikirikí en español. Mencionamos a Kant y las categorías innatas que filtran la percepción, no solo Clarín miente, el ojo también crea las imágenes, no hay transparencias en las que podamos creer, salvo las de la vestimenta de ciertas actrices, que precisamente parecen más desnudas con ese ornato
.

Hablamos de cómo la impulsividad del genio, o el ensoberbecimiento en el que se encontraba absorbido, nos parece que lo llevó a consumar lo que en una carta llama el destino manifiesto del artista, un lánguido e intenso suicidio.
Por supuesto recordamos a Andre Gide, la elaboración de que quería "probar el otro lado del jardín", la comparación con Sócrates al no eludir la sentencia
(amaba las sentencias, lamentamos no saber qué sentencia diría esta tweetstar avant la lettre de Julian Barnes o de Murakami).
Rememoramos toda la parábola de su vida, desde cuando se burlaba como irlandés feroz del catolicismo (Jesús odiaba a su madre porque ella era virgen) y era nietzscheano en la supresión filantrópica de la caridad (condenando la empatía por el dolor) a cuando se identificó desde la cárcel con sus valores y escribió en el "De Profundis": tal vez yo esté llamado a enseñarte el valor y la belleza del dolor.
La clase estuvo preñada de iluminadoras irrupciones y los felices "diálogos de sordos" con equívocos hilarantes, algunos a gran velocidad, no todos podían seguirlos con lo cual incorporábamos esa vertiginosidad y hablábamos de que hablábamos del avión pero es una referencia que se perdió...en fin, chistes que fuera de contexto no parecen chistes, pero lo fueron por estar fuera de contexto.
Hubo tres versiones transliteradas de "El Aleph" (más allá del "podemos verla ahora" con el que Borges inicia un homenaje a Victoria Ocampo con la idea de que la muerte nos entrega a una persona más que la vida), que me gustaría reproducir ni bien me las manden, por ejemplo la que sigue, de César: Misión Imposible:
  El operativo llevaría la precisión de los mejores trabajos de la agencia de misión imposible; por esa razón me entreviste con Tom Cruise en Hollywood y el me dio algunos consejos para mejorar mi plan. Me dijo también que era muy arriesgado pero si lo lograba le tenía que mandar el guion así  me interpretaba en su próxima película; me dijo que me admiraba. Tom Cruise me aconsejo que siempre en el equipo tiene que haber un infiltrado, un hombre o mujer de confianza que trabaje adentro y otro afuera,” a person in and a person out”, me dijo son su sonrisa de actor famoso.  La próxima mañana en mi casa de campo sentado en el sofá tomando un whisky con cubitos de hielo leía los perfiles de los integrantes de mi equipo “misión imposible”, el primer integrante infiltraría el objetivo, el segundo es el que usaríamos para distraerlos, el resto del equipo serían los que ejecutarían el objetivo final: el escribano, el abogado y yo. La misión era simple y extremadamente compleja al mismo tiempo. Entraríamos en la fundación Borges y modificaríamos el Aleph. Sabemos por información muy clasificada que el manuscrito del Aleph se encuentra al lado de la fundación en Anchorena 1672 entre Beruti y Juncal donde vivía Borges de niño, la esposa de Borges lo había comprado secretamente. Entraríamos el día de la presentación de la obra de la hermana de la infiltrada Lorena, Lorena va  a exponer la poesía de su hermana con un montaje de videos, la obra fue presentada a la esposa de Borges, María Kodoma, y le encanto. Nosotros seriamos invitados de Lorena, uno de nosotros distraería a la esposa de Borges después de la presentación con una entrevista para una revista muy “elite”, el resto de la gente en la exposición le daríamos de beber sangría con un nivel de alcohol altísimo. Entraríamos por el jardín, saltaríamos el muro entre las casas, con el abogado y el escribano bajaríamos al sótano y ahí encontraríamos el manuscrito del Aleph, en la parte donde dice que hay otro Aleph pondríamos que el otro Aleph pertenece a Cesar Fabián Chazarreta, que la calle en vez de ser Garay seria Heredia por los antepasados de Cesar Fabián Chazarreta, la estación de tren es Retiro en vez de Constitución porque Cesar Fabián Chazarreta vive más cerca de Retiro y en vez de las muchedumbres de América serían las muchedumbres de dibujitos animados; eso es porque al hijo de Cesar Fabián Chazarreta le gustan los dibujitos animados. La operación fue un gran éxito, ahora Cesar Fabián Chazarreta será interpretado por Tom Cruise en su próxima película; Misión Imposible: El  Otro Aleph.

El conductor
 Dos pibes de barrio se encuentran en una esquina esperando un colectivo que los llevaría a Plaza de Mayo, eran los años ’70. Uno de los pibes le dice al otro si escucho lo que están cantando, que está buenísimo, cantan que vamos todos a la capital porque se va a encontrar todo el pueblo para hacer masa, no sé si es masa para ravioles o ñoquis, pero se van a encontrar todos, che. Y viene un gran conductor, no sé si es de Ferrari o Mercedez Benz. El otro pibe le contesta, “Si, y  gritan que nos van a dar un servicio especial a todos, vamos a pasarla re-bien, che.”





hubo un monólogo de stand-up contra la angustia ante la compra de ropa por parte de una mujer de talla normal (con ditirámbicos aires de tragedia improcedentemente irrisorios), hubo una explicación neurofisiológica referida a la mielinización de los axones rectificando una postulación del software cerebral por parte de Freud (amnesia infantil), hubo una explicación de los diversos tipos de memoria, que permiten que un amnésico aprenda a tocar el violín sin recordar ese aprendizaje, hubo la sensación de ironía de advertir que para Freud un perverso no es alguien que hace todo lo que hacemos con nuestra esposa y más, sino un detenido en su maduración, alguien que no llegó a evolucionar al estadio de la posición del misionero dos veces al mes con tu mujer.
Opera otro efecto retórico: decir "pervertido" es un participio que sugiere un cambio sufrido y no una evolución no alcanzada, como decir "ojos aindiados" como si se los aindiaran después de habérselos hecho...
Hablando de calientaParrillas, Susana Parrilla nos contó en homenaje a Wilde que se retiró de su trabajo y pasó a engrosar la clase pasiva, leamoslá:

Mi aleph
Más de una fresca mañana de mayo, como la que cantaba Lagos cuando iba con paso de ganso -y él no era ninguno- a la oficina del picudo porque éste lo llamaba, andá a saber para qué nueva vuelta de tuerca a un viejo expediente, entré por esa puerta que fue la misma y distinta a lo largo de los años.
Los últimos quince, siempre la misma señorita me recibió con idéntico mensaje cada mañana de mayo a mayo, al punto que muchas veces deseé que cambiara por Leirado o por Pedro Aníbal Mansilla, el que me desvelaba con los mejores temas del “chart” de costa a costa, de océano a océano.
Desvelada o no iba todos los días al mismo sitio, confiaba que algo ahí habría, además de una pirámide que decían (los diarios) que eso producía un efecto extraño sobre los ocupantes de cada piso, según éste fuera par o impar, qué se yo… Y eso que podría haberlo sabido porque habité varios pares y algún impar. En el impar sí que sentí algo…, me sentí mirada, observada por un ojo visor que apuntaba a mi nuca, eso me llevó sin más trámite al psiquiatra, pero lo liquidamos con análisis sin píldoras. Ese ojo era otro picudo al que con el psi le pusimos Mr. Sheet, sí era realmente una mierda.
La pirámide, hoy se ve por tv, aunque no es aconsejable en ella sonar el ubicuo de Canterac. Tal vez la ubicuidad sea un deseo enorme que le quemó el bocho a Kant, confieso que a mí (me lo) lima. ¡Ohia! ¿Y este juego: A m i l i m a?
Y mirá qué cosa, ocurre que Canterac era el General español vencido en Junín y que en esa provincia del Perú, país de donde era oriundo Mr. Sheet, el Mariscal Castilla en 1846, mandó levantar una pirámide de piedras labradas.
Y esto no me lo propuse, tal vez sea un envío de algún Julio que pensó antes que la literatura es un juego, un juego que lo admite todo y en el que se nos va la vida, aunque yo crea que en este momento vaya a salvármela. Tampoco me propuse traer acá a Palma que nació un 7 de febrero en su Lima cuando yo nací un 7 de enero en mi Buenos Aires, él en 1833 y en el 833 de una calle porteña es donde vivo, sin mencionar que me acompaña un Ricardo.
Esto me pasa por querer tener un aleph como Daneri, cuando hoy todo el mundo tiene un aleph en sus manos, ¡si los viera Borges!! Eso, ¡si los viera…! No como no pudo verme cuando viajamos en el mismo vagón esa tarde de verano en el Mitre -estaba con María-, o cuando ayudado bajaba la escalera de Independencia, cuando yo intentaba subirla. Pero los perdonaría porque son otros curiosos como él, aunque sus alephs son imperfectos, no pueden mostrar “el inefable universo” al mismo tiempo, no son esféricos y siempre hay que cliquear aquí o allá, dar un enter y al menos esperar unos instantes antes de volar a otro destino, siempre y cuando no se cuelgue el plasma.
Y sin embargo, todavía no les conté que me costó más de cuatro décadas salir de la pirámide, antes de fosilizarme elegí la libertad de pagarme yo misma la medialuna y el café con leche.
BBQ

Buenos Aires, 10 de marzo de 2014

Recordamos las terapias contra el orgasmo clitoriano por infantil y adjudicador de pene, contamos diversos chistes, hablamos de Whistler y de su escracharle los plagios a Wilde "qué buena frase, me gustaría haberla dicho" -Ya la dirás, Oscar, no te preocupes, ya la dirás.

Comentamos el Oscar Wilde Sketch de Monthy Python )y el procedimiento de la perífrasis (solo hay una cosa peor que...parafrasear a Oscar Wilde y es...estehm...no parafrasearlo).en "El Aleph" Borges sugiere una explicación racional (Daneri está loco) y da ficción, al revés que Chesterton en "El hombre invisible"
El placer del texto, la diferencia con el espíritu de un escrito borgeano que demora la comprensión, la antipódica relación de Borges y de Wilde con la sensualidad, el refinamiento (la metátesis "No es lo mismo el cuarto de Enrique que Enrique Cuarto")  

Otra frase de Wilde, "Cuando un hombre deja de decir que algo es encantador también deja de pensarlo" nos condujo al "Cratilo" de Platón, a preguntarnos si ex nihilo todo el Nilo está en la palabra Nilo, a Aristóteles diciendo que es amigo de Platón pero más de la verdad y que la diferencia entre un perro y la palabra "perro" es que esta última no ladra, cosa que nos devolvió a la canínica etimología de "cínico" para otra frase de Wilde: "El cínico es el que conoce el precio de todo y no conoce el valor de nada". Lo inverso al argentino en la política K de precios cuidados.

Hablamos de la posmodernidad que circunscribe todo pensamiento al lenguaje y hace agazapar a un relato detrás de cada percepción.

Conté de mis experiencias como profesor de español algunas facetas idiomáticas difíciles de explicar: el médico cuando te dice "no hay que hacer nada" te deja un poco más aliviado que cuando te dice "no hay nada que hacer".

aborto universal, secreto y obligatorio: 
Hablé de un banquero suizo que no avala el pago del rescate a Jorge Born, considera que ese dinero es obra de generaciones y que ninguna vida humana vale tanto, hablé de la canadiense que cuando supo que el aborto solo es legal si fuiste violada y tu criatura tendrá enfermedades congénitas dijo "hay que sacarse la lotería y tener demasiada buena suerte para que se te den ambas", hablé del alemán que ante la pregunta sobre qué cosas estaría dispuesto a perdonar no optó por la infidelidad, sino por la impuntualidad y hablé de la texana, que se ríe de Binner porque le suena a Beaner (comedor de frijoles) 

No sé si te gusta la música de Molotov pero este es el link del video de este grupo donde cantan parte en castellano y parte en inglés y usan la palabra beaners (frijoleros). Lástima que en el video oficial le meten un pitido en algunas palabras. Y la verdad que el socialismo santafesino no se avivó de usarlo como campaña subliminal (aunque creo que Binner tiene menos carisma que un frijolito) y además sería un recurso del que ya se valió Terragno en su momento usando la canción de los Orozco de León Gieco (yo pongo los votos solo por Rodolfo):



Daniel (del curso de humor prowilde)
)y que deplora que Clinton haya hecho festejar su pequeña diferencia en horarios de trabajo en el Salón Oval. Cuando le pregunté si no era mojigatería sexual, si no le molestaría menos que en horas de trabajo haga Sudoku me dijo que el sexo oral es una distracción tremenda, pero no accedió a mi desafío de darle la clase impecablemente mientras ella...
Hablamos de Miterrand y su familia paralela, de la teoría de que son competencias cognitivas distintas serle fiel a tu esposa y dirigir las políticas del Estado, hablamos de Menem y su promiscuidad con sex symbols que lo erotizaban cuando presidiario.

Una alumna nos explicó cuándo se le ocurrió una idea y recordamos la innecesaria aclaración de Nietzsche respecto de dónde ( a qué altura del mar) concibió el eterno retorno (que ya inventó Pitágoras). Hablamos de esa índole de argumentación que rodea la validez. Recomendamos "Introducción a la lógica" de Irving Copi y citamos nuevas falacias (recursus ad hilterus y la ley de Godwin). Agencias de loterías que se promocionan diciendo "Aquí se vendió el gordo de Navidad" parecen ignorar la ley de los grandes números de Pascal, la probabilidad de que si ya se vendió allí un billete ganador, nunca más...

Hablamos de un plagio de Wilde a Shakespeare al equiparar la inconstancia de un romance con la de la luna que el enamorado mira mientras le habla a la amada.

Vimos ejemplos muy graciosos en inglés de cómo subvertir frases hechas ("era uno de esos rostros que una vez vistos ya no se recuerdan", "flirtear con tu esposo parece como lavar los trapos limpios al sol") y perdí la paciencia y ya sacadísimo tuve que explicarles cómo literalmente alterarlas en el único idioma que ellos conocen: el español


al menos 3 muertos en accidente en la ruta: ¿cómo "al menos"?¿te alivia que por lo menos haya tres muertos?
En fin: tal vez ustedes me crean que di la mejor clase de mi vida sobre Oscar Wilde, o tal vez piensen que en su homenaje declaro esto pero es una impostura... 

6 comentarios:

  1. Anónimo12:46 p.m.

    ncreíble poder de síntesis, agregué a Daniela, espero que le lleguen los mails, lo mismo que a los otros que no les llegó nada y que no me acuerdo los nombres, salvo el de Daniel con ese caño alephiano, qué ingenioso!! Me quedé pensando que menos mal que no era el caño de los desagües de Buenos Aires, cuántas miserias urbanas podría haber descripto que caen desde ese caño imaginario, ufff, lo nuestro, de este grupo es muy culturoso.

    Hay que saber algo para entender los escritos, como tener una cultura general...Susana ¿cómo era el Clarín famoso? me preocupa el avance del "alemán" en mi cabeza, no creo ser tan vieja aún, pero NO me acuerdo de los nombres, las gentes, no me acuerdo de las clases, a qué clase me había anotado...
    Por otro lado, me quedé admirada de las fotos de esa hermosa bebita, entremezclada con las de hermosas mujeres y me preguntaba qué impulso inconsciente habrá surgido en la cabeza del profe para meterla ahí, en este resumen, tan chiquita....

    Quizás sueñe que cuando crezca se parezca a estas mujeres increíbles que despertarán en los hombres sus más profundos deseos...no creo, es el padre y el complejo de Electra...por ahí lo tiene super superadísimo... La cabeza de un padre da para todo, aún no locgro captar para cuánto puede dar la de nuestro profesor que se dispone a enviar mails a las dos de la mañana!!!!!!

    Por favor, los que tenían problemas con la recepción de los mails, que den el grito en el cielo así podemos chequear que todos hayan recibido con justeza el envío de este chacho de cultura...
    Salutti
    Eliana

    ResponderEliminar
  2. es el complejo de Carmen Electra

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:47 p.m.

    Martín y compañeros
    Buen día
    Envío un escrito que había preparado después de la primer clase, las demás tareas no las completé aún.
    El blog que nos pasaste está muy bueno y las clases también, muchas gracias.
    Me gusta más leer que escribir pero es una linda experiencia, pero lo que mejor hago es preparar unos buenos mates y bailar tango.
    Guillermo (Gesk)


    La hora 49.
    Estaba por llover, siempre en estos casos la piloteo bastante bien, coloqué el impermeable en la mochila y salí. Pensé, tendrían que inventar ropa que lleve incorporado un mecanismo que al comenzar a llover después de las primeras gotas se abra un paraguas automáticamente y se cierre solo cuando subimos al colectivo, así uno anda con las manos libres, parece impensable ahora, pero los textiles siempre van detrás de la necesidad de la gente, es cuestión de tiempo y éste venía húmedo.
    Subí al transporte y mientras elegía un asiento sonaba mi teléfono móvil, entró un mensaje, el primero del día, me acomodo en el asiento y leo "Y hoy como termina. Marilyn".
    Sabía a que se refería. Ella necesita conocer el desarrollo completo de una cita y hoy viernes, es día de cita.
    No pude contestarle en ese momento. Recordé las palabras que me dijo una vez, " Yo, 48 horas sin sexo puedo estar, pero a la 49, te quiero al lado mío".
    El colectivo siguió por Lacroze hasta la estación del Urquiza, allí paro y la gente comenzó a subir, en ese momento me llamó la atención un automóvil estacionado enfrente de la pizzería "El imperio", tenía los cristales polarizados, que extraño parecía, un automóvil de alta gama en ese lugar, en medio del caos, a esa hora de la mañana. Cerré los ojos para ver mejor, era imposible distinguir a alguien dentro, leo la patente, CFK054, el modelo no coincidía con la primer letra, que extraño, fue en ese momento que bajaron la ventanilla trasera y pude ver a una mujer morocha vestida de negro, inmediatamente como por un error involuntario se cerró, quedé impresionado por la visión, era ella estoy seguro, creo también haber visto a Simón, que bien se hubiera llevado con Puchi y Canela.
    El colectivo continuó y la visión fue desapareciendo, cuando volví a ser yo y giré la cabeza la vi parada junto a mí, llevaba una remera negra con una leyenda en letras blancas que decía "A mí me pasó", Ayy Dios, que bonita, salía de un estado de shock y caí en otro, ya no pude pensar en nada más, solo quería conocer su nombre y preguntarle, - Nena, contáme que te pasó?-.
    Fue en ese momento que sonó el móvil, era Marilyn, mejor dicho el segundo mensaje, decía así " El diluvio universal duró 40 días y 40 noches, te imaginas nosotros dentro del Arca, juntos y queriéndonos tanto", la mano me temblaba, no era el colectivo sobre el empedrado, era una reacción física, algo me estaba diciendo que esa noche iba a llover mucho, mucho tiempo.
    Llegué a la empresa, saludé, tomé café, encendí la computadora y mientras se configuraba, pensaba en la leyenda "A mí me pasó", que linda afirmación, el presente orgulloso del pasado. Entonces me pregunté y a mí ¿que me pasó ?.
    Fin (GesK)

    ResponderEliminar
  4. Eliana: gracias por tus diversos aportes y a tu mentalidad tan abierta que te catapultan como vocal-tu nombre solo tiene vocales abiertas

    todavía no recibí mail de "Los sin mail", ese grupo de desposeídos entre quienes se encuentra el autor de al versión "Misión imposible" de "El Aleph" a quien olvidé hacerle leer la canción, porque se tiende a castigar a los mejores

    la razón de que metí a mi bebita en ese resumen, que solo personas muy inteligentes podrían considerar un resumen y un poder de síntesis como vos decís, es que sufro un complejo no de inferioridad, sino de irrealidad y entonces necesito retratarme lo más seguido posible para asegurarme de que existo, no tiene nada que ver con coquetería o exhibicionismo maraca

    y la beba estaba conmigo en esa foto tomada ayer en los amenities de un amigo que me invitó a que visite-previa compra de pañales little swimmers-su pileta

    creo no tener la menor intención de vincular a mi hija Helena de siete meses con Jennifer Lopez, Heidi Klum y Eva Mendes usando transparencias más que en el sentido de que en el contexto de mi día de ayer esas fotos estaban coincidiendo en tiempo y espacio

    no tengo ningún complejo de Carmen Electra y no sé como padre si me gustaría mucho que mi hija sea guapísima, no sé si es algo que un padre disfruta tanto-la fealdad es un material más noble, dura más

    además existe el lugar común de decir que las lindas no necesitan desarrollar sentido del humor y yo prefiero una hija con humor a una hija con belleza porque no siempre la belleza ve saciadas todas las expectativas que despabila, mientras que el humor es el consuelo para esas desilusiones

    por ejemplo una desilusión que yo sufro, pero por suerte soy menos lindo que bien dotado de sentido del humor es que de todas las cosas fuera de lo común que hago, lo que termine llamando la atención es el horario de la redacción de mi mail

    creo que una hija guapa puede dejar mil y un carreras más probablemente que una estudiosa y aplicada fealdad

    las referencias elípticas al Clarín por parte de Susana se me escapan a mí también, lo cual ya no habla de que requieren cierta formación clásica, que creo poseer, sino que imita la estrategia de Borges de patotear con erudición extravagante (mitología escandinava por ejemplo)

    el Alzheimer, que es la alusión más cristalina de "el alemán" siempre es mejor que el italiano (Franco Deterioro) y el olvido es necesario para poder vivir bien

    psicopatología de la vida cotidiana es un texto de Freud muy fácil de leer, no es para especialistas y habla de cómo se forman-según él-los lapsus, fallidos y juegos de palabras que en términos de Lewis Carroll son "snarks"...habla del olvido de los nombres propios o del olvido del propio nombre, no recuerdo bien, pero vieran lo bien que toco el violín

    Guillermo: un gusto contarte entre el distinguido alumnado, ya leeré con detenimiento tu texto, me hace bien saber que te agradan las clases y el blog

    seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:10 p.m.

    http://www.elmundotoday.com/2014/03/reputado-neurologo-con-40-anos-de-experiencia-descubre-ahora-que-se-dice-cerebro-y-no-celebro/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:46 a.m.

    Qué tiempo te deja tu vida de padre, profesor y escritor de largos, graciosos y envenenados e-textos? (Lástima que no fuiste a París con Quino.)
    Marcelo

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...