martes

"El Aleph" de Borges vaticinó el "Big-Bang" de Stephen Hawking: entre discapacitados se entienden...

El viernes en el curso de humor hube de reveer algunos de mis tradicionales dichos sobre Borges. Cuando digo "dichos" lo hago en el sentido que adopta para la jurisprudencia y no en el de que existan refranes referidos a "Georgie" como por ejemplo "en Borges cerrado no entran moscas", etc.
Presenté alguno de sus humores, entre ellos la maledicencia especialmente focalizada contra colegas artistas. Dije que Borges tenía la capacidad de encontrar un defecto descalificador en obras que amamos y que una vez oído dicho señalamiento ya nunca podíamos disfrutarlas de la misma manera. Uno de mis ejemplos fue lo que dijo contra el hermoso poema "El grillo" de Nalé Roxló:  
Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo;
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Que bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quién tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!


De El grillo, 1925.
Conrado Nalé Roxlo


Dijo que si un corazón es sencillo difícilmente llegue a definirse como "eglógico" y también que no eleva  a elementos de la naturaleza que se los compare con objetos, sino viceversa, es decir que el cielo azul se ve disminuido en la porcelanización.
No mencionamos a Jorge Porcel, que sería una vinculación por el mero sonido, algo que Borges reprueba, pero sí que los fabricantes de oro, en la época en la que se creía que se podía llegar con alquimistas a producirlo sintéticamente, probando y experimentando llegaron a la porcelana.
A mi gusto,  no es menos arbitrario que las afinidades melódicas coexistiendo con un concepto, este link a ese callejón sin salida de los fabricantes de oro (callejón sin salida para que no escapen, una vez hallado el oro, por la puerta de atrás y aquí sí habría un lícito vín-culo con María Fernanda Callejón y su puerta de atrás).
Pero siempre se puede decir que existe el paralelismo esencial de que la porcelana emblematiza el gato por liebre, como la porcelana, por oro y por cielo azul (¿cabe mencionar aquí el azul y oro de cierto equipo de fútbol?).
si la televisión gravitara tanto como pedagogía sentimental, haríamos un corte publicitario antes de contar lo más jugoso de un chisme
 El himno de los tangos, con letra de Discepolín, "Uno" , fue fulminado para mí por un comentario de Borges que lamenta que la palabra no sea "esperancias" para que rime perfectamente con "ansias". 
Esta cualidad, sin embargo, tuve la desdicha de notar, no es privativa de la sofisticada sutileza de Borges. Dije que lo era, esa era mi dicha palabra, y tuve que desdecirme: Victoria Xipolitakis recientemente se refirió al bulliyng usando la palabra "bowling" y ya nunca oiré inocentemente sin esa asociación  taradísima la prestigiosa palabra hasta ahora tan empoderada. 

Corresponde al humor, como lo definía Jean Paul, ser el cura casamentero de novios que no encajan: me asombra igual que mi inicial intención de provocar un hilarante contraste entre Borges y Tinelli redunde en tan marcados puntos de contacto (tomemos en cuenta por ejemplo que el programa más visto de la televisión argentina es una pura repetición de experiencias que ya hemos visto y el poema de Borges que dice: Creo profundamente que eso es todo y que no veré ni ejecutaré cosas nuevas)

Expliqué la oblicuidad de los anagramas de Borges y su definición de belleza artística entendida como "simetrías imperfectas" para avalar la idea de que en el nombre "Daneri" haya una burla a "Neruda", así como se menciona a Arlt imperfectamente en un cuento. Recientemente "Calu" Rivero dejó ver una parte de su anatomía más elocuente que su talento actoral, muy de acuerdo a la elevada idea de que el hecho estético es la inminencia de una revelación que no se produce. Explicamos por qué Borges no suscribiría a llamarla "Culo" Rivero, pese a lo dicho respecto de "Daneri-Neruda": porque la palabra tiene que ser el ídolo de las multitudes y el lenguaje tiene que ocultar su opacidad y polisemia. Borges escribe con repeticiones que en cualquier vulgar taller literario le corregirían (la ese italiana y la copiosa gesticulación italiana sobreviven en él): busca crear la sensación de que la palabra es la cosa, de que es irremplazable y única. La palabra poética es mágica, como lo quiere la etimología de "gramática" emparentada a "glamour" y no se debe alterar su transparencia sugiriendo que puede mostrar más que lo que debe mostrar. subsidiar y fijar precios máximos es nacionalizar la inflación (George Bernard Shaw, Everybody's Political Wat's What, 1946)
Hablamos parados sobre "El Aleph" de los cantos de la Divina Comedia y de la curiosidad convergente en el nombre de la dedicanda (Estela Canto). Mencioné a mi amigo mujeriego que recientemente se aventurara hasta el camino negro en Banfield para pernoctar con una beldad de veinticinco años y que anoche se acostó con una de cincuenta pero que vive a seis cuadras. Lo cité como ejemplo de que Einstein tiene razón y de que modificar el espacio es modificar el tiempo.poner huevos, que proviene de la analogía testicular es todo lo contrario de hacer huevo que proviene de la circularidad del cero
Conté varias anécdotas de la semana, no solo las ocurrencias que no llego a escribir y que dicto como consignas (que los alumnos no llegan a escribir). Conté de un amigo que me visitó afligido porque todo parece encaminarse con su pareja al inexorable túnel negro de tener que abandonar toda esperancia y tener un hijo
preparando la bibliografía de la clase junto a mi hija, que proclama su orgullo a los cuatro dientes
¿llevamos Susan Sontag, hija? ¡mirá lo que dice!: no fotografiar a los propios hijos, sobre todo cuando son pequeños, es señal de indiferencia de los padres (...) la fotografía se transforma en rito familiar justo cuando la institución misma de la familia, en los países industrializados, empieza a someterse a una operación quirúrgica radical. A medida que esa unidad claustrofóbica, el núcleo familiar, se extirpaba de un conjunto familiar mucho más vasto, la fotografía la acompañaba para conmemorar y reestablecer simbólicamente la continuidad amenazada y el ocaso del caracter extendido de la vida familiar (Susan Sontag, en la caverna de Platón, Sobre la fotografía)
y conté cómo después de una serie de consejos y ánimos tuve que echarlo porque me hacía sentir un pelotudo, amando tanto el hecho de ser papá. 
hay que tener hijos jóvenes suena a que podrían no conseguirse a la edad de recién nacidos Esto causó mucha gracia y les pedí que por favor se tomaran la molestia de preguntarse si era gracioso o si en lugar de ocurrirme muchísimas cosas "locas" e "increíbles" más bien no sucede que proceso (como les estoy enseñando a hacer) la información de un modo que resulta cómico (otro amigo, en trance similar, porque su nueva novia le carga los años que pasó intentando embarazarse con su ex, me dice que tiene que aparecer primero el buen trabajo, después la buena pareja y después el bebé, y nos reímos de anticipar el nuevo libro de Zygmunt Bauman después de "Trabajo líquido" y "Amor líquido"....¡baño líquido!)
la decadencia del concepto de verdad está marcado por el pasaje de Aristóteles diciendo "Soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad" a la frase vox populi en los setenta en París: "es mejor equivocarse con Sartre que tener razón con Arón"

En los apéndices a su obra capital, Schopenhauer, el filósofo casi humorístico de tan extremista en su pesimismo, el que dijo que cada ser humano es una forma de error particular, nos insta a envidiar la imaginación de Goethe y no su vida, harto banal.
Y ese es exactamente el panteismo tomado de Whitman, que permitía a Borges extender su mero yo a todas las experiencias humanas y decir "qué grande Neil Armstrong posando su pie sobre la luna por y para todos" en lugar de "¡cómo me hubiera gustado ser yo el primer hombre en pisar la luna!".
A naides tengas envidia,

es muy triste el envidiar.

Cuando veas a otro ganar

a estorbarlo no te metás.

Cada lechón en su teta

es el modo de mamar
Hablamos de la enumeración caótica, como el "Emporio celestial de conocimientos benévolos" inventada para ilustrar la arbitrariedad de las clasificaciones en "El idioma analítico de John Wilkins":  
los animales se dividen en
    (a) pertenecientes al emperador,



(b) embalsamados,
(c) amaestrados,
(d) lechones,
(e) sirenas,
(f) fabulosos,
(g) perros sueltos,
(h) incluidos en esta clasificación,
(i) que tiemblan como enojados,
(j) innumerables
(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,
(l) etcétera,
(m) que acaban de romper un jarrón,
(n) que de lejos parecen moscas.

Hablamos del monólogo de Lenny Bruce diciendo "todos los italianos son judíos", hablamos del sistema numérico inventado por Funes, el memorioso donde para no tener que usar dos palabras para decir trescientos veintiuno, se decía "mortadela" e hicimos notar que en "El Aleph" primero se usa la enumeración caótica de forma abominable y desopilante y luego sublime y conmovedora. La "zona australiana" del poema "Canto Augural" donde se destaca el cielo blanquiceleste es ridículo, pero el arrebatador Mar Caspio en la descripción de lo visto en la esfera tornasolada no está evocado con otro repertorio de recursos retóricos.
Hablamos de "El cuervo" de Poe y especialmente del método que dijo Poe haber usado cuando una revista le pagó para que contara cómo lo hizo. Vimos que se aplicaba esta idea, la de que el protagonista esté perturbado por la muerte de un ser querido a que el verosímil del hecho sobrenatural sea aceptado. Por supuesto, no falto un hincha de San Lorenzo que como buen cuervo pensó en que si no ganan la Libertadores ahora, never more...

el "crepúsculo de la abarrotada salita" nos llevó a mencionar el crepúsculo del amanecer y el del atardecer, el crepúsculo de la paloma y el del cuervo, cosa que también motivó alacranadas y gastes al azulgrana.

En un homenaje a Victoria Ocampo, recientemente fallecida, Borges escribe "podemos verla ahora, antes la ocultaban las circunstancias, las cosas del azar, cada día. Desde un instante de 1979 la distancia mágica de la muerte nos deja divisarla de un modo inmóvil, eterno y singular".

Como lo explica el genial músico australiano Tim Minchin en su canción de cuna: nunca vemos más hermosos a nuestros hijos que cuando dejan de hacer destrozos, están dormiditos y se asemejan a cadáveres

Relacionamos de inmediato con "muerta, yo podía consagrarme a su memoria, sin esperanza, pero también sin humillación" y con los críticos que se relamen cuando su criticado ya no puede refutarlos. "Ha fallecido"-dice el médico a la viuda que rompe a llorar desconsolada "No le hagas caso a este papanatas, mujer, que me siento lo más bien" "Shhh, callate" silencia la "viuda": "¿qué sabés vos de medicina?". Comentamos la interpretación homoerótica al cuento "La intrusa" que fue saludada por Borges con un "De haber sabido que se prestaría a semejante interpretación me habría cortado la mano con que lo escribí" y retrucada con Roland Barthes y su muerte del autor y Michel Foucault y su muerte del sujeto: un autor no es el mejor intéprete, necesariamente, de su artefacto escriturario, de su prótesis cultural, así como no juega mejor que nadie necesariamente el inventor del ajedrez. Ejemplificamos con obras que trascendieron los propósitos del autor o que los distorsionaron. las trabajadoras sexuales independientes del proxeneta: cotorras que dejaron atrás el patrón loro"Gulliver" no es una diatriba misántropa contra la ciencia, sino un libro fantasioso para niños. "Don Quijote" ya no es la sátira a las novelas de caballería, sino la única novela de caballería que leemos. Recordé frases irónicas que se leen como literales: "Sin música la vida sería un error" de Nietzsche ya no es una reposición del sentido común, un sarcasmo contra la exageración melómana de su maestro Schopenhauer, sino una frase poética que produce inmediata empatía..."Gardel cada día canta mejor" ya no es "El Gobierno de Agustín P. Justo está cada vez peor y necesita distraer a la opinión pública hablando de si Gardel era barítono o tenor, si era gay, si nació en Toulousse o Tacuarembó, si pesaba mucho, habida cuenta de su gimnasia con pulllover en la Asociación Cristiana de Jóvenes, para transpirar más". 
la frase "pagalos que 100 pesos no te van a hacer ni más rico no más pobre" es un atentado contra el edificio conceptual del álgebra  
Hablamos del desprecio de Borges a Gardel, de cómo dejó de ver "A la hora señalada" cuya épica le fascinaba porque el sensiblero que se empolvaba la cara "abundosa" tocaba en el intervalo con Razzano. Hablamos de una idea contemporizadora de Abelardo Castillo (recogida en un ensayo de "Los trabajos y las noches") en el que une la idea esencial de "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando" -tan afín al poema de W. H.Auden "Detengan todos los relojes" que aparece en "Cuatro bodas y un funeral" -a "La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita".
Hablamos de Cervantes y de lo acertado de comenzar con una frase larga para que el lector al terminarla entre de lleno en un nuevo mundo: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Hablamos de cómo la velocidad de la lectura no está materialistamente relacionada con la extensión, de cómo es más fácil leer toda la novela "El Zahir" de Paulo Cohelo que el homónimo cuento premonitorio de Borges.
¿cómo puede parecerme al mismo tiempo indigno el programa de Tinelli e indigna de participar en él determinada persona?

Hablamos del abrazo imposible de Borges y Gardel urdido por Abelardo Castillo por amor a ambos, del abrazo del arte comprometido con la poesía de Valery pergeñado por Adorno por amor a ambos y de la desmantelación de la dicotomía artista versus crítico por Oscar Wilde en "The critic as an artist"

Esto nos llevó a elogiar el más famoso de los papers, usufructuado por los autores de "Freakonomics" que correlaciona la ley del aborto con el descenso en los índices de inseguridad newyorkina. Elogiamos la brillantez de esa atribución de causa como ejemplo de inventiva lúcida y comentamos la explicación de "Freakonomics" para la decadencia del oficio más antiguo del mundo. Las mujeres no profesionales ya prestan servicios que antes denegaban. Extrapolamos esa hipótesis para sugerir que el fin del psicoanálisis se relaciona con que ya no existe el efecto de escándalo al oír a un terapeuta referirse con toda su autoridad a los genitales y a los hechos sexuales
en general con deliberada crudeza.

La lectura de cuentos de Borges nos llevó a preguntarnos cúanta emoción necesitamos en nuestras vidas, algo que el humor anestesia para los afectos disfóricos. Hablamos de "El error de Descartes"y de cómo si para las neurociencias, la amígdala es tan primordial, no se regimentan las caras de culo en el subte que afectan hondamente nuestros rendimientos laborales.
estudiar el lenguaje es aprender a llamar a los nombres por sus cosas

Comentamos que el libro de Xavier de Maistre, "Viaje alrededor de mi habitación" es usado por Borges como la cita de Hamlet para subrayar la realidad de "El Aleph". Lo relacionamos con el prólogo a "Orthodoxy" de Chesterton en el que declara llegar a su catolicismo como un explorador que da la vuelta al mundo y llega a su propia casa.


Advertimos cómicas denuncias de las incongruencias cósmicas en el hecho de que un punto del universo que los contiene a todos sea instrumentalizado por un imbécil para un fin ególatra mediocre en lugar de ser un fin en sí mismo.

"Odio a Gardel porque tiene la sonrisa del tirano" dijo Borges: hablamos del anacronismo como recurso del humor (odio a la Madre Teresa porque se parece a mi suegra"). Recordamos que solo es injusta por anacrónica y no por arbitraria la frase, ya que el denominado "Coronel Kolynos" imitaba la sonrisa de Gardel viendo sus películas en su despacho


Hablamos de lo singular y lo reproducido (una de las alumnas, no la más singular, había venido re-producida). Hablamos de cómo para Borges el enamorado ve a la persona que ama como Dios la ve-un ideal de percepción poética que se impuso desde niño-y que Dios ve (esta parte final arruina el romanticismo del comienzo) a cada una de las hormigas como seres insustituibles. Para Freud el enamorado es un humillado, que se desprovee de amor propio, para Borges un transportado a la exaltación celestial. "El Aleph" en la posdata parece un falso Aleph y todo lo que parece único con la mano, lo borra con una duplicación su codo tan pródigo en avaricias y frustración de expectativas.

Hablamos de cómo la ciencia avanzaría si otros fueran los nombres de los descubridores. Newton fue el primero en ver una cosa objetiva, no el creador. El arte, en ese sentido, es el reservorio de subjetividades nada inevitables. No dejaría de haber horno a microondas si Kafka no hubiera existido.

Mientras explicaba cosas una alumna dijo que no lo recordaba para no admitir que nunca lo supo. De manera que tuvimos una autorreferencial y divertida reminiscencia de la teoría del conocimiento de Platón, donde conocer es reconocer (todos declararon haber sabido y haber olvidado dicha teoría).

Hablamos de partes puntuales de este cuento que tanto amo y que contiene no solo a todos los puntos del universo,  sino además a los nombres de mis hijos. Hablamos de "Alanus de Insulis" el invento de Borges para una cita de Pascal y de cómo muchas de sus humoradas desde su erudición periférica y acorazada hoy serían desbaratadas por Wikipedia. 
"Es autoritario, pero también es ineficaz": vimos en la adversativa una atenuación. 

el mejor humorista según Prevert, Cassou y Chaplin hoy no solo no se lee, no se recuerda ni conoce: PIERRE HENRI CAMI


Comentamos "el trabajo del poeta consistía en la invención de razones para que la poesía fuera admirable" y lo articulamos con la profesión de publicista, muy lejos de las actuales costumbres de los recitales de poesía en que se retoma la idea romántica de la inspiración ajena a la reglada vida cotidiana y los poetas no se atreven a macular lo que "recibieron" donando su "obra" con la misma maravillada extrañeza con la que un bebé nos alcanza pedacitos excrementicios salidos también misteriosamente de su cuerpo, aunque no sepan cómo.


La publicidad nos llevó a hablar de Wanda
y de mi malentendido: yo creía que juntando cinco tapitas te tiraba la goma,por eso decía ¡esas son promociones no como las de Coca! Dije que no comparto esto de tomar a una figura por así decirlo "delictiva" y transformarla en heroica, Icardi no parece un modelo a seguir, si bien es peor la publicidad de Paso de los Toros "asesiná la sed" con Barreda


Leímos el cuento de Fontanarrosa "La verdad sobre "El Aleph" y nos detuvimos en un error de redacción o una tendencia poco vigilada al escribir, el chiste de que el padre intentó hacerse el hara-kiri pero fracasó por la armadura es seguido de la mención a que el japonés era impenetrable. Sugerimos que "impenetrable" provenía de "armadura" y reflexionamos acerca de estos recorridos semánticos involuntarios, que anche sin bólicos nos pasan por volú y otarios.

 ¿es experta en lógica formal la gente que dice "si me molestó O NO lo que dijiste O DEJASTE DE DECIR..."?

Volvimos a mencionar a Chesterton porque el humor en Chesterton nunca es vago, sino de una especificidad borgeana, podríamos decir a la luz de "Kafka y sus precursores", aquella teoría según la cual un autor crea a sus precursores (algo que Freud llama "nachträglich" cargando a un recuerdo hasta aquí anodino en perturbador retrospectivamente, extemporáneamente). Chesterton no dice que un liberal es un elitista con la coartada moral de la libertad para ser insensible social, sino que dice que un liberal podría definirse como una persona que pudiendo terminar con toda la pobreza con tan solo mover su mano en una habitación oscura, no la movería.

Lo tomamos como una de las fuentes del humor en Borges dado que la sensualidad y el hedonismo de Oscar Wilde no parecían condecir con el espartano ideal estoico de Borges, ni con su estilística retardadora (no mentalmente). Comparamos la solución sobrenatural que se sugiere en "El hombre invisible", cuento cuyo título se burla de Wells, pero cuya trama retoma a Poe, es robada de "La carta robada", el inventor asesinado por sus autómatas con la solución sugerida de que Daneri soterró a Borges y se disponía envenenarlo por ser un alienado mental que no desea que se sepa que no existe Aleph alguno.

El alumnado se mostró complacido por la clase, excepción hecha de una de los miembros con quien intercambiamos epístolas: 

GENTE DEL CURSO DE HUMOR: 

LA DESCARNADA CRUDEZA DE SABRINA DICIENDO QUE SE ABURRIÓ A MORIR NO ME SORPRENDE. MI OBJETIVO DE QUE ODIEN A BORGES Y NUNCA MÁS LO LEAN SE CUMPLIÓ.

DE TODAS MANERA SI DESEAN ADENTRARSE EN LAS DELICIAS DEL MEJOR ESCRITOR EN LENGUA ESPAÑOLA DE LA HISTORIA UNIVERSAL Y EL MEJOR ESCRITOR EN TODAS LAS LENGUAS DEL SIGLO XX SOLO PORQUE PODRÍA SER UN APRENDIZAJE ENRIQUECEDOR Y LO  CONTRARIO DE MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS (LOS CUATRO O CINCO ERUDITOS QUE LO CELEBRAN NO DEBEN SER BOLUDOS O IGNORANTES), VIVIANA LOS INVITA LOS MIÉRCOLES
gresados y docentes del Instituto de Enseñanza Superior  nro 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" y abierto a la comunidad.

Dirección: Córdoba 2016, entre Junín y Ayacucho.

El taller todos los miércoles de 18 a 20. Se trata de una actividad gratuita en el ámbito de la educación pública.

Les propongo a mis queridos alumnos y ex alumnos y a todos aquellos que se quieran sumar a esta cita con el disfrute de la literatura, un espacio dedicado a trabajar  algunos textos de la literatura del autor de "El Aleph", a partir de los cuales iremos a otros textos : Ítalo Calvino, Dante Alighieri,  Chesterton, Diego Paszkowski, Las Mil y una Noches… y otros más. También abrevaremos en diversas herramientas de interpretación, como la narraología, la lingüística, el análisis del discurso, la filosofía, la semiología.

Para seguir con el trabajo comenzado en 2013, pero ampliando el panorama a los múltiples autores que nos convocan a partir de Borges, los espero a partir del miércoles 7 de mayo.

Los participantes podrán elegir entre dos perfiles: oyente y alumno. Sólo este último deberá presentar un trabajo de investigación a fin de año. Ambos recibirán un certificado.

Informes e inscripción: en la secretaría del Instituto, primer piso. Pueden venir directamente el 7 de mayo.


Espero verlos en esta fiesta del logos.

Saludos cordiales.


me quede pensando que capaz no me gusto el texto de Borges xq la mitad de las cosas no entendí de que hablaba jajajaja 

pero claro, estimada Sabrina, la intención de mi clase era aclarar algunos de esos referentes que Borges ponía tan difíciles

pero en el fondo era muy muy jodón y divertidísimo

no lo logré en la clase de hoy pero es bueno haber podido diagnosticar la dificultad

las próximas van a ser más accesibles, Oscar Wilde, Marktwain, Kishon, Groucho, monthy python, e humor exagerado en Discepolin, etc.
beso!

¿Por qué motivo el día en que solemnemente anunciamos que habríamos de dar lectura crítica y analítica al más insigne cuento de Borges nuestra abanderada Sabrina llega tarde y se pasa toda la clase tecleando en su telefonito?

Ustedes quizá lo asocien a un desprecio olímipico comparable a la capacidad de desdeñar elogiada por Nietzsche

Lo cierto es que ella sabe al dedillo las obras completas de Borges amén de su vínculo enfermizo con su progenitora Leonor Acevedo, porque ha escrito un libro sobre el tema

Demasiado modesta como para pasar el chivo en clase, voy a aprovechar la oportunidad de recomendarla

No dejen de adquirir en la Feria del Libro el volumen incisivo dedicado a Jorge Luis Borges por Sabrina,la editorial es El Ateneo y el título "BORGES Y LA RECALCADA CONCHA DE TU PUTÍSIMA MADRE"

Martin es mi mail laboral, te lo di xq pensé q pasarías bibliografía nada más, y estoy online, el personal no lo abro nunca.
Si bien es gracioso de verdad lo que escribiste prefiero no recibir malas palabras a este mail.


Por lo tanto te pido me remitas todo a sabrina@pitoculocaca

Por favor hago un cambio de mail a WITNESSPROTECTIONPROGRAM
El tenor de los mails no corresponden a mi mail laboral.

Lamento las molestias.

No me pongan en copia x favor.

Gracias y buen finde para todos!

Asunto: colectivo de trabajo o hacemos bondi? 
 
compañeros y compañeras:


como ustedes habrán podido observar el grupo de humor es una bolsa de gatos



yo no sé si me conviene insistir en la cohesión y formar un equipo de trabajo



¿qué les parece si damos rienda suelta al humor más agresivo y a la maledicencia más efectista y sencillamente escribimos pestes los unos de los otros?



si todos nos comprometemos a no ofendernos dentro del marco contextual de esta plataforma de experimentación, seguramente va a ser más fácil soltarse y escribir con repentización desde la furia y con estos aportes podemos trabajar en técnicas más sutiles del insulto, en exageraciones más disparatadas en la caricatura y en tiros por elevación finolis



después de todo están coincidiendo en este curso de mierda por putísima casualidad como decía Borges



les puedo asegurar que se hace mucho más dinámica y entretenida la clase cuando hay más feedback, y es un idea y vuelta con mayores aportes por parte de los alumnos



la peor opinión es el silencio, escríbanme también en la semana, parodienmé, cuenten una anécdota, vayamos haciendo circular más nuestra comunicación en la era de las mismas



buen fin de semana y no manden nada hasta que cada uno de los integrantes se haya comprometido a no ofuscarse con morbosa susceptibilidad




en la clase nos preguntamos si Gardel era barítono o tenor y por lo que entiendo, nuestra compañera Sabrina dice que tenor

como quiera que sea no le escriban a osde
OS DEclara indeseables en su trabajo careta ¿queda claro?

este es el nuevo listado de mails oficial para el mundial

y en lo posible eviten malas palabras ¿puede ser?

se puede dar a entender todo sin explicitud

Borges jamás en su vida profirió una palabrota

es cierto que Fontanarrosa, Pinti, el Dr. Arango y Sandor ferenszci hablan del poder catártico y liberador de las malas palabras

pero tienen un pensamiento en el que no distinguen matices, grises, ven todo osde BINARIO

la rectora del colegio al que fui nos puso 25 amonestaciones siendo una total inoperante porque entre otras cosas pusimos patricia urbieta hija de puta pintado en la entrada

la verdad es que si hubieramos tenido la especificidad de poner patricia inoperante la denuncia hubiera tenido más fuerza

PROGRAMA TENORES CUIDADOS (y que disfruten ustedes de un Plácido Domingo)

 Martín, este es mi correo personal.
Vos a ver su puedo impriir un poco de las cosas que me mandaste asi me pongo al día con la lectura.
Hoy cuando dijiste Sin música la vida sería un error. de Friedrich Nietzsche como estaba sacado fuera de contexto 
Wie wenig gehört zum Glücke! Der Ton eines Dudelsacks. Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum. Der Deutsche denkt sich selbst Gott liedersingend
me reia porque es una frase que me gusta (porque amo la música) y la puse en mi pagina.
Me sorprende escuchar cuando hablas sobre cada parrafo y como todo tiene una explicacion ... esta bueno, es uinteresante mas alla de los recursos humoristicos, porque aunque la extension de mi mano haya sido el telefono te presto atencion.
jajaja
Bueno pasame todo a este mail porfa, beso!


PARA TERMINAR:
uno de los personaje de Family Guy, el bebé satánico, rompe un momento sensible de una cita con un anticlimax sarcástico: ¿te gusta la música? ¡NO! ¡SOY EL ÚNICO SER HUMANO DE LA HISTORIA DEL PLANETA AL QUE NO LE GUSTA LA MÚSICA!

no supera a la más famosa y explosiva reductio ad absurdum
Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión)


Nos despedimos con el chiste de Rebecca -ahora que las empresas judías anuncian recortes en sus miembros-que va a publicar el aviso necrológico pero no quiere gastar mucho, y decide formular un lacónico MURIÓ JACOBO...entonces la secretaria le explica que los mensajes convencionales son más extensos "emprendió el largo viaje", "su cuerpo nos abandona, pero su espíritu permanece", "vivirá eternamente nuestros corazo..."pero Rebecca la interrumpe preocupada por el costo. La secretaria decide cobrarle solo dos palabras pero permitirle que redacte con cinco palabras un aviso normal y digno. Rebecca piensa un instante y decide, "Boino, ponga entonces MURIÓ JACOBO, VENDO FORD TAUNUS" 

3 comentarios:

  1. Anónimo4:24 p.m.

    Estomado,


    1) Conozco "El Grillo" cabalmente, porque recuerdo que la tuve que memorizarla en 3er grado, y una vez consumada dicha proeza por única vez en mi vida, hastié por una semana repitiendole a mi familia la obra de Nalé. Un poeta, pobre pero Conrado. Un excandinavo nacido en la capital de Noruega. No como aquel de la Cámpora que es escandinavo,porque es cándi-do y navo. Además hay una version de que que mi abuelo lo conocia a Conrado. Tendre que repreguntar por esta historia.2) Conocia la objecion de JLB a Uno. Que antes de condenar rimas asonanticas por falta de consonancia, deberia reonomastizarse como Jorges. Pluralizado como Carlos,Luis y Aristoteles, segun como siempre, notan LL.
    Digamos que las criticas de JLB no eran de resentido ni envidioso,sino de excelso preciosista idiomatico.
    Yo resumiria la critica a "eglogico" con el argumento contundente de que jamas escuché ese vocablo fuera de esos versos. O sea, es un injerto artificial.
    Como "nosocomio" que siempre va pegado a "citado". Y justamente el único que supo romper el casamiento obligado de "libre albedrío" y logró independizar a ese vocable, fue el Román de las letras, en Ajedrez (¡¡¡genial!!!) con "sujeta su albedrio y su jornada". O algo asi


    Lei tambien su critica a un procer de las letras,Leopoldo, seguramente admirado por el chicato, sobre la obviedad de rimar "azul" con "tul".
    Y también comparto, tras ser iluminado por Georgie. Porque no existe ninguna otra palabra que comparta la rima (ok, abedul). O sea, es correcto invalidar cuando en vez de buscar "una" palabra que rime, se recurre a "la" (unica) palabra que rime. Que lo diga Enrique con "boca tuya- aleluya". Cuando la rima es tan cantada, no sirve.

    Del lado opuesto (o no) están los asonanticos que en miles de canciones riman "amor" con "corazón". Y encima recontra abusan y ultrajan la metáfora corazón=alma o sentimiento

    Y otras consideranciones que ahora olvidé
    Oscar Samoilovich

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:28 p.m.

    sos un personaje tan raro man! jajaja
    me hacés reir
    confieso que tardo mucho en leerte, y muchas veces me falta información para seguirte...pero cuando me cuelgo leyendo, es un flash
    Lo que pasa man es que sos una maquina de producir, y uno no puede mantenerse al dia
    Leerte lleva tiempo y vos no paras!
    Cristian Germán López

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:28 p.m.

    sos un capo todo lo que sabes y te admiro por eso y porque sos muy buena perosna
    Federico Spiner

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...