viernes

mente estrecha, cacerola chica

El ATLANTIS, aquel famoso transbordador de la NASA, tenía una peculiar forma. En esencia era una suerte de avión supersónico engordado. Pero para poder lanzarse al espacio precisaba un gigantesco tanque de combustible, que luego era descartado. Y para que todo esto pudiera elevarse y escapar a la gravedad se usaban unos largos y delgados cohetes. En la década del noventa, a un economista especializado en el estudio de la tecnología se le ocurrió preguntarse el por qué de este curioso diseño. Resultó que los ingenieros de la NASA debieron atenerse a una restricción: que los cohetes de combustible sólido que propulsaban la nave pudieran entrar en los túneles de los ferrocarriles que los transportaban hasta el lugar de lanzamiento. En Estados Unidos la trocha de los trenes mide 1,41 metro, lo cual constituye una medida bastante peculiar. ¿De dónde surge?. Se trata del mismo ancho de los trenes ingleses que habían preservado el correspondiente al de los tranvías tirados con caballo. Este tamaño, a su vez, se originó en los viejos caminos de carruajes, que copiaron en su momento las medidas de las vías romanas. Y éstas estaban construidas de manera de respetar el espacio de dos caballos percherones. Es decir: el diseño de los cohetes de lo que en su momento fue el medio de transporte más sofisticado del mundo estuvo determinado por el tamaño de las ancas de los caballos de tiro de la antigua Roma, dos mil años antes. 
(p.106, El genoma de la economía, Caballos romanos y cohetes de trocha angosta, OTRA VUELTA A LA ECONOMÍA, Martín Lousteau y Sebastián Campanario, Debolsillo, Bs. As, junio de 2014)

Estimado,

Acabo de leer en FB la interesante historia de la Trocha de Atlantis, de Campanario (lei “Economia de lo Insolito) y de Lousteau (que no aclara que trocha es mas angosta, si la de Juanita o la de Carla).
La historia es tan linda y simpática, que deberia ser cierta. Dudo de muchisimas de las herencias barruntadas, pero no importa.
Yo agregaria que la anchura 1,41m coincide con la raiz de 2=1,4141 ; y que bien podria haber derivado de una diagonal de un cuadrado de 1m de lado (por aquello de la suma del cuadrado de los catetos…etc) mas que de la anchura de los equinos.


Y esta historia me hizo acordar a uno de mis chistes favoritos, que tiene que ver con la mala herencialidad de metodos y conocimientos

Saludos


Habia un tipo que le encantaba el peceto a la cacerola que le preparaba su esposa, y le pide la receta a la mujer. Le muestra como lo prepara, lo condimenta, le corta la punta al peceto y la tira a la basura. El tipo le pregunta porque hace eso, y la mujer le dice que asi lo hacia su madre. Entonces el tipo va a lo de la suegra para que le explique como prepararlo. Y repite tal cual y cuando el tipo le pregunta porque tira la punta, la suegra le dice “Asi lo hacia mi mama”. Entonces el tipo va con la abuela de su esposa, que hace años que no cocina y hace el esfuerzo. Pero no tira la punta. Y el tipo le pregunta con ese tonito maestrito-condecendiente con el que se le habla a los viejos: “Nona, se olvidó de cortar la punta”. “Ah, eso era cuando teniamos la cacerola chica”.

Ese chiste es la clave de mi trabajo (y de todo). Todos repiten procedimientos, que eran utiles antes, pero hoy no sirven para nada. Te doy un ejemplo: en los mails. Que yo empiece poniendo “Martin, espero que te encuentres bien y … ” y termine con “Saludos a vos y toda tu agradable familia,Oscar”. Esos son formalismos de cuando una carta tardaba 15 dias en llegar. Imaginate que si a alguien le mando 10 mails por dia (laburo), no voy a poner esos formalismos. Pero mucha gente lo hace y  sigue escribiendo los mails como en la epoca de la pluma de ganso o la cacerola chica

1 comentario:

  1. Anónimo10:05 p.m.

    Hay miles de ejemplos de cacerolas chicas. Uno es la enseñanza de cursiva en los colegios, totalmente anacronico hoy que nadie escribira jamas una carta o monografia a mano. Una tipografia grasa y re-cursi que se repite constantemente ( recursividad es un interesante temita de computacion, que no me da acá para explicarlo. Parecido al Principo de Induccion en Matematicas que sospecho conozcas)

    Me desasno y leo “Dependencia del Camino” en Wiki, pero no lo entiendo bien. Hace referencia al volante a la derecha ingles, y rememoro todos los estandares que no heredamos de los imperios : los Farenheit, galones, pulgada, 220V, enchufes 3 patitas, billion con 12 ceros en vez de 9, el mes/dia que en Computacion joroba porque lo ideal es 20140804, etc. Y que nos disturbian turbian y turban la existencia.

    Lo del volante se mantuvo por la insularidad pre-eurotunel, dado que los autos no pasaban facilmente de la siniestralidad a la diestralidad

    Y concluyendo esta caotica encadenacion de reflexiones, es notable el apego a las tradiciones de las islas British, Japon y Cuba. Seria muy obvio decir que se aislan del mundo pero es exactamente eso

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...