lunes

Feliz cumpleaños, Daniel Molina, que tengas una viuda hermosa!


                                                    QUE TENGAS UNA VIUDA HERMOSA
Daniel: 
no sabía muy bien qué desearte para tu cumple, cuando me acordé de que te me casás. 

Supongo que a alguien que se casa no se le puede desear nada mejor que una futura viuda hermosa. Todos queremos no ser el cónyugue superviviente, todos queremos cohabitar con una belleza, todos queremos dejar nuestro espíritu en un sucesor o continuador o testigo o testaferro que nos parezca bellísimo-

Bueno, estoy diciendo idioteces: fuera de joda, que sigas teniendo una vida tan rica, tan variada, tan pródiga, siéndonos un lujo para quienes tenemos el azar de conocerte o el culo de conocerte, como se estila decir en porteño, siempre que se entienda con buena leche

Siento que cuando te conocí eras más viejo, tal vez sea cierto  lo que decía Wilde de que el alma rejuvenece, o incide ser conductor de un programa televisivo y estrella en twitter y columnista en "La Nación" (es cierto que después de Majul, uno ya no puede recordar a los grandes encumbrados)

pienso que twitter es el cerebro colectivo de la época pero no en el sentido inteligente que tiene automáticamente el vocablo "cerebro": más bien en el sentido cartesiano de que nos abstrae de nuestro cuerpo y habitación y país y el yo.

leo las estupideces que se escriben en twitter y no abrigo muchas esperanzas de que se adquiera lucidez gracias a esta herramienta, pero sí quizá capacidad de abstracción

de todas maneras es una esperanza boba: el dinero, que es una metáfora de lo que te querés comprar o del oro que lo respalda no mejoró la abstracción de nadie.

¿Rayo Virtual cumple años hoy también o es un superhéroe nacido en otro planeta con otro calendario?

¡qué bueno que además de ser la calidad de persona que sos seas un personaje!

Quijote vivió más que Cervantes y todo lo que dice Barthes contra la ausencia de derecho jurídico de Cervantes a imponer su interpretación sobre su texto no lo puede decir sobre Quijote

Para mí "La naturaleza imita al arte" es eso: algo que nació juguetonamente (como toda perífrasis desasida de la rigidez de un fanatismo, como que tengas una viuda hermosa) y que se consagró en buscar una justificación que sería así: el arte es nuestra mediación para con la realidad. Lo que dijo Lacan: la realidad tiene estructura de ficción. El pequeño Daniel del Washington Memorial es ficticio pero conmueve más que los mármoles de miles de víctimas que no han pulsado nuestras cuerdas íntimas. Una vez que el arte señala algo, lo enmarca, lo explica, lo vemos. 

Que sea el arte y no la ciencia está demostrado por la cantidad de creencias científicas que creímos y hoy están refutadas. Las creímos porque los científicos les dieron belleza a sus teorías.

Dickens mata insensiblemente a un niño de uno de sus folletines y Ruskin declara que fue muerto como un cordero en un matadero para satisfacción del público. Lo dice con ironía. Como si lamentara un auténtico asesinato.

Matamos a vecinos reales en nombre de símbolos religiosos inventados.

En el futuro los efectos de felicidad van a destronar al arte. Se va a medir cuánta felicidad da tal película de Almodovar y cuánta tal de Darín y ese va a ser el criterio.

Te van a obligar a sonreír, no solo a contar calorías.

Bueno, traté de escribir como vos y ya ves, el mejor homenaje es el intento de imitación, creo que dijo Wilde
beso, felicidades y que sigas bregando por nuestras felicidades 

Martín
¡Muchas gracias!
Te mando un beso (y el deseo de que sigas deseando)
d



A QUIEN LE GUSTO ESO, TAMBIÉN LEYÓ:
Querido Daniel: 

acabo de leer tu excelente columna, http://www.lanacion.com.ar/1744353-en-el-futuro-todos-tendremos-15-minutos-de-anonimato-para-la-nacion diría excelente "como siempre" si ese elogio no redujera la frescura y novedad o hasta subestimara el impulso del espíritu crítico reduciéndolo a maquinal

tu elevada columna, la rectitud de tus palabras, tu columna nunca con escoliosis, tus muchas ideas tan fluidamente tendidas

quería preparar una suerte de engarce o mini prólogo para recomendarle (vertebrar)a los pocos de mis amigos y amigas e identidades nuevas inventadas en boliches de Banfield que no te leen directamente y empecé a recabar bibliografía

quería hablar en relación a los átomos de Lucrecio y hablar de la historia de la palabra y de su metáfora, de cómo Einstein partió al indivisible y alcanzó el lugar de la utopía, el no lugar, quería hablar de cómo para la física sí está hecha de átomos la pantalla y cada soporte material que nos traslada tu piel

me iba a preguntar si para siempre perderemos la correspondencia entre escritores, las maravillas epistolares que difícilmente se remeden publicando mails

Iba a citar a George Mead, recordar qué vacua es la noción de individuo previa a la construcción social con nuestros otros significativos, cómo la intimidad nos es otorgada por los demás, iba a postular mi propia sensación de cómo la intimidad va difiriendo a la manera de la prohibición del incesto y así el cabello de la judía ortodoxa es íntimo,el cuello de la musulmana así como antes el pecado era la lujuria y ahora es la gula

el hincapié lo iba a poner macluhántico en cómo modula, condiciona, determina, regula al mensaje el medio

de repente me encuentro con algo que "me la seca" o "me la baja" como se estila decir ahora y ya no puedo ni citarla: para Marina Mariasch Internet es lo mismo que las runas, uno dice las mismas cosas de la misma manera y a la misma velocidad, lo soft no cambia la esencia granítica de su ladrillo mental 

ni el otro contexto, ni el anonimato...¿cómo puede decir una cosa así?

¿tiene sentido para vos?

¿quiere decir algo así como que el soldado actual con gadgets y drones es tan épico como el que tenía arcos y flechas?

no quiero perturbar este hermoso dÍA para pasear con Giap en inminencias de tu boda solo te comparto esto porque como Kipling alaba el dolor físico que hace olvidar los otros infiernos del alma, aprovecho tu encía para que no te duela, el soporte corporal con dolor o sin dolor cambia el estilo o algo por el estilo-

quizá no dijo lo que parece decir y simplemente se vuelve ambiguo por homófonos...quizá el problema sea la homofonofobia...



¿Internet te cambió la manera de escribir? No había cuando empezaste, si no calculo mal… 
—No, para nada, por ejemplo cuando publiqué el primer libro es el 97, pero había empezado a escribir en el 92. Y en el 97 tenía mail, pero en el trabajo. Después no sabía navegar. Yo no creo tanto en eso de que los soportes cambien. A Internet lo amo y lo odio, me hace bien y me hace mal. A veces siento que es mi única familia. A veces me hace feliz, entro a Facebook y siento que toda la gente es hermosa y los amo, que todos mis amigos hacen cosas geniales. Y después los odio a todos, alguien pone algo horrible y se me genera una nube de odio que invade todo lo demás y tiene efectos muy nocivos. Me parece buenísimo que haya un montón de textos disponibles, me encanta encontrar poesía en los estados de Facebook, sobre todo cuando empezó Facebook los estados me parecían versos increíbles. En algún lugar tengo un listado de estados increíbles de poéticos. Pero no creo que en sí modifique a la escritura. O sea, yo leo un libro de poemas y no los encuentro diferentes salvo porque incluyan las palabras “Facebook”, “Google”, o ese tipo de cosas que son directamente connotativas. No creo que los soportes modifiquen el estilo.
Martín
La opinión común es esa: no solo internet no cambia nada, sino que si algo cambia es para peor. Ahora somos más dispersos, ahora le dedicamos menos tiempo
a los amigos, ahora memorizamos menos. Y así.
Y mientras tanto todo está cambiando
que tengas un hermoso día.
d

A QUIEN NO LE GUSTÓ ESO, EN CAMBIO LEYÓ ESTO OTRO:
Winnicott- Realidad y juego del Boca-River:
Si se quiere que el niño llegue a adulto ese paso se logrará pasando por encima del cadáver de un adulto.
La rebelión corresponde a la libertad que se ha otorgado al hijo, al educarlo de tal modo que exista por derecho propio y gane su propia Copa Sudamericana.
En la fantasía inconsciente total correspondiente al crecimiento de la pubertad y la adolescencia existe la muerte de alguien, la muerte y el triunfo personal aparecen como
 algo intrínseco del proceso de maduración y de la adquisición de la categoría de adulto. (...) el adolescente que triunfa demasiado temprano resulta presa de su propia trampa (...) Si los adultos abdican, el adolescente se convierte en un adulto en forma prematura, y por un proceso falso.(...) El padre tiene que dejarse matar pero no muy alevosamente.
Si por hábito hace un golazo que de visitante vale doble, deberá simular que fue en posición adelantada: los hijos adolescentes son muy inmaduros en su idealismo (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...