viernes

La Universidad del Chisme

En su momento el denominado "Banco de los Pobres" en India, revolucionó el concepto tradicional que temía por la capacidad de repago de personas en situación de nunca haber sido financiadas. Hoy, en las puertas del 2015, la revolución se llama "Universidad del Chisme". Su fundadora,
Cindy Skretas, nos ha concedido unos minutos: 
-Dra. Skretas, ¿es cierto que logró revertir las tasas de repitencia y de deserción académicas gracias a la técnica de presentar la información como privada, exclusiva y subrepticiamente obtenida?
-Eso lo dice usted. De mi boca no salió
-De acuerdo a un artículo publicado en una prestigiosa revista pedagógica, usted tomó como referente a la física Graciela Fano, la única Premio Nobel del mundo que lo obtuvo el mismo día en que ganó la lotería pero solo se sintió feliz cuando al ir a comprar su vestido de gala se llevó robada una boa de cierta prestigiosa casa de ropa
-No conviene difundir esa información, pero muchas personas atesoran más aquello que sienten como exclusivo, como robado a la nada y, por manoseado que esté este tema, como un orgasmo en el seno de un comercio sexual no consentido

-¿Es cierto que ustedes lograron que el darwinismo sea aceptado por curas predicándolo bajo forma de confesión de un secreto?
-Eso es algo que una colega mía deslizó, refiriéndose a sus actividades en provincias en las que no me consta que sea así. Pero es verosímil. No me extrañaría nada. En La Universidad del Chisme de Puerto Madero presentamos a Darwin como un oscuro secreto familiar: "vos no vayás a decir que te lo dije yo, pero me llegó que somos el resultado, ojo, es solo un rumor, de haber mutado accidentalmente de organismos menos complejos, como las aves, me lo contó un pajarito. Si te preguntan, vos hacete el sota. Yo no dije nada. Tratá de no difundir la especie, muzzarela"

-¿A pesar de existir numerosa bibliografía vuestros docentes logran superar en motivación y fascinación a los estudiantes?
-Es lo que se anda chimentando, pero tal vez sea una de esas bolas que se corren. A mí me dijo una fuente confiable que el marco de referencia, ojo, tal vez yo escuché cualquier cosa y lo armé en mi cabeza así, pero que el marco de referencia incide en el resultado de la órbita de un electrón. Parece que una novia medio atorranta de Schrödiger, el "gato" de Schrödiger que le dicen se lo sonsacó a Heisenberg porque es media de ir al frente y no preguntar cuánticos son ni ante el Agrande de Lacan...igual para que se confirme hay que dejar que continúe de un tiempo a esta parte el contínuo espaciotiempo
-¿Enseñan ustedes también ciencias del espíritu?¿tienen una impronta humanística?
-Eso es un secreto. El secreto lo tengo que mantener porque no sé si puedo confiar en que no se lo vas a contar a nadie. Sería un acto del lenguaje. Todo, bah, si te lo ponés a pensar, está precedido por un relato. Hay un francés que dicen que era invertido, Bates, creo que se llama. Un personaje. Ah, no Norman Bates es el personaje que encarnó Anthony Perkins que era re puto, Batres o Barthes es el que yo digo. Que dice que el autor no corre. Que si él ve un texto y encuentra una interpretación que se pueda justificar por la lógica misma del texto, qué se yo, si hablan de helado, que en francés se dice "ice cream", él tipo por fonética puede interpretar "yo grito", que en francés se dice "I scream", más allá de que el autor hablaba de helado. Pero eso es una ficción. Si te tomás la molestia de trasladarte hasta el Washington Memorial vas a conmoverte con Daniel, una víctima inventada del Holocausto. Un personaje. O sea que el autor, está bien , estará muerto, le podés construir una interpretación paralela pero el personaje, ni a palos, de construir ni hablar. Corte que celebremos este 25 una muy feliz Derridá... 
-¿Y abarcan también a su manera modos de interesar a los padres en contenidos que ayudan a sus hijos a incorporar la lengua?
-Mirá, lo de Sami el heladero es una historieta que la junan muy pocas personas. Porque el autor, que era otro personaje, quiso establecer la serie de "un animal, un gusto de helado". Y arrancó bien, arrancó con león y helado de limón ¿me entendés?. No es que empezó enroscado tipo banana split y ese tipo de víbora que mató a Cleopatra que creo, creo, me dijeron que se llamaba "aspid". Pobre, Cleopatra, buscando el beso que no llega...como decía mi abuela, es menos dulce la kiss chase que el cheese cake...A continuación y sin decir agua va, el autor ve que no puede omitir al tigre...cuando componía la canción estaba comiendo un lomito completo y tuvo ese dilema, si incluir la visión completa que él tenía de los helados que comían los animales en la selva, que lo obligaban a meter al tigre, o si omitirlo, ¿lomito o no lo omito? y entonces lo pone, ve que no se le ocurre ningún gusto de helado que rime con tigre y se le ocurre una estratagema, un artilugio para salir de ese galimatías o galimarcelo, no recuerdo ahora, pero un nombre así, común y completo, no como los cortados, tipo "Tiago" en lugar de "Santiago" o "Tricia" en lugar de "Patricia"...bah, a mí me molestan porque los siento yo como cortados...capaz antes "Patricia" se decía "Alegrundipatricia" y nos lo enseñaron in media res, en eso soy medio bestia, te juro...Entonces pone "tigre feroz" así como un epíteto homérico, como "Aquiles, el de los pies ligeros", para que los pibes ya asocien al tigre con la ferocidad y no se vayan a creer que son criaturitas amigables. Y en eso descubre que no hay gusto de helado, y eso que han probado con cada aberración como por ejemplo helado de leche materna, que no hay, te decía, que rime con "feroz"...pero a esta altura el tipo estaba curtido y así como le adosó un adjetivo al tigre, salpimentó el gusto de helado con un aditamento que rima, si bien, jamás se probó todavía en la realidad empírica: helado con arroz. Tocaba el turno, para la inspiración que tuvo este buen señor al elefante. Y ob-viamente no había frambuesa ni sambayón que le rimaran...así que nuevamente cambió el pacto de lectura y sorprendió con una referencia al tamaño: helado gigante. Por último, dado que la canción es para toda la familia, tenía que dar con una rima consonante para toda la familia...para enseñar incluso en las villas...y da con el helado de vainilla  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...