domingo

Pánico entre dibujantes del mundo, incluidos los del INDEC

-Papá
-¿Qué, mi amor?
-¿Yo soy Charlie ahora en lugar de Helena?

-No, mirá simplemente estamos expresando nuestra empatía con las víctimas del atentado 
-Pero ayer me dijiste que lo peor de todo es ponerse en el lugar de víctima. Que el psicoanálisis te saca de ahí y te hace ver por qué te pones ahí.
-Bueno, es distinto, hija. Justamente los mártires de la libertad de prensa decidieron seguir con altivo poderío el ejercicio de su irreverente creatividad, no son víctimas, sino héroes
-¿Entonces los dibujitos que me estás enseñando a hacer los aprendo a hacer contra Mahoma?
-No, cada uno en su contexto, como lo quiere el relativismo cultural
-¿O sea que los terroristas viven en su propia cultura, tienen sus propias leyes y hay que respetarlos?
-No, el límite sería un poco ese, es un dilema bioético
-¿Y entonces por un día somos maniqueístamente panteistas?¿por qué no confesar que en potencia somos también los asesinos? je sui los dos, no sé cómo se dice en franchute
-No, nosotros somos sarmientinos: nadie negaría que sufrir hambre es peor que no sufrirla. La falta de educación de los asesinos es el enemigo verdadero, el fanatismo
-¿No me habías explicado que para agarrar un dibujo de esa revista francesa y decodificarlo como herejía había que saber árabe y el Corán y tener una religiosidad y que en cambio un perro ve eso y ni se inmuta? Organizar un atentado así es admirable, acá se corta la luz si llueve, ojalá fuesem....
-Sí, hija, por eso ahora vinimos a hacerle el aguante a los personajes de historieta al museo del humor, para decir: te banco, Mendieta, te banco, Mafalda, estoy a favor de que exista el humor gráfico y en contra de que asesinen a los dibujantes
-¿Y no era que estos tipos asesinan a cualquiera?¿que no se la agarraron con los dibujantes porque odien a los dibujantes, sino porque son víctimas más indefensas? 
-Sí, sí, bueno, pero es importante dejar fijada nuestra posición. Para eso están las redes sociales. Tenemos que dar un mensaje explícito que indique que somos partidarios de no cazar elefantes por el marfil y de que haya paz y no haya violencia y de que no se emitan gases tóxicos y de que no se invoque el nombre del Holocausto en vano
-La Daia dijo que Zaffaroni banalizó la Shoá porque comparó la muerte por goteo de jóvenes en las villas con la muerte organizada en campos de concentración por gas
-Sí
-¿Qué es lo banal, el método? es verdad que los chicos de las villas mueren porque nadie los cuida, no porque haya asesinos conspirando
-Lo banal es usar una experiencia incomparable como símbolo de otra
-¿O sea que no puedo decir nada de este atentado que se salga de los límites de este atentado? ¿solo me solidarizo con lapicitos ensangrentados?
-Es algo relacionado con el estilo de la militancia de los damnificados. Los judíos fueron perseguidos pero no hablan de judiofobia ni hacen marchas del orgullo judío. cada víctima tiene derecho a definir los términos de la reivindicación de su causa
-Pero por ejemplo si yo me opongo a que asesinen a Lola ¿puedo decir "Je sui Lola" y en lugar de los lápices que se multiplican y con resistecia siguen dibujando poner una bikini y asegurar que no cejaremos en nuestro empeño por veranear en playas hermosas panza pa' arriba
-No, no podés. Porque hay un dolor real en el medio y eso convierte esa clase de transposiciones en susceptibles de ser sufridas pro la susceptibilidad de los todavía malheridos. El humor se define como anestesia pero lo puede hacer solo alguien mínimamente cicatrizado
-Si a mí me da dolor real que Alemania haya ganado el Mundial ¿el tema es intocable?
-No, hija, te diría que tiene que haber lesiones físicas en el medio
-A Higuaín el arquero casi lo descuartiza...
-Mi vida: andá un ratito al tobogán ¿querés?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...