domingo

es breathtaking la belle EPOC

hola, ola: decime algo, alga

 veo que mi niñez va a fluir mansamente...veo ancianos en esta playa y veo que su identidad se conserva...son ellos mismos, nada más que digiriendo peor, orinando más seguido, olvidando más información...entonces lo jodido sin duda va a ser la adolescencia...la muerte de la propia identidad de la infancia, de los padres superpoderosos, de los ideales, del cuerpo hasta ahora conocido...¿por qué algo tan fúnebre y conmocionante quiere ser prolongado por gente cuarentona?


 ¿de verdad en el programa de Fantino de anoche Samid usó la metáfora del colador para indicar que la frontera argentina no está bien vigilada? es una metáfora rara: un colador en su contexto literal es un filtro eficaz...supongo que es como cuando decís que tiene mucho relleno y es algo positivo en el contexto de una empanada y negativo en el de una novela de Benito Perez Galdos...o este bife es una manteca que hace virtuosa a una sustancia que deviene peyorativa en la alocución "el arquero de Boca tiene manos de manteca"...igual cuando defendió a Guillermo Moreno y dijo que el empresariado argentino no son "angelitas descalzas" ya sí seguro que quería decir carmelitas ¿no?
 mi concepto de la motología egregia hace agua por todos lados...¿Helena emergió de la espuma? y fue raptada y conducida a París en una Honda? o era David el que atropelló a Goliar con una moto de esas? en todo caso ¡la mejor pileta de acá es la honda! buena onda...
 la consigna del mayo francés sigue vigente, la imagen no es nada la sed realistas pedid lo imposible es todo, debajo del asfalto está la arena, pero debajo de la arena, guarda que estoy yo...
empuñamos la felicidad de ser una criatura divinamente hermosa y protegible y su hijita, bastante rompepelotas-

 la Cervantes: en paralelo a los camporitas, pero mucho más aguerridos, el grupo sciolista que se autoamputa un brazo al juramentarse lealtad a una figura amada por los psicólogos porque es emblema de la castración y la falta, nos recuerda a las amazonas, cuyo nombre mismo deriva de que se autoamputaban un seno. La diferencia sustancial es que la idiosincracia argentina se liga íntimamente a esta nueva tradición: los cervanitas deciden en determinado momento de su vida realizar la ingesta ritual de su brazo en un litúrgico asado, una verdadera quijotada cuyo canibalismo busca despejar de su ídolo tribal la imagen de tibio y poco crudo
 vos naciste calvo, pá?
-sí, dale, aprendé a dar tus primeros pasos, así como los terroristas hacen sus primeras armas
-¡qué calvario!

 la cesárea por la que nací fue pujante
acerca del índice proselitista de alzamientos de bebés por hora te brindamos un informe por-menor-izado

 el mismo día que asumo, se termina el cepo
 en este puente los enamorados cuelgan candados para sellar y asegurar su amor: si el enamoramiento no es una psicopatología, cabe darle la razón a Chesterton en sus argumentos contra el divorcio: nadie de afuera pretende atar a los enamorados, son ellos los que ansían encadenarse, no traicionarse a sí mismos desde dentro
el misterioso mar siempre nos seduce: un gigante monstruoso que encierra todos los secretos del origen de la vida y que en virtud de su vastedad aunque ruja y se estremezca nos inspira felicidad y no temor...en este foto con el patova supermusculoso y para colmo alemán, celoso y pendenciero, que misteriosamente...tampoco nos inspira el menor temor...



es bastante desdoroso lo que acaece al centenario partido, más "partido" que nunca fundado por Alem y constituído por el "Peludo" Yrigoyen. Sanz paroles. Recuerdo una frase de Churchill contra Chamberlain, un silogismo imposible que dice "le dieron a elegir entre la guerra y la deshonra, eligió la deshonra por lo tanto tendrá la guerra". Supongo que nos la tenemos que comer rota, ya que se rompe pero no se dobla...lo más preocupante es la actitud pueril, si bien muy transparente, de Ricardo Alfonsin y su insólito jingle de campaña:

 café torrado ¿es oximoron?bueno está bien, sumergime de nuevo entre los tiburones, papi...cualquier cosa con tal de no volver al Museo de Arte Moderno...
 lo que más me gusta de la playa es que te llena de energía para hacer lo que realmente te morías de ganas de hacer...en mi caso...torrar
 -te gusta el paisaje marplatense, hija?
-por acá se te volaron las chapas?
 -papi
-qué hija?
-a mí me gusta que una de mis abuelas sea psicoanalista y que mi tía enseñe el teatro concreto de Brecht
-qué bueno, hijita
-pero no te enojes que te confiese que no me parece tan brillante tu idea de hacer psicología concreta, meternos en una cueva, que es una "depresión natural" y ver que se puede salir de ella...

 Ustedes se casaron, papi?
no, en realidad solo abogamos en pos de esa ceremonia burguesa durante marchas por el igualitarismo ¿por qué me preguntás?
-porque quiero que me lleven al serpentario
-¿para qué?
-para que celebremos la boa!

 -papá
-¿qué, mi amor?
-tuve que echar al oximoron para tener este lugar
-¿a quién?
-ay, papi, vos sí que no captás sutilezas...
-no seas tan taxativa...capto muchas, sobre todo después de que me las explican...
-bueno, el niño muy pueril que me ofuscaba
-¿por qué lo llamás "oximoron"?
-porque, te digo la posta, era un pendejo imberbe

 se le suele atribuir a Bernard Shaw una frase que tal vez no le pertenezca, pero como dice otra cita, atribuida a otro famoso "solo a los ricos se les presta": A LOS POLÍTICOS Y A LOS PAÑALES HAY QUE CAMBIARLOS ASIDUAMENTE Y POR LO GENERAL...LA CAUSA ES LA MISMA
 Visito la laguna de los padres con un guía turístico de una verba solo superada por el de Amsterdam, que hablaba de Pedro El Grande y lo traducía como "Peter, the big one" y el de Colonia, Uruguay, que me condujo, durante ciertamente "Un día inolvidable" a 60 km del casco antiguo en medio de la nada, ingeniándoselas para inventar información fáctica...por ejemplo "hace cinco años funcionaba una embotelladora"...uno veía y no veía nada...el hombre seguía "llegó a embotellar seis mil botellas por día" muy al estilo del estudiante que se sabe al dedillo la vida de los gusanos para rendir la previa de biología pero el profe lo sorprende preguntando por los elefantes: "Los elefantes son animales de larga trompa, grandes orejas y una pequeña cola, que se parece a un gusano. Los gusanos se dividen en ...."
Le explico a Helena cómo funcionó la labor jesuítica, que para adaptarse a la desconfianza originaria (suena muy psi "la desconfianza originaria") puso los asientos de costado y contra la pared al celebrar misa, porque los fieles temían ser traicionados por la espalda por el hombre blanco...me contesta que Begoglio, Voltaire y Stalin tuvieron un origen jesuita, que si no prefiero hablarle del nitrógeno, que no la moleste para hablarle de algo tan poco específico....
 De niño yo urdía una historieta, en la que el protagonista era un agente secreto llamado "A1". En una cena familiar me topé con la foto de mi tío Bernardo y advertí que se parecía al jefe de A1: me regalaron la foto, la recorté y pegué y sentí la felicidad de ver que mi creación gozaba de efectos tridimensionales y parecía mejorar más y más. En esos momentos, yo supeditaba la realidad a la ficción. Me valía de fotos de la realidad para perfeccionar el mundo que armé. De grandes, perdemos esa facultad. Pero así como Freud nos instó a hacer conciente lo inconciente, la posmodernidad nos lleva a concluir que no hay verdades o certezas que no estén mediadas por un entramado verbal pergeñado por operaciones retóricas propias del cuento fantástico. Si la realidad que tengo que aprehender me indica que en Brasil están pensando menos en aprobar la ley de muerte digna que en la muerte a Dilma, o que si mi beba va con sus guillerminas a la playa con dos baldes el mar se los separa...¿por qué no hacer conciente el hecho de que armamos nuestra percepción como un retratista elabora un cuadro si le pinta? hagamos ficticia la realidad, tomemos la distancia necesaria de nuestra concepción de lo verdadero para saber que es una construcción subjetiva interdependiente y multicausal pero cual artistas acerquemos la mente y el corazón a convertirla en obra de arte!
 una virtud no menor de Marta Minujin es ser admirada por quienes no admiran a su maestro, Andy Warhol...eso la coloca entre las figuras destacadas de nuestras elecciones: Scioli es admirado por quienes no admiran a Cristina...aquí el lobo marino realizado con alfajores, para el Museo de Arte Moderno de Mar del Plata
 hoy en el día internacional de la raba, rememoramos la heroica gesta de aquellas rabas mártires que exigieron una muerte digna, rebozada con aceite bueno y limón recién exprimido, para que todas las indignantes indignidades frutos de la desidia y frutos del mar se vayan con el rabo entre las piernas
 -papá, no le digas a la AFIP, pero no estoy pensando en este momento en Nisman
-me parece perfecto que dejes de pensar en Nisman, no entiendo qué tiene que ver la AFIP
-nunca entendés pá: obvio que es EVASIÓN FISCAL...
Ezequiel se resiste a ir al jardín y da vueltas (foto de archivo). Al final reconoce que la maestra de este año no es buena. Lo convenzo de ir con mi voz bajita y le aclaro: -voy a hablar con ella para convertirla en buena.
Se le ilumina la cara y accede a ponerse el delantal y a ir a toda velocidad. Entre risas-eso sí-me pregunta cómo voy a hacer "para transformarla en huevo..."

4 comentarios:

  1. Anónimo1:29 a.m.

    al primer epígrafe: No digamos orinando en esa posición sospechosa
    Oscar Samoilovich

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:30 a.m.

    al primer epígrafe: El asunto central del problema esta en que olvidar informacion empieza antes que la vejez y uno añora lo que ya olvido qu era detestable. Y para peor piensa q lo q le faltaba en la adolescencia era experiencia y de mas grande se cree Gardel. Ah! Y me olvidaba que al final te das cuenta que ya no sos joven y lindo, que en aquel entonces lo eras, que no llegaste a presidente (en la mayoria de los casos), y que la jubilacion le alcanza para llegar en marzo a la playa a pocos retirados.
    Fabiana Noacco

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:32 a.m.

    al segundo: No discriminamos. Criticamos a Samid que es bruto con el mismo enfasis que a Feinman y Forster que son cultos.

    ¿Como anda estimado? ¿Es timado o es taimado?

    ¿Ya volvieron de la playa? ¿Cómo les fue? Para la próxima te recomiendo Ñandubaisal en Gualeyguachu. Cerca y barato y con un rio que es una pileta, ideal para tus hijos.

    Ante todo gracias por el saludo a mi idishe mame, que es una gran felicidad que llegue tan bien a los 80. Ella nada, anda en bici, juega burako, hace crucigramas, lee 3 libros por semana, esta informada de toda la actualidad. Y esta informada de toda la vida de hijos, nietos, nueros y yernas y de toda Hebraica. Yo le digo que es la CIA+MOSSAD+KGB

    Queria acotar sobre el colador de Samid. Tu observación es apropiada. Ademas de con filtro, se puede comparar con una red de pescar o mediomundo, para atrapar peces gordos y que pasen los chicos, que es lo que debería hacer una aduana.

    Pero no hay ninguna contradicción en la manteca. Obvio que uno quiere que la carne sea blanda y las manos de Orion no. Los adjetivos o metáforas no son buenas o males “per se” sino en su contexto. Grande, se puede aplicar a mi fortuna o desgracia. O sea, a mi pene o mi pena.
    O.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:16 a.m.

    "Conservatives have been banging on about family breakdown for decades. Now one of the nation’s most prominent liberal scholars has joined the chorus."

    Oh look! Apparently those backward, science-deniers, bible belters, religious wing nuts, had a point after all, but only until is confirmed by one of our own intellectual thinkers, would we consider giving it a thought.

    Thanks TE.: http://www.economist.com/node/21646708/comments#comments

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...