miércoles

sé que suena romántico pero si cesaran mis funciones cardiorrespiratorias, yo siento que no podría seguir viviendo

la primera clase del curso de humor "Sietemesino se nace" se desarrolló en buen caos, hete aquí el reporte...
(Es)timados polluelos y amigas de la polluelos y amigos de la polluelos y amigos de la:
¿ya saben usar "Comunidad Rojas"? en teoría es lo que nos permitirá comunicarnos fluídamente, mandarnos what the sappa, chabón? y eludir la vigilancia de la CIA
me preguntaron por mis producciones al final de la clase...mejor dicho: al final de la clase me preguntaron, si no parecería que fuera lo que me dediqué a hacer después de la clase...tengo cuentos publicados en antologías, puedo enviárselos si les interesa, el último en la antología del humor de Ediciones de la Flor y entre aportes a revistas y una nota en Clarín en calidad de víctima del robo de bicis (que adjunto)
tengo un blog, si quieren curiosear algo de lo que hago (http://cancerdeque.blogspot.com.ar/)
el link a "no te rías del negro, a vos no te gustaría ser uno" es éste:http://es.wikipedia.org/wiki/Struwwelpeter
la clase que viene vamos a estudiar a fondo a Enrique Santos Discépolo y ver como recurso la exageración. También a Borges y con él la reducción al absurdo, una forma de exageración. Quería preguntarles si podemos pasar a una semana después la última de las clases, porque fui convocado del 13 al 20 a un congreso de traductores de Heidegger al alemán.
Si no reciben este mail, por favor avísenme
Si quieren ir mandando producciones, bienvenidas
Les comparto un borrador de la reconstrucción de la clase, contribuyan con lo que recuerden o inventen, para que podamos entre todos re- ponerla:
El curso de humor "Navegando el Canal de Soez" que me toca presidir comenzó con una muy calurosa recepción por parte del insoportable clima
Reconstruir todo lo que dijimos llevaría según el viejo chiste de Borges exactamente las dos horas que llevó hacerlo.
Así que resumamos, porque rezumamos apuro.
Mencioné algunas definiciones: de Mark Twain, que el humor es una protesta, que en Paraíso no habría (pero ¿sería el Edén tan paradisíaco sin humor?)
en un plano más poético así lo resume Alejo Carpentier, en "El Reino de este mundo": El hombre nunca sabe por quien padece y espera. Padece y espera, y trabaja por gentes que nunca conocerá, y que a su vez, padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse tareas. En el reino de los cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas; el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el reino de este mundo
De él recomendé "Cartas desde la tierra" que se puede conseguir en pdf googleando, no me hagan hacerlo ahora a mí, que soy un geronte, o al menos, recibí ese tratamiento por parte de Tatiana


, que en primer lugar me felicitó por recordar su nombre ¡qué memoria, abuelo! y luego me trató de usted al mejor estilo Darío Grandinetti en "Relatos salvajes", supongo que por la misma razón descabellada.
Alicia dijo que no se puede hacer humor en el momento del dolor y citamos la definición de Woody Allen, de "Crímenes y pecados", comedia es tragedia más tiempo
Recordamos que tiempo psicológico y no cronológico: estamos in mente más cerca de los 70 ahora que en los 90, ahora chistes de desaparecidos son menos factibles
Siempre tratábamos de refutar las definiciones, como por ejemplo si me dicen que la criatura viviente se define por poder reproducirse, decir "entonces la mula, no es una criatura viviente" o si definimos el valor en economía por la escasez decir que traten de vender un trébol de cuatro hojas o un boleto capicúa...si decíamos que el valor de un producto se define por el trabajo que tiene encima, que es la teoría de David Ricardo según la cual la actual Graciela Alfano vale más que cuando electa "Miss Siete Díaz", diríamos que diez minutos de pinceladas de Picasso valen más que esmeradísimas décadas nuestra en las que nos pintó pintar (pero podemos refutar la refutación: Picasso llegó a ser Picasso por todo el trabajo encima que tiene, no por nada es el autor de la frase "espero que las musas me sorprendan trabajando").
(hablamos de que un cuadro de Leonardo parecería posterior, en el progreso evolutivo a uno de Picasso, así como un chiste de Landrú
parece más civilizado que uno de los hermanos Farrely
)Tales de Mileto fue un presocrático que descreía de la convivencia. Ustedes son novios y tienen que actuar como Tales...
El espíritu popperiano de refutar y mantener el espíritu crítico es el mismo que anima al chiste "perpendicular": Bin Laden cayendo en la cabeza de la Sirenita (Saturday Night Live), preguntarnos ¿en qué contexto, en qué escenario esto seguro que no iría para nada y estaría completamente desubicado?
El primer alumno que se presentó se llama "Mercurio".
Casi era poco deportivo hacer bromas con él. Así que optamos por ser respetuosísimos para indagar por qué diantres se llama así. Nos respondió que se llama así porque su abuelo paterno se llamaba así y convenció a su nuera de que llamara así a su hijo. Su padre no le quería poner "Mercurio", pero su madre, para complacer a su suegro lo bautizó así. Una explicación muy agradable, que coronamos con algunos chistes muy leves "¿se lo pidió en su lecho de muerte?" -no, antes "y...mucho después no podía ser" y que deja por completo inexplicado por qué diantres su abuelo paterno se llamaba así. Como el chiste del hombre que en plena fiesta de casamiento empieza a untarse mayonesa en la cara y le preguntan por qué y responde que porque no había ketchup.
Pero como fue el que más se rió de mi improvisado reemplazo de contenidos sexuales en la teoría de Freud por el deseo reprimido de tener aire acondicionado, se ganó un lugar muy especial en mi corazón de alados pies.
El segundo, apellidado Rial, partió por aclarar que no tiene nada que ver con Jorge Rial, aunque reconozcamos que mucho más gracioso hubiera sido que Mercurio o Tatiana hubieran hecho esa aclaración. Nombró a un pionero del standup norteamericano a quien yo no conocía y tuve la proverbial modestia de admitirlo. Quedó en mandar algo para que lo conozcamos.
Admiraron la frase de Nietzsche "el chiste es el epitafio de la emoción" pero se avinieron a reconocer ejemplos de humor donde emociones exageradas o incongruentes la refutan.
Pedí que dijeran sus nombres y oí "leo", "milton" y expliqué cómo se arma sentido azarosamente y que oí que estaban leyendo "El paraíso perdido", pero estaba algo perdido porque todavía no sabía bien qué cosas aclarar y qué no (no sabía si aclarar quién fue Milton o quién fue Luciana Salazar, que cité al comienzo).

Hablamos de no incurrir en humor agresivo o que se regodea en alguna crueldad. Recordé que el objetivo del curso, por más que sirve perfectamente a los fines de agregar pincelazos de humor a escritos sindicales, mejorar el modo de atenazar el referente, el timing y el remate, incorporar el consumo (palabra que se mencionó para hablar de la lectura) de autores humorísticos consagrados, es poder hacerse mejores chistes a sí mismo, usar el humor como autoterapia, más que nada porque siempre el interlocutor pasivamente agresivo nos puede cerrar su puerta en las narices y decir que lo ofende muchísimo que le hablemos de pepinitos agridulces o lo que fuere.
Maria Eugenia dijo que estaba convencida de que en cuatro clases y pagando trescientos pesos yo la iba a convertir en Leo Masliah, lo cual demostró un extraordinario sentido del humor.
La licenciada Ruiz contó cómo tuvo que evacuar por un escape de gas su consultorio en un piso 10 con un paciente que sufría ataques de pánico. Por esta inervención y otras perlas, estuve tentado de dejarla dar la clase a ella, pero cuando confundió a Bergson con Bretón tuve que continuar yo...explicando lo que para Bachrach es "conceptual blending" y para Lewis carrol "snark" y para Lacan metonimia y para Alicia los sustantivos yuxtapuestos de Gianni Rodari y para Freud "condensación" ¡ni siquiera dijo Bregstón!
Recomendé leer las groserías de Borges en "La secta del Fénix" sabiendo que por más paja que nos de leer a Borges, en este caso secretamente se refiere al onanismo y leer esa codificación es desopilante
Hablamos del calor como más tiránico que Hitler (¡Hitler no me hizo nada hoy!) y de cómo a Hitler le encantó "El gran dictador" refutando la idea de Eliahu Toker y Rudy en "Odiar es pertenecer" del humor como antídoto contra las tiranías. Recordamos a Lubitsch y su inmortal "ser o no ser" mucho antes de "el tren de la vida" y "La vida es bella". Refutamos la crítica de Sarlo a esta última, la historia del padre que protege al hijo, innecesariamente ambientada en un campo de concentración, como si se pudiera criticar así: la historia de la amistad entre Sancho y Quijote innecesariamente ambientada en La Mancha
Alicia dijo que le gustaba el humor boludo y en efecto reaccionó con una sonrisa cuando dije "quiero que todos nos vayamos con una pregunta a nuestra casa...o departamento"
Luciana dijo que lee a Kafka y a Dostoievsky y que no sabía que había escritores respetables que hicieran humor. Esa sola frase fue diversamente desconcertante. Su sola pronunciación del maestro ruso sonando como Pancho Dotto, o panchodotoieski, impedían suponer que se tratara de esnobismo. Dijo que no le gusta para nada el humor de Dolina y que en general abomina del sarcasmo. Que le cuesta entender la ironía. Que la mayoría de chistes que escucha la dejan fría o no le dan ni frío ni calor, no le mueven un pelo o como prefieran ustedes expresarlo. Yo conté el chiste del cumpleaños de la tortuga, en el que el león se come al animal que no la hace reír con su chiste y la tortuga se ríe tras varios animales fagocitados, del primer chiste que tardó en decodificar. Luciana ni lerda ni perezosa negó que sea su caso: entiende el significado del chiste pero no solo no le causa gracia: lamenta que alguien lo haya concebido y expresado en voz alta.
Mostramos muy cariñosa empatía con esta insólita alumna a la que todos íntimamente querían preguntar para qué se anotó en un curso de humor si considera que el humor es el Anticristo, una molestia, una falta de respeto, una interrupción o algo fuera de lugar. No nos daba ningún ejemplo de chiste que no le pareciera nada bien, con lo cual había que descartar tambien que se tratara de un inolvidable trauma. Cuando la terapeuta declaró que el humor es una señal de excelente salud le pregunté si se consideraba en fisiológico mejor estado que esta agraciada y joven alumna, que no parecía padecer enfermedad alguna.

Una hermosa metáfora surgió de Federico, que se mostró contrario a lo soez, pero envidioso de quienes "van a la banquina", es decir, están tan desinhibidos que desinhiben a los demás y todo eso
Conté que un doctor alemán dijo a mi madre embarazada de mí que ahí estaba kaputt (queriendo decir en latín "cabeza") y Alicia no me creyó, es decir, creyó que era demasiado ridículo como para ser cierto, pero convengamos en que los absurdos que yo invento son de muy otra índole.
Conté que perdí mi nacionalidad alemana para votar a De la Rúa y aquello de "si un gato nace en un horno no es un pan". Tatiana dijo algo muy lindo, que era una cita textual a una traducción pésima de Freud (la de Amorrortu), referido a que el humor es un antídoto en la tragedia de vivir. Le pediría si me está leyendo, que reproduzca esa cita. La dijo con tanta gracia que todo el ala varonil, que además según Freud estaba a su vez conformada por el ala femenina pero bisexual en esencia, hubiera querido tener una cita con ella. Tomaba el pesimismo oscuro de Freud y hacía gestos como de "entre comillas", dando a entender que para ella la vida no es tampoco una tragedia-tragedia lo que se dice tragedia, ah la re tragedia, pero bueno, así lo había dicho Freud.
Recordé que leer al pesimista Schopenhauer con su "la vida es oscilación entre tedio y dolor" era reanimante. Si leemos a Leibnitz no nos convencemos de que todo esté tan bien, pero ese mismo espíritu combativo trabaja en pos del optimismo al leer al maestro de Nietzsche.
Hubo menciones a George Carlin, que aproveché para "confundir" con "Carlín", Alberto Mont, Sala, Quino, Fontanarrosa, Fernando Peña (que oponía al stand-up su sit-down comedy), Pinti y todos mencionábamos a Les Luthiers como un supuesto subyacente dado por sentado, como cuando en "la muerte y la brújula" el comisario dice "soy católico y no me interesa estudiar algo que inventaron los rabinos y se derivó hacia otra cosa" o como cuando el personaje de Soriano se declara apolítico: nunca me metí en política, no sé nada de política, no me interesa la política, siempre fui peronista.
Como ejemplo de humor involuntario cité el monumento a San Martín en Lima, con su monumental llama
Quedamos en escribirnos y en recomendarnos autores,pero no sé si se lo dirán a todos los profes de humor...




                               Tatiana 2015




Sres integrantes del curso de humor en calidad de alumnado y cantidad de más o menos diez pero como decía Whitman ¿me contradigo? y ¿qué querés? soy amplio, contengo muchedumbres!

no medió respuesta alguna de vuestras mercedes de vuestras partes, digo de vuestra parte

no me dio bola, mejor dicho, nadie

Alicia está excusada porque su papá parece que no se encuentra muy bien de salud y ella quiere estar a su lado aunque él esté azulado y sacarle un buen precio al reloj que su progenitor le va a vender


Tatiana se ve que entra a su facebook cada muerte de Papa, porque no advirtió que le solicité amistad...en realidad es una formalidad para que yo como docente demagógico me sienta autorizado a publicar alguna de sus suculentas fotos instrumentalizándola como producto y cara institucional (o senos y posaderas institucionales, si ustedes así lo prefieren) del curso de humor como para atraer más giles (y gilas)

Aclaro que es mi segunda opción: Ana ya se negó

Milton es el más cortés de los intercambiadores epistolares

Ignacio y Mercurio no creo que no estén haciendo lo que un antropólogo llamaba observación participante

La mina esta que solo participa para decir que hablo bajito no quiere que la nombremos demasiado, así que NI LA IGNOREN (a pesar de que es muy agraciada y me saludó con un besito la pasada clase...no me la estoy creyendo demasiado pero ¿hay un in crescendo?¿qué práctica erótica me espera si ya le sonsaqué un besito la clase dos a modo de salutación en la tres?)

alumnos que faltaron no dieron señales de humo de por qué se hicieron esto mismo, ni presentaron certificados médicos


tengo una nueva consigna: escriban un pequeño cuento o artículo o descripción de un ingeniero que tiene una  hija y que cada vez que va a la plaza se da vuelta cuando escucha que cualquier otro nene grita "papá"

entonces instaura en la sociedad en la que vive (Lichtenstein, digamos) un nuevo método para evitar estas molestas ambigüedades. Inculca a su hija que lo llame erredoscuatrocerounounocero en lugar de "papá", a su esposa que le diga "Felipe"si quiere pedirle algo y "Juan Carlos" si quiere ofrecerle algo. Extiendan esa idea...

por favor contesten quién conoce a Bernard Shaw y quién quiere recibir material sobre él

lo mismo con Chesterton

lo mismo con Eduard Lear

o sea: me escriben un mail dirigido a Roberto si quieren que les explique quién fue Chesterton

si me escriben a nombre de Martín yo ya sé que es para aclarar cuándo una referencia sexual por manierista, rebuscada, atravesada y ardua no es de ninguna manera un levantamiento de las barreras de la represión y una liberación catártica...por ejemplo "disfrutá sabiendo inglés", un cartel de un instituto que acabo de ver podría interpretarse sexualmente en clave cunnilingüística siempre y cuando recordemos que el verbo "saber" sirve en otros dialectos para decir el gusto de algo "este arroz sabe riquísimo" y que las ingles son una parte del cuerpo...ahora bien, el tiempo demandado para generar semejante decodificación chancha es excesivo y se pierde pro el camino toda picante picardía (más vale para eso enseñar que "picante picardía" es una aliteración, o sea que empieza con las mismas consonantes, una figura retórica muy importante en la poética inglesa)


¿conocen la historia del hombre que visita en Infierno y ve que todos se disponen a comer con una cuchara excesivamente larga una humeante sopa y cuando satán dice buen provecho se empiezan a chorrear, quemar y a quejar?
visita después el cielo y ve que es aparentemente igual: cucharas demasiado largas, sopas demasiado calientes...pero cuando dice "buen provecho" San Pedro cada prójimo le convida de su cuchara al otro y así en cooperación armoniosa celestial todos son felices

es muy edificante esa historia pero podemos malinterpretar cómicamente: por ejemplo escribir cómo entiende Karina Jelinek la alegoría y que diga "nadie puede chupársela a sí mismo"

como cuando la maestra sumerge a una  lombriz en whisky, ésta muere y la conclusión que saca el alumno no es lo pernicioso del alcoholismo, sino que hay que tomar un trago para no tener gusanos en el hígado...

bueno, contesten lo que sea, sean contestatarios, reaccionen, sean reaccionarios, che...



respuestas:

MEV: Roberto, intenté envíar señales de humo pero creo que mi gps funciona mal y mandé la fogata un poquitito más al sur. Creo también que se me fue un poco la mano con la cantidad de fueguito que armé para las señales.
Intentaré no faltar las próximas clases, presiento que van más rápido de lo que puedo seguir. También intentaré programar mejor el gps.

¿Si perdí una clase en vez de escribir como Leo Masliah al menos podré expresarme como Karina Jelinek? Lo dejo a tu criterio.

Para que además de explicarme quién fue Chesterton me expliques quiénes son Bernard Shaw y Eduard Lee, ¿a quién debo dirigir mi e-mail?.

Saludos, voy a seguir leyendo los mails anteriores que aún no pude terminar con ellos.

Marüz.

de Ignacio: Buenas!
Gracias por los textos compartidos, no tengo inconveniente en recibir muchos más ni de cambiar la fecha de la última clase.
El comediante que nombre en clase se llamaba BIll Hicks les dejo un link
a quienes gusten .
de Tatiana




: Hola a todos!
Me parece bien cambiar la fecha de la última clase para que usted, profesor, vaya al congreso de traductores. Hablando de traductores, me apena mucho no saber alemán y tener que recurrir a tan pésima traducción! Espero usted pueda solucionar mi problema...traduciéndome los 25 tomos.
Me gustó el resumen, muy detallado.
Saludos
de Alicia: Releí este mail buscando una referencia pero me quedé pensando en esta frase
"Admiraron la frase de Nietzsche "el chiste es el epitafio de la emoción" pero se avinieron a reconocer ejemplos de humor donde emociones exageradas o incongruentes la refutan."
Y se me ocurrió que habría que diferenciar entre el que hace el chiste y el receptor; creo que la frase de Nietzche no se refuta porque quizás el chiste es el epitafio de la emoción del que lo emite, no del que lo escucha.
Aún empapada por la tormenta de emails, más que eso, tambaleando y habiendo perdido toda noción espaciotemporal después de leer muchos y chusmear todos, me aferro al mate como a un ancla doméstica tibia y familiar despues de semajante aluvión de rayos y centellas.
Animalitos varios, en este arca ¿seremos salvos por nuestro humor?
Muy rico todo,
hasta pronto!
pd: lo primero que recordé esta mañana antes de encender la compufueron las adorables e inmensas expectativas (las de nosotros, los asistentes) sobre el curso -quedó claro que al profesor SOLO LE INTERESA EL DINERO-, y la cara de Martín antes del comentario gracioso, apenas al escucharlas, era la expresión de alguien al que le tiran un planeta en sus manos y le dicen con voz de barrabrava: hacéte cargo, papá.
Como tengo 55 años, hace ya tiempo que recuerdo cosas que pasaron hace 20, y confirmo que
20 años no es nada, pero 4 clases, va a ser tan poco!
Por mi parte, no tengo inconvenientes en retrasar la última clase un martes.
Un abrazo a todos aunque apenas nos vimos una vez (es que la abundancia de material que el profesor nos envía invita a la generosidad Emoticono smile
de María Eugenia (Vidal): Buenas noches a todos, yo tampoco tendría problemas en cambiar la fecha de la última clase.
Les deseo un buen finde! Por si alguien no pudo encontrar el texto de Borges, lo envío adjunto.
Saludos! Nos vemos el Martes!
PD: No tengo nada que ver con Macri.
de Ana: Pío, pío...... recibí el correo.
Muy buena la nota de Clarín, me sentí identificada con mi bici "porca misería", roja contra la "envidia" y los deseos de Otros de apropiarse de lo que no les pertenece
No tengo inconvenientes en pasar la fecha de la última clase por "branbruch" (así me suena el alemán).
Te envío lo que escribí en base a la anécdota con mi paciente y que dio lugar a la formulación y aplicación de nuevas técnicas psicoterapéuticas. Sumo también un curso breve de Freud.
Nos vemos el martes.
ana
Quisiera compartir las últimas técnicas psicoterapéuticas puestas en práctica que siguen la orientación REdE (rápido, efectivo y de excelencia).
Estas técnicas han sido desarrolladas en el último tiempo con éxito comprobado y certificado por la industria farmacéutica "Rrrrrobotec S.L." creada por el Dr Inocencio Malotarta Mude
1º Técnica volátil
Paciente Leo.... derivado por el Dr. diagnóstico DSM IV F40.01 trastorno de angustia con agorofobia DAME 4 calentura por una persona extra familar
Sus síntomas lo llevaron a encerrarse, disminuir sus contactos sociales y aparecía la compulsión a la repetición a fulll repiteeee repiteeee lo molesto de sus síntomas en las 10º sesiones llevadas a cabo.
Viñeta clínica
En la mitad de la sesión llaman por el portero eléctrico del edificio. Ante la insistencia atiendo y una voz femenina no conocida dice en tono enérgico
-" hay que evacuar el edificio, hay una pérdida de gas"-
El consultorio queda en el 10º piso.
La psicoterapeuta con cara inexpresiva sin manifestar ningún afecto positivo o negativo muy OMHHH le dice al paciente:- Veni Leo, debemos abandonar el edifico por pérdida de gas"-
Comienza el descenso escuchando gritos de vecinos, ba alaridos: - "no llamen al ascensor, no usen la luz y otras expresiones".
En el 5º piso la psicoterapeuta se dirige al paciente, quién a esa altura se había transformado en un hombre de tez media azulada, media blancuzca, media de cag.. . "Leo esta es una técnica de shock a partir de ahora los ataques de pánicos finichhh.. them sin retorno"
Llegamos a la calle rodeados de los policías y bomberos que llegaban, más sus sirenas, más la nube de gas que nos acompañaban.
En 2 sesiones el tratamiento finalizó en esta etapa y en la actualidad concurre al gimnasio todo los días para entre otras cosas, tener un estado físico con alta resistencia, función respiratoria en condiciones a fin de si tiene que retomar psicoterapia esté en condiciones de hacerlo
2º técnica Desagote
paciente Carlos
diagnóstico: DSM IV Z634 duelo por la muerte de su mujer. Dame 4 coinciden ambos
Esta técnica surgió de un intenso trabajo exploratorio de campo que le permitió a la psicoterapeuta desarrollar los triceps y los biceps.
Ante los éxitos obtenidos con los pacientes (todos concurren al toilette al finalizar las sesiones) y el bajo precio $$ de las sesiones, que impiden una mejor calidad de papel higiénico, el inodoro y su desagote dijo basta!!!:-" no hay inodoro que resista ante estas psicoterapias"-.
Se equivocó el inodoro. Ante su resistencia la psicoterapeuta apelo al palo del escobillón que es más largo, grueso y firme que el enclenque de la sopapa y cambio este elemento.
La técnica consiste en baldazos y sopapeadas con firmeza y seguridad. Aconsejo no vestir pipiri pipí a la tapa del inodoro con puntillas, broderí y otros adornos, es solo un inodoro.
Esta parte debe llevarse a cabo minutos antes que arribe el paciente
Viñeta clínica
Ante el taponamiento del inodoro empecé a darle baldazos y apelé a la sopapa Estaba en esos enseres, dándole con fuerza a la sopapa y se me cae la tapa del inodoro, más la fundita de puntilla que amorosamente mi colega (Lic Julieta Cattaneo) ha vestido inodoro y bidet..., cuándo de golpe escucho que tocan el timbre de la puerta y corro empuñando el palo largo del escobillón y sopapa. Abro la puerta, el paciente transforma su cara depre en cara de pánico al ver a su psicoterapeuta tal Quijote empuñando el palo. Muy suelta y fresca le expreso:
-" es el auxiliar de la nueva técnica de destaponamiento que estoy implementando, aquí hay que evacuar TODO TODO"-
A partir de esa sesión pudo reconstruir aspectos negados de su historia


el documental iraní que muestra cómo hicieron el atentado es tan lento como una película iraní, así que nadie lo ve y no sirve como prueba



Antes del resumen, las consignas: 


para el martes entrante y dedicado a vuestros novios entrantes, con perdón de la expresión: 
tomar frases hechas y parafrasearlas "chocolate por la noticia"=mandarina por la novedad, "ni chicha ni limonada"= "al final la película no es ni Bayley's ni Paso de los Toros", 

conseguir tres oximorons (por ejemplo helado caliente, graciosa torpeza, inteligencia militar), 


tres hipálages (por ejemplo estudiosas lámparas, ilegibles bibliotecas, mimoso champagne) 

una letra de una canción alterada, 

la mezcla de dos artículos de diario, 

un diálogo de sordos con palabras o frases mal escuchadas (ayer citamos "es la mujer más bella que vi en mi vida lo cual no es mucho decir" mal entendida como "la belleza no es importante" y "cuando huyen de mí yo soy las alas" como"si te querés ir acá está la puerta", cuando Cristina vio que tenía un agujero presupuestario y dijo "SOLO PIENSO EN CUBRIRLO", Nisman entendió mal, (Milton leyó "Cómo hacer el humor" y conté que al curso de "Mediación" se anotan alumnas creyendo que es de "Meditación", relatar un fracaso amoroso, a los que se animen (y esos, pídanme material específico y cosas que hicieron alumnos de cursos anteriores) parodias de "El Aleph", relatar con sorna una de mis clases,

 epitafios (mencionamos el de Groucho "Disculpen que no me levante" el del santiagueño "Aquí continúa descansando", el de la mujer del borracho que le puso "Por fin sé dónde estás", el de la idishe mame que puso "¿Vieron que era grave?"),


últimas palabras (mencionamos que el General Zapata se olvidó las que se había aprendido y murió diciendo "DIGAN QUE DIJE ALGO", mencionamos que Buster Keaton resucitó para decir su última frase "EXCEPTO JUANA DE ARCO" cuando dijeron "si tiene los pies fríos ya expiró, si los tiene calientes está vivo, nadie muere con los pies calientes).


Den ejemplos de autorreferencialidad (el texto de Ignacio de que deja todo a medio camino fue un buen ejemplo, mencionamos el de "dedico como buen bipolar esto al litio, no, mejor no" y "The wave" en un sentido solemne y "jamás formaría parte de un club que me acepte como socio", solo sé que nada sé)
.
Tres piropos (pueden ser como el que enunció Ignacio que te la baja "te doy hasta que las asíntotas se toquen"). Tomen frases plataforma, como la antedicha, donde el "acento psíquico" está puesto no en hasta cuando te doy, sino en la nueva muestra de ingenio.

Dos psicoanalistas declararon no saber nada de acentos psíquicos ni sus cambios a pesar de haber estudiado a Freud con Laznik, Delgado y Said, solo las tópicas. Me hicieron quedar como un alemán que exigía que hablen con acento o un psíquico que veía alucinaciones...

sería óptimo si empiezan un relato y le pasan la posta a algún compañero o compañera, a ver cómo continúa, dos oraciones por alumno

cuenten chistes, manden cosas graciosas que les gusten, consultenmé (mi nuevo celular es 1167244439), háganse amigos míos en facebook, busquen en mi blog temas o autores que les interesen y si no hay coincidencias me comprometo a escribir un texto original sobre ese tema o ese autor de la extensión que me soliciten

Ignacio, Ana y Milton: por favor consignen las presentaciones que realizaron ayer, ahí va la mía, escrita hace muchos años, pero seleccionada para presentar un libro en la Feria del Mismo:

Ignacio: vas a ver que hablo de interesarse mucho en una única cosa, algo que recomienda Jack Palance en la película con la que ganó el öscar a mejor actor de reparto y algo que desestima como pésimo para la salud Bertrand Russell en "La conquista de la felicidad"



 Es gilt, in der bereitenten Nähe zum Fehl so lange harren, bis aus der Nähe zum fehlenden Gott das anfängliche Wort gewährt wird, das den Hohen nennt


Esa es la frase del libro "Briefe und Begegnungen" de Bernhard Welte (Klett-Cotta, Stuttgat 2003) que compagino para la Editorial Biblioteca Internacional Martín Heidegger, cuando debo interrumpir la labor traducteril para asistir a mi sesión de terapia.Pero la interrupción de la frase no es la única interrupción. El portero me sale al paso y me revela que mi psicóloga está muerta. Se apresura a diferenciarse, como se estila hacer, del cadaver. Por definición un muerto es alguien que ha hecho algo que nosotros no. Hay que enfatizar o reduplicar esa distinción: "fumaba que daba calambre", me dice, con el orgullo antitabaquista de alguien que resiste la tentación de un cigarrillo, incluso el más intenso, el de luto, por la rotunda razón de que jamás le tomó el gustito. Rememoro el primer día, cuatro años atrás por lo menos, cuando le dije que dos pesos el minuto (80 pesos la sesión de cuarenta minutos) me parecía un poco mucho y ella me contestó que era muy conciente de que la plata no la cagan los perros, con una frase elocuente: "esa plata tampoco me la voy a fumar".


Me invaden las más contradictorias emociones.Por supuesto la impresión, el shock, el desamparo, la orfandad (la persona encargada de libertarme del apego hacia la infantilización y las tutelas parentales me convencía desde un lugar de impasible eternidad: que la impermanencia la haya fagocitado no deja de tener algo de paradójico, como un enfermero enfermo o-antes la metáfora valía-un hombre que llora). Pero también el alivio de que se lleve definitivamente mis secretos a la tumba, como no lo hizo la psicóloga de Kim Basinger o el psicólogo de Miterrand (quien hace unos meses desenmascaró el hecho de que Francia entregó a Thatcher la clave para desactivar los Exocet que nos había vendido, para evitar que nos tirasen la bomba atómica).


No puedo soslayar un matiz de la perturbación: la sensación momentánea de que su fallecimiento constituye una popperiana refutación de su postura contraria a la visión sanitaria del mundo ("también los que toman agua mineral se van a morir¿qué se creen?").


La principal emoción, empero es: lo gárrulo, lo trivial, lo calumniador del acto de morir, un hecho sólo trascendente porque es irrevocable. Además la tragedia no es que exista la muerte, sino que la sufran las personas equivocadas ¿no?.Y la catarata de cadenas asociativas me trae como una ola todas y cada una de sus palabras: siempre aguerridas, en una casi dilogia lacaniana con su apellido. Que no compita porque mi hermana no tuvo los mismos padres que yo. Que consustanciarse con el victimario (entender a Hitler, digamos) es olvidar que se está en el lugar de la víctima. Que no está mal una pedagogía de la insaciable sobreexigencia implacable como la que sostiene mi padre, ni una del apoyo incondicional,el aliento, y la connotación positiva de todo como la que forjaba mi madre, pero que "lo que mata es la mezcla" (ella llamaba a esos imperativos que se anulaban mutuamente, "los 20 mandamientos").


Que poner límites no es "mala onda", sino tener el cuidado de ayudar a orientar a los otros.


Que la palabra que funda la inteligencia no es "te amo", sino "NO".


Que mi amor a la verdad confundía la verdad filosófica con la verdad de la vida, que es de la índole del juego del truco.


Que más que el peligro de ser "un nene de mamá" yo ya corría el distinguido peligro de ser "un viejo de mamá".


Que el "capital invertido" de amor que yo tenía en mi ex-novia Sandra era un capital del cual no podía disponer, estaba engrampado en el corralito y era levemente estúpido no ir a amasar y darle masa a una otra fortuna.


Que el amor son las flechas ciegas de Cupido, que amar es determinista, a lo sumo puedo elegir cierto vago derecho a veto(hacerme el pelotudo).


Que dado que no hay libertad en el amor, uno debe ser juzgado por lo que sí controla: el estudio, el trabajo, la preparación de ciertos platos.


Que "vivir no es necesario, navegar sí es necesario" como decían los vikingos, vale decir: para vivir lo que se dice vivir hay que tener una pasión (en mi caso, por ejemplo,escribir-¿ESCRIBO MAL? 1536950101-)-acerca de esto Jack Palance se ganó un merecidísimo Oscar al actor de reparto en "Amigos siempre amigos" al enunciar que el secreto de la vida es uno. -¿Cuál?-pregunta Billy Cristal. -Una sola cosa resuelve el enigma de la vida. -Está bien, ya estoy intrigado-insiste con norteamericano pragmatismo-¿cuál es esa cosa?.-Eso lo tenés que averiguar vos. Para mí es arriar ganado. El secreto de la vida es ocuparse prioritariamente de una cosa, concentrarse en lo que te importe más. Ahora, si va a ser la ingeniería atómica o la confección de bufandas, eso lo que tenés que decidir vos.


Que la insastisfacción es inevitable, que no habría, qué se yo, películas, si la gente pudiera ser de veras feliz.Recuerdo hablando de películas cómo le gustaba Anne Bancroft, cómo le disgustó "Las invasiones bárbaras" (por el pésimo lugar del padre de los protagonistas glorificados) y cómo me encontré con ella en el Belgrano Multiplex cuando fui a ver la que logró el objetivo de la anterior, la excelente "El gran pez".


Contra los clichés imbéciles, su excelente definición de la droga: "la droga es suspender la búsqueda".


Su admirable crítica a Bush cuando condensamos una definición del suicidio: "sería la muerte preventiva ¿no?".


La ingenuidad, la imposibilidad de decirlo todo ("la totalidad es la máscara de la nada").


La importancia del lenguaje como matriz de la percepción: Menem era rubio y de ojos celestes porque enarbolaba el discurso de los rubios y de ojos celestes.


Su opinión de lo políticamente correcto: "ahora los llaman originarios y les rinden tributo porque ya están exterminados, lo primero que harían si vivieran es matarlos".


Su luminoso resumen de tendencias familiares: "no te importe: tu papá siempre va a necesitar alguien a quien criticar y tu mamá siempre va a necesitar alguien a quien cuidar".


La irreproducible bendición de absolverme de la obligación de ser un genio como prodigiosamente prometía mi infancia, pero con la encantadora advertencia: incluso pudiendo serlo.


Su fundamentalismo freudiano ("hasta ahora la ciencia no pudo refutar la neurología de Freud").


Su apasionada indignación ante algunas actitudes serviles mías ("ah, entonces estás pagando para tener un padre"; "sin duda tu madre quiere el bien, pero tené en cuenta que todas las masacres se llevaron a cabo en nombre del Bien con mayúsculas").


Su estímulo a la docencia ante mi fobia a dar clases ("ese temor es la marca de la responsabilidad, lo irresponsable sería NO tener miedo a no saber lo sufuciente").


Su sabiduría de mujer experimentada para salvarme de algunos amoríos enfermizos ("esa histeria es un juego de luces, la seducción consiste en decirte acercate, alejante, acercate, alejate; pero el amor real busca la unión"), para abrirme los ojos ante dolorosos rechazos ("está obligada a decirte eso, para defenderse de la atracción") o ante desconcertantes ofertas ("te dice que hagas con su cuerpo lo que quieras porque sabe que su propio deseo es errático").


Su postura contra la compulsión al goce que redunda en el vacío más doloroso, pero también contra el facilismo de un discurso condenatorio ("¿por qué tenés que madurar, acaso sos una fruta?").


Su abierto apoyo a mi necesidad de hermosura (-"me iban a presentar a esta chica que supuestamente era mi alma gemela pero yo pregunté ¿es linda?"- Excelente pregunta, es lo que había que saber).


Su abierto apoyo a mis desobediencias filiales ("las deudas de dinero se pagan con dinero").


Su opinión de su colega (mi entonces empleador): -Es un Narciso completamente demente, saca unas solicitadas incendiarias con su nombre en letras inmensas, pero vos tenés que ir, trabajar y cobrar, no te vas a casar con él.


Su redefinición de la masturbación (mi primer psicólogo me la prescribió para que yo viviera con mayores autogratificaciones y menores culpas-aunque en una extraña "inversión de la carga de la prueba" mi padre un día me gritó que si yo vivía tan culposo era porque vivía haciéndome la puñeta-; mi segundo psicólogo procurando que yo tuviera ahora un "comercio directo con la divinidad", como dice Borges, la anatemizó: como yo le conté que miraba la foto de Jelinek-Karina, no Elfride-como sorprendiéndola in fraganti y como usufructuando de esa imagen en una fantasía que bordeaba con la violación sentenció que masturbarse es un robo. Ana me dijo que en todo caso es "robarse a sí mismo" pudiendo "descender a los suculentos valles del erotismo" de otra manera mejor.


No sin su vital e imperecedera celebración de EROS quise terminar este lamentar el triunfo de TÁNATOS. La mujer que más y mejor me conoció, al mismo tiempo siempre fue (tenía que serlo) una completa desconocida para mí.¿Cómo encuadrar la muerte de tu analista?. Uno no sabe si llorarla como a la pérdida más íntima u obligarse a la compostura como cuando todos advierten que sería ridículo que llores así por tu canario.De algún modo siempre fue un fantasma, una sobrehumanidad infalible.También puedo repetirme que mi representante del inconciente en la Tierra merece que haga honor a la verdad psíquica de que para el inconciente no existe el "no". O transmutar la necesidad de hablar de quien ha muerto en un concentrado terapéutico prodigioso.





Es muy misteriosa la recepción que tenemos de la muerte. Todas las religiones la niegan ( o bien es un tránsito, o bien tu mero envase corpóreo muere y tu descendencia te continúa y recuerda-versión occidental; o bien es todo, está omnipresente, la hermosa y saludable Scarlett Johannson es muerte, el instante en el que hablo ya dejó de existir y como todo es impermanencia, el cese de las funciones cardiorrespiratorias no es algo diferenciable y apartado).


A veces demoramos en comunicarla, acaso para dar tiempo a una improbable resurrección.La mayoría de las veces nos importa mucho menos la pérdida de la propia vida del muerto, como el autocompasivo hecho de que nos haya privado a nosotros de su vida. Nos da culpa sobrevivir, los más generosos pronunciamos "¿por qué no morí yo en su lugar?", los menos, "¿por qué no murió Victor Sueyro en su lugar?". Pensamos que si hubieramos sido mejores para con quien ya no está, tal vez sí estaría. Nos duele más que como un crimen, para decirlo con Dostoievsky, como un castigo. Sin saber qué carajos es la vida, el tiempo, el sentido o si acaso un dios (o la Diosa de mi mujer)me engaña, damos por sentado que morir es inaceptable, inadmisible.Pero tal vez, como sentimos tantísimas veces en Argentina, lo inadmisible es estar vivos, o mejor dicho, lo inconcebible e igualmente irreparable.


Los que se oponen al aborto (que podría defenderse como "matar la nada") saben lo que dijo Sartre: que podemos imaginárnoslo todo, excepto la nada.Leibnitz se preguntó por qué existe algo y no más bien la nada, pero nosotros nos preguntamos mucho más frecuentemente cómo puede devenir en nada lo que fue alguien.


No soy bueno para estetizar necrológicas (el maestro es W.H. Auden, excelentemente traducido por Rolando Costa Picasso, que vive en la fatídica calle Victorino de la Plaza).


Él podrá decir "paren todos los relojes" o "nuestros instrumentos de medición nos aseguran que el día de su muerte fue frío" o que seguirá "en otro jardín". O Whitman: "sé feliz como si yo estuviera contigo, no tengas demasiada seguridad de que no estoy contigo". O Borges:"¿cómo puede morir un ser humano que fue tantas primaveras?"O Shakespeare: "¿Un ratón puede vivir y Cordelia no?"
O Heidegger, en la frase que ahora traduzco: "Por lo tanto urge perseverar en la íntima proximidad de la falta hasta que de la cercanía de la ausencia de Dios nos sea otorgada la palabra iniciadora que nomine lo Alto"...





http://internacional.elpais.com/internacional/2007/10/03/actualidad/1191362402_850215.html


investiguen las falacias lógicas y si pueden produzcan un debate dialogado, sobre tema a elección en el que aparezcan estas falacias

ayer cuando se le dijo a Ana (que se declaró descosificada, que los hombres son mucho más respetuosos con ella ahora que es mayor, cómo han cambiado)que cómo rescataba algo biológico de la mujer siendo lacaniana se incurrió en la falacia de ataque ad hominem

nadie citó la famosa frase contra la menstruación "desconfío de un animal que se desangra más de 24 horas y no muere"

se hizo encomio del multitasking que reside en el núcleo accumbens, o sea que no había budistas en la sala, amantes del aquí y ahora sin dispersiones impermanentes

ventaja de la mujer: usa tacos y ve desde lo alto, fue un ejemplo que por lo tonto que fue permitía que otros se suelten

 Fuckundo dijo que es mejor ser varón porque se le puede ceder el lugar a la mujer para escucharla y tomar sus ideas, mientras se la observa con lujuria. Tatiana dijo que las cosas buenas de ser mujer están estrechamente asociadas a las cosas malas de ser mujer. Lo dijo después de admitir la envidia de pene y decir que si bien tiene envidia de pene, se da vuelta. Le preguntamos si el pene se daba vuelta, pero tampoco nos quisimos aventurar a sodomizarla con interrogatorios. Dijo que cada cualidad se retraduce en una virtud que se monta sobre una desventaja y viceversa. Por ejemplo te dejan entrar gratis en un boliche, sí, pero porque se te considera un producto.

Contamos cómo se tocan los extremos: la conquista social del feminismo alemán, que no te pasen alimentos (no en el sentido de como a Kim Basinger en "9 semanas y media") porque no sos una inválida sierva como lo quiere el patriarcado falocéntrico sería celebrado por el machismo porteño

Antes Tati, que no me tutea, porque su abuela la crió así (si bien su uso de la palabra "antaño" no es propio de abuelas sino de gente cool)había aclarado que no escribió su presentación porque era una consigna demasiado libre, cosa que nos llevó a hablar de "La auténtica felicidad" de Martin Seligman y cómo la gente se declara más feliz en dictadura que en democracia o en un matrimonio que soltera o viuda o separada-o sea en otra forma de dictadura. La libertad es insoportable.



Lo ilustramos con el chiste del alemán que mata a la nena que capaz se caía del acantilado o capaz no, porque no aguantaba la incertidumbre.

Prometí consignas bien estructuradas y con muy poco margen a la libertad de acción del alumno, como mi colega Stoppelman y sus ejercitaciones "Elisa Carrió es una ...(complete la frase)"


Ana leyó una desopilante caracterización de su abuelo francés arrestado cuando se disponía a colaborar con los indígenas todo imitando el estilo de Inodoro Pereyra

Milton hizo buenos bisensos y dilogias (día menos pensado, los políticos nos hacen el amor) e incluyó en el abrazo cálido de su simpático texto a los demás miembros y miembras. Tati interrogada por mí admitió que le presentaría a su hermana, una hermana que postulé y resultó existir, porque hay que sonsacarle todo así, con tirabuzón a la muy reservadita.

Para ejemplificar el mecanismo de "desplazamiento" vimos el chiste que termina con "la abuela subió a un árbol" y el que termina con "a la derecha era sábado, a la izquierda era sábado, donde estaba la billetera era miércoles".

Mercurio no escribió una presentación nueva y como quería hacer algo refrescante para él mismo, no presentó la vieja (no me refiero a su madre, qué cabeza lamía)

mencionamos ejemplos cómicos de sintaxis mala (para quienes tienen hijos y no lo saben hay un pelotero) o juegos de palabras involuntarios (encontré monos en Parque Centenario) o yuxtaposiciones desopilantes (sermón de hoy "Jesús camina sobre las aguas" sermón de mañana "En busca de Jesús")

Ayer, con la ausente con aviso Alicia y las misteriosas desapariciones de un alumno mujer y una alumna varón-posiblemente remedando el animal de dos espaldas, al decir de Shakespeare en Othello, dimos comienzo al estudio del repertorio de recursos humorísticos de Jorge Luis Borges.

vimos uno de sus plagios a Oscar Wilde: 

After playing Chopin, I feel as if I had been weeping over sins that I had never committed, and mourning over tragedies that were not my own. Music always seems to me to produce that effect. It creates for one a past of which one has been ignorant, and fills one with a sense of sorrows that have been hidden from one’s tears



El Tango crea un turbio 
pasado irreal que de algún modo es cierto,
el recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.


(acá tienen un ejemplo de esta clase del año pasado, ahora que tengo un buen celular incluí la referencia al visto que tiene whatsapp en contraposición al libro de páginas sin cortar que revela que no fue leído por Beatriz Viterbo...

acá de otro año, con mi negativa a comprar una casa en Constitución aunque tenía un Aleph: 

El anunciado repaso por el humorismo expresionista de Discepolín se postergó para el martes que viene, para que tengan tiempo de poder leer a Mordisquito y escuchar tangos como "Qué vachaché", "Justo el treinta y uno", "Chorra", "Uno", "Cambalache" y no cantar "Victoria" antes de tiempo. 

Hablamos del epígrafe de "El Aleph", una cita de Hamlet cercenada. Completa dice "Dios, santo, yo podría estar atado a una cáscara de nuez y considerarme rey del espacio infinito si no fuera que tengo sueños feos". Borges cita solo hasta "espacio infinito", porque le sirve a los efectos de introducir como tema al objeto que contiene todos los puntos del universo y como posicionamiento en la literatura, dado que muestra cómo toda frase cobra nuevas implicaciones y convoca nuevos sentidos situada en otro contexto. La ironía más fina, en la que reduce al absurdo esta idea, es en su postulación de un libro llamado "El Quijote" cuyo autor es un simbolista francés posterior a Cervantes (Pierre Menard). 

La cita completa de Hamlet: O God, I could be bounded in a nutshell and count myself king of infinite space, were it not that I have bad dreams es una doble vuelta sobre la irrealidad del mundo empírico y objetivo: la primera vez dice que la subjetividad tiene el poder de imponerse a las circunstancias adversas, tal como lo estudiamos en el texto de Freud en el que habla del rol protector del Superyó reduciendo la herida a un juego de niños en su interpretación (el condenado a muerte un lunes que dice "LINDA MANERA DE EMPEZAR LA SEMANA". La segunda vez refuta esa capacidad de hacerse el superado, esta vez por otro vasallaje oriundo del interior: la pesadilla. El sentido de la frase es pesimista, Borges la convierte en optimista. 
Hay sinapsis de signo positivo que devienen negativas, casi como si realmente el mundo de los juicios de valor fuera ajeno a lo íntimo de la mente y para el inconciente no hubiera NO y se hiciera apología de la droga mencionándola en una condena y se enseñara a Vigotsky diciendo "·no aprendan esto, pavlovianos" como durante el stalinismo.

Usamos mucho a Freud como clave interpretativa, pese a que los abismos borgianos parecieran irreconciliables (hasta el erotismo preferido de Borges, el que se hace por propia mano es uno de los más severamente condenados como inmaduros por Freud). Ana hizo gala de sus propias "interpretaciones silvestres" diciendo que Borges estaba enamorado de su madre (de la de Borges) y que las razones por las cuales empleaba un registro elevado hasta para mear (empleando el vocablo "diurético") eran que  Borges fue el único ser humano del planeta al que le funcionó la represión.

Vimos en "El Aleph" el mecanismo de reductio ad absurdum que también aparece en "El Zahir", el cual interpretamos olvidablemente como otro intento de desembarazarse de un enamoramiento reduciendo su obsesión por la Amada al absurdo de tener una monomanía por una moneda cualunque, vulgar y carente de valor.   

Hablamos de la primera frase de "El Aleph" y el parecido que encuentra Abelardo Castillo en "Los trabajos y las noches" (su libro de ensayos que trnaslitera a Hesíodo)con la primera frase de "Sus ojos se cerraron" de Gardel y Lepera. Del odio de Borges a Gardel, porque tiene "la sonrisa del tirano" (Perón imitaba la sonrisa de Gardel repitiéndose en su despacho películas de "el mudo", la CIA llegó a llamarlo "Coronel Kolynos"). Lo arbitrario de este odio injusto a posteriori, nachträglich, como si Gardel tuviera la culpa de Perón o la Madre Teresa mereciera mi desprecio porque se parece físicamente a mi suegra. Hablamos de la condena de Borges a los grandes textos rusos, patéticos y al comunismo, como formaciones reactivas ante su primer deslumbramiento durante la etapa de su amor romántico a las vanguardias. 
En Daneri vimos el anagrama imperfecto de Neruda y la parodia del primer Borges. 
 Ver que con el mismo recurso (enumeración caótica) se llega a lo sublime y a lo ridículo nos remitió a la frase de Marx, redefiniendo la idea de Hegel de que los acontecimientos históricos se dan  dos veces. Fue famosa durante su segundo advenimiento esa frase que citó mal Cristina para regocijo de Sarlo (que el dijo que no era "comedia", sino "farsa" y fue apostrofada pro Noe Jistrik en un debate con pasos de comedia).
Pero Marx la había escrito antes , en una novela disparatada (Felix&Scorpion) en la que parecía uno de los Marx Brothers

 37. KAPITEL.

     David Hume behauptete, dieses Kapitel sei der locus communis des früheren und zwar behauptete er dieß, eh ich es noch geschrieben hatte. Sein Beweis war folgender: Indem dieses Kapitel ist, ist das frühere nicht, sondern dieses hat das frühere, aus dem es hervorgegangen, zwar nicht als Ursache und Folge, denn die bezweifelte er, verdrängt. Jeder Riese, also auch jedes Kapitel von 20 Zeilen sezt aber einen Zwerg, jedes Genie einen ledernen Philister, jeder Aufruhr der Meere Schlamm und, sobald die ersten verschwinden, beginnen die lezteren, nehmen Platz am Tische und strecken gewaltsam ihre langen Beine aus.
     Die ersten sind zu groß für diese Welt, drum werden sie hinausgeworfen. Die lezteren dagegen schlagen Wurzeln in ihr und bleiben, wie man sich denn aus Thatsachen überzeugen kann, denn der Champagner läßt einen bleibenden, widerlichen Beischmack, der Held Cäsar den Schauspieler Oktavian, der Kaiser Napoleon den Bürgerkönig Ludwig Philipp, der Philosoph Kant den Ritter Krug, der Dichter Schiller den Hofrath Raupach, der Himmel Leibnitz die Schulstube Wolf, der Hund Bonifacius dieß Kapitel.
     So schlagen die Basen als Bodensatz nieder, aber der Geist verraucht.

David Hume aseguraba que este capítulo es el locus communis del anterior y lo aseguraba antes inclusive de que yo lo hubiera escrito
Su demostración era la siguiente: dado que existe este capítulo, no existe el anterior, sino que éste ha tomado el lugar del cual surgió, si bien no como efecto de una causa, cosa de la cual dudaba seriamente. 
Cada gigante, y por consiguiente también cada capítulo kilométrico de 20 renglones deja un enano, cada genio un filisteo miserable, cada cúspide de una ola termina siendo arena enchastrante, y no bien acaban los primeros comienzan los segundos, se sientan a la mesa como panchos por su casa y estiran agresivamente sus piernas largas.
Los primeros son demasiado grandes para este mundo y por eso mismo es que son expulsados. Los últimos por el contrario echan raíces en él y llegan para quedarse, como puede uno convencerse por el hecho fáctico de que el champagne deja un regusto duraderamente amargo, el héroe César deja al travesti de comparsa Octaviano, el emperador Napoleón al reysucho pequeñoburgués Luis Felipe, el filósofo Kant al caballero Krug, el poeta Schiller al cortesano Raupach, el glorioso Leibniz al maestrito Wolf, Cristina Kirchner dejó a Cristina Kirchner y el perro Bonifacio dejó este capítulo.











twitter es denunciarle que Dios no existe a una serie de dioses que acabamos de concebir








.De esta manera se hunden las bases como basura residual, mientras se desvanece el espíritu.



les dejo las frases de Karina Jelinek a quienes no las recibieron: 

://www.infobae.com/2013/10/21/1517753-karina-jelinek-leo-casi-no-me-atendia-hoy-dudo-

ni en mil años llegaríamos a idear frases más graciosas que las que ayer involuntariamente pronunció Karina Jelinek: 

yo no tenía nada para ocultar con él


QUIERO ENTERARME DE LO QUE ME OCULTÓ Y DE LO QUE NO ME OCULTÓ TAMBIÉN

¿Lanata te habló? -Que yo sepa, no

al principio él no habló mal de mí, fue una lady conmigo, después se convirtió en un dragón que tira llamarada

CON FARIÑA ÍBAMOS A TERAPIA EN PAREJA, LO QUE PASA ES QUE IBA YO SOLA PORQUE ÉL ESTABA DE VIAJE

no solamente me humilló a mí, humilló al género femenino


leo es muy manipulador e imaginate conmigo, una mujer

a mí me remanipuló para mí

sí, de ninguna manera




no quiero reaccionar por impulso ni por emoción

el enfoque de la cosa es otra cosa

ME DIJO QUE SE IBA DE VIAJE, CUANDO ME FUI A TRABAJAR A BRASIL Y ME ENTERÉ DE QUE ARMÓ UNA FIESTA DESCONTROLADA EN CASA...COSITAS COMO ÉSAS ME HACÍAN DUDAR

mirá si me hubiera casado y formado una familia (se casó)


PORQUE COMO NO ENTIENDO Y SOY BOBA, SEGÚN ÉL Y MIS ABOGADOS TAMBIÉN...

PREFIERO QUE LO HAGAN ELLOS QUE SON PROFESIONALES EN EL TEMA
AL PRINCIPIO ERA OBVIAMENTE TODO FLOR DE ROSAS (por "color de rosas")

DESPUÉS DE LO DE LANATA QUE PROVOCÓ UNA 
RAJADURA MUY IMPORTANTE EN LA PAREJA


APROVECHO PEDIRLE DISCULPAS AL CONSORCIO

LO CAMBIÉ A LAS CINCO DE LA MAÑANA Y ME SALIÓ UN HUEVO NO TE LO CAMBIAN CUALQUIERA


LEO, VOS VISTE COMO ES TU CARÁCTER, EL CARÁCTER DE ÉL

CONMIGO TENÍA PLATA NORMAL

DESPUÉS DE TODO LO QUE PASÓ Y DE SUS SUPUESTAS AMANTES Y AMANTES...

NO POR ESO TE DIGO PORQUE DURANTE LOS PRIMEROS TRES MESES, DE TRES A SEIS MESES, UNA PERSONA VIVE UNA ETAPA DE ENAMORAMIENTO INCREÍBLE CON LA OTRA PERSONA, TODO ES PERFECTO, TODO ES DIVINO QUERÉS ESTAR TODO EL DÍA CON ESA PERSONA Y SI TE LLEVÁS BIEN Y TE GUSTA, TE ENAMORÁS

al principio él se casó enamorado, en una etapa de enamoramiento en la que todo es a flor de piel

eso lo hace para distraer la situación, a mí no me desenfoca

AHORA YO ME PONGO LAS MANOS DE LA JUSTICIA (por "en las manos de la justicia")NO TENGO GANAS DE QUE ME VEA EN BOLAS AHORA, NO SE LO MERECE EN LO MÁS MÍNIMO, POR LO MENOS HASTA QUE SE ACLAREZCA TODO ESTO

VOY A SORTEAR LOS ZAPATOS DE MI CASAMIENTO DE BODAS

LA VERDAD, NO SOY UNA EXPERTA EN COCINERA

me peleé con todos mis amigos y todas mis amistades

comparemos sus aforismos con los de Oscar Wilde: un cínico es alguien que conoce el precio de todo y no conoce el valor de nada

¿no queda muy deslucido Oscar Wilde?

y para quienes dicen que el kirchnerismo es cínico: es al revés: si ahora seguimos conociendo el valor de las cosas pero ya nadie sabe el verdadero precio de nada...
Esteban Podetti compartió un enlace.
Jugoso análisis de Martín Brauer donde se rozan Groucho marx y Karina Jelinek:
La más famosa frase de Groucho, jamás aceptaría formar parte de un club que me aceptara como socio fue analizada por la Escuela de Palo Alto (es el nombre de una región en California) como frase paradójica del estilo "sé espontáneo" y desde la lógica formal como la frase "esta frase es falsa" y demás profundismos...pero inserta en la serie de enunciaciones grouchianas no se destaca tanto: aparecen mucho más frases que amenazan con grandes represalias para sorprender con un anticlimax inofensivo: cuando a su hija Melinda no la aceptaron en un club de natación por ser judía preguntó si podía sumergirse hasta la mitad del cuerpo porque era media judía, cuando una revista lo calumniaba les escribió que si seguían difamándolo se vería obligado a cancelar su suscripción...Perelman, guionista tardío y anglófilo de Groucho, fuente iniciática de Woody, pone en su boca: "no me gusta amenazar pero mañana verá usted a primera hora mi carta de lectores en el Times"...como el chiste del hombre que le explica a sus compañeros de trabajo que llegó a su casa y vio a su mujer curtiendo con su mejor amigo ¿qué hiciste? -me puso muy mal todo eso, me fui abajo a preparame un café -¿y tu mujer, y tu mejor amigo?- -ah, no, si quieren un café que se lo preparen ellos, yo tengo mi dignidad...

con los niños sucede a menudo que sus apocalípticas venganzas nos causan ternura...hoy di una clase de inglés a un niño de tres años que me dijo que no iba a aprender más inglés conmigo y tomé un costado de la frase para entender que era otro idioma el que prefería aprender conmigo: chino, nos rasgamos los ojos sin rasgarnos las vestiduras y seguimos diciendo one, two, three, esta vez muertos de risa

se suele decir que los jóvenes de hoy en día perdieron vocabulario y matices y que las malas palabras son la señal más evidente de la derrota de la metáfora...casi no hay mala palabra que no sea una metáfora, tirar la goma, echarse un polvo...ahora, nuestra aforista Karina Olga Jelinek ha decidido una medida severa contra su reciente pareja que dijo que ella no le importaba empleando la alegoría de que le chupaba ya sabemos qué: 
http://exitoina.com/2013-09-04-204117-karina-jelinek-farina-ahora-se-la-chuparia/http://exitoina.com/2013-09-04-204117-karina-jelinek-farina-ahora-se-la-chuparia/

4 comentarios:

  1. Anónimo7:45 p.m.

    Mariano Durán es real esa nota?
    Ayer a las 16:56 · Me gusta

    Martín Brauer sí, es real, mi estimado
    Ayer a las 16:56 · Me gusta · 1

    Martín Brauer la podés buscar en la página del pasquín golpista
    Ayer a las 16:56 · Me gusta

    Martín Brauer me presté a una de sus operaciones para agitar el fantasma de la inseguridad
    Ayer a las 16:57 · Me gusta · 1

    Mariano Durán jajajaja
    Ayer a las 16:57 · Ya no me gusta · 1

    Gustavo Chavez Jijijigrande cuña
    Ayer a las 18:28 · Ya no me gusta · 1

    Demian Chavez dudo de la autenticidad de esa nota... ya que el hombre de la foto tiene pelo... poco... pero tiene....
    23 h · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:19 p.m.

    el Humor es cosa seria que se resignifica deconstructivamente objetivacionalizado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:22 p.m.

    Estuve entretenido con las consignas que veo que siguen multiplicándose y pintando el balcón de mi casa.
    Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:23 p.m.

    Estimado Martín & Co, sólo para disimular mi voyeurismo y mi agrado por el cambio epistolar (iba a escribir intercambio, pero debido a la unidireccionalidad y a que no me cae bien Icardi, me vi forzado a castrar la palabra) tipeo estas líneas para alentar a que continúen fluyendo tus emails, los de Marüz y de otros o, para ser más claro, ¡que no se corte!, como suelo decirle a mi hija de 3 años, ahora que sumamos el cuchillo, junto al tenedor y la cuchara en sus comidas.

    ¡Saludos a todos!

    PD.: No paro de reírme con El Aleph


    Milton Viquendi
    Periodista-escritor-diseñador
    www.vqsoluciones.com

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...