domingo

torso del corpus bibliográfico contra el amarillismo de la globalización

a propós de Gabriela&sus punteras de movilidad reducida (ver detalle en la foto, ¡arriba la izquierda!): En un reportaje de Fantino la candidata del PRO negó que tengan algún tipo de objeción hacia la Presidenta en razón de que sea mujer y utilizó una batería de argumentos que me dejaron impávido: Cristina, el problema que tiene, en realidad, es que no es mujer. Macri ejerce mucho más la femenidad, que consiste en ser conciliador, saber escuchar, poder hacer muchas cosas a la vez.. (para esto último empleó un ejemplo que no la dejaba bien parada si se me perdona esta expresión en el caso de Gabriela a quien siempre tenemos que dar por sentada-le pedí cinco veces a mi marido que me preparara mate pero no me lo preparó porque el hombre es así, mononeuronal y no podía al mismo tiempo, preparme un mate y seguir viendo fútbol: ¿por qué nutre de manera tan generosa a los humoristas con su discurso de tilinga que pasa pro progre? )
imagino que quiere usar la carta de ser mujer y no solo de discapacitada, que es-si vamos a poner las cartas sobre la mesa- la que "humanizó" a Mauricio y le permitió ganar las elecciones después de haberlas perdido tantas veces que en EEUU nadie le hubiera permitido volver a presentarse (además de que una vez exonerado Ibarra, la izquierda se presentó dividida, si es que Filmus y Telerman podrían considerarse la izquierda, pero quién no podría pasar por marxistaleninista en constraste). Gabriela viene a ser como la Duhalde de Menem o la Scioli de Duhalde (y de Néstor y ahora de Cristina): la locomotora electoral, sin que esto aluda ni a Randazzo ni a Ramal,en tren de cobrarse su deuda y en vías de emerger sin barreras a todo vapor, despertando al votante durmiente...
En "El arte de amar" Ovidio diferencia a los negritos que no tienen "cultus" y que se abalanzan como un león hambriento al objeto de su deseo y las personas cultivadas que son bárbaras y no bárbaros y saben simular una amistad inocente para bajarle la guardia a su víctima. Su defensa de las maquiavélicas artes de la mentira agradable y la no confrontación, del rodeo, como lo llama Freud, no en el sentido ecuestre, muy bien podría ser asimilado al bizarro feminismo enarbolado por Gabriela. Sería un modo novedoso de reivindicar cualidades específicas que ya tienen las mujeres, en lugar de reclamar derechos y fuerza de los que aún se las excluye (baste con recordar que un comité de bioética internacional tuvo que regimentar la prohibición de elegir el sexo del primer hijo-mediante la selección de espermatozoides- porque mayoritariamente la humanidad prefería-contra el relativo igualitarismo de las chances genéticas-a un varón). Se podría agregar que todo tiende hacia una delicadización de las herramientas (observemos el teclado de una máquina de escribir y el de una computadora), hacia una vertiginización de los intercambios de información...internet podría ser visto como un agente democratizador, dado que google funciona igual para ricos y pobres, o una democratización de la impaciencia ante todo lo que no sea satisfacción inmediata...Oskar Pistorius en su momento era un corredor con prótesis tan buenas que se podía postular la superioridad del discapacitado, en las Olimpíadas le prohibieron correr porque la resistencia del aire se vencía mejor que con piernas de mera carne y mero hueso...pero después Pistorius asesinó a su novia y ya hablar de él nos remite a eso (por más que los defensores de la investidura reverencial de Nisman podrían argüir que haber perpetrado ese homicidio se inscribe en la esfera de su intimidad). 
Me divierte imaginar la reacción del porteño típico oyendo que Mauricio tiene las uñas mejor esculpidas.
Después de todo con su carta a Nikolás, Tolstoi solo pretendía azuzar a su Zar

1 comentario:

  1. Anónimo5:19 p.m.

    Excelente Martín.Creo que Gabriela le quiere sacar status de mujer o de persona a Cristina porque quiere deshumanizarla..Noto una "rivalidad"descarnada...¿Eso es "propio" de las mujeres? ¿O es algo que ella critica?Ese "discurso" para¿ quién estaba dirigido ?¿para qué público?A través de las costumbres,creencias,etc, sabemos que podemos seguir "conservando"sistemas de explotación,etc,etc.Cuando habla de los múltiples estímulos a los que podemos responder y atender las mujeres al mismo tiempo ...Creo que eso nos cabe a todos sin distinguir géneros(que sabemos es una construcción).Eric Laurent en una entrevista hace referencia a la "construcción del cuerpo"(las exigencias,las confrontaciones,etcétera y sus consecuencias ) después de la revolución francesa y citando a A,Kojéve habla del heroísmo en la vida cotidiana como síntoma que nos dejó la rev. francesa y a la construcción y reproducción del "dandismo"y su influencia universal. Yo creo que las mujeres podemos hacer las dos cosas (,je)reafirmar las cualidades que tenemos(por las razones que fuera) y además reclamar a través del derecho positivo aquellos que de los cuales todavía quedamos excluidas y que se cumplan,,,obvio.Si bien el "feminismo" pasó por distintas etapas históricas ,no sé dónde ubicar el "feminismo"de Gabriela,es raro un "feminismo"donde se quiera "aniquilar " o "reducir"a otra persona o puntualmente a otra mujer; a no sé qué cosa.... Basta leer las noticias internacionales para darse cuenta de los lugares de mando y poder que ocupa actualmente la mujer y bueno,como decís la "feminización cultural"del mundo.Me acuerdo de una frase que leí por ahí de Leonard Cohen :"No puede haber hombres libres sin mujeres libres".Ese niño es hermoso ....y aunque no sé cómo relacionarlo con la lectura; no me produce confusión , el texto es fluido...Gracias por tu reflexión. Isabel

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