jueves

para evitar la rutina conyugal vamos con mi pareja al gym donde lo primero que nos hacen es una rutina


hoy se cumplen setenta años del suicidio de Hitler pero no olvidemos cómo iban vestidos, cómo lo provocaron los judíos...

¡bendito seas Noam Chomsky, estás en todas nuestras oraciones!



Andy Warhol creía que una lata industrial de sopa podía adquirir el estatuto de arte ¿qué se salva de ser considerable un chiste considerable? Antes había una elaboración y un simbolismo indispensable, aquí ¡Pamela Anderson, obligada a sonreír mientras la manosean en nombre de un chiste nada simbólicamente y nada sintéticamente (salvo, claro está, por lo sintético de los implantes)!


La clase pasada hablamos de los casos que no serían realmente humor pero sí lo que quizás Lacan, en el "esquema lambada" llamaría la función humorística...

Por supuesto el posestructuralismo se ríe de la pretensión de Levi Strauss y de Lacan de reducir fenómenos antropológicos y psicológicos a relaciones y funciones, pero supongamos que no importa cuán bueno sea un chiste. Eso importa para hacernos reír o sentir bien porque se nos ocurrió. Desde el punto de vista exterior, un chiste cumple con las consecuencias y efectos de un chiste cuando es considerado un chiste.

La sospecha freudiana se encaramó sobre todo chiste, buscando secretas razones de que justo se hagan bromas con eso ahora y si no hay algo de cierto en la supuesta broma inocente

Ahora vamos a cubrir el otro lado: no importa si ustedes dicen "pepino con cocodrilos". No importa que no tenga sentido. Si ustedes logran en un contexto determinado imponer la interpretación de que eso fue un chiste (eso, o "vos sos idiota" o "cómo me erotizás"

o lo que fuere), la "función chiste" se cumple...

La clase pasada hablamos de dos cosas así : de cómo la sitcom "The big-bang theory" cuando se reemplazan las risas grabadas por ruido de aspiradoras no es cómica y de cómo cuando se ponen risas grabadas en escenas patéticamente desgarradoras sí nos mueven a risa-dos casos en los que no hay chiste adentro!.

En "Go West" Buster Keaton muestra lo que cuenta Nalé Roxló de Arlt: minuto 42: cuando diga eso sonría



Esto puede leerse en la trunca autobiografía de Conrado Nalé Roxló/Chamico ("Borrador de memorias", Editorial Plus Ultra, Buenos Aires 1978):

"Retrato dificil"

Siempre que me propongo evocar a Roberto Arlt por escrito-hablando me resulta más fácil-siento que me falta algo, algo fundamental para dar esa lejana aproximación a una imagen viva que se considera una imagen pasable. Lo que me falta es el tono de su voz y el juego expresivo de su sonrisa. Y lo peor es que oigo la una y veo la otra con extraordinaria nitidez, como si estuviera sentado aquí, del otro lado de mi mesa. Y no es para describirlo físicamente que me son indispensables esos elementos, sino para ilustrar su palabra, para iluminar sus dichos, que sin ese acompañamiento imposible ahora pierden color, sentido y hasta corren el riesgo de parecer lo que no eran. Su voz y su sonrisa estaban acotando continuamente sus palabras; el interlocutor sensible captaba así el trasfondo de su espíritu, su verdadera intención. Solía decir cosas que tomadas al pie de la letra, repetidas sin precaución y oídas sin la necesaria finura auditiva, resultarían simples detonaciones. Arlt a los diecisiete años jugaba al cínico y al salvaje y lo hacía muy bien, pero con el ademán, la sonrisa y el tono de la voz nos estaba diciendo que era un juego. Tenía un feroz sentido del humor, pero humor al fin. Su expresión de una gran riqueza de matices peinaba el violento contrapelo de lo que decía.

He oído muchas veces contar anécdotas suyas por personas que no lo conocieron; todas las palabras eran exactas, pero nada tenían que ver con su verdadera realidad.

Hay un cuento de O'Henry que nunca he leído (me lo contó en la dirección de este diario Carlos Muzzio Sáenz Peña, que era un grato narrador). En un garito del lejano oeste dos rudos buscadores de oro juegan a los naipes; de pronto uno, con los labios apretados y la mirada fija, exclama:

-¡Tramposo!

El corro palidece. La situación es de muerte. Al insulto debe responderse con un tiro. Cada grupo humano tiene sus leyes. El ofendido saca lentamente la pistola, apunta al pecho de su contrincante, pero en vez de disparar, dice:

-Repitalo sonriendo

-Gran tramposo-dice el otro con amplia sonrisa. Se ha salvado la situación, y el juego continúa tranquilamente.

He resumido este admirable cuento porque él muestra todo el valor que puede tener una sonrisa como transformadora de palabras. La sonrisa de Arlt, tenía siempre ese valor (...)p.84-5


veamos un ejemplo tomado de Jerome Klapka Jerome, "Three men in a boat", donde algo trágico es interpretado como cómico: 

And then those two young men got up,
and asked us if we had ever heard Herr Slossenn Boschen (who had just arrived, and was then down in the supper-roomsing his great German comic song. 
None of us had heard itthat we could remember. 
The young men said it was the funniest song that had ever been written, and thatif we likedthey would get Herr Slossenn Boschenwhom they knew very well, to sing itThey said it was so funny thatwhen Herr Slossenn Boschen had sung it once before the German Emperor, he (the German Emperorhad had to be carried off to bed. 
They said nobody could sing it like Herr Slossenn Boschen; he was so intensely serious all through it that you might fancy he was reciting a tragedy, and that, of coursemade it all the funnierThey said he never once suggested by his tone or manner that he was singing anything funny – that would spoil itIt was his air of seriousnessalmost of pathos, that made it so irresistibly amusing. 
We said we yearned to hear itthat we wanted a good laugh; and they went downstairs, and fetched Herr Slossenn Boschen. 
He appeared to be quite pleased to sing itfor he came up at once, and sat down to the piano without another word. 
“Oh, it will amuse youYou will laugh,” whispered the two young men, as they passed through the room, and took up an unobtrusive position behind the Professor’s back. 
Herr Slossenn Boschen accompanied himselfThe prelude did not suggest a comic song exactlyIt was a weirdsoulful air. It quite made one’s flesh creepbut we murmured to one another that it was the German method, and prepared to enjoy it. 
don’t understand German myself. I learned it at schoolbut forgot every word of it two years after I had left, and have felt much better ever sinceStill, I did not want the people there to guess my ignorance; so I hit upon what I thought to be rather a good idea. I kept my eye on the two young students, and followed themWhen they tittered, I titteredwhen they roared, I roared; and I also threw in a little snigger all by myself now and then, as if I had seen a bit of humour that had escaped the others. I considered this particularly artful on my part. 
noticed, as the song progressedthat a good many other people seemed to have their eye fixed on the two young men, as well as myselfThese other people also tittered when the young men tittered, and roared when the young men roared; and, as the two young men tittered and roared and exploded with laughter pretty continuously all through the songit went exceedingly well. 
And yet that German Professor did not seem happy. At firstwhen we began to laughthe expression of his face was one of intense surprise, as if laughter were the very last thing he had expected to be greeted withWe thought this very funnywe said his earnest manner was half the humourThe slightest hint on his part that he knew how funny he was would have completely ruined it all. As we continued to laughhis surprise gave way to an air of annoyance and indignation, and he scowled fiercely round upon us all (except upon the two young men whobeing behind him, he could not see). That sent us into convulsionsWe told each other that it would be the death of usthis thingThe words alonewe saidwere enough to send us into fitsbut added to his mock seriousness – oh, it was too much! 
In the last verse, he surpassed himself. He glowered round upon us with a look of such concentrated ferocity thatbut for our being forewarned as to the German method of comic singingwe should have been nervous; and he threw such a wailing note of agony into the weird music thatif we had not known it was a funny songwe might have wept. 
He finished amid a perfect shriek of laughterWe said it was the funniest thing we had ever heard in all our livesWe said how strange it was that, in the face of things like thesethere should be a popular notion that the Germans hadn’t any sense of humour. And we asked the Professor why he didn’t translate the song into English, so that the common people could understand it, and hear what a real comic song was like. 
Then Herr Slossenn Boschen got up, and went on awful. He swore at us in German (which I should judge to be a singularly effective language for that purpose), and he danced, and shook his fists, and called us all the English he knew. He said he had never been so insulted in all his life. 
It appeared that the song was not a comic song at allIt was about a young girl who lived in the Hartz Mountains, and who had given up her life to save her lover’s soul; and he died, and met her spirit in the air; and then, in the last verse, he jilted her spirit, and went on with another spirit – I’m not quite sure of the detailsbut it was something very sad, I knowHerr Boschen said he had sung it once before the German Emperor, and he (the German Emperorhad sobbed like a little child. He (Herr Boschensaid it was generally acknowledged to be one of the most tragic and pathetic songs in the German language. 
It was a trying situation for us – very tryingThere seemed to be no answerWe looked around for the two young men who had done this thingbut they had left the house in an unostentatious manner immediately after the end of the song. 
That was the end of that party. I never saw a party break up so quietly, and with so little fussWe never said good-night even to one anotherWe came downstairs one at a time, walking softly, and keeping the shady sideWe asked the servant for our hats and coats in whispers, and opened the door for ourselves, and slipped out, and got round the corner quicklyavoiding each other as much as possible. 
have never taken much interest in German songs since then.






¿de verdad así como en su momento Filmus logró el apoyo de Franco Macri contra Mauricio ahora Randazzo consiguió sumar a sus filas la mano perdida de Scioli?

pasemos al "muchas nueces en silenciosa labor" in a nutshell
yo no mastico Ovidio, el taller de escritura humorística en serio, fue un estalle
algunas de las consignas habían sido:
satirizar a Foucault, realizar a la manera del carcelario informe sobre el Panóptico atribuyendo mala leche a Bentham un relevo de cómo eran los albergues transitorios en Buenos Aires en 2015 donde patibulariamente una chicharra perforaba los tímpanos de los reclusos instigando al coitus interruptus
escribir un cuento sobre un deformador de voz que captura las voces de otros y habla con ellas
cambiar la letra a una canción
describir un fracaso amoroso
parodiar una clase de humor, caracterizar sarcásticamente una clase de humor
describir a los argentinos y sus absurdos
mezclar dos noticias del diario
emular el tipo de juego de palabras que hace Micaela Libson en twitter (lo hizo muy bien Ramiro: prohíben en Arabia el Raid porque mata mezquitas/ los economistas pierden su plata pero no pierden sus Maynard)
escribir un limmerlik (había un talabartero en Alsina que desplumaba a sus clientes gallinas/ hasta que vino regio gallo/dijo que te recontraparta un rayo/ malhadado talabartero de Alsina")
escribir 5 "no voy a superar"
dar con consignas para soltar la mano y largarse a escribir humor
ir seleccionando a un humorista, cada uno, al que tomará de modelo (no vale Karina Jelinek aunque sea modelo)e imitará
ir pensando en algún trauma no resuelto, o una presión actual medio indigerible, algo que atemorice o que tenga tratamiento de sagrado para ustedes (cada uno tiene que pensarlo buceando en su interioridad y si se anima a escribir sobre esto, no tiene que mostrarlo en público, es una consigna de autoterapia)
mi perrito me dice que les cayeron bárbaro y quiere mandarles algunos mails con sus propias producciones (una pequeña obra de teatro teóricamente al estilo de Ionesco y la revista que hace para la veterinaria "Iguana de mar") ¿lo autorizo?
la cuarta clase de humor de miércoles versó acerca de la mezcla de los mismos elementos
repartí diversos diarios y mezclamos noticias
Leo, que nos convidó un bizcochuelo casero delicioso, agarró dos noticias al azar y yo las ensamblé: el mejor bife se hace en España y los niños que fueron devueltos a la custodia de su padre en EEUU sufren según su madre traumas. Hablé de cómo los bifes sufren sin duda traumas por no estar preparados en Argentina.
Arianne nos contó de remeras que llevan leyendas en un inglés inexistente "Rules don't know me", declaró no condenar la vida privada de los políticos, salvo en casos de hipocresía-políticos gays en contra del matrimonio igualitario: esto nos llevó a explicar las falacias de ataque ad hominem (uno de cuyos maestros es Aníbal Fernández explicando que Macri no puede decir nada con esas camisas ridículas que se pone). Arianne en dupla con el maguito transandino crearon cómicos efectos yuxtaponiendo la noticia de una mujer descuartizada y sus cenizas que afean la ciudad, o que María Vázquez no logró vencer al cáncer: la apuñalan en una esquina (para que no sufra). Ramiro juntó la cotización del dólar blue con los corredores de una maratón y especuló con la cotización de la velocidad a futuro de tal atleta. Leo mostró a un Scioli reuniéndose con empresarios y ofreciendo una promo del 15 % off.
Leímos un fragmento del "Diario de Adán y Eva" de Mark Twain donde en una parte Adán asegura que Caín o se trata de un enigma o de alguna clase de insecto. Hablamos de las enumeraciones eclécticas en poesía (Whitman) y en el humor
(respeto a a los chilenos y a lo que creen en el horóscopo y a los que hacen un consumo responsable de sustancias psicoactivas y los que realizan un voluntariado de alfabetización y a quienes reciben haberes por certificar firmas y a las cucarachas). Dimos el ejemplo de Borges de "El idioma analítico de John Wilkins:
"
Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas" Hablamos de la metátesis, la recombinación de elementos dados, tal como la vida nos obliga a sobrellevar los que nos impone. Contamos la mera inversión,
cuando visité Grecia

me dijeron que antes se detenían las guerras para celebrar los juegos olímpicos y ahora se suspenden los juegos olímpicos para seguir haciendo la guerra
Charly García tuvo que dar explicaciones ante un tribunal por hacer apología de la droga porque ante la campaña pública "Sol sin drogas" dijo no muy ingeniosamente que prefería "drogas sin sol": más ingenio usó para defenderse diciendo que toda mención a la droga es propaganda de la droga, un argumento que funciona para los ya adictos, que creen ver alusiones en todo, además.
Hablamos de lo mal que se defendió Brecht del Comité de Actividades Antiamericanas (pero zafó) y de lo brillante que estuvo Wilde (que fue condenado a dos años de trabajos forzados)

Acerca de esto referimos el chiste del pájaro que a punto de morir de hambre y frío es defecado por una vaca: se alegra mucho y canta, con lo qu eatrae a un lobo que se lo engulle. Moralejas: no todo el que te caga es para hacerte un mal, no todo el que te saca de la mierda es para hacerte un bien y, this is for you, Oscar: cuando estés con la mierda al cuello no digas ni pío...
recuerden las mexicanas que soy no solo un padre amantísimo: también un amante padrísimo y sigo siendo su más rendido admirador admirablemente rendidor
Jesucristo I (no el Papa argentino que en lugar de Francisco I debió llamarse Jesucristo II) usó esta técnica de metátesis para su "no fue el hombre hecho para el sábado, sino el sábado para el hombre"
Metátesis que en Marx es la burla feroz al anarquista Proudhón "Filosofía de la miseria" devenida en "Miseria de la filosofía" o "no es la conciencia individual la que conforma el ser social, sino el ser social quien constituye la conciencia individual"(digamos "constituye" porque a Marx no le gustaría el verbo "conformar) Marx invierte a Hegel, al afirmar que todo es materia y a la economía clásica al invertir la fórmula clásica del producto. Oscar Wilde invierte también primero tomando todo entre paréntesis y adquiriendo así pies alados. Llega de esta manera a "era uno de aquellos rostros que una vez vistos ya no se recuerdan" y a "es un tema que no se puede tocar en privado, solo en público" y a "Solo las personas débiles no se dejan influir".

en realidad, siempre la realidad aparece con una versión contra la ironía..."Gardel cada día canta mejor" en su momento significó "El Gobierno de Agustín Justo cada vez anda peor y por eso el diario Crítica de Natalio Botana necesita cada vez más distraer a la opinión pública preguntando si Gardel era barítono o tenor, si nació en Toulousse o Tacuarembó, si era heterosexual o gay, si hizo estrella su avión en Medellín porque pertenecía a Al Quaeda". La relatividad de Einstein fue inspirada por un chiste, una reductio ad absurdum de Poincaré.
Este buen chiste de Oscar Wilde: "este es un tema acerca del cual solo se puede hablar en público" me parecía genial, porque lo usual es que haya temas que solo se pueden hablar en privado y que todo lo que puede hablarse en público no tendría por qué no hablarse en privado. Pero una alumna de humor
y de psicología que puso en su muro de Facebook
Mi varita anda mal...
Pudo convertir una calabaza en carroza pero no puede hacerme un parcial domiciliario. 😕


y que por facebook más o menos público me contesta muy locuaz, decidió convertir el sarcasmo de Wilde en realidad y no me respondió a mis mails donde le ofrecía ayuda (quizá porque ¿inauguraría un canal de comunicación íntimo que solo ella y yo y el servicio de inteligencia norteamericano y google podrían conocer?)
esto es lo que le escribí:
usted sabe que me dedico bastante a ayudar a estudiantes y estudiantes en situación de cállese, que no fue eso lo que preguntábamos?

me pregunto sobre qué versa el dichoso parcial domiciliario, cuándo lo tiene usted que entregar y si le vendría bien que le envíe mis aportes en un estilo standart para que usted los reescriba
si bien hace poco nos conocemos, se trata de una índole de praxis para la que podría importar más la fecha de entrega que lo trascendental del vínculo
si es una materia que ya cursé en la UBA, seguramente no me va a costar darle una manito...
(no medió respuesta, no me dio bola)
mail II: estoy seguro de poder contribuir a su parcial domiciliario, cuantimenos con un buen epígrafe pero mientras se empeñe usted en negarme la información indispensable para que le brinde ayuda efectiva, le confirmo que la cita de Nietzsche estaba bien traducida y trato de decir en mi descargo que mis intenciones de ayudarla en su examen no son sexuales, por más que se trate de un examen de una materia que afirma que todo lo es...

"Las producciones originales de los hombres son siempre imperfectas e incompletas. Todos transigimos. Todos nos quedamos cortos. La biografía de cualquier hombre creador, por su propia naturaleza, por sus diferentes propósitos y sus triunfos justos, por sus grotescas transiciones desde lo sublime a las bajas necesidades y, por su penetrativa tendencia a la huída, es una comedia. La narración nunca puede ser lastimosa, en gracia a la dignidad de la obra; y nunca puede ser dignificada, en razón de sus inevitables concesiones"
H.G Wells, Experimento de Autobiografía, Descubrimientos y conclusiones de un cerebro corriente

La comunidad de causas y consecuencias en la que todos nosotros, junto con los que están aún por nacer, estamos enredados es el símbolo mayor y más hondo de esa misteriosa totalidad del ser que nuestra imaginación llama universo. Es la encarnación de la sensación y del concepto de ese ámbito de la existencia que lo abarca todo y que la inteligencia no puede alcanzar. Es la matriz en la que son engendradas nuestras aspiraciones ideales. Es la fuente de los valores que la imaginación moral proyecta como criterios directivos y como objetivos patrón
John Dewey, A Common Faith

"Es muy difícil predecir, sobre todo el futuro" Niels Bohr
"Hasta ahora, la Posteridad no ha hecho nada por nosotros" Oscar Wilde
Creo que nuestra perspectiva actual podría ser como la de un muchachito que, al oír que el acto sexual es el mayor placer corporal preguntara inmediatamente si uno come bombones al mismo tiempo que lo hace. Al contestarle que "no", podría pensar que la falta de bombones es la principal característica de la sexualidad
C.S Lewis, Miracles: A Preliminary Study

"Todos los seres pasamos por tres períodos-explicó Daniela-. El anabólico, de crecimiento, después de una meceta más o menos larga, el período en que somos adultos y por último el catabólico o decadencia" (Adolfo Bioy Casares, "Máscaras venecianas")
Consideren, por ejemplo, a todos los chinos. ¿Quién de ustedes, amigos, encuentra alguna conveniencia en que se perpetúen sin reducirles en número? Seguramente nadie. A lo sumo, podrían considerar muy conveniente guardar unos cuantos, en representación de una variedad peculiar e interesante de la humanidad; pero en lo que concierne al resto, lo que se impone en cantidades tan asombrosas como ésas, y lo que ustedes solo pueden imaginar de un modo abstracto y colectivo, ha de ser algo cuyas unidades no puedan tener ningún valor individual. Al propio Dios, piensen ustedes, no le servirán de nada
(William James, Conferencia en Harvard ¿Qué es el pragmatismo?)

Físicamente, ella estaba pasando por una mala fase: engordaba y el encanto expresivo y doliente, las miradas de asombro y soñadoras que en otro tiempo exhibía, parecían haber desaparecido, junto con su primera juventud. De modo que había llegado a ser tan querida para Swann en el preciso momento, por decirlo así, en que le parecía mucho menos linda. La miraba con insistencia para intentar recobrar el encanto que le había conocido y no lo encontraba. Pero saber que bajo aquella nueva crisálida seguía siendo Odette la que vivía-siempre la misma voluntad fugaz, inaprensible y solapada-le bastaba para seguir poniendo la misma pasión en intentar obtenerla
(Marcel Proust, En busca del contínuo espaciotiempo perdido)

fin del segundo mail, hubo muchos me gustas, digo "me gusta" de su parte en mi muro, de modo que con ella Oscar Wilde tiene razón, solo puedo hablar en público...
Sigamos entonces con Wilde:
Cuando nos dice a favor de su defensa del artificio y su rechazo a la monótona naturaleza que la naturaleza imita al arte, no se limita a invertir a Aristóteles: llena de contenido conceptual su giro copernicano, tal y como Chesterton pone patas para arriba el clishé de que se pierde ilusión al madurar. El niño juega a ser soldado, puede ser bélico, juega a estar enamorado, puede se romántico, pero esperanzado no lo es nunca, cada fin de un episodio es el Apocalipsis, se ahoga en un vaso de agua, la esperanza es el último don, el que recibimos solo de adultos.

                              LACAN-PORÁ

Otro delicioso modo de invertir un lugar común que tuvo Chesterton: Todo el esfuerzo de la persona típica es huir de la calle en la que vive: primero inventa la higiene moderna y se va a Margate, luego inventa la cultura moderna y se va a Florencia, después inventa el imperialismo moderno y se va a Tombuctú. Se marcha a los bordes fantásticos de la tierra. Pretende cazar tigres, casi llega a montar en camello. Y al hacer todo esto está todavía esencialmente huyendo de la calle en la que nació; y siempre tiene una explicaición a mano de esta fuga suya. Dice que huye de su calle porque es aburrida. Miente: la verdad es que huye de su calle porque es demasiado excitante. Es excitante porque es exigente; es exigente porque está llena de vida. Puede visitar Venecia tranquilo porque para él los venecianos no son nada más que venecianos: los habitantes de su propia calle son hombres y mujeres. Puede quedarse mirando a un chino porque para él los chinos son algo pasivo que hay que mirar; si se le ocurre mirar a la vieja señora en el jardín de al lado, la anciana se pone en movimiento"
mientras el kirchnerismo asegura que van a llover las inversiones (todo bien,lo importante es que no inviertan la lluvia y que siga lloviendo acá como en Santiago de Compostela: de arriba para abajo), según el cuadro de maníacodepresión habría que darle litio a Recalde una vez que se melancolice y deje de celebrar en su bunker, mientras esas inversiones desconocidas se preparan, ayer hablamos de inversiones famosas:
En tiempos de las bárbaras naciones,
colgaban de las cruces los ladrones.
Mas ahora, en el Siglo de las Luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces

hablamos de inversiones en máximas morales y proverbios:
"hay que comer para vivir y no vivir para comer"
antes de cruzar la calle "es mejor perder cinco minutos en la vida que perder la vida en cinco minutos"
en tarjetas cursis: "Para el mundo eres alguien pero para alguien eres el mundo"

En historias alegóricas cursis: visité el infierno y consistía en hombres con cucharas largas y sopas humeantes quemándose por tratar de tomar: en el Cielo vi que la disposición era la misma. Pero cuando San Pedro decía "buen provecho", a comerla" cada uno le daba en la boca al prójimo (por supuesto tuvimos una exégesis depravada vinculada al sexo oral)
Vimos las inversiones famosas de los "no es lo mismo".
conté el de it's not the same una silla de paja than to make one self a straw in a chair, resemantizado en el aire antes de que oiga la directora como "silla de cemento" y el significante particionado reprimido que salta a la vista

No es lo mismo la lechuga está en la alacena que la pechuga de Marcela, no es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas, no es lo mismo calentar chorizos a baño maría que que venga maría y te caliente el chorizo en el baño, no es lo mismo las ruinas de machu pichu que que venga un machu te meta la pichu y te deje en ruinas, no es lo mismo un rancho en la China que una china en el rancho, no es lo mismo una bola negra que una negra en bolas, no es lo mismo un metro de encaje negro que que te encaje un negro un metro, no es lo mismo la papa es un tubérculo que ver tu culo es una papa
(aquí hubo más risas en la explicación para nuestra alumna de Conecticut acerca de que "una papa" es "a piece of cake", que era lo que todos comíamos)

vimos este tipo de malabares con tres naranjas:
antes cientos nos concedían sus gracias por pasión y ahora gracias si por compasión nos ceden el asiento (Les Luthiers)
el cielo es con organización alemana, policía inglesa y comida italiana y el infierno es con comida inglesa, policía alemana y organización italiana
la mujer ideal es una aristócrata en sociedad, una avara en los gastos y una puta en la cama
mi mujer es una avara en la cama, una aristócrata en los gastos y una puta en sociedad

Ramiro dio una versión de "El Aleph" con inteligentes "falsos derivados", cuando creíamos que era el punto que contiene todas las pornografías estábamos mirando su computadora, y cosas así...después maniqueamente concentró todos los males de un modo entrañable, así como el Aleph de Leo era un grabador que capturaba todos los sonidos y recuperaba los de la propia infancia, voces perdidas y olvidadas
Arianne contó un fracaso amoroso cómico: su partenaire le pasó un chicle durante un beso

en el acto surgieron chistes muy malos a los que alabamos mucho porque implicaban la adquisición de una nueva herramienta. Leo aplicaba un recurso que yo explicaba sin generar mucha gracia pero cumpliendo con la tarea. Ramiro ampliaba el campo de lo juegueteable: no es lo mismo el te rengo que el te cojo, si bien cumple acabadamente con que el primero de los términos sea naîve y el segundo guarango, no existe el primero de los términos.
La infidelidad como tema de debate despabiló argumentaciones absurdas (la de Michael Moore a favor de la homosexualidad masculina, porque menos varones compiten con él por las mujeres; la de George Carlin explicando que de todas maneras nadie querría acostarse con un feísimo antiabortista). Leo dijo que ser bueno o trabajador son acciones positivas, mientras que ser fiel es el resultado momentáneo de una dura abstención, que ser fiel debe ser puesto en el fiel de la balanza como algo negativo, rozando el argumento de que nadie debe ser definido por una acción que realizó o dejó de realizar.
Hablamos, para explicar moral argentina a la norteamericana que "Dios está en el adverbio": un bizcochuelo hecho con el corazón y eficacia vale más que una clase de literatura chambonamente dada. En el mismo sentido el robo bien hecho es admirado. El paranoico reivindicativo Barreda es proclamado héroe nacional. El piloto suicida no es visto como enfermo mental, sino justificado porque su novia lo dejó o iba a perder su trabajo. el naturalizado, invisibilizado violador está justificadísimo: la culpa es nuestra si lo provocamos.
Lo que es demasiado estúpido para ser dicho siempre puede ser cantado dijo Beaumarchais, pero se lo adjudican a Voltaire porque solo a los ricos se les presta: hablamos de cómo cambiar letras a canciones.
No sigo relatando esta deliciosa clase, que incluyó la explicación de la autoreferencialidad con solo sé que no sé nada y porque pienso sé que existo y "La ola", porque como dijo esta ves sí Voltaire, el secreto de aburrir consiste en decirlo todo... 

¿tenés dos hijos?¿cómo podés cargar con esa mochila? me preguntaron...tienen razón, me dije a mí mismo e inmediatamente hice que uno de ellos la cargara...

Hola profe, soy Clara del curso del Rojas de los miércoles. 

Te escribo por dos cosas: una, te quería avisar que hoy no llego al curso porque mañana viajo por laburo y no terminé la presentación y bla... que no llego, básicamente. 

Y la segunda, que vengo recontramil atrasada con las consignas, pero preparé un textito para una consigna anterior. La otra vez nos habías propuesto que mandáramos mails en situaciones formales con giros humorísticos. No me animé a tanto pero sí compilé algunas recomendaciones que les mando en general a mis compañeras de trabajo para la confección de informes profesionales, de cosas que efectivamente en algún momento les escribí... era eso lo que proponías?

En fin, que tengan un lindo encuentro hoy, el próximo vuelvo!

Besos

Cla




Algunas pautas para la redacción de informes profesionales




Queridísimas compañeras:


Como sabrán, hoy en día soy yo la que revisa todos sus informes antes de que se envíen. Como imaginarán, me aburro bastante con esta tarea, y como adivinarán, derraparé en un desesperado intento de evitar morir de embole sobre el teclado y mandarles sus archivos con comentarios como “%nsofpvi!!9gpiq ovbij# dvihqge+t hrwepfqoi4 $urw”.


Así que recopilé estas recomendaciones que en algún momento les hice por separado, con la ligera esperanza de que les sean útiles, se diviertan un poco o, al menos, que a mi mamá le dejen de picar las orejas cuando yo estoy en el trabajo.  


1: Cuidado con la comofilia! Vieron cuando sacamos un bizcochuelo del horno, tibio y esponjosito y le espolvoreamos azúcar impalpable por encima para que quede más lindo? Bueno, eso está muy bien para los bizcochuelos, pero no tanto para las comas en los textos. La coma tiene una función específica que es la de separar enumeraciones o proposiciones dentro de una oración; también podemos usarla para separar una parte y otra de una oración cuando invertimos su orden habitual (ya profundizaré en este interesantísimo punto también), pero no va entre sujeto y predicado, no va entre núcleo verbal y circunstanciales y sobre todo, repito, no se espolvorea a la marchanta sobre el texto como el azúcar sobre el bizcochuelo.


2: Aprendamos de Arjona! Como dijo el célebre pensador contemporáneo, el amor se cohíbe en los juzgados. Y cualquier expresión que nos permita identificar rasgos de humanidad en el hablante también. Por ello, justamente, evitemos en la medida de lo posible los apelativos cariñosos para con las personas a las que nos referimos. No vamos a hablar de “la nena”, “la mamá”, “el bebito”, “el chiquito” o similar, de la misma manera que no nos referimos a un imputado como “el hijo de recontramil yeguas putas ese” cuando hablamos de un imputado.


3: Cada cosa en su lugar! En la misma línea que en el punto anterior, y por más encantador que me resulte imaginarlas escribiendo informes a la luz de las velas, con un cuello de encaje de Bruselas y mojando una pluma de ganso en un tintero de nívea porcelana para luego posarla suavemente en un pergamino, intentemos desterrar la poesía de los informes técnicos. Palabras como “peripecia” y expresiones como “buscar su destino”, “destrozar sus ilusiones”, “soñar con un futuro mejor” son muy bellas y quedarían muy bien en un poema pero deberían mantener una distancia de al menos cien metros de cualquier informe.


4: Dígale NO a los ruleros! Así como las imagino poetisas, fumando lentamente en pipa en Isla Negra, en ocasiones al leerlas también las imagino en la vereda, escoba en mano, con delantal y un pañuelo de seda cubriendo pudorosamente sus ruleros, Doña Florinda-style. ¿Cuándo las imagino así? En dos momentos: uno, cuando usamos frases excesivamente coloquiales como “se puso de novio”, “gustaba de un chico”, “se metió en la pieza”, más propias de la vecina de mi abuela tomado el té que de una profesional matriculada evaluando una posible infracción al código penal. Otro, cuando contamos detalle de la vida de tercerxs que no guardan relación alguna con el tema abordado. Si una persona tiene catorce nietos, si mira los partidos de Rosario Central, si siempre le gustaron las milanesas pero resulta que hace seis meses se hizo vegetarianx y las extraña con locura, es realmente muy poco probable que podamos asociar esa información al tema que nos compete. O sin pete, porque como acabo de decir esa no es información que nos incumba.


5: Si una idea transmitir quieres, escribir como el Maestro Yoda no debes! A veces nos pasa que usamos siempre una misma estructura de oración, y el texto se vuelve repetitivo y anodino. Es comprensible y está muy bien que queramos evitarlo pero pasarnos de rosca evitar debemos con la inversión. Intentemos en primer término redactar la idea lo más linealmente posible, “sujeto – núcleo verbal – circunstanciales”, y luego, sólo si nos convertimos en unas masters of the universe de la redacción, le podemos dar algún vuelito literario (más bien diría un leve planeo) e invertir alguna estructura, no todas. Si damos vuelta el orden de todas nuestras frases, sólo obtendremos un texto caótico que se parecerá bastante a un prostíbulo post-requisa de la bonaerense en un mal día. Es decir, estará todo revuelto y no entenderemos un pepino.


6: ¿Por qué no te metés con alguien de tu tamaño? Primero que nada y a fin de evitar herir susceptibilidades quiero aclarar enfáticamente que yo no discrimino a los abogados, e incluso tengo un amigo que lo es. No obstante, tengamos en cuenta al escribir que ellos son nuestros interlocutores, que como dijo Galeano cada fueguito brilla con luz propia y que por lo tanto habrá términos y conceptos de nuestras disciplinas que seguramente no manejen. Ayudémoslos entonces a hacer honor al apelativo “letrado” e ilustrémoslos; aunque tengamos que hacerlo una y otra vez hasta el hartazgo, expliquémosles a qué nos referimos cuando hablamos de estrés postraumático, de vulnerabilidad, de cosificación, de prostituyente. Si no logramos que nos entiendan, al menos lograremos confundirlos lo suficiente como para que nos hagan caso.


7: Todo en su justa medida! La edad es un estado de ánimo y está muy claro que todas somos jovencísimas casi adolescentes… pero porfa, si hablamos de una persona más o menos contemporánea nuestra, que ya anda por los treinti, no pongamos “el joven”… da poco serio, ¿vio?



Parodia del Aleph


La muerte de Analía Vespucio había dejado un vacío enorme en su familia, se suicidó durante el asado del domingo. Las circunstancias, terribles, decidió ahorcarse con un cinturón en la sala, quizás murió realizada, ya que fue la primera vez que bajó tantos agujeritos del cinto.


La desaparición física de Analía, puso muy feliz a su hijo Carlos Beagle, ya que se hizo propietario de una riqueza enorme. Solía bromear “estoy tan feliz con la muerte de mi madre, como cuando aquella ex novia accedió a practicarse un aborto”.


Sin embargo las cosas con los años cambiaron, y Carlos, inundado en deudas, vivía su último día en la mansión Vespucio, antes del remate de la propiedad y de todos sus bienes.


Lo visité, para acompañarlo, ese último día. Todo transcurría con normalidad, hasta que me contó del secreto que guardaba en el sótano de la casa.


Es un aleph me dijo.
¿Un qué? le pregunté


Un aleph, como el cuento del ciego este dijo tratando de recordar


¡Ah!, Stevie Wonder le dije!


No,


ese es cantante me


contestó





¿Scioli? aventuré


No,


ese es manco, no es ciego me


respondió


¡


Ah! ya sé, Federer le


dije


Pero,


Federer no es ciego me


contradijo

Pero,

¿Vos viste la mujer la que tiene? le

repliqué

¡

Ah! ya me acordé, Cortázar, bueno, ese aleph tengo, vení, bajá que te lo muestro.

Fuimos al obscuro sótano y allí lo vi, ante mis ojos todas las películas xxx del mundo,

todas las escenas, todas las posiciones, sin cortes, ni censuras, todos los vídeos amateur.

Es

asombroso le

dije exaltado

Esa

es la computadora me

contestó

Giré la cabeza y allí lo vi, todas las avenidas, calles y callejones, todos los colectivos,

subtes y trenes, “incluye las autopistas” decía.

Esa

es una guía T del 83 me

dijo

Volví a girar y vi situaciones disparatadas, irreales, infantiles que terminaban con los

personajes desnudos “esa mujer tiene pito” pensé

¡

Esa es de vuelta la computadora! me

gritó Carlos

En ese momento me lo señaló, el aleph de los BeagleVespucio,

contenía todas las

desgracias, todas las miserias de la humanidad. Todo el hambre, todas las guerras, toda

la pobreza, todas las desilusiones, todo el desamor.

Al cabo de unos minutos de observarlo, nos encontramos abrazados, llorando



¿Viste qué triste que es el mundo? me

dijo

Sí,

mañana te rematan la casa y yo no traje pen drive.
 
 



ahora algunos aforismos y epigramas o como se usa decir ahora: "tuits"


Peatón, s. Para un automóvil, parte movediza (y audible) del camino (AMBROCE BIERCE)
(Ambroce Bierce) Futuro, s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestra felicidad está asegurada.
Crítico, s. Persona que se jacta de lo difícil que es satisfacerlo, porque nadie pretende satisfacerlo. (Bierce)
Decidir, v. t. Sucumbir a la preponderancia de un grupo de influencias sobre otro grupo de influencias. (A. Bierce)
Celoso, adj. Indebidamente preocupado por conservar lo que sólo se puede perder cuando no vale la pena conservarlo. (Ambroce Bierce)
Ambroce Bierce: Accidente, s. Acontecimiento inevitable debido a la acción de leyes naturales inmutables.
Abandonado, s. y adj. El que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común. (A. Bierce)
uso de "confiesa" para todo. Andre del Boca confiesa que se comió una palta. Paenza confiesa que 2+62 son 64
modo de presentar todo de revista de corazón: conocé a la novia argentina de mi cuñado
"Más respeto,sepa que sigo por Twitter nada menos que al Presidente Obama en persona" (frase a lo Groucho)
la verdadera vida de muchos de nosotros, creo que dijo Oscar Wilde, es la que no vivimos en twitter
"yo prefiero TODA LA VIDA vivir tomando heroína y morir joven y antes de tiempo que ser un viejo aburrido"
se me armó una ensalada, se llama creo que "Chorreo Aceto" ¡ah, no! era más sutil: "Rocío Oliva"
Freud se limitó a la envidia de pene: no pensó en la ira de pene, en la gula de pene...
una buena medida contracíclica: que los padres guarden admiración hacia sus hijos para cuando sean adultos
¿importa si Newton controló esfinteres un mes antes que Leibnitz o Goehte?
Freud y Schopenhauer explican satisfactoriamente la fascinación irrepetible por la propia infancia: no se explica la fascinación irrepetible de los padres por la infancia de sus hijos
Alarmante. una de cada cinco millones de personas se considera insignificante
Recalde ganaba si prometía una azafata por cuadra
cerca de cincuenta de cada tres personas es tendenciosamente manipulada por las estadísticas
no digo que Macri carezca de idoneidad para ser Presidente, digo que no sabe cómo se escribe la palabra "idoneidad"
Macri promete mantener los planes a su modo: la asignación universal por hijo embarazado

http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus …: para solucionar el caos vial, haceme unos mimos
DEL SEL: "La lectura de Adorno y Horckheimer me inspiró remedar un personaje vulgar, de identificación inmediata": http://www.perfil.com/…/El-dia-despues-de-manana-20150424-0…
gran ejemplo de poner algo donde no va: el cuento de Mark Twain de Noé no siendo autorizado a zarpar por un aduanero portuario alemán
¿puede existir algún amigo mío de facebook en Nepal que no esté hablando de lo mismo?¡monopolizan los temas y le lavan la cabeza a la gente!
dice Lacan que el bebé es para la madre el falo que no le dio la madre ni después el padre ni después otros hombres (no se drogaba)
si Miguel del Sel pone tetas para debatir que no vivamos de la teta Estado, tendría un sostén más político
recomiendo "Louie" de Luois CK: no es todo lo que esperábamos de él pero el cheguevarismo el menos asesino que el doblevarismo
cómo retocó a Borges, mi amigo tenista: http://revistareplicante.com/tema-del-traidor-y-del-heroe/
¿Quién dijo que todo está perdido?
Creo que fue Guillermo Nielsen

Por esta semana mi curso sobre Borges sigue abierto. Si quieren inscribirse pueden hacerlo por acá. http://bebopclub.com.ar/…/cabaret-borgeano-la-maquina-de-p…/
El piloto enfermo mental tratado como normal por Casas: http://www.perfil.com/…/La-era-del-capital-20150417-0096.ht…
en "Borrando al Papa" teístas que no creen en la Iglesia, prescinden de la autoridad del Sumo Pontífice
me hago eco de la elección de Losteau: fue excelente, desde aquí mis felicitaciones, no va a cobrar penales para River ni nada don Patricio
¿el libro de De la Sota es sobre truco? "Paso y quiero" se llama? ah, puedo y quiero...
Chesterton escribió que las obras que no escribió Stevenson son como botellas de champagne arrojadas al mar
Borges disiente: si bien es triste que Stevenson muriera joven y está bien comparar su fineza con el champagne, cada novela es única
por paradójico que suene, me encuentro perdido
A no olvidarlo: Michael Jackson se las vio negras antes de tenerla clara
mi profesor que aborrece en la actualidad a Alfonsín cumple la "función Alfonsín" en mi psique, que también se desilusionó del biológico
vivimos temiendo equivocarnos y al Virrey Bianchi nadie le recuerda su último paso por Boca
Lacan generalizaba ocurrencias del momento. Invirtámoslo: hablemos de la función Charly García, que puede ser encarnada, llegado el caso por
Les Luthiers pasó insólitamente con los años a contrapelo de los sublimes de art' pour le art a art engagé
corrijo libro de texto municipal para escuelas. El error más divertido: "áulico". Lo ponen como "del aula". Significa "de la corte"
"Fuiste mía un verano" ya no se podría decir así, no digo que sea femicidio, pero "nos poseímos consensuadamente un verano"
un cuento divertido sería: reunión de egresados 1990 en clave de reencarnación. María es un árbol muy exitosa...
le voy a tener que pedir que se corte una oreja, me explicó el bedel: lo hice. Detestan lo de oír el doble de lo que hablamos(concretistas)
Hitchcock: mis películas solo inducen al crimen a enfermos mentales: ¿no cabe decir lo mismo de los violadores y los escotes?
Lugones escribió libros diferentes bajo influjos distintos, los Beatles cambiaron disco a disco, Jim Carrey se animó a desencasillarse
condenar a Auster por hacer siempre lo mismo es condenar a Aira, a Faulkner, a Bach
condenar a Auster por obedecer a exigencias del mercado es condenar a Seinfeld que empezó pésimo con dos personajes desdibujados
Pesan prejuicios acerca de lo elitista de este candidato, pero él mismo se encargó de aclarar. "SOY ANTROPOPÁTICO"
Nunca diría que personas tan distinguidas como los actores eran ganado, lo que dije es que debían ser tratados como ganado (Hitchcock)
el conde al saludar a la Reina deja escapar una ventosidad. Se exilia por diez años . Vuelve y la Reina le dice: -me había olvidado del pedo
cuando ven a tu bebé y te preguntan si es el primero no advierten que es una pregunta capciosa, con petición de principio contra hijo único
según este criterio, una cazafortunas no debe ser condenada por materialista y fría porque tiene satisfacción sexual en contar billetes



el cielo es con organización alemana, policía inglesa y comida italiana y el infierno es con comida inglesa, policía alemana y organización italiana

la mujer ideal es una aristócrata en sociedad, una avara en los gastos y una puta en la cama

mi mujer es una avara en la cama, una aristócrata en los gastos y una puta en sociedad

Estos 2 son clasicos Brauer que ya hemos comentado y me siguen fascinando. Porque el humor se basa en dualidades,en blanco-negro,ying-yang,lo que te hago creer primero y despues te sorprendo con lo contrario.
Pero en este caso no tenemos dualidades, sino TRIalidades.
Y trato de descubrir el truco de porque funcionan tan bien.

Avara y Puta suelen ser peyorativos. Pero en sus debitos contexos se tornan positivos como "en los gastos" y "en MI cama". Que se aluden su positividad en la primera frase. Aristocrata es mas ambigua y puede mutar mas facilmente entre bueno y malo. Como decir que un jugador "es aspero". ¿Es bueno o malo eso?

El 1er chiste no se basa en ambigüedades de adjetivos, sino en una observacion sociologica muy simple. Alemanes,Italianos e Ingleses tienen cosas positivas y negativas. Alcanza tomar una de cada en 2 paises distintos.

Seguramente me encantan porque su estructura es puramente matematica
Es bueno: aX bY cZ
Es malo : aY bZ cX

Podria construir otros ejemplos ahora que se el truco. En otro momento tal vez. Dejalo como ejercicio a los alumnos

Saludos, Oscar


no son misteriosamente fascinantes, sino exactamente como lo descubriste: en un contexto una cosa es buena y en otro mala

este bife es una manteca es bueno, el arquero tiene manos de manteca es malo


si necesitás ver que no hay genialidad alguna en esto y tenés tanta fiaca como para no construir uno vos, me pongo a hacerte uno...

ahí va: ¿cómo te fue anoche?
"hubiera sido una velada excelente si el pollo que nos sirvieron hubiera sido tan abundante como la anfitriona, la cocacola hubiera estado tan fría como la hija de la anfitriona, el tocadiscos hubiera estado tan apagado como el novio de la hija de la anfitriona, las empanadas hubieran tenido tanto relleno como el discurso contra el genocidio armenio que nos leyó el sobrino de la anfitriona y la sobrina de la anfitriona, soprano, hubiera llegado a un sonido tan agudo como el ángulo de las escaleras que tuvimos que subir"

hacé uno de esos, ya que no seguiste el de las tres letras que te propuse...


Lo conocía pero no con las variantes con lo que lo enriqueciste.
Hace años invité gente a mi cumpleaños y les dije (con honrosa autocritica): "Si bien el asado estaba frio, al menos las bebidas no"


Van los 2 ejemplos adeudados

Caso 1 paises:
Yo juego al rugby como argentino,fútbol como brasilero,béisbol como venezolano
Vos jugas al béisbol como argentino,al rugby como brasilero, al fútbol como venezolano

Caso 2 adjetivos:
En fútbol,pienso la jugada como ajedrecista, marcando soy impasable como hipopótamo, soy rápido como colibrí

Vos pensas la jugada como hipopótamo, marcando sos impasable como colibrí y sos rápido como ajedecista

Es en balde que Kris respalde Recalde alcalde, porque ahora los votos anti-PRO iran a Lousteau que será el árbitro del SuperClasico Macri-Scioli

Saludos
O.


2 comentarios:

  1. Anónimo6:03 a.m.

    Muy desopilante, divertida y profunda. ¿Quién o qué es Maynard?
    Por momentos veo fragmentos o ideas de otras clases o reflexiones tuyas. Tengo la sensación de volver al teatro....
    Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buster Keaton!!! lo mejor del humor todo...

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...