lunes

Hasta a la estatua de Néstor Kirchner le ponen "Néstor Kirchner"

-Hola, tía Laura, estás divina, como diría Susana "¡qué flaquita! qué suerte que viniste de Brasil a verme ¿me trajiste algo?
-Bueno, en realidad te traje el tesoro de mi inteligencia, voy a brindarte un diálogo socrático que te va a revelar muchas verdades acerca de lo difícil que es llegar a una verdad. O a considerar a un referente político una alternativa verdadera. Te voy a enseñar la dimensión de la utopía para quienes tenemos nuestro corazoncito a la izquierda...
-Ah, sí, creo que los revolucionarios en Francia se sentaron a la izquierda y por eso se la llama "la izquierda", si se hubieran sentado a la derecha se llamarían "la derecha"...en francés es más lindo "guachines" creo que se dice...por esa casualidad en la ubicación se puede hacer ese juego con "sensibilidad social " de la que es metáfora el corazón y la postura ideológica...¡qué linda es la cultura francesa! me hiciste acordar a Moliere, a cuando el médico a palos improvisa al auscultar y le preguntan si el corazón no queda a la izquierda y dice ¡¡¡eso era antes!!!
-Sí, la única expresión de esas lindas que no puedo usar es la de "la casa es chica pero el corazón es grande" porque mirá la foto de mi casa: es inmensa. Lo que pasa es que mi marido se la compró a una ludópata que tenía deudas de juego y entonces apurada se la vendió a un tercio de su valor real
-Como lo único que me trajiste es la posibilidad de un edificante de bate, me dan ganas de pegarte con un bate de beisbol, me hacés acordar a la señora que hace subir once pisos al pobre vendedor ambulante por escalera y cuando llega descubre que ella no le iba a comprar, sino a brindarle una herramienta gramatical mucho más útil: la capacidad de decir que vende "agujas e hilos" y no la cacofonía de "agujas y hilos". La señora le pregunta si comprendió esa trascendental lección y el pibe le contesta, jajajjaj,"entendí perfectamente, vieja conchuda e hija de puta"
-¿Tu papá te deja decir esas malas palabras?
-Pardon my french! Mi papá me deja ser de River, así que después de eso...creo que mala palabra es "hambre"...no para mí, que celebran que muestre apetito...pero para quienes somos de izquierda es mala palabra la pobreza, el Estado ausente, no me refiero a no poner en Facebook ningún estado...
-Sí, bueno habría que definir muy bien qué es izquierda, porque para mí por ejemplo Cristina instrumentaliza un discurso de izquierda pero para hacerle el juego a la derecha, claro que esto lo digo para que pensemos juntos, dado que no tengo ninguna opinión formada ni quiero discutir
-Papá es el que nunca quiere discutir porque tiene empleadores de todos los signos políticos, extremos tan polarizados como Scioli y Macri cuyos gobiernos sería tan diferentes como lo son Violetta y Lali...él siempre dice que conoce estúpidos macristas y aún a macristas que no lo son y que llegó a la conclusión de que a las buenas intenciones se las puede engañar desde cualquier propaganda política y que no hay que dividir entre k y antik, sino entre gente que no me dejaría tirada llorando en la calle y gente que sí, pero lo dice como metáfora, él sabe que no hay individualista liberal por retrógrado que sea que a mí en la vida real me dejaría llorar mucho tiempo si me ve en la calle...es interesante que mi llanto sea al mismo tiempo el dolor más desgarrador al que todos acuden y una cosa banal, carente de un verdadero sentido de trauma, como sería el llanto de un adulto como Messi, si es que es un adulto y si es que llora, pero no me agarraría con él o sí en el sentido de que cuando una carreta se cae, uno golpea al buey más capaz de levantarla
-Yo quiero que lleguemos a un enriquecimiento intelectual repensando con flexibilidad de manera abierta ¿no les parece que Cristina es stalinista?
-No termino de entender lo que me estás preguntando, pero el carnet del partido no me obligaron a mí a tenerlo, yo uso ponchito y no La Cámpera...
-Quiero decir, vos Helena ¿no creés que es grave que se prioricen en el Conicet a las personas de la filiación y colores políticos del Gobierno?
-Seguro que es grave ¿están metiendo a analfabetos leales en el Conicet?
-No, son científicos pero tienen prioridad si son kirchneristas
-Ajá
-Me parece un rasgo de autoritarismo inadmisible, yo he visitado Rusia en mi luna de miel y el aparato de propaganda y la estética stalinista son indiferenciables casi de lo que hace el kirchnerismo...
-¿Sigue ese muchacho Stalin por allá?
- No, boluda, te hablo de los museos que visité, como parte de la dialéctica de mi formación brechtiana
-Me sorprende que si sos marxista no seas lo suficientemente materialista como para traerme un regalo concreto y físico. Papá me enseñó que un poema de Borges vale más que mil y un aeropuertos en Anillaco pero al mismo tiempo que algunos poemas de Borges son pésimos. Sin embargo en Marx, que de economía solo entendía lo que en su época reelaboró de David Ricardo, priorizaba lo material siempre. Diría que Maradona es mejor padre que mi viejo...
-En realidad soy más brechtiana que marxista. Brecht piensa en la utopía más que en tomar decisiones ahora mismo. Estoy seguro de que vos admirás el cortoplacismo de Cristina, te la debe humanizar, sus torpezas hacen que la defiendas como a un familiar entrañable. Después de todo Cristina es como la esposa de los argentinos, hace ocho años que hay que escucharla por la cadena de significantes nacional casi todos los días, en cambio en la idea que yo tengo de la pureza inmaculada de la izquierda intransigente, no es como la esposa, sino como el amor imposible imaginario...
-Pero me sorprende porque Marx si alguien se rajaba un pedo ya creía asistir a los primeros ruidos de la inminente revolución garantizada por el determinismo de la Rueda de la Historia, no era lacaniano Marx, no creía en la regla de la abstención...Y Brecht que yo sepa tampoco tenía tu espíritu intelectual de advertir críticamente matices y esperar: si por algo hoy perdió alguna vigencia es por lo acartonado de algunas diatribas casi panfletarias. A mí me gusta mucho más como poeta. Fijate que sus anteojeras ideológicas lo hicieron ignorar que, en cierto sentido la víctima de Hitler fue el judío. Para él fue el obrero. Para él Hitler fue una floración del capitalismo, Agamben dice algo parecido. Adorno dice que fue efecto del Iluminismo que escindió valores tradicionales y emociones de la razón técnica. Pero bueno, cada uno se necesita formar una teoría para explicar un fenómeno que desafía los límites de la representación como por ejemplo para mí el éxito del Sapo Pepe
-Ojo que Adriana ya se comió un juicio no sé si de Kodama y solo puede decir "sapo cro-cro"...A eso apunto: a la poesía, a la creación, no al alinearse y casi alienarse dentrás de una figura o un partido...
-Pero tía, ¿qué línea coherente tiene el kirchnerismo? sentir simpatía hacia quienes instalaron la ley de matrimonio igualitario...
-...Por demagogía
-¿estás segura? yo sigo contando más votantes homofóbicos, pero dejame seguir contando: a quienes propusieron la Ley de Medios...
-Es una idea del 2001, de las asambleas, hay que reconocerle la inteligencia de cooptarla e implementarla
-Tengo entendido que Alfonsín la quería aplicar, salvo que no tenía la fuerza que le daba el partido peronista, el grado de pragmatismo para la concentración de poder.
-¿Es verdad que admirás más a Néstor Kirchner que a Juan Perón?
Me sorprendió oír algo así porque ni la familia Kirchner lo dice...
-A mí me sorprende que siendo marxista seas tan optimista respecto de hasta qué grado de solidaridad colectiva se puede llevar a los argentinos...y si lo que más te horroriza del kirchnerismo es que haga un culto al amiguismo, como se hace en todas partes, e incluso lo explica Dale Carneguie en "Cómo conseguir amigos e influir sobre las personas", casi subsumiendo a Nietzsche y a Marx y a Freud a la importancia de la vanidad, sos más kirchnerista que yo, a mí me molesta no poder comprarme una casa...
-Mis amigos me dicen eso: que el kirchnerismo ha fracasado en generar capacidad de ahorro...
-Tus amigos pueden decirte que no tienen capacidad de ahorro. Decirte que el kirchnerismo se propuso fomentar la capacidad de ahorro en lugar del consumo, es como que te digan que Merkel fracasó en generar risas
-Lo que yo te digo es que el peronismo es de derecha
-Y lo que yo te digo es que el kirchnerismo es toda la izquierda que puede existir en la realidad política argentina, llevando a la práctica medidas con poder...
-El kirchnerismo me parece de derecha, usa causas de izquierda pero para favorecer el capital
-La última vez que alguien me habló del capital fue en Mar del Plata,

por si había terminado de leer el diario. Lo mismo podría decir yo: decir que el kirchnerismo es de derecha es usar categorías de la izquierda para favorecer a la derecha...
-¿A vos te parece que Cristina es de izquierda?
-Yo creo que aúna el realismo para construir poder, que ustedes los de la izquierda inmaculada nunca tienen porque se la pasan haciéndose mierda entre ustedes, con el íntimo deseo de llevar adelante medidas de izquierda. Creo que transa con impresentables a los que no estoy ciega para eso. Creo que sí, que sin querer andar secuestrando Aramburus o convirtiendo el hotel Sheraton en un hospital, es montonera
-Ahhh, bueno, pero ser montonero no es ser de izquierda
-Lo que acabás de decir es como dicen ahora en los mensajitos "FIN". Obtura el futuro del debate. ¿A vos quién te representa, el PC que apoyó a Videla contra las izquierdas tibias, o el maoismo que, mucho más lúcido, apoyó a López Rega?
-Yo no me siento representada por nadie, la verdad. Y eso que soy actriz, debería tener aunque sea un representante. Lo que te digo es que si le sacás al kirchnerismo su heroica y admirable lucha contra Clarín, las asignaciones universales, la puesta en valor de la ciencia y la técnica, las leyes para favorecer la inclusión, las medidas para proteger a la mujer, el acceso a la jubilación, el temita de los derechos humanos, todo eso que nadie lo niega ni lo puede discutir, me parece que es autoritario, o mejor dicho: estoy bastante segura de que es autoritario...¿me están escuchando?¡¡es au-to-ri-ta-rio!! sí o sí...
-Me parece que te comiste el personaje...hay toda una espuma que es pura cáscara ideada por Eliseo Verón y Ernesto Laclau para construir un adversario como hace esta chica Ana...chicana, chica ana...pero la "guerrillera sanguinaria" ha generado doce años de estabilidad económica o crecimiento sostenido de un modo gradual, paulatino, tranqui...una bonanza de la que se beneficia el PRO...ha desendeudado al país, gracias al Lula de ustedes que pagó primero al FMI y de esa manera logró más autoderminación, inducir a tomar crédito es la forma actual de colonialismo
-¿Argentina te parece independiente?
-No, ni EEUU que cagaría fuego si China se desprende de todos sus papeles de deuda norteamericanos pero después ¿a quién le vende sus chucherías?
-Ojo que yo no estoy siendo una gorila, yo no soy de los que creen que se embarazan para cobrar los planes y después hacen asado con los bebés...
-Mirá, me parece que me estás diciendo que soy una conformista burguesa que rinde pleitesía a una oportunista maquiavélica maniquea solo porque me tira un poquito de pan y circo
-No, mi querida sobrina, jamás diría eso, eso sería como que vos me dijeras a mí que es cómoda mi postura de criticar a todos y no adherir a nadie
-(silba y mira el techo)
-No es nada cómodo. Es mucho más lindo poder darle el yo a un líder. Es muy gratificante delegar la responsabilidad moral y adormecer el espíritu crítico. Yo sería feliz si me convencieran de que para algunas cosas para las que siento que tengo un complejo de inferioridad, que es algo que me lleva a compensaciones desmesuradas, simplemente era la realidad: que soy inferior
-Es que me parece que no te das cuenta de que en la vida cotidiana no te das esos lujos: siempre elegís y lo que elegís nunca es perfecto, sino el mal menor. Te casás con el mal menor y lo llamás perfecto pero porque es parte de las tareas conyugales...
-Me molesta la demagogía ¿por qué la figura de Néstor en la Esma?
-Porque el ser humano hace las cosas para obtener algo. Si es la ilusión de pasar a la historia como un ídolo, me jode menos que llenarse de guita. Un hospital público que se llame "soy un as porque te lo construí" me parece mejor que una clínica con fines de lucro que lleve el nombre de la Madre Teresa. Nabucodonosor en Babilonia hacía que cada ladrillo lleve su nombre, papá te lo puede explicar bien porque tiene tatuado en su amigo "Nabucodonosor", o sea, a primera vista parece que dice "naso" pero...hablando de eso ¡feliz día del amigo!. Si internet lleva el nombre en inglés y no me impide escribir contra los yanquis ¿cambiaría mucho si se llamara nestorkichneret? Se quejan de que el Centro Cultural se llame Kirchner pero bien que no se quejan de que puedan oír a Marta Argerich y no dicen nada de que ella hizo llamar al Hospital Argerich por ella, tengo entendido...
-A mí apoyar a Cristina me llenaría de culpa, me dijeron que en las villas sigue sin solucionarse la violencia policial, si bien reconozco que se terminó la represión para cualquier manifestación
-Pero la culpa se elimina por orina ¿no oíste hablar del MEA CULPA?

17 comentarios:

  1. Anónimo11:49 a.m.

    Martin. Que increible tu cabeza. Pero ante todo:que bonita familia.
    Ulrike Wahl

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 a.m.

    comparto estas palabras de Pablo Alabarcers: "Bueno, finalmente ganó: pero los que defendimos el voto por Lousteau nos vamos con la conciencia tranquila de haber hecho lo posible. En cambio, soy claro: todos los que votaron (las que lo hicieron, también) en blanco, son corresponsables del nuevo gobierno de la peor derecha argentina en nuestra ciudad. Nos queda la pregunta, pesimista, de cuán distinta hubiera sido una gestión Lousteau; pero nos queda como pregunta, mientras que la gestión Larreta es pura respuesta. Para los/as K que lo hicieron, sólo les cabe ignominia y vergüenza; no supieron votar ni siquiera contra Macri. Pero para los compañeros de la izquierda…miren, pienso esto: siempre creímos que la izquierda tenía la gran ventaja de la inteligencia y la sutileza del análisis, que no se compraba buzones ni slogans; que la derecha tiene frases cortas porque tiene ideas cortas (frase de Mario Wainfeld, dicho sea de paso). Bueno: esa diferencia ha quedado reducida a “Larreta y Losteau son lo mismo”, lo que luego se traducirá a “Macri y Scioli son lo mismo”. Y no: nadie es lo mismo que nadie (por ejemplo, Larreta es peor que Macri), y tenemos que saber diferenciar entre la derecha liberal adornada con fascismo y una socialdemocracia confusa y vagamente reformista, y a su vez esto de un populismo progresista con pulsiones democráticas, aunque todos se manden una cagada atrás de la otra. Yo voto a la izquierda para hacer buenos análisis; si ese análisis se reduce a “son todo lo mismo menos nosotros”…no, me voy a leer a casa y a charlar con mis amigos, todos kirchneristas pero mejores analistas. La próxima vez que cierren un centro cultural se los recuerdo." Federico Spiner

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:50 a.m.

    Feliz día para los mejores amigos de la derecha: los izquierdistas que votaron para que gane Larreta. Siempre haciéndole el juego al poder (real) y después critican las conquistas sociales obtenidas gracias a este gobierno porque "no se rompen las estructuras de fondo" cuando en realidad lo que les molesta es que Cristina les robó las banderas y pudo hacer realidad consignas que eran suyas pero que ni en mil años hubieran podido conquistar. Verónica Chávez

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:51 a.m.

    Creo que con el CONICET habría que ser más stalinistas!
    Sergio Friedemann

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:51 a.m.

    Si Cristina es Stalin ¿Clarin seria el Ejercito Rojo para la liberacion?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:52 a.m.

    Imaginense el nivel dictatorial de la Reina Batata que le pone Nestor hasta a sus nietos! Porque una cosa es apropiarse de hijos o nietos ajenos pero ponerle Nestor a toooodo....naaah
    Leo Villalva

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:54 a.m.

    ¿cómo Cristina puede ser al mismo tiempo Stalin y de derecha?
    Fernando G. De Blas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:54 a.m.

    es notorio y público el progreso que supuso el stalinismo para la reivindicación de los DDHH

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:40 p.m.

    Helena: es cierto que tu tía no te trajo ni un garoto? Un bombón, se entiende
    Alicia Odorico

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:42 p.m.

    No se la historia del Sapo Pepe. Pensé que era de Pipo Pescador o Pepo Pepescador.

    Vi el otro día a esta Adriana, con un Sapo de otro nombre y me llamó la atención.

    Y pensé que un buen PapáJero-nimo llevaría a sus chicos a Panam o Caramelito y no a Adriana que no vale gran cosa. Encima tocaya de mi Ex.

    A mis hijos siempre los insté a que elijan Xuxa antes que Walsh para el poster en la pieza




    Y mientras escribo esto, en la TV informan de las fotos desnudas de Paula Pareto la yudoca musculosa. Que mal gusto. Como el Rugby femenino de los Panamericanos. La libido al descenso.
    Oscar Samoilovich

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:39 a.m.

    Jajajajajaja, sos grosísimo escribiendo, Martín!! (No me importa que ya lo sepas, te lo digo igual)
    Carolina Scasso

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:47 p.m.

    Ayyyyy Martín....

    qué mail q leí !!
    Muy bueno el diálogo inicial. Muy por-menor-izado, una genialidad.
    Y lo de la estatua de Néstor con su nombre.

    Ahora lo de Stalin. Tu hermana discutió con tu hija? no es muy chiquita? o eras vos y pusiste en 3ra persona.
    Algunas cosas me faltan conocimientos, algunas personas nombradas, como Brecht,
    por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa...

    Algunos párrafos son desopilantes. Pero es alentador, después de rezar recién mi confesión, saber q la culpa se
    elimina por orina. Soy un ignorante, mea culpa.
    Un abrazo.
    Luis
    PD: imagino tu desánimo, pero tu hermana debe ser una buena piba. Y a las hermanas uno no las elige, no hay mea culpa.
    PD: permitir a un hijo ser de River siendo de Boca, es el MÁXIMO de la permisividad.
    PD: ahhhh, no hacen asado los bebés después.... ???? Vamos mejor de lo q creía.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:23 a.m.

    El problema me parece, es el libre ejercicio de la metáfora .Porque la exageración y la poesías, acaso- lo tiro para la polémica- es el refugio de los que somos cortos de recursos expresivos que para decir que no nos convencen las políticas del kirchnerismo mandamos (no yo, un suponer, tu hermana) "Cristina es Stalin" o "una dictadora" como dijo la señora esta desmemoriada que ahora no recuerdo su nombre. Porque cualquiera que le haya tocado de cerca una dictadura la reconoce sin ambages, el resto es poesía del tipo "los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor..etc" Bárbara Peisajovich

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:24 a.m.

    Pequeña Helena: sin intención de ponerte en una situación irresoluble dada tu extrema juventud, qué digo, dada tu primera y tierna infancia -léase "por ahora, vos creéle a tu papá y a tu mamá"- te bato otra, para que la mastiques y la charles con tus papis y tu hermanito Ezequiel: el que venga va a ser peor. Larrata, digo, Larreta, va a ser peor que Macri; Scioli va a ser peor que Scioli. Adoro estos diálogos familiares que permiten imaginar un futuro lleno de seres inquietos, vivaces y precoces, que lo charlan todo en familia

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:26 a.m.

    Si consideramos de derecha a un gobierno que garantiza la reproducción del capital, el kirchnerismo es de derecha, pero eso no es una novedad. No me acuerdo que autor aclaraba que los gobiernos populistas (sin ningún sentido peyorativo, sino más bien como un gobierno que amplia los derechos sociales y de participación de las masas) no disuelven el conflicto entre capital y trabajo, sino que lo patean para más adelante.
    Del primer peronismo y en cierta medida del kirchnerismo también, valoro muy positivamente, además de los avances sociales, la reivindicación de lo propio, algo que antes estaba o ausente o debilitado. Para mí en la política siempre hay alguna apelación a los sentimientos, pueden haber fallas y errores, pero yo creo que también muchos (al menos de los que de una u otra forma participan) sienten algún grado de representación por el partido que votan, y eso no es igual a negar u ocultar lo que no nos conviene saber por nuestra posición política (que consta que pasa). Al mismo tiempo, cuando uno tiene cierto grado de responsabilidad o participación política tampoco es fácil reconocer errores o aceptar las críticas de los adversarios, por el simple hecho de que no tenemos ninguna garantía de que éste asuma nuestras críticas luego (aún cuando en el fondo las considerase legítimas). Puede no sonar lindo, pero la política es así más allá de cada partido, creo que los conflictos de intereses en general son así, a veces hay que evitar debilitarse.
    Creo que ya me estoy extendiendo demasiado, hay cosas que dan para conversarlas mucho (más allá de los contrapuntos, por los ejemplos, explicación, referencias y lo que se deriva). Creo que el kirchnerismo es autoritario en como maneja el poder internamente, en cuanto a prensa, para mí hay una libertad enorme en los hechos. Creo que entre considerarlo, en un momento x, mucho mejor que otras alternativas y sacralizarlo hay una distancia grande (y se dan las dos cosas). Cristina seguro es autoritaria, pero todos los puntos que marca la tía, creo que la hicieron una elección legitima para mucha gente.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:23 a.m.

    ¡encantador! Demuestra mucha formación, lo que es muy interesante y para los que no podemos estar a la par ejerce una fascinación poderosa . Uno escucha , se solaza, disfruta de lo que entiende y se queda en ayunas con la mitad (para ser generosos).

    Está bien, uno podrá no tener muy claro que es un diálogo socrático, qué es ésto de que Marx de economía solo entendía lo que reelaboró de David Ricardo y que creía en el determinismo de la historia y no como Lacan en la regla de la abstención (para entender más o menos ésto habría que escuchar sus explicaciones de conocedor de Marx y de Lacan un rato largo). Lo mismo con Brecht, Agamben y Adorno... En cuanto a Nietsche, Marx y Freud ,hay un pequeño librito así llamado que voy a tratar de conseguir para recordar a qué venía (alguna vez tuve cierta idea pero lo olvidé), por cierto que la mención de Dale Carneguie es irónica, autoayuda con pretensiones .Y así con el PC apoyando a Videla o el maoísmo a Lopez Rega (¿se referirá al tema de "profundizar las contradicciones? ) Queseyó...Pero leer esto que escribió es un placer, como vos decís es desopilante, te hace cagar de risa con su ejercicio de poner en boca de la hermana las críticas, dándoles un cierto lugar que se dedica a demoler y mostrar inconsistente desde la boca de la niña que cita a su papá ,

    y las refuta de modo que uno se siente brillantemente "representado". Y no te zampa por la cabeza "su tesoro de la inteligencia" ,aunque sí tenga que demostrar que puede tenerlo por si hubiera o hubiese algún soberbio en la audiencia.

    Supongo que su escrito es a varias bandas y puede ser leído en distintos niveles y ser suficientemente claro y muy divertido. daría para que comentáramos todo pero ya me cansé...

    Petons variados y en distintos niveles para estar a tono...

    Susana

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:20 p.m.

    Hacía mucho que no me reía tanto, y es

    que, a pesar de que jamás me crucé con una persona de izquierda del ala brechtiana (!),

    pude reconocer en lo que contás varias de las peleas que tengo a menudo con los amigos de izquierda.

    Me hizo acordar de aquella vieja película de los Monty Python, La Vida de Brian, que le saca el cuero a muchas de las taras y los defectos de los partidos de izquierda, como su eterno inconformismo, su secesionismo, etc.

    A riesgo de parecer que los estoy estereotipando, hay algunos rasgos que encuentro siempre en la gente de izquierda:

    . expresan sus ideas con una persistencia o una fuerza inusual.
    . sus ideas parecen ejercer una influencia excesiva en sus vidas, y las altera hasta extremos inexplicables.
    . por lo general carecen de humor y se muestran hipersensibles, especialmente en lo que respecta a su concepción de la política.
    . independientemente de lo improbable que sean las cosas que se le ocurren, las aceptan sin cuestionarlas.
    . si se intenta contradecir sus creencias es probable que desplieguen una fuerte reacción emocional, a menudo con irritabilidad y hostilidad.
    . sus convicciones ocupan gran parte de su tiempo, y abruma otros aspectos de su vida.
    . Sus ideas, al ser exteriorizadas, a menudo conducen a comportamientos anormales y fuera de lugar.
    Matías Puzio

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...