sábado

La carne procesada es cancerígena y los candidatos procesados también

Cuando entré a trabajar en la UCA como profesor de alemán comenté que además de en la Facultad de Derecho y en el Centro Psicoanalítico Argentino, había dado clases en el colegio Burmeister y me dijeron que ahora ese colegio (sito en Thames, casi esquina Paraguay) era un colegio judío, que se llamaba Bethel y que la "B" de "Burmeister" hecha de bronce costaba más cara de remover, que cambiarle el nombre al colegio "Bethel", que tal vez se llamara Aleijem. Yo tardé en entender del todo lo que me querían decir porque temía que hubiera algo antisemita en el comentario, algo de la índole de "con tal de ahorrarse el cartel..."
Tardé en ver que en la UCA de Puerto Madero respetaban mucho más al judío observante que al laico y que en virtud de que un armenio era el dueño de una monopólica fotocopiadora que cobraba lo que quería, el estereotipo de avaro en todo caso recaía en el pueblo armenio, más allá de que ya bastante tenían los vaticanistas en odiar a la Universidad Austral y al Opus Dei.
De todo esto me acordé , y en especial del hecho de que la letra sea lo que no cambie y sí el espíritu, algo muy lacaniano, la idea de que el sonido y la forma de la palabra es lo que más conservamos, no su significado, cuando Mauricio Macri en su discurso de apertura a "La Noche de los Museos" explicó que no alterará como muchos temían al histórico Museo de la Memoria, sito en la ESMA: es más: con algunas fotos de films de los mismísimos setentas y solo cambiando algunas letras de lugar, porque no se pueden alterar demasiado los hechos históricos, lo convertirá en el "MUSEO DE LAME MORIA"

6 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p.m.

    No es casualidad que Moria en ese entonces tenía la lengua hacia la derecha
    Esteban Funes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:33 p.m.

    gENIAL! La anécdota de la B de ese colegio es bien conocida, sí. Y con respecto a lo del respeto a los judios por parte de los catolicos es total. Como catolica, y con conocimiento de causa (trabajé ne CARITAS nacional, y conoci a Bergoglio, hoy devenido en Francis) a los judios se los respeta muchisimo y a los practicantes mucho mas: ademas no nos olvidemos que nuestro profeta fue judio y su primera aparicion en público que relatan las escrituras fue leyendo la Torá ( no cualquier pendex leía entonces papiros)...en fin. Me encantó ti relato.
    Y te hago un aporte de parte de mi hija, que tambien esta con esto de los cambios en los nombres. La tarjeta SUBE se llamara UP. TECNOPOLIS pasará llamrse TECNOPOLICE. Y el genral Juan Dominngo, obvio JOHN SUNDAY. besos!!!
    Sonia Edit Ferreyra

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:34 p.m.

    La Moria esperaba en el acto de Scioli, se nota que si se trata de lamidas no interesa demasiado la ideologia, no?
    Urbano Powell

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:38 p.m.

    Es un comentario totalmente antisemita, pero con culpa

    La humanidad progresa!!!, antes camaras de gas, hoy un comentario antisemita disfrazado de Lacaniano

    Respeto todo.... bla , bla, bla, pero se ahorraron la "B !!!!!

    Marcelo Weissmann

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:39 p.m.

    Impecable... Hay espacios intertextuales disponibles para todo uso. Incluso, si hablamos de lugar que ocupan las letras en el contexto politico-social vernáculo, podemos llegar a ver que el partido amarillo, una vez desteñido, pase a llamarse POR
    Cal Laurent

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:40 p.m.

    Extraordinario, Martín.
    Constanza Carrasco

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...