domingo

escribe en alemán "no me gusta ni viajar en colectivo ni lavar LAROPA" le digo "por separado" -por eso no me separo, para que lave ella

    En este documental se muestra cómo a Hitler le encantaba "El gran dictador", tema que discutí con Eliahu Toker-quien hubiera sido mi padrastro si chupaban a mis viejos. En el curso de humor que dicto analizamos el humor como poderoso anestésico emocional, pero que puede ser usado de modo escapista, conservador, catártico y evasivo o como dulzificado modo de asimilar amargas verdades y confrontar lo que nos oprime.
      Respecto del nazismo, siempre admiré como mucho más atinada la crítica al nazismo esbozada en "To be or not to be" de Ernst Lubitsch. 


    Respecto del dilema "risa pasatista versus concientización desgarrada" amo el film "Los viajes de Sullivan" de Preston Sturges que desmantela la dicotomía: un director de cine de comedias quiere filmar cine serio y los productores le niegan financiación. Termina metiéndose en tales kilombos para conseguir la guita que cae preso y en esa momento advierte que su mayor felicidad es el día a la semana en que permiten a los reclusos ver un film pochoclero, que reproduce estructuras, que no siembra conciencias, etc.

    (un modo de desarticular opuestos parecido al de Adorno para defender a Valery: el artista no comprometido sirve políticamente porque exige un compromiso de lectura más lúcido, que se retraduce en una lectura cívica paralelamente más sagaz)
    O sea: no es magia... como lo dijo Macri "para magia, vayan a ver a David Copperfield" a pesar de mi amor a Dickens me pregunté por qué no citó a un buen mago argentino hasta que recordé que el mejor que tuvimos carecía de un brazo
    Recuerdo que Paola Cortes Rocca contó en una de sus deliciosa clases cómo un médico le preparó un certificado trucho para inasistir a un examen y le puso "síndrome de Caprex" que resultó ser las siglas de "Cagazo PreExamen" Espero que si bien vacacionemos el año que viene en lugar de en Miami en la costa atlántica SIN IR MÁS LEJOS, no se nos note demasiado en el rostro pintada la expresión de evaluación
    Pensemos más allá de la campaña del miedo y sin suponer que Macri pueda ser un dictador, que va a tener todos los medios hoy opositores más todos los que oficialmente pertenecen al Estado, más la provincia de Buenos Aires, más la Capital, más el poder financiero mundial.
    los números pueden revertirse: el problema es que Macri gana por un 88% y 88 al revés es 88

    Un ajustado triunfo puede salvarnos del triunfo del ajuste
    No confundamos "libertad de mercado" con libertad en algún sentido humana, no caigamos en la primaveral tentación de imaginar ropa aún más ajustada con la palabra "ajuste".
    Este documental revela algo que pone en evidencia la mejor biografía de Hitler, la de Ian Kershaw : cómo su carácter payasesco permitía invisibilizar, naturalizar o subestimar su alcance. Como dijo con la genial lógica del humor autorreferencial hace poco un admirable guionista: "No te quiero asustar, pero si gana Macri, nuestro próximo presidente va a ser Macri"

1 comentario:

  1. Anónimo3:44 a.m.

    Se debe a que el payaso en realidad esconde a un hombre... Y todo hombre que se esconde es peligroso...
    Cal Laurent

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...