sábado

Yo soy tan viejo que me acuerdo de cuando María Eugenia Vidal no era virgen



Estuve leyendo frases que dijo el otrora presidente de Metro Goldwyn Meyer, famoso por su arrebatada ignorancia...me reí mucho con su conclusión después de ver Hamlet: "está llena de citas"...estallé con su consejo a un amigo que sufría bullying: "ni los ignores", pero justo cuando me quería seguir riendo y olvidando de Macri me topé con "el nepotismo no está mal, mientras quede en familia"




Ezequiel haciendo títeres: "somos tres mellizos..."


Camino con Ezequiel, que me explica que se llama "sacapunta" pero que en realidad la pone y me dice "¡mirá, un pobre!"
seguimos caminando y no tarda en preguntar: "¿por qué existen los pobres?"
como trato de no ser dogmático por nada del mundo nunca jamás, aunque me torturen con caña de bambú hirviente en la uña, abro el abanico de interpretaciones: "¡qué buena pregunta hiciste, porque todavía no nos pusimos de acuerdo las personas para responderla! algunas personas creen que hay pobres porque el lugar que les tocó no les brindó oportunidades...(no sé cuánto entiende como metáfora esto de "el lugar" porque mira al piso donde está, en curda y semidesnudo, nuestro ejemplar de pobre, nada ejemplar por cierto)
-¿y qué creen otras personas?¿son las que no creen que Jesús fuera el hijo de Dios y que es igual que la rana Renet?¿los que hablan en inglés y viven en Ingesia?

-No, no, Eze...esas son otras explicaciones no dogmáticas que te traté de dar el otro día...Otras personas creen que...

-¡Mirá! ¿ese señor es pobre?

-No creo, me parece que está sin camisa porque hace calor y que se vino a tomar mate a la vereda porque está más fresquito que adentro de su casa pero ¿querés que le preguntemos?

-No, no hace falta...ya veo que pobres son cuando tienen la cara sucia o triste ¿qué dicen las otras personas, las que no le echan la culpa a la locación?

-Dicen que es la consecuencia de no tener una actitud adecuada. El trabajo, incluso para quienes tenemos el privilegio de realizar nuestra vocación, es coactivo, es disciplina, pretender que sea un placer es propio de los errores de los que ya te hablé, de confundir satisfacción inmediata con felicidad, de tener bajo el umbral de tolerancia a la frustración. Entonces son pobres porque no han puesto suficiente empeño, su iniciativa individual adoleció de pereza. Los mueve la fiaca, digamos, o mejor dicho, los inmoviliza. O sea que merecen ser pobres y nosotros que no lo somos podemos tener la conciencia tranquila de que es culpa de ellos mismos...
-No entiendo. ¿Qué es "coactivo" o "empeño"?
-¿Viste que a veces te lastimás y te duele pero aprendiste a seguir adelante y hacerte a vos mismo un chiste o que no querés seguir caminando porque estás cansado pero te obligás a seguir porque hay que hacerlo? Bueno, eso es porque vos sabés hacer esfuerzos, según la cínica y perversa teoría que enuncio solo para ser salomónico, los pobres no se esfuerzan ¿entendés?
-Sí, entiendo, prefieren quedarse tirados en la calle y no tener plata porque no quieren hacer el esfuerzo
-Eso es, esa es la idea
-No quieren hacer el esfuerzo, dejame terminar, a ver si entendí bien, no quieren hacer el esfuerzo para tener plata de hacer como vos e e ir hasta el cajero...
Nunca el robot reemplazará a la servidumbre, nadie va a aceptar un mundo en el que no se pueda maltratar al criado
Coleridge
Quedan solamente 1300 plazas, vacantes limitadas!!! hacé correrla vos!!!!

El martes que viene, 16 de febrero, de 20 a 22 hs, en cuatro únicos martes a solo $340, larga el estimulante curso de humor de verano para catatónicos plomos, solemnes y rígidos, malcos y medicadas:http://www.rojas.uba.ar/cursos/cultura/letras.php
Tras el rutilante éxito de los siete mil novescientos cuarenta y tres cursos de humor anteriores con más de cien millones personas desfilando por la reflexión sesuda (en el curso de verano, se suda) de Bergson y su "La risa" (no su Larissa ¡ay!), de Freud y su "El chiste y su relación con lo inconciente", de Koestler y su "Inside and Outlook" escrito para dar vuelta la teoría freudiana del chiste y miles de definiciones, el curso de humor "Acá sí que no se hace stand up" vuelve más renovado y virilizado que nunca, como para que lo viralices...La lectura de Oscar Wilde, de Chesterton, de Saki, de Wimpi, de Keret, de Mark Twain, la introducción al humor a Borges, las delicias de Heine, de Voltaire, de Lichtenberg, Woody Allen, Monthy Python, Fontanarrosa, Bruno, Les Luthiers y los chistes del Becouse I'm Prat, I'm Prat regresan a pesar de la violenta represión porque lo reprimido siempre vuelve. La enseñanza de técnicas para desfigurar lo esquemático y autoterapéuticas para descontracturar el discurso, fomentar la creatividad, alinear los chakras y alienar los marxismos renace de sus cenizas como el Gato Félix de la mano de la exageración que está mucho pero mucho mejor que nunca antes, no hay palabras para describirla, desafía los límites de la representación seis veces, es gerada, gerada, gerada, gerada, gerada, gerada (Hexa-gerada). La metátesis, el enroque mecánico que genera sentidos equívocos y equivocaciones sentidas da felicidad de saberlo y da la sabiduría de felicitarla: la entrada está admitida a personas reservadas, no es el ser social el que determina la conciencia individual, no fue el hombre hecho para el sábado, más vale perder un minuto en la vida y complételo usted mismo, mísmalo usted completamente. La ironía, un recurso humorístico que cuando es sutil todos comprenden ¿verdad?. te enseño a aludir elípticamente lo que querés dar a entender con una sutileza de la recalcada concha de tu putísima madre por no decir otra cosa. El doble sentido basado en la patética fonética, la morfona morfología y la semental semántica: por qué es mejor la similcadencia que la paradoja lógica aunque no tenga lógica alguna?
vení a aprender a hacer reír y a enseñarte a relativizar lo que te oprime, dicen que amargo careta kobani estreñido adusto rígido es el que prueba el curso de humor y no le gusta...

Enseñamos también el timing del chiste, si es que hacemos a tiempo.

El procedimiento económico de dar cuenta de la vastedad del río de la plata al mismo tiempo que de su color. "el río color del desierto" (por ejemplo si decimos "tenía un complejo de inferioridad del tamaño de África" estamos dando cuenta de la magnitud de su indefensión)

Este curso le cambió la vida a todos los que lo hicieron. Y estamos hablando, entre otras cosas, del divorcio de Pato Bouza

, el embarazo deElisaveta Nikitina 


y la muerte tras una serie de sufrimientos atroces de tantos y tantos que ya no merecen ser nombrados y nombradas


esta es Desoleé, la beba que teníamos-la trajo la citroen de París- pero se presentaba a llorar solo una vez al mes así que la despedimos antes de que fuera inocuo ¡qué escándalo mediático nos armó! todavía nos quedan remeras de toda la población hipócrita solidarizada con la leyenda "Je suis Desoleé"


"Uno de mis primos que tuvo la gran suerte de recibir una educación universitaria solía fastidiarme con argumentos para demostrar que nada existe si no pensamos en ello. Siempre me tranquilizaba con el siguiente argumento que había ideado para mí mismo hace muchos años...ahí está el gran sol que, al parecer, no tiene más base que nuestros sentidos físicos. Pero afortunadamente, aparte de nuestros sentidos físicos, hay un método para comprobar la realidad del sol...con matemática los astrónomos predicen que un día determinado lo atravesará una mancha negra. Ustedes miran y el sentido de la vista indica inmediatamente que sus cálculos están justificados. Tenemos lo que en cartografía militar se denomina "un poste de referencia". Hemos logrado un testimonio independiente de la realidad del sol. Cuando mis amigos metafísicos me dicen que los datos que emplean los astrónomos para sus cálculos se obtienen necesaria y primariamente mediante la evidencia de los sentidos, yo respondo "NO". Teóricamente , podrían obtenerse en cualquier caso con calculadoras automáticas puestas en marcha mediante la recepción de señales luminosas, sin intervención a ningún nivel de los sentidos humanos...Yo afirmo enfáticamente que el sol es real y que además está caliente, de hecho tan caliente como el infierno y, si los metafísicos lo dudan, que vayan y lo vean..."

(Churchill, Winston S., My Early Life-A Roving Commision, Hamylin Publishing Group, Odham Press ed., Londres, 1930, capítulo IX, pág. 115)
Ahora que se confirman las ondas gravitacionales postuladas por Einstein hace cien años y se aumenta así su autoridad, deberíamos recordar lo inconducente que es la idolatría y aprender en todo caso de la rebeldía que supo tener...entonces vamos a homenajearlo con esta anécdota, la del poeta que más tarde obtendría el Nobel de Literatura, consultando a Einstein y ¡desobedeciéndolo!
"Yo trabajaba como agregado cultural de la embajada polaca de Washington. Ese fue un período difícil para mí; estaba decidiendo si rompía o no con el régimen comunista polaco. Einstein era, por supuesto, un exiliado en Estados Unidos, y yo lo busqué como autoridad. Un día, en vez de ir directamente de Nueva York a Washington, me desvié y fui a Princeton. Por supuesto, sabía que Einstein vivía allí. A pesar de mi sentido de la ironía, mi naturaleza buscaba a alguien a quien reverenciar, a quien alabar. El pelo blanco de Einstein, su rompevientos gris en el que llevaba abrochada su lapicera, sus manos y su voz suave, se adecuaron a mi necesidad de una figura paterna, un líder. Era una persona absolutamente encantadora, cálida. Se opuso a que me convirtiera en emigré. Me respondió en un nivel emocional, diciéndome: "No puede romper con su país, un poeta debe aferrarse a su país natal. Sé que es difícil, pero las cosas tienen que cambiar, no seguirán como hasta ahora". Era optimista y creía que el régimen pasaría. Como humanista, suponía que el hombre era una criatura razonable, aunque mi generación veía al hombre más bien como un juguete de los poderes demoníacos. Así que salí de su casa de Mercer Street y me alejé en el auto un poco atontado. Todos nosotros anhelamos la más alta sabiduría, pero finalmente tenemos que confiar en nosotros mismos."
(p. 183, Czeslaw Milosz, Confesiones de escritores, poetas, Los reportajes de the PARIS REVIEW, Editorial El Ateneo, Bs. As, 1997)


El 8 de febrero Macri Todopoderoso recibió una inusual petición. Era su cumpleaños y la suma del poder público lo tenía especialmente contento. Accedió a que entraran los K. Dijo que estaba sorprendido de que tuvieran interés en formularle una petición, que pensó que ellos ya se imaginarían que no había modo de que Él hiciera algo por quienes alentaron el empleo de ñoquis, el déficit, la inflación, la venezuelización stalinista, impidieron la libre circulación etcétera. Pero que, como en "Ante la ley", los recibía para que se queden tranquilos de que no dejaron liturgia endogámica por intentar. 
Entonces un ex intendente de Morón no demoró su requisitoria: -Macri Todopoderoso, no existe nada que puedas hacer por nosotros que haga que dejemos de considerarte una Mierda de Persona, de una Chatura Intelectual Supina, de una Ideología Vendepatria Represora, con un Ánimo Despectivo Hacia Los Trabajadores...
-Eso me queda claro-interrumpió Macri Todopoderoso-por eso me llama la atención que me quieran pedir algo
-Aunque se logre la pobreza cero, algo que no existe en ningún país del planeta, aunque se desarrolle la infraestructura, aunque se genere empleo privado, aunque se detenga la inflación, nunca vamos a dejar de pensar que todo lo has hecho para favorecer a las corporaciones y a la concentración del capital, seguir haciendo negociados contratistas y endeudarnos y dejar la soberanía Nicolás Kaputt...por eso lo que queríamos pedirte es que dado que nosotros advertimos el Detritus Humano que eres, nos encantaría que lo seas de modo más ostensible y a prueba de cegueras políticas...querríamos tener al menos la satisfacción de que todos los habitantes del país supieran lo que sos...
-Sea-dijo Macri Todopoderoso y mandó a balear a niños en una murga y borró documentos e investigaciones del Ministerio de Justicia y aumentó las dosis de nepotismo nombrando a la novia de Avelluto y a parientes de Michetti...
Y entonces incluso los últimos en reconocer algo bueno a Cristina, la secta troska, se vio, como decía Alfonsín, persuadida...

1 comentario:

  1. Creo que Groucho Marx invento esa frase respecto de Doris Day

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...