lunes

Barros Schelotto: "Hemos recibido un Boca destrozado..."

Los Barros Schelotto: "Hemos recibido un Boca destrozado, no se dan ustedes una idea de la herencia, por eso es que jugamos incluso peor que con "el vasco" teniendo semejante plantel...en tres años vamos a alcanzar el superávit mellizo"

quieren hacer subir el subte, como si la palabra misma "subterráneo" no indicara que tiene que ir por abajo

ya te podés inscribir a este curso que todavía no puede ser reemplazado por un robot...
El humor: cómo hacerlo, disfrutarlo y expandirlo
ayer fue la avant-premiere de Sin Cuenta Sobras Disgrace, el film en el que un ingeniero propone a una nación que sea su súbdita...

El Hospital Ramos Mejía me pidió una reseña y escribí que el final con forzeps hay que tomarlo entre pinzas: es la modalidad políticamente correcta de final feliz, no triunfa el amor, sino el empoderamiento contra la violencia machista...
traté de pronunciarme respecto de lo mal que pronuncia el protagonista la palabra "semáforo" y me aclararon que decía "xenógobo"
insistieron en que no me expido respecto de la orientación ideológica, les dije que estoy en pido, que me esperen y muy pronto ya me toca prescindir de este salvoconducto, sea el des-pido
si bien comparto lo de que usaban las netbooks para hacer asado, esto diría:
si comeis delicias con trufas, de todos modos otorgad; si comeis con nectar igual dad




parte de una epístola a los polluelos del curso de humor, que se estimulan únicamente con la Bidu Cola:
recuerden que dimos como ejemplo de técnica de extrapolar, de desplazamiento el de los filósofos que juegan al fútbol de Monthy Pyhton
los dos mundos, los dos campos semánticos, el fútbol y los nombres y conceptos de filósofos son indebidamente entreverados, pero minuciosa y respetuosamente desgranados después
esa es la idea
no decir como reducción al absurdo qué tiene que ver tal cosa con otra, sino juntarlas y desarrollar esa articulación (los judíos hablando de desarrollar articulaciones, desarrollamos hace milenios el codo)
idealmente tendrían que hacer esto con algún tema que los tenga a maltraer y les quite el sueño
por ejemplo si alguien está deprimido por las políticas de este gobierno que tome eso como base y sobre eso lo mezcle con algo que sea lo que menos pueda tener que ver...
por ejemplo la poesía japonesa
y haga un análisis del discurso de estos funcionarios-que los oprimen en sus pesadillas- sacando el peso del contexto específico
otra posibilidad es usar la ironía y no enfrentar con sarcasmos y burlas al enemigo, al que para dar un ejemplo hipotético llamaremos "Macri"
todo lo contrario: si quieren mostrar que es un demonio lleno de azufre ¿qué sería lo que lo ridiculizaría desde su punto de vista?
hagan que Macri vaya frustrado a hablar con Lucifer y le diga que no lo odian todavía, que ya no sabe qué hacer, ya despidió, ya bajó el poder adquisitivo, ya aumentó tarifas, ya endeudó, trajo dengue, inundaciones...
o hagan que Macri le pregunte a los científicos del Conicet para qué sirve la sala de silencio máximo estelar y le digan que ahí se pueden oír los latidos del propio corazón y que Macri diga no oigo nada...
en fin...
yo voy a desplegarles unas técnicas con juegos de palabras la clase que viene, las de autorreferencias, vamos a terminar teniendo un manual bien organizado de procedimientos posibles
pero es importante recordar que ningún gran humorista creó nada de esa manera
es bueno conocer las técnicas pero hay que después arrancar escribiendo con ímpetu-con gran velocidad para lograr la aligeración-y permitirse desvíos varios...apartarse del camino de la razón, del sentido, de la proporción, exagerar, anticipar un malentendido, dar una aclaración completamente fuera de lugar, contrastar registros, sorprender con un insulto, introducir algo erótico, yo voy a atender a los reclamos del pueblo y voy a enseñar como lo hace adrián stoppelman algo bien básico, sin erudición, sin espacio para que reflexionen y todo
pero incluso cuando veamos los recursos de les luthiers: ninguno de ellos creó lo que creó pensando: "ahora voy a aplicar tal cosa", no, las categorizaciones son posteriores, el acto de la producción humorística procede del olfato, la intuición, la capacidad de hacerse reír a sí mismo dejando que se relaje y resbale cada ocurrencia, permitiéndose ser tontos, arriesgándose con mucho desorden, no pueden pedirme un método si quieren ser geniales, hay que juguetizar el mundo primero que nada para sí
¿qué pensamos de un artista que saca una obra que no nos transporta?
pensamos o bien que lo hizo por el dinero, porque el sello editorial o discográfico le exige, etc.
pero a veces vemos que no, que es genuino
y lo que nos gusta, dentro de que nos parezca una bazofia lo que hizo, es que sin duda fue honesto consigo mismo, íntegro, en su búsqueda no buscó conformar a un público, sino a su oído interior, su voz interior puede no gustarnos, así como el órgano genital de un compañero sexual puede no placernos sobremanera, pero sabemso que a e´l sí,que él si se dio placer al usar eso, al hacer eso
escriban sobre lo que sea pero muy distendidos, muy descontracturados, no como obligación y disfrutándolo
acá tienen que escribir mal, poner incongruencias y desubiques, así que la autocrítica perfeccionista de puedo hacerlo mejor se muerde su propia cola: acá tenés que hacerlo peor
les podría mandar las primeras obras de Shaespeare o no sé muy bien qué los convencería de que nadie es genial todo el tiempo y que todas vuestras inhibiciones deberían ser de lo único de lo que se avergüencen
pero por supuesto que hay técnicas específicas y se las tengo que enseñar bien el martes que viene, o les devuelvo su cochino dinero, esto de enojarse desproporcionadamente con ínfulas delirantes les parece cómico, cretinos???

 Una creación de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura...
¿te cuesta expresarte por escrito?
¿sentís que solo si te obligan a punta de pistola podrías transmitir de la corriente de tu pensamiento tanto el polo positivo como el negativo?
inscribite en cualquier escuela de tu barrio para la actividad extracurricular que más te ayuda:
el TASER LITERARIO 2016
 anteayer di mi primera clase de piano del año y mi alumnita fue muy rewarding, muy buen feedback: "usé dedos que ni sabía que tenía"!
Acá en mi primera clase de piano con el Maestro Martin Brauer, genio de las artes y las ciencias del mundo mundial.
Inscripción abierta. Promoción otoño. No te la perdás!
(Ya me sé la de la pantera rosa. INCREÍBLE. LLAME YA!)

Ezequiel había empezado a insinuar una suerte de coqueteo con el macrismo, no tanto por un interés pecuniario, como suelo tener yo (no suelo tener yo una suerte de coqueteo con el macrismo, con quien no nos hemos dado ni la mano, salvo que parece que nos está perforando el upite: mi interés pecuniario decía yo: me interesa el origen de la palabra "pecunio" dado que "peculio" la generó, la gente oía "lo pago de mi peculio" y decía "no, tiene que ser pecunio" y ahora la RAE admite ambas)...
les decía: mi hijo parecía querer lograr un acercamiento para terminar con el cerrojo que le impide conocer a su contemporánea Antonia, mágica hija del hijo de miles de madres...
pero ahora que pasamos tiempo juntos en el barrio y todos nos conocen y saludan por el nombre volvió a ser un férreo opositor: está muy en contra de que se favorezca la creación de sociedades anónimas

 los diarios usan "apunta contra" o "dispara contra" como metáfora. Hoy leí que Stiusso apuntó a Cristina y disparó contra Parrilli y...


subo al subte línea B y me encuentro con esto en la calle Malabia...

video
Helena me oye decir que no tome frío o que vamos a tomar el subte y repite "vamos a comer frío", "vamos a comer el subte"
El nuestro es un gobierno que alienta la iniciativa individual, que va a permitir que alguien ascienda desde el lugar en el que está por obra y gracia de su esfuerzo individual

video
 clonar un conejo: asegura el Gobierno que es el modo más eficaz y ecológico de lograr el tan anhelado "super RABBIT gemelo"
 me comentaron que Freddo tiene un gusto que se llama directamente "Banco Santander Río": creo que la publicidad invade todos los estratos y al que crea que es subliminal, le diagnosticaría un flor de estado de rastrera curda, un sublime sub-lime
 logran descifrar el milenario mensaje que encerraba el último jeroglífico encriptado: 
NO CARGAMOS SUBE

 Ezequiel: "todos somos igualitarios, pero algunos son mas igualitarios que otros"


 todas las mañanas antes de salir a trabajar toco la punta de mis zapatos cien veces
después me los pongo...
 John Ford fue sin duda uno de los pioneros del cine. 
Scorsese dijo que con Ford aprendió a amar al cine.
Francis Coppola dijo que con Ford descubrió el poder narrativo del séptimo arte que por momento puede competir con el de la mismísima religión.
Habría que proponerse riesgos en la búsqueda artística, Scorsese y Coppola, por ejemplo, tendrían que salir de la zona de "con Ford..."
 quiero denunciar que esta minúscula bolita liliputense es todo lo que se me proporcionó después de que aboné los veinte pesos de la publicidad engañosa que aseguraba que me iban a dar un montón, muchísimo helado, cito textual: "una bocha de helado"


Anoche pude ver la película del año: Ligthspot. Basada en un caso real. Llega un nuevo director al Vaticano y decide enfrentar a la institución más poderosa, a pesar de los encubrimientos y las presiones. 
La Iglesia denuncia así que Clarín sedujo, manipuló, jugueteó y abusó de lectores que lo creían fuente de toda verdad y no podían saber lo que realmente estaba pasando...







el líder de la barra brava millo, que aplastara circunstancialmente el cráneo de su mejor amigo con un botella rota al perpetrar Tévez el tiro libre al ex-planeta Plutón, explicó en exclusiva por qué, a pesar de las llegadas, no se pudo ganar: 
-No estuvimos finos


La última clase de humor (pero no se hagan ilusiones, no pienso dejar de dar clases, solo fue "última" en el sentido de "resiente" y ya sé que se escribiría con "c" pero remedo un discurso resentido que atribuye competitividad maliciosa a la comunidad de hablantes) presentó un interesante interrogante
a saber: ¿por qué se nos dice que el humor es la pura constatación intelectual de una incongruencia, una acción meramente lógica cuando la mayoría de los chistes vehiculizan emociones?
Hablamos de esto al referirnos a las necesidades psicológicas que de alguna manera afectan la cognición. Si no fuera porque en realidad esto de que se nos mueran los seres queridos y nosotros mismos no parece muy aceptable ¿no serían alevosamente ridículas las religiones?
usamos ejemplos de chistes que funcionaban un poco como el deseo erótico: su contenido podía dejar frío a uno y transportar muchísimo a otro, o al mismo en diversos momentos...
supongamos que yo me creo por una milésima de fracción de nanosegundo el rey de los ingenios porque aprovechando que está de moda decir "el empleo privado es la columna vertebral de la sociedad" o "la ingesta de frutas es la columna vertebral de una alimentación equilibrada", formulo "el dolor en la columna vertebral es la columna vertebral de los dolores" y una amiga mía se mata de risa
muy pronto descubro que el chiste en sí no es que era tan bueno, sino que tocó una fibra íntima de su vida: la chica sufre de dolor de espaldas, si hago chistes con que lo peor es cuando el sufrimiento de manera cobarde-y para mí todo lo cobarde carece de valor-viene a tus espaldas, estalla
si le digo que es un dolor que tiene que dejar atrás, se dobla al piso de risa (o capaz de dolor, pero ponele que de risa)

tenemos que seguir investigando todo lo que trae consigo algo tan simple en apariencia como la enunciación del lenguaje articulado y sus efectos...si yo tengo un amigo médico que me manda la noticia de que hay una aplicación para alargar el pene y digo "me llegó la noticia de que hay una aplicación para alargarte la chota y te la hago extensiva" ese "te la hago extensiva" remite bivialmente a dos posibles referentes sin alterar el orden, me refiero al sintáctico, no al sentido policíaco...
cuando los niños norteamericanos vieron "Buscando a Nemo", Disney tuvo que pagar una fortuna en lanzar avisos preventivos en la televisión para evitar la industria del juicio porque muchos de ellos corrían presurosos a sus casas a liberar a sus peces de la pecera, tirándolos por el inodoro. No es en realidad muy diversamente opinable por qué: porque se imita una conducta, se quiere emular un efecto, trasladado a "La vida es bella" haría que los niños quieran ni bien salen de ver la película estar en un campo de concentración siempre y cuando los engrupan de que están en un juego.
Pero son temas que hay que tomar por separado, como las bebidas espirituosas oriundas de cereales y las que proceden de frutas...en realidad durante un tiempo yo me lavaba y planchaba la ropa por separado, hasta que volví a encontrar pareja
La película de Benigni no es para niños, pero uno de los ataques que se le formula es que así no se educa "con la verdad". Que el niño puede quedar traumatizado por dudar de lo que ve con la interpretación que le impone su padre y lo desmiente.
Son muchas las cuestiones aquí tratadas pero podríamos reducirlas a lo siguiente: ¿lloran o no lloran con una teatralidad espeluznante los niños de todas maneras por cualquier cosa y su llanto no vale ni la milésima parte desde el punto de vista de un sufrimiento digno de la caridad adulta desde la ética más elemental?
Benigni se dirigió a los adultos, a los que podemos llorar de emoción porque atribuimos una inocencia a los niños y sentimos el contraste. Si los niños tuvieran esa inocencia (que podríamos en realidad llamar desconocimiento sumado a la impotencia) en virtud misma de tenerla, no lo sabrían.
En la clase hablamos de la emoción en el chiste y de lo graciosa que es la emoción colocada en donde no va: el judío que llora al ver al cristiano arrojado a los leones pero porque ve que hay un leoncito pequeño que no llega a comer tan rápido como los demás y se lo pierde...
recapitulando:
una polluela de mi clase revitalizó el debate en torno a "La vida es bella", acerca de los límites del humor, contando que le bajaron el pulgar a una poesía suya por ser apología del delito...
habíamos bromeado al respecto: las travestis son culpa de los cuentos para niños, la zona roja halla causación en caperucita roja
por supuesto uno ni siquiera puede hacer entre adultos ese chiste sin apresurarse a aclarar que las travestis son maravillosas, cosa que mueve a nuevas aclaraciones porque el palimpsesto de códigos culturales y recientemente incorporado progresismo en la retórica hace que coexista "repudiable homofóbico" y "maricón" como parte del abanico (sustantivo gayfriendly) de imprecaciones de una mismísima persona
yo siempre fui de la idea de que a los niños no se les puede decir que están en un campo de concentración porque no lo entenderían, poco a poco diversas disciplinas aseguran que nosotros mismos no lo entendemos tampoco...que todo lo que entendemos está urdido con un repertorio de recursos que en nada se diferencia del que emplean los cuentos de hadas (Hayden White en "Metahistoria" demuestra cómo se escribe la historia en el sentido literal del término).
Mientras pienso esto, le digo a un amigo que compró comida de más que come más por los ojos que por la boca y mi hija de dos años me corrige, lo toma no como fantasiosa figura poética, sino bien concreto: mi amigo todo lo que llegó a comer fue a través de su órgano fonador, decir que comió con los ojos puede ser solo una verdad "de la boca para afuera", pero como mi hija todavía no sabe expresarse más que como Federico Andahazi, digamos, no quiero poner en su boca cosas que no sean fáciles de metabolizar, digerir y terminar de masticar.
Borges que escribió contra Perón y la intromisión creciente del Estado, "La lotería en Babilonia" tuvo la grande esa, o se sacó la grande de que trascendiera a su referente inmediato periodístico y podamos tomar su fábula como alegoría ahistórica y universal. Una lotería que sortea premios y castigos bien puede ser una metáfora de nuestra vida. Estar atrapados en un campo de concentración y tener que mantener felices a nuestros hijos, muy bien podría ser una metáfora ahistórica y universal también.
En todo caso, el debate sigue abierto porque en el curso de humor los alumnos son muy preguntones e instruidos y no me dejan despacharlos con una respuesta predigerida, almibarada y llena de mi usual salero...Con lo cual agregamos ahora la propuesta de Zizek: "La vida es bella" sería mejor si el niño da a entender al final al público, que sabe que todo es una mentira, pero (amantísimamente) finge creer para preservar la ilusión del padre de que está engañándolo.
Queridos compañeros y Sr profe:
Después de tanto mencionarla, comparto con uds mi poesía a modo de síntesis argumental de una futura obra infantil, bochada por incentivar a la violencia. Les ruego la mantengan fuera del alcance de los niños.
Los tres rateros
En un bar de mala muerte
tres ratones se reunieron
a emborracharse con grapa
por problemas de dinero.
Uno dijo por lo bajo:
-tengo planeado un gran robo,
ustedes son mis amigos:
¿Si me ayudan con el lobo?
Otro comentó asustado
y enroscando sus orejas:
- la que cobró gran herencia
es la vieja comadreja.
El tercero tomó un trago,
y otro más, con mucho antojo.
- ¡Robémosle al puercoespín!
Dijo con los ojos rojos.
Se pidieron unos quesos,
y maníes con aceitunas,
discutieron sin parar
de las nueve hasta la una.
Que al caracol en su casa,
que a la cotorra en su nido,
quisieron planear un robo
sin tener ningún descuido.
Terminaron a los gritos,
enredados de las colas.
No llegaban a un acuerdo
ni con punta de pistola.
Fue muy grande el alboroto,
la policía corrió.
Los tres en un calabozo,
y el robo nunca ocurrió.
Vera Montone
hay una anécdota que cita Billy Wilder en "Nadie es perfecto", la entrevista genial que le realizó Hellmuth Karasek: dice que estaba en su casa a la noche cuando siente que el golpean la puerta. Abre y es en paños menores y con el rostro demudado nada menos que el director de uno de los estudios de cine más importantes de Alemania. "Escóndame que llegó el marido" le ordena. "De mil amores", retruca Wilder, "justamente acá tengo un guión que quiero que lea". Nervioso, el amante en apuros le contesta que pase mañana por su oficina. Billy le dice que mañana no se va a acordar de quién es. ¡Esta bien! le dice el productor ¡No me haga leerlo!¡Se lo compro!
La primera vez que viví algo similar fue cuando mi ex, temerosa de que el asiento de mi bici percutiera mi saco escrotal, me mandó a hacer un análisis de semen, para asegurarse de que íbamos a traer al mundo a Ezequiel: en el Centro Médico Rossi de la calle Laprida estaba por un tema de las vértebras nada menos que Juan José Campanella. Solía llevar a todas partes un cuaderno para anotar ocurrencias y que no se me olviden, pero no en esa ocasión. Me moría por mostrarle algo de mi producción al ganador de "El secreto de sus ojos" pero todo lo que tenía era...el envase en el que la simiente demostraría que no soy estéril (paradójicamente, un envase estéril).
No fue similar: fue la anécdota complementaria. Pasemos ahora a la tercera, la síntesis hegeliana si bien el macrismo con su idea de reconciliarnos discriminando parece creer en un Hegel al que le sintetizaron la síntesis por lo que a la Aufhebung se la logra en dos pasos-
Para quienes no vean nexos entre estas historias, llamémoslas simplemente "desventurados encuentros casuales con un famoso"...en el caso de Wilder era el famoso el que se veía en aprietos, no en el mío-
En mis dos anécdotas de cholulo frustrado el punto de articulación sería (para no gastar más saliva porque no fue un análisis de esputo) el análisis de escroto que me hicieron y que me dio positivo:-sí soy croto
Estaba ayer cerca de las 22 hs. con Ezequiel en el subte, sin buscar religiosamente hacer votos de pobreza mi caudal laboral me había obligado a acostumbrarme a no almorzar, suelo usar ropa que encuentro tirada o me pasan familares pero justo tenía puesto mi único traje porque había ido a una entrevista laboral...por miedo a que se mojara me habían prestado un costoso impermeable de los Mignions, por el camino encontró el balde de pochoclo vacío de la hermosa película "Zlotogwiazd" o "Zootopía" e insistió en llevarlo...en fin, sube en la estación Pasteur Luis Zamora, a quien muy queridos allegados votaron en 1983, a quien hace poco Jorge Schussheim recomendó ver en "Intratables" no acierto a reaccionar para expresarle cuánto admiro su integridad, su decencia, su sensibilidad social, la idea de que los pueblos tienen que ser autónomos, su propuesta de que las decisiones en democracia sean sometidas al voto y me mira con sus triste ojos de sabio cansado con ostensible desaprobación...su mirada se detiene en el balde gigante de pochoclo que jamás compré y noto el cálculo mental que hace respecto de cuánto cuesta y lo que gana un jubilado, su pensamiento me resulta fácil de adivinar: acá tenemos a otro consumista de mierda, que le hace el juego a la concentración de capitales...
video


lo tengo tan aceitado que tengo la sartén por el mango son metáforas que no deberían usarse juntas (por el colesterol, digo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...