miércoles

iba a unir a todos los argentinos y no pudo ni evitar el divorcio de Vidal


Acerca de las leyes que rigen a un huevo

Retomar una tradición olvidada es la mejor manera de renovar. 

Así lo comprendió Borges cuando dejó de ser vanguardista y se pasó al clasicismo para ser el mayor innovador en lengua española del siglo, el activo escriturario de mayor impacto para decirlo en la jerga economicista omnipresente.
Ahora que antes de recomendar al autor de un libro hay que recomendar el hecho mismo de leer un libro, tecnología prácticamente perimida y viciada de obsolescencia, quizá podamos poner de relieve el valor sanitario, esencial en nuestra época, de la lectura como actividad relajante que regula la respiración y ayuda a eliminar el stress.
En el curso de humor vemos mucho las técnicas para introducir subrepticiamente, de contrabando y como algo sobreentendido una cosa completamente fuera de lugar, grotesca, incongruente y sorpresiva (fuera de contexto resulta difícil transmitir el efecto que genera un comentario fuera de contexto).
Leyendo "Shosha" tengo la tentación de arrancar este año predicando en el sentido contrario al que lo venía haciendo.Como si la caída de mi cabello me interpelara en mi calidad de persona en situación de capilaridad especial y me obligara a adoptar una actitud a contrapelo.
Lo primero que dejaría de estimular es la capacidad permanente de ser irreverente, no porque haya algo bueno en la idolatría. Querría decir que la anestesia que el humor permite tendría que servir para aumentar la capacidad de sensibilizarnos, total contamos con un buen escudo.
El comienzo de la novela parece, como todo en ella, rectilíneo, simple, asertivo, de poca complejidad o riqueza interior. No hay patetismo ni hay ironía, a pesar de que las palabras son las siguientes. "Yo fui educado en tres lenguas muertas-hebreo, arameo e idish (algunos consideran que ésta no es en absoluto una lengua)-y en una cultura que se desarrolló en Babilonia: el Talmud. El cheder donde estudiaba era un cuarto en el que el maestro comía y dormía y su mujer cocinaba. No estudiaba allí aritmética, geografía, física, química o historia, sino las leyes que rigen a un huevo puesto en día de fiesta y a los sacrificios en un templo destruido hace dos mil años."
Un ethos discursivo que se limita a informar.
El avance narrativo es prodigioso, pero sin estridencias, descubrir lo sutil y sensible que es este autor es algo que va desplegándose adentro mientras la mecánica de la lectura de izquierda a derecha no parece diferenciarse de la de un reporte técnico.
Este reporte técnico instala muy pronto una idea muy verdadera: que inventamos mentiras para conocer mejor la verdad: "Le repetía a Shosha relatos que había leído u oído a mis padres, embelleciéndolos a mi capricho. Le hablaba de las selvas vírgenes de Siberia, de los bandidos mexicanos y de caníbales que devoraban a sus propios hijos. A veces, Bashele se sentaba con nosotros y me escuchaba. Yo alardeaba de estar muy versado en la cábala y conocer expresiones tan sagradas que podían extraer vino de la pared, crear palomas vivas y hacerme volar hasta Madagascar. Uno de esos nombres que yo conocía contenía 72 letras, y cuando era pronunciado, el cielo se volvía rojo, la luna se desplomaba y el mundo entero quedaba destruido.
Los ojos de Shosha me miraron con alarma.
-¡Arele, no digas jamás la palabra!
-No, Shoshele, no temas. Yo haré que vivas siempre."
La credulidad y la falta de formación de Shosha le sirven al protagonista para iniciarse en el modo en que nos reinventamos ante los hijos que traemos al mundo: trayéndoles a su vez a ellos un mundo. Al mismo tiempo vemos en estas invenciones del protagonista lo poco que es capaz todavía de apartarse de las lecturas que le impusieron. Es como una pedagogía de los primeros pasos en la libertad creativa. Que no tarda en ser didáctica al referirse a las mentiras que no son para ampliar los horizontes mentales, sino para ajustar el equilibrio de la representación: "Una vez, mi padre mencionó al filósofo Spinoza-su nombre debería ser tachado, y su teoría de que Dios es el mundo y el mundo es Dios" (...)Aquel día le di a Shosha una conferencia sobre la filosofía de Spinoza, como si hubiese estudiado todas sus obras, Shosha me escuchaba mientras desplegaba su colección de botones dorados. Yo estaba seguro de que no entendía una sola palabra, pero luego me preguntó: "¿También Leibele Bontz es Dios?". Leibele Bontz era conocido en nuestro patio como camorrista y ladrón (...) La idea de que pudiese ser parte de Dios destruyó mi entusiasmo por la filosofía de Spinoza, e inmediatamente desarrollé la teoría de que existían dos dioses-uno bueno y otro malo-y Leibele Bontz pertenecía al malo. Shosha aceptó gustosamente mi nueva versión de Spinoza".
Pasemos ahora al modo en que al pasar menciona la mentira y cómo ha cambiado su significado por completo, sin ningún tipo de explicación ensayística, solo narración. Está hablando de Celia, la amante de su maestro Feitelzohn. Habría mucho que decir en relación a esto. Que el amante de la mujer del arquitecto del Colón, su chofer, al verse sorprendido le pegó un tiro. Que César Tiempo dijo "pudo ser mi amiga y solo fue mi amante" recordándonos que la intimidad no necesariamente es física (nos recordó en "Versos de una puta polaca" también que el dar voz a determinados sufrimientos no requiere ni siquiera habitar un cuerpo de ese género, pero eso nos llevaría a la polémica del best-seller vendido como testimonio de un sobreviviente a un campo de concentración que fue escrito en realidad en una confortable hamaca paraguaya tomando mate en Bora-Bora como en el chiste de "no soy tonto, ya entendí que en Bora, no hace falta que repita".
Borges diciendo que no hay que considerar rival a quien gusta como nosotros de una mujer: compartimos una afinidad al menos estética....Que le debemos al amante de la mujer de Mozart el poder saber tanto sobre este genio musical de vida típica de los niños que queman etapas, como Michael Jackson o Andrea del Boca. Amén, claro, de las propias cartas de Mozart a su padre, Leopold, la autoridad ante quien siempre buscó la aprobación imposible frente a su exigencia insaciable. A quienes somos padres debería interesarnos menos la vida de Mozart que la negación de la vida a la que esta servidumbre lo sometió. Siempre es una buena excusa, este pretexto libertario para ofrecerles una existencia más plena y abundante y evitarles a nuestros hijos todo dolor que no sea necesario cuando vemos que no afinan ni para silbar la más popular de las sinfonías de Mozart: Mozart, Mozart, así você me mata, ay si che pego, ay , ay...
El amante de la mujer de Mozart, mujer que no lo acompañó en su iniciación a Rousseau, su interés por apoyar la Revolución Francesa y a La Ilustración y que presupuso para Mozart salir también de ser bien remunerado, no se limitó a escribir en su diario: "sale a componer una ópera sobre la Reina de la Noche a las diez después de desayunar, momento en que puedo revolcarme con su jermu", sino que contribuyó-por irónico que parezca, dada la humillación envilecedora con la que entramamos el significado de los cuernos-a que comprendamos su grandeza.
Vivimos obsesionados por entender algo nuevo de la tecnología y olvidamos que es nuevo para nosotros saber algo del imperio romano, algo que está a años luz, o al menos a algunos siglos, de poder, como la nueva tecnología, cagarnos la vida.
Leer a Isaac Bashevis Singer nos zamarrea: a pesar de su lacónica actitud narrativa nos llega la angustia de estar en el mundo sin ser asimilado y no porque la historia nos la cuente un judío: podemos empatizar con ese extrañamiento y esa desesperación recordando el despertar sexual, que en tantos casos es físico sin la menor preparación cultural. Toda la poesía y la curiosidad que abre camino a las preguntas de la ciencia nacen de muy semejantes desamparos que son aperturas.
Solo quería dar cuenta de algunas sorprendentes estrategias discursivas de este escritor, que pasan inadvertidas.
Y que nos convocan a sentirnos tan representados por la necesidad de salir de esa Polonia minúscula de la cual ni siquiera se era parte constitutiva y que fue sucesivamente invadida por ejércitos de horrores que decimos con nostalgia temblorosa ¿qué estoy haciendo acá atrapado en la plural y vasta Buenos Aires en 2016 con una hermosa familia y ganándome la vida de lo que me gusta? ¿cómo podría hacer como para encerrarme, esconderme aunque sea un ratito y que nadie me vea, en uno de los reductos mentales que sufrieron estos ancestros humanos encarcelados por la Historia sin que su chispa de exploración lúdica se viera constreñida por tantas rigideces?
"Me acuerdo de aquella noche y de las cosas que Celia me dijo, porque ése fue el comienzo de nuestra intimidad. Yo sospechaba que había decidido servirse de mí para vengarse de Feitelzohn por sus aventuras con otras mujeres. Hubo un instante en que me sentí tentado de abrazarla y de murmurarle las dulces mentiras que acuden a los labios en ocasiones tales. Pero estaba seguro de que Feitelzohn poseía poderes de clarividencia. A menudo, cuando me disponía a decir algo, me sacaba las palabras de la boca. Cambié de tema y sus ojos parecieron decir: "Tienes miedo, ¿eh? Sí, comprendo"


me había escandalizado en su momento leer la teoría freudiana del complejo de Edipo: incesto, sexualidad infantil, un horror, pero al menos era en abstracto...

Ezequiel a quien amo me mira extrañado cuando le digo al oído "TE AMO". Le pregunto si entendió lo que le dijo y me dice que sí, que entendió que le dije que es mi novio. Le digo que no y me dice "bueno, pero es parecido". Le explico que los consanguíneos podemos amarnos sin toda la parte difícil del amor, mientras que novio se es de una mujer o de un hombre...me miran en el colectivo...en fin, trato de resumir mi explicación pero me dice que él es el novio de su madre. Me lo repite: -estoy enamorado de mi mamá.

Me pregunto si decirle ya mismo, en base a mi experiencia "te entiendo, viejo, pero esa chica, creéme que no te conviene" o dejarle el changüí...


Poe no solo creó el género policial y de terror. Seguro que habla del corazón del actor mejor que Stanislavsky en "El corazón delator"



                         parafraseando a Nietzsche: "Sin gluten, la vida sería un error"

¿Por qué papá decís que tengo que aprender el ABC del doble sentido? Bueno ya estoy sobre la A, ya me irás poniendo los puntos sobre las íes...el padre del psicoanálisis no era psicoanalista, el crítico del capitalismo no era economista y el creador del alfabeto era analfabeto...el lenguaje es el vehículo del pensamiento y ya sabés que en materia de vehículos yo sin taxis...la cuestión sin táctica es mejor, los robots van a tener táctica, nuestro último bastión va a ser el error...me decís que a tal jugador le queda grande la camiseta y me limito a señalar que le queda perfecta, me decís que le pesa la camiseta y te señalo que es de algodón...¿qué es doble sentido?¿que el pueblo ha sentido que todo le sale el doble?¿que para hablar de fútbol los locutores usan analogías de cualquier cosa menos fútbol y para hablar de cualquier cosa es un golazo de media cancha usar analogías de fútbol?
Yo entiendo lo que me decís pero no por qué lo decís. Me decís que Macri tiene un doble discurso. Lo entiendo, no es que no lo entienda.
Pero para mí que habló incluso menos que Cristina. Los de ella duraban el doble...

debería figurar como falacia lo de decir "yo tendré muchos defectos pero este en particular, no"
es raro enumerar una serie de defectos criminales solo para justificar que en materia de un ítem en particular uno es un santo

 hay admiraciones idolátricas que nos cohiben, es todo un misterio: estar con alguien que consideramos ligeramente imbécil es más liberador

la relatividad (tomado del muro de Einstein, que seguramente lo tomó de otro)
al arreglar con los holdouts seguimos nuestro deber y entramos en el camino del bien: del deber bien


un amigo acaba de tener un hijo al que llamó "Atilio", le pregunté si se lo dedicó a Messi "A tí,Lio

lo que más me sorprendió cuando nació mi primer hijo no fue el infinito grado de amor, previsible, sino la brutalidad biológica en acción






Mozart también hizo el pasaje del griego al latín porque en realidad no se llamaba de segundo nombre "Amadeo", sino "Teófilo"
Teófilo Gutierrez indica un retorno al helenismo en un River que supo contar con un Amadeo Carrizo

lo de romper el glaciar Perito Moreno es otra venganza macrista contra la provincia K




sentir la pasión del fútbol es intransmisible: consiste en suponer impotente, que de vos depende que tu equipo gane, estando quietecito


en la lápida decía: no queremos flores ni bombones, queremos no estar muertos

perdí unas esposas ojalá que caigan en malas manos


dos nadadores nipones salpicados por el escándalo de las fotos que se filtraron cuando ivan a nadal

de acuerdo a esta versión, el robo del cabello de Lucrecia Borgia por parte de Lord Byron, convierte premonitoriamente a Byron en admirador podríamos decir, de fragmentos borgianos...https://thiswritelife.wordpress.com/2011/07/28/a-strand-of-hair-through-history/

¡qué literales son los niños! oyen "no tenés nada en la cabeza y corren a ponerse una gorra!
hoy le dije a mi hijita que trate de ponerse en mis zapatos...

como ya varias veces intenté comentar acerca de las fotos íntimas hackeadas a Ivana Nadal y parece que fuera meter el dedo en la yaga porque facebook me lo impide, me veo obligado a exponer nuevamente a mi voluntarioso primogénito que hace el reenactment de esta decadencia:http://www.newyorker.com/news/sporting-scene/the-twilight-of-nadal
video

pide a un niño que realice compras a su criterio en el super
lo que sucede a continuación lo sorprenderá

si estás buscando trabajo, pasame tu cv que lo hago circular, le corto las puntas y me queda redondo, redondo

lo que sí, ya en todas partes están pidiendo segundo idioma

lo que yo te recomendaría es agregar a tu cv alemán e incorporarlo a grandes velocidades con el Método Von Feuerwehrwagenrad desarrollado por el maestro de la anticoncepción Subanempujenestrógenobajen

esta semana estamos inscribiendo última camada de plan precios nacionalpopulares: 800 pesos menstruales por cabezas

¿ya incorporaste la lengua de Diane Kruger?
¿ni un ademán alemán?
¿leberbush?

aprovechá y hacé como (objects may appear bigger in the picture) la muy teutona Mariana y el glacial Walter,

que en tan solo un mes ya ganaron el Concurso de Escupida por Puntería "Die Buenos Modales".

Respondé a este test de nivelación y si tituveo, tituquiero!

http://www.internetloge.de/arst/zaubertext.pdf

Konjunktionen: und, aber, denn

1) An Weihnachten gehen wir um sechs in die Kirche
2) Zu Weihnachten gibt es viele Geschenke
3) Dieses Jahr mache ich ein grosses Fest
4) Ich liebe Weihnachten
5) Wir haben nur auf dem Standesamt geheiratet
6) Ich wünsche euch ein schönes Hochzeitsfest

a) an Ostern schenken wir uns nichts.
b) danach essen wir gemeinsam.
c) viel Glück für euer Leben zu zweit.
d) ich werde vierzig.
e) mein Mann ist nicht in die Kirche
f) Ostern feiere ich nicht nicht

An Weihnachten gehen wir um sechs in die Kirche und...

1) Peter/heute nicht zur Arbeit/kommen/können/Grippe/haben

Peter kann heute nicht zur Arbeit kommen, weil er Grippe hat

2) mein Sohn/nicht am Unterricht teilnehmen/können/einen Termin beim Zahnarzt/haben

3) Ich/ nicht zu deiner Geburtstagsparty kommen/können/am Samstag arbeiten/müssen

4) Andrea del Boca/später zu dir/kommen/die Strassenbahn verpasst/haben

5)ich/die Hausaufgaben nicht gemacht/haben/keine Lust/haben

6) Listz /Monch werden/ keine Frauen mehr wollen

7) Tom/eine neue Wohnung/ suchen/ die alte Wohnung/zu klein/sein

8)Svetlana/in Minden/arbeiten/in Bielefeld keine arbeit gefunden/haben

9) Theo/ nach Bremen fahren/seine Tochter/ Geburtstag/haben

10) Christiane/jeden Tag Fahrrad/fahren/ es gesund/sein

saber decir (oralmente) cómo se reformularían todas estas oraciones con weil, si en lugar del weil le ponemos el otro conector causal, denn:
Peter kann heute nicht zur Arbeit kommen, denn er hat Grippe

Nebensätze mit wenn

1) heute zu Ende sein /der Kurs-ich /in die Disco gehen

Wenn der Kurs heute zu Ende ist, gehe ich in die Disco

o la única otra posibilidad: Ich gehe in die Disco, wenn der Kurs heute zu Ende ist

2) Geburtstag haben/euch alle einladen

3) Prüfung bestanden haben/wir-wir/ein Fest machen

4) einen Sessel/finden /ich -ihn/ sofort kaufen

5) einen Teppich auf den Boden legen/ Sie-ich /die Schritte nicht hören

6) den Schreibtisch unter das fenster stellen/ du-du/mehr Licht haben

7)Eine Wohnung mieten/Sie-Sie/den Mietvertrag genau lesen/müssen

8) Das Bild/ gefallen/ dir-du/ es behalten/können

Meinungen und Hoffnungen

Macri findet/hofft/ sagt, dass...

1) Ein Schluss mit das Holdoutproblem ist wichtig

Macri sagt, dass ein Schluss mit das Holdoutproblem wichtig ist

2) die Inflation muss in drei Jahren nicht mehr da sein

3) Der Ziel von Drogenhandel Null muss in vier Jahren erreicht werden

4) die Demonstrierungen müssen ein Protokoll gehorchen

5) Viele Arbeiter müssen gefeuert werden

6) An einigen Stellen gibt es zu viel Wasser und an einigen Stellen zu wenig

7) die Erbe ist furchtbar

8) Ohne Steuern wird der Markt sich fliessend verstärkern

9) Investitionen werden wie Regen zu Argentinien kommen

10) Der "Centro Cultural Kirchner" muss "Centro Cultural Macri" heissen
Delfina Medeot me olvide todo mi aleman. Se oxidó. Pero me encanta y I want it back!
Martín Brauer ¡es como andar en bicicleta! en tu caso se aplica la teoría del conocimiento de Platón de que conocer es recordar!
Delfina Medeot Seguro. Podes dar clases virtuales? No vivo en Bsas
Delfina Medeot (btw, tengo un recuerdo re-lindo de esa casa donde viviam en av del tejar, muy Tim Burton, tu mamá organiźo un no cumpleaños, tomamos el te y todo. Fue una experiencia iniciatica, aunque no lo supe hasta mucho después)
Martín Brauer jajajajajaj!!! tal cual!!!
Martín Brauer qué horarios tenés disponibles? podemos trabajar con materiales copados, con canciones, con películas...
Martín Brauer dije tal cual lo de muy Tim Burton, lo otro ya me explicarás...
Ignacio Litardo Martín es un gran profesor !
Martín Brauer

Escribe una respuesta...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...