lunes

Lo reprimido siempre vuelve: quienes pretendieron eludir a Scioli votando a Macri, recibirán offshore...


mi papá es un poquitito cuida, no es que sea del todo guardabosques, pero...esta es la única mini con la que me autorizó a salir...

                           


La primera clase del curso de humor "Cómo hacer el humor con palabras" del primer cuatrimestre en el Centro Cultural Rojas se destacó por la presencia de Tuan, un estudiante de intercambio vietnamita;  Juan, un descendiente de vascos que se recibió de Licenciado en Economía pero se dedica a las traducciones, Ignacio un psicólogo chileno que admira a la escuela francesa, Perla, una psicóloga a punto de jubilarse que trabajó casi toda su vida en escuelas, Noemi, una traductora pública del alemán, Susana, otra psicóloga, salvo que como reincide como alumna, muy bien de la cabeza no debe estar y Gabriela, que es una chica que hace standups que ensanchan los márgenes de la grosería y que no solo nos invita a repensar el grado de grosería grossa, sino que además, al tener un problema audiomotriz, nos condujo al camino de la reflexión respecto de toda discapacidad, su tratamiento social y los problemas asociados a la corrección política.
Vale decir, que por fascinante que resulte la coincidencia de que en un grupo de siete personas tres hayan estudiado no solo psicología, sino específicamente psicoanálisis, o por extraordinario que parezca que de un grupo de solo siete personas dos sean oriundos de países remotos en la geografía o en el afecto, por emblemático que resulte el número siete presente en los días de la semana, los pecados capitales, los enanitos de Blancanieves, el grado de acidez de la seven up, tuve que llamar a mi querida colega Ayelén Rodriguez que dicta un curso de similares características al mío también en el Rojas, como para chequear si yo había hecho algo para producir una estampida masiva en el alumnado potencial o si acaso algo había sucedido en el país y lo estábamos sufriendo todos.

Ayelén Milagros Guevara, profesora de danzas africanas, me tranquilizó: algo, en  efecto, estaría sucediendo en el país y lo estaríamos sufriendo todos. 

Pero no culpemos a Macri, culpemos a quienes lo hicieron posible, mirando para otro lado: 



Los primeros chistes fueron los realizados con la clásica técnica del falso derivado, cuando le pedí al muchacho vietnamita que contara cómo llegó al curso y cuando simulé entender mal que había vivido en varios países a la vez. Fue un chiste de un humor un poco negro, o digamos, un humor afroamericano, porque implicaba desmembrar a mi alumno por culpa del napalm. Por suerte, si bien reconozco que estuve bastante desubicado a causa de mi nerviosismo al enfrentarme a una cantidad de alumnos que nunca antes había tenido, lo gratificante es que tampoco los de habla española entendieron una sola de mis palabras.

Cuando comenzamos la reflexión respecto de si el humor es la rápida búsqueda de alivio ante el dolor urticante y desolador, como lo sugiere la teoría clásica desde Aristóteles y el judeocristianismo hasta Woody Allen, Vietnam se me volvió en contra porque la definición de este último "comedia es tragedia después de algún tiempo" se basaba en los chistes sobre Vietnam, chistes que para los newyorkinos eran chistes acerca de una derrota. 

Pero el vietnamita, ni enterado, creo que ni se enteró de que ganaron.

Contrapusimos la idea positiva, en parte extraída de un derivado más o menos verdadero de "el Antiedipo" de Deleuze y Guattari y en parte de "El erotismo" de George Bataille: la de que el humor puede surgir como exhuberante oleada de alegría, del alivio inmenso por ejemplo de haber ganado el Quini. Ante esto, nuestro talante zumbón y relajado puede asemejarse a la crueldad más insensible y si nos dicen "murió mi madre" propenderíamos a contestar "bueno, no es nada, no se va a volver a morir".

Lo cual nos llevó a buscar impasibles una imposible delimitación universal o ahistórica. Dijimos, sí, que el mismo chiste si lo cuenta un judío puede ser autoirónico y no antisemita. Contamos como ejemplo el chiste judío del judío tartamudo que se postula como locutor y cuando lo rechazan murmura resentido: -an-an...an-anananti-antisese-antise-antisese-antisemitas de mierda!

Chiste que por supuesto pudo haber ofendido por carambola a Gabriela y decirlo así a su vez puede ser sentido como alusión a Gabriela Carámbula, etc.

Porque el contexto twittervertiginoso todo lo resemantiza: así el atentado a las torres gemelas obligó a borrarlas de muchísimas sitcom y permitió que un piloto alemán suicida no fuera interceptado por el copiloto, irónicamente gracias a la medida antiterrorismo de la puerta blindada.


salvo cuando estamos a la defensiva y lo pensamos de nosotros mismos, ser buena persona es el último de los atributos, el de feos y tontos





Contrarrestamos lo de la comedia es tragedia más tiempo con muchos ejemplos de chistes en el momento y ¡ay! solo del momento.
Estoy seguro, por ejemplo, de que ustedes no se van a reír de que Noemí haya empezado su presentación hablando del curso anterior que hizo, de narración, donde tuvo a un profesor muy muy bueno...que también era pelado, salvo que tenía un mechón aún...(hice el chiste de que debe llamárseme "persona en situación de capilaridad especial" y de que me siento interpelado)...estableciendo una competitividad que aprovechamos para hacer una escena de celos después de un breve homenaje a "Rebecca, una mujer inolvidable" de Hitchcock, cuyo final no voy a develar porque es digno de verse cada fotograma-el final del nombre del director sí, porque es grosero: el final de Hitchcock es "cock". 
Digo esto para la profesora de inglés que me decía contra los modos alemanes "sin corazón" de designar lo memorístico (paradójicamente auswendig: por fuera o sich erinnern: adentrarse)que re-cordare viene del latín volver a pasar por el corazón y que par coer en francés y by heart en inglés son igual de "cardíacos" como metafóricamente dice el increíble Proust, descubridor de que Romeo puede suicidarse por Julieta diciendo "¡y eso que no me gusta!".
¿No es remember, acaso, volver a pasar por el miembro?
¡con ese chiste, te juro que me mory!

El filósofo que más juegos de palabras intraducibles genera, the cards, y el plural del sustantivo "descarte"

Hablamos de cómo vivimos en un mundo tan absurdo por tantas cosas pero que obligados a amarlo no vemos sus ridiculeces, y de que el humor aliado al asombro científico y poético ayuda con cierto anestesiamiento de la sensiblería a registrar intelectualmente las incongruencias. 
En tal sentido, el de la insensibilización anestésica bendita, discrepamos con la crítica a Descartes del neurofisiólogo Antonio Damasio:  
La razón pura, que tan duramente fuera atacada por "Dialéctica de la Ilustración" como conductora a Auschwitz, no existe para este neurobiólgo a quien en las próximas oraciones sucesivamente iré llamando neurootracosaqueloanterior: postula que hay una íntima vinculación entre emociones y pensamiento, inseparable en rigor, como una pareja separada con hijos, mucho más unida que una junta sin, gracias a la lesión cerebral de un obrero que vio comprometida su amígdala (que en latín significa "almendra" y por eso muchas partes del cuerpo que se parecen a una almendra se llaman así, salvo las dos que más en el varón como el que más, pero si lo decís lo quemás..."nuez de Adán" es en inglés "manzana de Adán" y esto descorre el velo de cómo vemos con lupa en otros idiomas cada palabra, cómo advertimos absurdos de nuestros rótulos ¿manzana como la que nos condenó a vivir fuera del Paraíso?¡entonces dejen de echarle la culpa a Eva que ahora por el ADN mitocondrial localizado en el caso del varón en el flagelo del espermatozoide-se le llama así a la cola-sabemos que era afroamericana!).



Nos preguntamos por otras formas de insensibilización no prescindentes de la emoción ¿no es una persona que vive tomada por la iracundia escudada en el moralismo una persona insensible a las delicadas o pícaras mieles de otras emocionalidades?
El caso del piloto suicida alemán nos hizo pensar en lo mal que analizamos a los marginales enfermos mentales erigiéndolos a representativos de la humanidad toda. Allí donde Hipócrates creía que la enfermedad es una medida desmesurada de lo mismo que tienen las personas sanas, vemos ahora directamente lo mismo...Hipócrates o quien haya sido, no vamos a tener la hipocrasía de hacernos los e-ruditos y los e-patoteros cuando cualquier hijo del vecino puede saber más de Wikipedia que todo lo que inventaba Borges y hacía creer que era enciclopédico. Entonces decimos que el piloto sabía que por perder la vista se iba a quedar sin trabajo y nuestra enfermedad como sociedad es hacer pasar nuestro orgullo por el trabajo cuando el trabajo es lo que vamos a dejar de tener por culpa de lo bien que hemos trabajado en materia de robots. O que por tener apego poco budista y seguir enganchado con la ex estaba deprimido. El detalle de que era una persona psicopatológicamente enferma que tenía un diagnóstico firme de acuerdo a la locura clasificada, es lo de menos. El bienintencionado y mal entendido igualitarismo-que siempre es mejor que el bien entendido malintencionado-parece considerar que todos nos tentaríamos de ser pedófilos si nos dejan acompañar niños al baño o ver sus fotos no muy cubiertos en Facebook...Y lo mismo con los violadores. No se trataría así de perversos, reconozco que un caso muy raro de perversión porque muchas esposas de violadores no saben que su marido lo son: hablamos de Marcelo Mario Sajen, que le decía a su esposa que era el violador serial cordobés y ella se reía (lo atraparon al final cotejando fechas: durante cuatro años que no violó serialmente había estado preso). 


Nos parece aberrante que un juez pregunte a una mujer víctima de una violación cómo estaba vestida. Nos parece aberrante porque es descargar la culpa del violador en la "provocativa seducción" de la víctima y es naturalizar al violador: que una mujer haga gala de su atractivo, hace que tengamos el deseo de persuadirla de practicar con nosotros sexo consensuado, en la mayoría de las personas que vendríamos a tener el último gritito en materia de evolución psíquica según Freud.
Naturalizar al violador aquí significaría: dejar de asumir que es él quien instaló la situación de violación en primer lugar, así como nos quejamos de un mal paraguas y jamás culparíamos de mojarnos con la lluvia a la lluvia misma.
Pero también significaría: asumir que lo deseable de una mujer, el poderoso deseo erótico que despierta, genera en un violador-vale decir, un perverso-, la misma índole de deseo que en una persona de una sexualidad que si se nos perdona lo normativo del término, podría llamarse "normal", claro que no hubo en la historia de las discriminaciones y genocidios palabra más aliada de la criminalidad.
No "naturalicemos" tampoco la idea de "sexo natural" a diferencia del "sexo con un vínculo entre los actores de violador y violada". 
Hay un importante aspecto muy crucial para la corrección política que atacamos por hipócrita y por superficial que es que no toda palabra es escuchada en su significado primigenio. Los vocativos naturalizados (leé un cacho más, boludo, que se va a poner mejor) no remiten en el que los oye a su significación discriminatoria. Estamos todos de acuerdo en no llamar "puta" a una mujer "ni por puta". Pero ninguna forma con la que nos acostumbremos a llamar a nadie va a cambiar la íntima salud mental ni la génesis de su erotismo. Estoy seguro de que si de ahora más las convenciones consensúan que a las damas se las designe "insaciables esclavas sexuales ninfómanas incontinentes" no va a aumentar el número de violaciones. Nadie va a pensar literalmente en el modo de designación establecido, no habiendo una intención que la acentúa,  si yo le escribo un mail a la directora de la escuela de mis hijos encabezando así "Distinguida insaciable sexópata siempre mojada pensando en hombres guapísimos a punto de penetrarla: tengo el agrado de dirigirme a usted porque las medidas contra el dengue que advierto la institución ha tomado, son a mi juicio insuficientes y me temo que los mosquitos ya hayan sorprendido a mis hijos durante el horario lectivo, etc, etc"

Nos pusimos un poco serios para cuestionar la vinculación directa que hace el celebérrimo videíto contra la violencia machista "Querido papá, me van a llamar puta" entre validar una construcción social del sentido común que hace que la mujer signifique volubilidad por medio de presuntas humoradas y el delito de abuso sexual. 
 Para criticarlo recordamos que nada hay más abismalmente diferente en el mundo que la violación y la fantasía de violación. No se parece ni siquiera de la manera en la que se parece la civilizada violencia simbólica a la violencia física, como por ejemplo la que llevó a Freud a decir cuando el nazismo quemó sus libros que en tiempos salvajes lo quemarían a él (poco después de decirlo en efecto lo iban a quemar a él si no emigraba a Londres).
La fantasía de violación es la matriz del deseo y hay nutrientes en ella que parten de la fantasía de dominio y de adquisición a un punto tal que es más lo que podríamos emparentarla a la base de los sistemas económicos con propiedad privada. Todo sexo consensuado es factible (fucktible) gracias a una fantasía sexual que nunca es de sexo consensuado: ambas partes consuman el coito inspirados en una imaginación en la que no se llegó a ese acto mediante un acuerdo entre caballeros (ni siquiera en el homoerotismo). 
No se nos convence de traer hijos al mundo para perpetuar la especie o renovarla, por el bien común: se apela, como en el liberalismo más que en el comunismo, a un incentivo individual orgásmico.
Juan explicó que "cuero" y "cristal" son homófonos en francés y que Perrault recogió la idea de "zapato de cristal" por error, ya que el cuento popular se refería al "zapato de cuero" que no sería otra cosa que un preservativo de antaño. Su aporte se disparó cuando
mostré las ilustraciones del "Struwwelpeter" de Heinrich Hoffman y Susana emparentó a este cruel pedagogo alemán con el padre de Schreber. Estábamos hablando de lo truculento de los cuentos de hadas y yo recordaba que según algunos autores, en realidad los niños traen consigo el mundo de lo pesadillesco y los cuentos de hadas se lo ordenan como para inculcarles que el dragón o el lobo son derrotados (base del happy-end de Hollywood que adquiere un relieve erótico en las casas de masajes cuando nos lo ofrecen, claro que el masaje no es el mensaje como creía Marshall McLuhan,  a quienes nos dimos el mclujo de citar más que nada como para que si no les gusta la idea no me maten a mí que soy el mensajero, sino a él, siguiendo el lema de matar al masajista. 
"esto no lo digo yo, lo dice McLuhan y al que no le gusta a llorar a McLujan".


Pensamos en "Totem y tabú" por el padre de la horda y aquella parte en la que uno de los hermanos de la horda, que nos las tenía todas consigo, da con la idea de asesinar al padre para que no las tenga a todas consigo. Hablaba en capicúa hablaba: consigo que no las tenga a todas (consigo).
Si el zapato de cuero hacía que el Príncipe, algo maquiavélico, se cepillara a todas las pretendientas hasta dar con la que calzaba justo, el cuento "La Cenicienta" no solo incluía algo tan escabroso como el corte de los pies, que, explicamos, los niños viven con satisfacción de dibujito animado y sin empatía: además instruye mal respecto de una inelasticidad en la cavidad tardíamente reconocida por el niño, según Freud.
Oímos a diario a muchachas en flor decir "Chupame la pija" sin literalismos, coincidiendo con la idea freudiana de que es tardío el reconocimiento de la vagina incluso de la de la propia hermana sorprendida en la ducha por ducho que uno sea en observaciones, un reconocimiento de la concha de tu hermana.
Unas alumnas se sorprendieron de que yo me mostrara como un ídolo con pies de barro por no tener una elegancia indumentaria muy grande en mis ojotas-siempre la goma es mejor que el cuero, era mi lema.
Eso me llevó a exagerar la legendaria pobreza de los docentes. A ilustrarla con el poema de Brecht referido al surgimiento del Tao-te-king en el camino de Lao-Tsé al exilio: el aduanero le pregunta ¿algo que declarar? y el muchacho que conduce al buey aclara: -fue docente. Con lo cual se sobreentendía que no podía tener un mango partido al medio. Hablamos de cómo etimológicamente ("literalmente") la palabra "vocación" significa "llamado divino" y que por eso religiosamente se supone en el docente un placer espiritual tan grande que lo puede hacer prescindir de algo tan mundanal como sería ganar bien. Los docentes tienen un techo económico: rara vez se ve un docente con un techo que no sea de chapa. Mencionamos lo imaginablemente cachonda que es la persona que se ríe y ruboriza mucho cuando uno dice rápido "con chapa arriba". Cité un poema de Leonard Cohen, se ve que escrito tras el suicidio de un amigo en el que dice "Yo no me suicidé cuando las cosas me fueron mal, no me dediqué ni a las drogas ni a la enseñanza". Parangonar la docencia a la drogadicción solo es comparable a la famosa sentencia de Marx en la que homologa religión a droga sedante (en su tiempo el opio se consumía tanto como hoy el crack, pero sería un error traducir "La religión es el paco de los pueblos" porque-según MacLuhan, es excitante, no tanto como una concha pa'arriba, pero un poco sí).
Lao Tsé dice al aduanero que enseñó toda su vida que la dura piedra termina derrotada por el agua blanda, suponiendo que sus fluidas enseñanzas llegarían a atravesar el duro cráneo de los alumnos. En el poema de Brecht el aduanero aloja a Lao Tsé unos días para que deje por escrito su sabiduría. Con hábil capacidad de resignificar, el comunista Brecht, convierte la historia del Tao en comunista: felicitemos no al gran sabio solamente, sino al hombre de a pie, al hombre común, que le extrajo la sabiduría al sabio como Jacobo la bendición al ángel. El marxismo cree en lo lícito del empleo de métodos no del todo elogiables para lograr los grandes fines justicieros: nada que ver con el autotélico Tao que reza: no "me pongo de novia con el primero que me la meta por el camino" como se ha divulgado erróneamente, sino "la meta es el camino"...tampoco  refiriéndose a que la meta sea tomar el camino del exilio ya que  Brecht de exilios supo mucho, solo le faltó ir a Vietnam dije guiñando un ojo al alumno que tenía los dos ojos guiñados todo el tiempo: se escapó a Dinamarca de la Alemania nazi y se tuvo que escapar de EEUU por la caza de brujas del maccarthysmo: 

Jenny McCarthy no tiene en realidad vinculación con el mccarthysmo, pero sí con la estafa criminal que intentó un médico británico logrando una campaña mundial en contra de la vacunación:  http://es.gizmodo.com/el-origen-del-peligroso-movimiento-antivacunas-1709244343  Le aclaré al psicólogo chileno, con quien hablamos de cómo en su país la tr se convierte en ch: chren obligando a la ch a convertirse en yé: el yé guevara, obligando a la yé a convetirse en i: la iuvia...que no toda cosificación como él creía está mal: si Jenny McCarthy me quiere cosificar no me considero discriminado, antes bien, la "vacuno" (palabra que "literalmente" remite al ganado y la viruela de Edward Jenner en 1976). Además, pregunté: si la personalidad de Jenny McCarthy me resulta un obstáculo o la mediación indispensable para acceder a su cuerpazo y la "cosifico" ¿no lo compenso espiritualizando en simultáneo a su cuerpazo al que considero el interlocutor válido?
Lao, como Sócrates, como Jesús, fue un maestro oral, dije, como Mónica Lewinsky.
Conté cómo le reproché a mi alumna norteamericana el "Mojigate", en Argentina Menem era vitoreado cuando expulsaba a su esposa de la Quinta de Olivos y se garchaba en brochette a las vedettes con las que se masturbaba cuando preso...a Perón se le atribuía la posesión de anteojos para ver desnuda a Gina Lollobrigida (vittoreada)

Claro que no era vitoreado por haber hecho a Zulema a un Lao pa no arrastrarla en su caída, eso sería leche condensada, condensación freudiana de la buena leche y la mala: por un lado se admiraba que fuera mujeriego, por otro se abominaba que fuera yeta (tan yeta que fue, según mi alumno Juan, el causante de que Scioli sufra el denominado "fantasma del miembro ausente" que solo para los literalistas es asimilable al mal conocido como "tafal de gaver").
Mitterrand tenía dos familias, no cinco minutos de hacerse chupar la pija-o quizá más...no tengo las precisiones del caso, les pido que lo tomen como un estimativo, mis estimados y no se apresuren precozmente a corregirme: dos esposas y todo el periodismo galo lo supo y lo calló. Claro que, se me dirá: dos esposas son garantía de castidad por partida doble, las mojigatas puritanas yankees estarían chochas, San Pablo inventó el matrimonio como castración química.
Mi alumna dijo que no le molestaba que hiciera Clinton lo que se le antojase fuera de horario de trabajo: el juicio político lo merecía por distraer energías estadísticas (de estadista) en la Casa Blanca con la cosa completamente blanca. Lo distrae de buscar terroristas. Pago mis impuestos para que trabaje y el tipo en ese momento se consagra a que le soplen la quena. Pregunté a mi alumna si le hubiera caído igual de mal saber que jugaba al Tetris en horas de trabajo o que resolvía crucigramas en el Salón Oval. Dijo que la succión del pene distrae a un presidente. Le ofrecí darle la clase de contraste entre indefinido e imperfecto mientras ella me practicaba el sexo oral: me iba a concentrar mucho más agudamente en dar la clase porque el cerebro es un estorbo que distrae de las fuerzas eróticas y hay que mantenerlo entretenido. Se rehusó alegando que solo podemos tener sangre suficiente en una cabeza por vez. 
Hablé de lo que dijo Camille Paglia: One reason I believed the Paula Jones story right from the start was because of the allegation that he [Clinton] demanded oral sex from her. Based on my long study of pornographic pictures and videos, I can easily see why Paula Jones would instantly produce a fantasy of oral sex. People kept saying, very ignorantly, "Oh, she's not very attractive -- what would he have seen in her?" Well, I can see very clearly she has this big wide mouth, and a lot of teeth, and there's a sort of slackness about her jaw -- which is what women porn stars develop when they learn how to relax their jaw muscles to perform great oral sex. I think that Paula Jones was at every stage a walking, talking advertisement for oral sex! So I was stunned when I first saw the pictures of Monica Lewinsky on every TV program -- the big wide smile, the nicely relaxed lips with all those teeth -- and I thought, Oh my God, here we go again!"?

Esta idea, que replica la idea de Cesare Lombroso, salvo que en lugar de tener la criminalidad en la cara, lo que tiene indicador en el semblante es que está pal crimen, retoma la idea de Darwin, referida al gesto como innato. Darwin vio que niños ciegos de nacimiento consideraban bella a Mónica lewinsk...¡perdón, me confundí! les decía: que niños ciegos tenían gestos que nunca pudieron ver para imitar. Y que esos gestos tenían que tener un origen biológico, no eran una construcción cultural. Sería una posibilidad de un pasaje de la naturaleza a la cultura del modo más desagradable para nuestro ego, que desea que haya sentido, voluntad, intención y no azar o malentendido. El "gesto" que hace un niño para "señalar" y que le alcancen la mamadera, hablando de Lewinsky (¡literalmente "felicidad" proviene de "mamar"!) no sería otra cosa que la conducta imbécil, impotente, inservible pero intentándolo de alcanzarla, cuando los bracitos de bebé no le alcanzan (el juego de palabras acá con "bracito de bebé" es demasiado subido de tono como para explorarlo en toda la extensión de la palabra).
Entonces para Darwin, los gestos si le sacamos su maquillaje que es inventado (puro "made up make up") son cristalizaciones heredadas de conductas suspendidas en el aire como los carbonizados habitantes de Pompeya, a cara nunca mejor dicho lavada por la lava. El pasaje entre rasgo y gesto lo hace nuestra imaginación que ve en la "cara de chupapijas" determinada conducta que sería indecoroso referir habiendo presentes damas que no se prestan a esas bajezas por lo menos "de la boca para afuera". Así que de mi boca no va a salir...

Chesterton en su biografía de "Chaucer" que es recomendable por el mismo motivo por el que este texto mío no lo es: porque termina hablando de cualquier otra cosa (pero bien ¿eh?), dice lo que más tarde reiterará Borges: en Chaucer se da el pasaje de la alegoría a la novela. El pasaje de alegoría a novela, de especies a individuos, de realismo a nominalismo, requirió algunos siglos, pero me atrevo a sugerir una fecha ideal. Aquel día de 1382 en que Geoffrey Chaucer, que tal vez no se creía nominalista, quiso traducir al inglés el verso de Boccaccio “E con gli occulti ferri i Tradimenti “ (Y con hierros ocultos las Traiciones), y lo repitió de este modo: “The smyler with the knyf under the cloke” (El que sonríe, con el cuchillo bajo la capa). El original está en el séptimo libro de la Teseida; la versión, en el Knightes Tale.


Leímos de "El Hacedor", "Everything and nothing"  en el que Shakespeare le pide a Dios que le diga quién es realmente, porque se puso en la piel de tantos, para seguir con el temita anterior que está en la punta de la lengua...Y Dios le dice no solo que no sabe, sino que Él creo a los humanos como Shakespeare a sus personajes y tampoco sabe quién es. Y consideramos que del cuento se llega al chiste porque lo emparentamos con el del judío cuyo hijo se hizo cristiano y rezaba: -Ayudame Dios querido, mi hijo se hizo cristiano y no sé qué hacer... 
y Dios contesta: -No sé qué decirte ¡el mío también!
              (que cuenta con el moñito: "por las dudas hacé un nuevo testamento")

En literatura se empieza por la poesía y se llega a la prosa, se empieza por la alegoría y se llega a la novela realista, esa es la evolución que se da en todas las lenguas, para seguir con el tema anterior. En tirada de goma el asunto es más peliagudo si somos meticulosos o peliculoso si somos más metiagudos: ¿se parte de la (prosaica) conducta física (novela realista) para con ella alegorizar la chupada de pija mediante un "gesto invariante" que se eterniza como rasgo que acaba en la cara?

En francés "soltero" se dice "célibe"...como entendemos por "célibe" casto, decimos -¡nooo! se garcha mucho más que en el matrimonio...






les dejo espiar (expurgado) en virtud de lo grato que resulta, un intercambio epistolar con la encargada de administrar las horas de clase de cada docente en una institución que tengo el gusto de integrar (iba a decir, "de la cual soy miembro", pero ya verán ustedes por qué el término no era el mejor)
martín de mis amores:
no me quedó claro si me dijiste que sí a la clase de alemán con Elisa Carrió el jueves de 16 a 18. Confirmame. Besos!
Ellen Degeneratis, amada mía:
abrazo el deseo de que la comunicación de la boca para afuera por ahora al menos tenga una sentida y palpable mejoría, acaricio lánguidamente la tangible esperanza de que podamos entendernos cada vez más y mejor y mejor y hablar a calzón quitado y sin pelos en la lengua en trémulo éxtasis arrobado de quien ha robado un beso...
pero ¿¿cómo que no le quedó claro?
en el mail de abajito al que Vuestra Mercedes me mandan dice con total explicitud "lo del jueves está perfecto"
como se imaginará o le habré insinuado elípticamente con sutiles alusiones indirectas, el juego de seducción requiere ambigüedad y señales polisémicas y contradictorias, si me obliga a ser inequívoco no voy a poder conquistarla jamás de los jamases, porque a cada paso que doy le agrega un obstáculo: que sea gay vaya y pase, empecé a usar pelucas y averiguar para operarme, pero tener que decirlo todo con todas las letras sin lugar a equívocos ni dobles sentidos me mata, me cala hasta lo más hondo de mi rosca/rosquete.
además no medió respuesta a mi ofrecimiento de conseguir "Voces del Sur" no me dió ni bola
ni al de dar el curso que doy en el Rojas, pero eso lo tengo que hablar con Maurice Chevalier que parece solo tener ojos para Paula Maffia ¡ay, cómo enamora Safo!
en líneas generales ando con menos caudal laboral de otras fuentes que en otros meses y con más disponibilidad así que voy a tomar todas las horas que me consiga, siempre, obviamente como coartada laboral para estar cerca de sus bellos ojos, hoy hubiera podido darle clase de 14 a 16 hs. a Epaminondas y la presencia belga-"la belga" para quienes emulamos su capacidad para el juego de palabras, pero bueno, ya está reemplazado lo de hoy...
le adjunto la planilla en la que creo que está todo incluso anticipando los días que faltan hasta que termine el mes...si surgen nuevas clases mucho mejor y debería incluirse ya el aumento a las clases de alemán y la complicadísima manera de aumentar a las de español...no sé muy bien cómo hacer porque hubo clases anunciadas como grupales que terminaron siendo individuales (por ejemplo la de hoy a Lydia la mujer bombero de Portland, nacida en Alaska sin ir más lejos, claro que ¿quién podría ir más lejos?)
de modo que según mis registros quedaría mañana miércoles y el jueves de 14 a 16 el grupo o el individuo, ya me contará+de 16 a 18 Nicolás del Caño ( y de allí parto a Villa Urquiza a darle alemán a Margarito Tereré una hora y media)
besa su mano, madamoiselle
yours trully
Martincín

Qué gran forma de empezar el dia!
Gracias por tanto, perdón por tan poco. Recordame lo de voces del sur. Lo que tenga te lo daré (clases)
Marlene Dietrich




hoy tuve un alumno que me contó que su hija antes de empezar a tener que mantenerla le costó dos cero kilómetros porque fue de probeta...esto impactó a una alumna que es bombera nacida en Alaska y que adora de Bs. As. a los afiladores en bicicleta (literalmente, no en el antediluviano sentido de seductores...creo que "antediluviano" es un adjetivo no sé si autorreferencialmente antediluviano pero sí previo a la Ilustración). Nos preguntamos por qué pagamos fortunas por reproducir nuestros genes y al mismo tiempo prohibimos la clonación.
Antes de tener estas clases de español que incluyen a un griego, una suiza, un belga, un holandés, dos alemanes y tres norteamericanas mi mente no podía urdir muy bien esta índole de reflexiones porque estaba económicamente urgida. Ni chistes se me ocurrían, porque estaba pensando en tener que rematar algún bien personal.
No hay remate.







Estuvimos muy freudianos: cuando dijimos que el mismo chiste si lo hace Micky Vainilla es progre y si lo hace Alcira Pignata es facho aclaramos que en "Duelo y melancolía" se pone en jaque esa gran diferenciación entre agresión condenable a un tercero y elegantísima autocrítica: lo importante es ver el grado de agresión y crítica porque muchas veces el autocrítico solo se está criticando su propio culo porque las circunstancias lo obligaron a meterse la crítica bien en el orto, para decirlo con decoro como hoy lo quieren los jóvenes escaviados.
Hacía calor y abrí la puerta del aula antes de explicar que según Freud la represión es una permanente energía destinada a mantener cerrada la caja de Pandora. En seguida me señalaron cómo literalizamos la metáfora. 
Problematizamos la cuestión de lo literal: está mal llamar "puta" a una chica porque si uno presta atención al significado "literal" estaría diciendo que le gusta acostarse con cualquiera. Claro que literalmente eso no es lo que hace una puta: a una puta le gusta más el dinero que el auténtico respeto a su propio gusto erótico y prostituye su propio deseo subordinándolo al de obtener el beneficio económico.
en francés se llama al orgasmo "petit morte": antes no se puede negar que hay una indispensable "petit nécrophilie"

es cierto que si tu alma es mi obstáculo para acceder a tu cuerpo cosifico a tu alma, pero a la vez ¿no espiritualizo a tu cuerpo?



Ricardo Piglia es punta de lanza en la reivindicación de Roberto Arlt. Retomando la tradición del "desplazamiento" ("Genet es a Arlt lo que Borges a Sartre"), Piglia escribe que no hay que circunscribir el modelo de la escritura a Borges, porque si bien se tendía a desdeñar a Arlt, cualquier maestra de grado podía corregirlo pero ninguna escribir una de sus páginas. Figura que usó Borges para exaltar a Sarmiento: las palabras de Borges diciendo que Sarmiento en efecto cometía errores ortográficos pero quien los corrija no sabe producir el "Facundo" le son usadas en su contra.
Sarmiento enseñó a leer y a escribir a los revisionistas históricos.
                   en el deseo que culmina en el mejor de los casos en sexo consensuado no hay una fantasía de consenso




De similar modo usamos en la clase mucho a Freud pero también para criticar a Freud, en especial el aspecto lúdico y desinteresado del chiste, el que no funciona como desahogo de impulsos sexuales u hostiles, el que juguetiza y convierte en leve todo.
Umberto Eco murió sin escribir su teoría del humor: examinar la comedia le parecía más difícil que indagar la estética o la religión, lo más inexplicable de todo.
Nosotros hablamos de la teoría de Freud, pero no postulamos su espejo inverso. El poderoso motor íntimo que hace nacer el chiste en Freud podría deslamarkizarse y darwinificarse en una hipótesis rival: donde la pura lógica analítica formal carente de toda empatía o pasión reordene fríamente las palabras cuyo contraste a posteriori funcionan perturbadoramente.



              ayer, para que nunca falten chocolinas, peregriné hasta San Galletano


En "El chiste y su relación con el inconsciente" los contenidos son considerablemente obstinados, recurrentes, inflexibles y se abren camino mediante una performatividad tan laxa y lábil, que no es exagerado afirmar que el incluso alguien tan lúcido y sagaz como el Excelentísimo Sr. Presidente Macri tiene un inconsciente más inteligente que él mismo. Freud describe una glándula hecha de palabras que talla con el talento de Praxísteles las deformaciones y distorsiones mediante las cuales las más atroces ideas pueden ser formuladas públicamente con la impunidad de un juego de palabras ingeniosísimo.



hay algo borgeano en todo niño: llevá mi mero cuerpo a upa, limpiálo, se me lastimó, ocupate de esas minucias que yo pienso



Expliqué en parte otro texto de Freud en el que postula a la instancia moral, el Superyo cuidando del yo y diciéndole que no se aflija por las terribles circunstancias opresivas, que son solo un juego de niños. No lo pude explicar bien, expliqué, porque la profesora no tuvo mejor idea que ejemplificar con Scioli ante el estupor unánime del alumnado. "De acuerdo, es un salame" admitió "pero se ríe muchísimo de su brazo ausente: hace todos los chistes él...que lo llaman "Comanche" para no decirle "Che, manco"...que lo llaman "jugo de cumpleaños" porque "se le fue la mano con el agua", que el Paraná ahora tiene otro brazo... podemos concluir de momento este inacabable resumen con Scioli y Freud: Lo reprimido siempre vuelve: quienes pretendieron eludir a Scioli, votando a Macri recibirán offshore: http://panamapapers.sueddeutsche.de/…/56febff0a1bb8d3c3495…/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...