miércoles

¿80 pesos una cajita feliz?¿esto es "sacar" a los jóvenes de la delincuencia?



¿80 pesos una cajita feliz?¿esto es "sacar" a los jóvenes de la delincuencia?




papá, acá se distingue nítidamente tu sueldo



El Gobierno anuncia con orgullo que la reactivación y las inversiones ya llegaron a Australia y "es como el año nuevo ¿vieron? poco después llega infaliblemente a nosotros"
                                 chicos: siéntense que hoy toca contarles sobre el lecho de Procusto
hay un dicho suavo para exaltar el ahorro

Schaffe, schaffe, Häusle baue
Hunde schaffe, selber belle

Ahorrá, ahorrá
construí tu casita,
ahorrate el perro
ladrá vos mismo

                                                 hay que volver a las fuentes





están todos...bueno, casi todos invitados, solo tienen que avisarme que vienen para preparar los cubiertos, hoy a las 20 hs. en el Curso de Humor, aula 15 de Tucumán 3035, del Centro Cultural Rojas, donde vamos a estudiar razonamientos inválidos pero persuasivos...yo sé que es un tema que no los convence demasiado...
El ataque a la persona en lugar de al argumento va a merecer especial atención y 
lo podés llegar a entender aunque parecés medio idiota.
Nada sirve más para el entrenamiento en la abstracción que requiere un desapasionado humorista que las formas vacías de la lógica formal y sus perversiones.
Vamos a estudiar todo lo relacionado al ad hominem, incluso a Oscar Wilde: "fue muy inteligente lo que dijiste y estabas muy hermosa al decirlo, que es lo más importante".
Hace poco un niño que tenía asignada la tarea de recortar imágenes de una revista y colocar sus nombres puso "abuela" designando la efigie de José Pablo Feinmann.
La hilaridad que causó podría objetarse: no se ataca el modo con el que simplifica y distorsiona el saber, sino su mero aspecto de señora (que resulta harto empatizable si uno toma en cuenta que tras su cáncer de testículo sufrió una merma de testosterona). Pero en las caricaturas que vemos a diario la sátira no tiene tiempo de apelar al pensamiento y ¿no es válido que se ataque al enemigo, más allá de hacia dónde le apuntan las flechas?
Yo creo que le hago un favor a Macri si me limito a criticarlo porque baila mal, pero si me dirijo a grandes velocidades a un público que no sabe nada de política ni economía (y aún así sabe ser antimacrista) la catarsis es la misma, la cantidad emocional de desahogo no varía, cartesianamente, si lo que se objeta en una persona es moral o estético.

Hace poco en el programa de Fantino (y eso que soy fan de la heladería "Tino") los Les Luthiers explicitaron en público que no amaban a Cristina. La exigencia que tuvo Fantino para con ellos de que se pronuncien obedece exactamente a los términos usuales de la lógica de amigo/enemigo que no era característica de nuestra sociedad antes del kirchnerismo. Muchos se desilusionaron. Pero la calidad de Les Luthiers es la misma. Para un kirchnerista que le digan que Papá Noel existe pero no es kirchnerista...
No hay otros ámbitos en los que se exija "jugársela": no me detienen antes de dar una clase y me preguntan si prefiero a Kuhn o a Popper y si elijo mal me escrachan. Es divertido imaginarlo: ¿así que dirige mejor von Karajan que Leonard Bernstein?olvídese de que yo con usted aprenda una sola sílaba de alemán, sordo ignorante!
queda claro que hay una intención noble en arrancar la confesión al interlocutor de si se caga olímpicamente en los pobres, el derecho de las mujeres, los jubilados, etc.

lo que decíamos antes de la identificación de la estética y la moral llevó a un amigo mío a postular que el gorilismo no tiene un origen ético: no me molesta que ocupe mi selecto terreno un actor social beneficiado por el dinamismo, me molesta que me venga a refregar en la cara que no va a dejar de meterse los dedos en la nariz...

pero otro amigo asegura que nadie es más snob que el villero y que decir "estoy por debajo de la linea de la pobreza en zapatillas" solo presupone asegurar que no tenemos las últimas Nike

Nuestro Gobierno sabe que solo a los ricos se les presta: por eso se atribuye la frase de Bernardo de Chartres "si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes" a Newton.

Que el autor ilumina con su imagen una frase, la direcciona, le da prestigio, es cosa innegable. Einstein opinó de todo, no solo de física. Su solo nombre es sinónimo de sabiduría y no repensamos demasiado si asegura que la mejor religión es la judía porque garantiza el mínimo indispensable de misticismo: Uno.

No sabemos los nombres de los Shakespeare, los Newton y los Messi de las pinturas rupestres, pero si negáramos su talento individual ¿qué resistencia podríamos ofrecer a los robots, que todo lo van a poder sustituir y mejorar? ¡Todo es producto de un espíritu de su tiempo, el algoritmo del Zeitgeist! Un marchand desencantado podría producir una escuela como la de Rembrandt y Warhol con softwares que pinten lo que les pinte.

¿Sería el igualitarismo, una buena forma de superar nuestra necesidad denunciada por Nietzsche, de que un Jesucristo encarne y ponga el cuerpo personalista al arquetipo platónico?

Cuando Francella cuenta su encuentro surrealista con Woody Allen, no sabiendo inglés y diciéndole al mozo que Woody se quejó de que los fideos estaban duros uno advierte que bastan Francella, un mozo newyorkino y Woody Allen para que desesperemos de la noción de que todos podríamos ser iguales.

Si un clínicamente depresivo se suicida arrastrando consigo a la muerte a los pasajeros del avión que pilotea nunca faltan intelectuales eminentes que lo vean como emergente social y hombre típico: "es lógico que asesine así en los Alpes a los inocentes, es lo que haría cualquiera si su novia lo deja, porque estamos socialmente enfermos, no podemos soltar"/"es natural que sabiendo que perdía su vista y con ella su trabajo de piloto, conduzca al tronchamiento de desconocidas vidas porque somos una sociedad enferma que valora en exceso el trabajo y alguien sin trabajo no siente que tenga dignidad"

Si hay maestros jardineros que perpetran abuso, nuevamente los consideramos el promedio y prohibimos a todos acompañar a nuestros hijos al baño, todos nos tentaríamos ¿quién no obliteraría el objeto de deseo con el que constituyó su subjetividad frente a esa provocadora remerita de Bob Esponja?

Los asesinos y violadores somos todos, nos representan, ellos carecen de enfermedad mental excepcional alguna. Al mismo tiempo cada fracaso matrimonial sí se vive con culpa individual y no se cuestiona la institución misma que te hace someter al cautiverio a la novedad y después asombrarte de que ya no te sorprenda como los primeros cinco segundos.

Pero retomemos el eje (palabra que la policía del eufemismo debería sindicar al nazismo) y volvamos a abrirle la puerta sin golpear (sería políticamente incorrecto) a lo de atribuir algo a alguien, que es una de las líneas argumentales a favor del ad hominem.

Ni siquiera si atribuimos algo a alguien ese "alguien" es todo él: Turner sufrió la quema de sus cuadros eróticos por parte de un coleccionista puritano que quería redimir y salvar su buen nombre.

Hace poco un colega me dijo "yo soy de la opinión de que toda nuestra cultura no son más que notas al pie en la obra de Aristóteles y Platón".
Recordé en seguida la idea de Schopenhauer, de que todos queremos tener una opinión para ostentar pero no todos sabemos pensar. ¿Cómo ignoraba que yo no ignoraba que la frase pertenecía a Whitehead?
Antes de tener tiempo de ofenderme, descubrí que algo que nos parecía genial, dicho en boca de un pastenaca echa una inesperada luz sobre el concepto. ¿Qué le debe Steve Jobs a Aristóteles? tuve que preguntarme, por primera vez. Que haya retrasado el empirismo milenios...
Mi madre era muy severa corrigiendo mis poemas, así que intercalé uno de Borges y también le dio con un caño, dijo que albur o arcano eran palabras indebidas.
Una ex novia me atribuyó una frase de Shakespeare una vez y yo en lugar de descubrir ya en ese entonces su indiferencia hacia toda literatura incluso la mía, creía envanecido que de algún otro modo que no fuera ese ciego desprecio la confusión era normal.
Para poseer la irreverencia que el humor nos requiere es genial la atribución equivocada...
Creo que pueden ser interesantes las reflexiones en torno a los en tornos, el análisis alrededor de cómo vamos alrededor de un concepto y no lo atacamos bien.
Espero que puedan interesarse por estas temáticas aunque sea yo su expositor.
En la foto pueden ver que Buster Keaton y yo abrazábamos la misma sonrisa como la mismísima mona...




estoy leyendo la biografía de Marx 
el biógrafo de Karl es mejor, lamento que no haya hecho la biografía de Groucho, 
igual no es lo esencial de mi pensamiento esto que pensé, es anecdótico, solo una cuestión meramente biográfica




si encontraran una obra perdida de Esquilo la admirarían mucho menos que si esa mismísima obra la escribe Federico Bal

Gustavo Romero ¿Quién tendría ABAL para decir que Esquilo es el autor?
Me gustaResponder12 hEditado
Martín Brauer un pastor alemán
Martín Brauer son ovejeros, saben de esquilar
Gustavo Romero Son alemanes, no podemos competir con ellos. Acá esquilo de pan está 40 pesos.
Martín Brauer ¡epa mi nondas! están en pédocles, no nos volvamos tan locke, no descartes que es una cuestión spinoza, etc, etc
Me gustaResponder111 h
Martín Brauer

Escribe una respuesta...
Mónica Patricia Pedraza Signo de los tiempos Martín, cualquier persona dice un par de banalidades o escribe un par de frases de autoayuda y ya , está en la lista de best sellers, lo entrevistan los medios, etc. Entonces Esquilo ¿ Quién es Esquilo ?, no ??.


de buena fuente me dijeron que a Malcorra los íntimos la llaman "Malco..."

Comentarios
Lisandro Fernandez Tasende gran testimonio de la lucha contra la percepción de la mujer como objeto decorativo (y mucho peor, contra la percepción de que el valor de la mujer sea su posicionamiento como objeto sexual).

abrazame hasta que vuelva Cristina Perez a citar bien a Borges

Comentarios
Leonardo Sabaté Pienso que las palabras hay que conquistarlas, viviéndolas, y que la aparente publicidad que el diccionario les regala una falsía. Que nadie se anime a escribir "suburbio" sin haber caminoteado largamente por sus veredas altas; sin haberlo deseado y padecido como a una novia; sin haber sentido sus tapias, sus campitos, sus lunas a la vuelta del almacén, como una generosidad... (El tamaño de mi esperanza, 1925)
Me gustaResponder11 h
Leonardo Sabaté Toda poesía es una confidencia, y las premisas de cualquier confidencia son la confianza del que escucha y la veracidad del que habla.
- J. L. B., El tamaño de mi esperanza, (tomo 2, p. 123)

Daniel Pancu Es la sucesora de Jorge Luis Borges.

el escarabajo es cara abajo



el vino que se te sube a la cabeza





¿por qué "Néstor"?


¿jugamos a que vos eras mi caballo y yo babalgaba y era la caballera?


jugamos con Helena a que sus muñecos y animalitos hacen pis

de repente le agarran ganas en serio de pillar y me dice: "-Pá, quiero hacer pis de verdad, no de juguete..."


la golondrina italiana que emigra a Londres ¿es alondra?



en "Contraluz" Paul Celán dice "cuatro estaciones y ninguna quinta como para descansar de ellas" (no se refiere a la quinta de Don Torcuato, es claro)
Pero había una quinta, en tiempos de Shakespeare, desde mediados de mayo hasta fines de junio y se llamaba "estío".
Por eso escribe Quevedo:
"Manzanares, manzanares,
arrollo aprendiz de río,
platicante de Jarama, buena pesca de maridos,
tú que gozas, tú que ves,
en verano y en estío,
las viejas en cueros muertos,
las mozas en cueros vivos..."
digo que tomo viagra, pero solo para quedar bien parado
hace muy poco tuve un diálogo muy cómico
me reuní con un colega a hablar mal de un tercero, como no podía ser de otra manera y él se tenía que disculpar cada cinco minutos:
-la verdad es que si hay algo que no toleramos en nadie es la soberbia...y este colega es un soberbio...bueno, en realidad tu papá podía parecer soberbio dando clases pero tiene con qué, no como el tarado de Fulanito...
-está bien, podés decir nomás que es soberbio, no pensé que mi viej...
-además es natural que sea tan agresivo e irritable, es la característica de las personas que andan mal porque no se llevan del todo bien con su padre...bueno, excepto, vos, Martín, capaz no salen a pescar con el genio de tu viejo, pero eso nunca hizo que dejaras de ser simpático
-está bien, no suelo autoconcebirme como un hijo conflictivo o la víctima de un padre sádico, sigamos debidamente enlodando al rival
-y lo más notorio de él es que actúa con prepotencia sin saber nada. Le decís que te oponés a que publique esas boludeces y te amenaza con que nunca más vas a publicar en Gallimard. Le decís que la única parte inteligente es una crítica que ya hace añares formuló Althusser y te dice que Althusser, mientras él pueda evitarlo, tampoco va a publicar nunca más en La Pleiade, es un ignorante como solo se puede ser ignorante saliendo de esa carrera medio pelo de Letras...no lo digo por vos, Martincho, vos sabés, claro que sabés...

un amigo sabio a veces es menos orientativo que aquel que tiene nuestra exacta índole de estupidez en una dosis levemente mayor

en la foto mi hijo denuncia la iracundia que le provoca en el tejido social que se amplíe la brecha (angry +gap)

en "Freakonomics" al analizarse la validez de las multas se cita el caso de la multa para los padres que no llegan a buscar a sus hijos a tiempo al jardín y cómo fracasó estrepitosamente (no sé si tan estrepitosamente, pero el periodismo tiene sus epítetos homéricos como el que le cabe a mi calvicie invariablemente: incipiente)

los padres preferían pagar la multa y considerar que estaban pagando por el servicio de cuidado del niño post jardín

hablaba de eso con el padre de un compañero de Eze, porque mientras él se quedaba coqueteando con una tal Violeta, a pesar de que tiene novia (Camila), el progenitor llegaba en taxi transpirando la gota gorda y me explicaba que es un padre amantísimo y yo lo sé

¿qué le dijo a la seño?

que se quedó dormido

yo le dije que era irresponsable no quedarse dormido, sino decir eso como razón valedera a una maestra de jardín de infantes

le expliqué que como hago el "Cuestionario Proust", muchas personas me contestan la pregunta ¿hacia qué índole de faltas siente mayor indulgencia? y ya sé qué perdonarían más.

Las lujuriosas incontinentes (cuyos celulares no estoy autorizado a brindarles, no insistan) que me dicen "perdonaría los pecados de la carne" ya me dan la pauta de qué razón alegar para llegar tarde a buscar a mi hijo: -había un minón infernal, me la tuve que garchar, usted sabrá comprender, señorita...

El padre del compañerito de mi hijo insistía en que nada era menos irresponsable que haberse quedado dormido: "si yo voy en mi moto y se me cae un poste y me fracturo una pata, vengo en taxi, ato la moto...solo inconciente puedo faltar a este compromiso, solo dormido"

le recomendé después de ver la cara de la excelente por lo demás maestra de mi vástago, que por un tiempo se mantuviera alejado del grupo de whatsapp de las madres y que esperara que se le pase un poco este injusto prejuicio que le ha tomado, desde una visión patética y tremendista, en el que lo tacha de irresponsable y pajero

"dejá pasar unos meses sin buscar a tu hijo y ya vas a ver que todo va a estar bien", lo reconforté

si uno no se ayuda entre compañeros...

imaginate vivir en una médicocracia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...