lunes

subsidiar a Macdonald's es una medida Mac abra


                     subsidiar a Macdonald's es una medida Mac abra

Comentarios

yo escribí un libro, planté un árbol y tuve un hijo ¿cómo era lo de que de ese modo se expanden los horizontes?



hoy fuimos con mi hijo de cinco años al pediatra, porque su alergia me intranquilizaba
el pediatra me palmeó y me dijo: -¡¡tenemos Ezequiel para rato!!

Comentarios







un comentario muy divertido de Borges dice algo así como "dado que sé de literatura no puede engañarme un chambón como FULANO DE TAL (escritor reconocido), pero de física cuántica no sé nada y estoy a merced de que me embauquen los FULANO DE TAL de la física cuántica"
Creo que decía Ricardo Rojas, pero siempre es más divertido reemplazar por algún escritor al que le tengamos rabia.
Es una frase mordaz extrapolable, un arquitecto la puede decir y de paso putear a un rival.
Cristina Pérez no sabe de literatura, no es su métier. Eso disculparía estos tres tuits suyos atribuidos al hilo a Borges, como siguiendo la tradición de atribuirle "Instantes" de Nadine Stair, esa necesidad de que exista un Borges barrial y fácil de asimilar, un Borges que muerto y todo cada día escribe mejor, bah, más entendible, con más sangre en las venas, etc.
Al ver esto tuve la natural motivación doble de indignarme. La de que era una herejía y un sacrilegio macular mi religión, Jorge Luis Borges, con semejantes idioteces, incongruentes en estilo, en ánimo, en cadencia, en significado con su obra. Si algo había llegado a decir El Maestro, ciertamente esto era la peor de las traiciones. El refinamiento y la ironía que tantos deleites causan al lector desaparecen para mejor acomodarse a un flash de Telefé noticias.
Y la segunda: esta tilinga no se tomó el trabajo de quemarse las pestañas leyendo al arduo y latoso Borges, un esfuerzo que pocos emprenden y de los pocos que lo emprenden, la mayoría deserta y se cree muy rebelde criticando lo que no entendió.
Es decir, si bien contradecía la primera motivación que coloca a Borges del lado del placer más sublime,la segunda sería más profana: la condena al snobismo.
Que resulta un poco irónica a su vez, porque cada vez que escuchamos que alguien cita como si fuera de Brecht el poema que dice "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí", sabemos que es de Martin Niemöller, un pastor alemán y sabemos que solo lo sabemos por snobs, de manera que nos guardamos muy bien de corregir.


no es lo mismo la papa es un tubérculo que ver tu cu...ore ¡es una papá!
este recurso que se llama "metátesis" aparece en Nuestro Señor Jesucristo ("no fue el hombre hecho para el sábado, sino el sábado para el hombre"), en el muy bien traducido poema de Ugo Fóscolo ("En tiempos de las bárbaras naciones/colgaban de las cruces los ladrones./Mas ahora, en el Siglo de las Luces,/del pecho del ladrón cuelgan las cruces") en el intraducible lema alemán que dice que los celos son la pasión que con esmero busca lo que genera sufrimiento (Eifersucht ist eine Leidenschaft die mit Eifer sucht was Leiden schafft), en refranes "es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto", "es mejor vivir para comer que comer para vivir", en piropos: "recuerda que para el mundo eres alguien pero para alguien eres el mundo"
aparece en los clásicos chistes del secundario "no es lo mismo" (no es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas; no es lo mismo una bola negra que una negra en bolas; no es lo mismo un rancho en la China que una china en el rancho; comer con el abuelo Cacho que comer un cacho del abuelo; las ruinas de Machu Pichu que que venga un machu te meta el pichu y te deje en ruinas; no es lo mismo un metro de encaje negro...voy a dejar que ustedes deduzcan el final para no pecar de grosero..no es lo mismo calentar chorizos a baño maría que que venga María y te caliente el chorizo en el baño (no era tan deducible, pardon my french), una silla de paja que hacerse la paja en una silla, el bello crepúsculo y la aurora que el bello y crespo culo de Aurora, qué motivo tuvo que qué tubo te han metido) y puede elevarse a malabares con tres pelotas: "el cielo es con organización alemana, policía inglesa, comida italiana; el infierno es con policía alemana, comida inglesa y organización italiana"; "la mujer debe ser una avara en los gastos, una princesa en sociedad y una puta en la cama no como la mía que es una princesa con los gastos, una avara en la cama y una puta en sociedad")
el procedimiento de inversión mecánica está al alcance de la mano de cualquiera (el éxito de un chiste depende de la identificación íntima: a un pincharratas lo hice reír más que nunca con "mañana es la jornada anterior a aquella en la que cobra su sueldo, o como se dice vulgarmente es tu día antes de la plata", a un enyesado diciendo "calmate con tus pedidos que no tengo dos manos"). Todos podemos producir alteraciones del orden, experimentales y lúdicas y recién después de haber reubicado las sílabas o los conceptos salir a relojear qué significados hemos convocado.
como en la poesía la brusca aparición de un efecto acentuado por su contexto opera inmediatamente, antes de la comprensión racional...en "no es lo mismo leche en polvo Nido que ni dos polvos le eché" no podemos detenernos a pensar que nadie diría eso, la unidad mínima de la intimidad no es dos polvos, salvo la fanfarronería porteña
estas inversiones, a diferencia de las prometidas por Macri, se logran automáticamente: algo tan cotidiano como vivir a la vuelta nos da algo muy melodramático cuando lo invertimos: volver a la vida
¿cómo te trata la vida? es coloquial y hasta despreocupado: nada que ver con la explotación sexual cuando preguntamos ¿cómo te vive la trata?
Lomo para los cogotudos, cogote para los que se desloman: Marx, pero no Groucho, sino Carlos, es el inesperado maestro de esta técnica. Su más famosa inversión es la retomada por Vigotsky y George Mead: "no es la conciencia individual la que genera el ser social, sino el ser social el que genera la conciencia individual". Hay muchas otras, casi compitiendo en zigzagueos con Quevedo: " Los cambios provienen de la fuerza del débil y no de la debilidad del fuerte. "
"Con Luis XVIII, la constitución por gracia del rey (privilegios otorgados por el rey); con Luis Felipe, el rey por gracia de la constitución"
podríamos pensar en atribuirlo a la diléctica hegeliana, al movimiento antitético...pero no queremos saber nada de lo antitético que no pueda ser tomado bien a pecho...
Lutero acabó con la fe en la autoridad, porque restauró la autoridad de la fe. Convirtió a los curas en seglares, porque convirtió a los seglares en curas. Liberó al hombre de la religiosidad externa, porque erigió la religiosidad en el hombre interior. Emancipó de las cadenas al cuerpo, porque cargó de cadenas el corazón"
(de "Contribución a la crítica del derecho de Hegel")

aquí vestido de novia virgen para enfatizar el bálsamo de nuestra inexperiencia...
ayer en un bar de la calle bulnes tuve que enseñar cosas tan aburridas que parecía Dullness: lógica formal
tautologías que gracias a Carl Schmitt vía Eliseo Verón no solo se pueden decir toda palabra no acentuada es no esdrújula", sino (en versión K): "todo no K es antipueblo" y (en versión Cambiemos, de acuerdo a la estrategia denunciada por Morales Solá) "todo peronista es K"
pero los muy jóvenes alumnos se rieron con los ejemplos que ofrecí.
el genial proverbio idish: "está contento de que lo parió su madre y no una desconocida"
que sirve para desmantelar la improcedente división creacionista: no solo la jirafa vive, sino que está perfectamente adaptada a su medio. Si no lo estuviera, no viviría, contestaría Darwin, capaz medio aguafiestas desde el punto de vista de que siempre hay que agradecer cualquier oleada que nos llegue de gratitud (es típica de enamorado esa escisión: "no solo me vuelve loco de deseo, además nacimos en el mismo siglo")
en una cancha la hinchada una vez me sorprendió cantando "si yo fuera Maradona/si yo fuera Maradona/si yo fuera maradona/si yo fuera maradona/si yo fuera Maradooona...(yo esperaba de la barra brava álgidas declaraciones urticantes vinculadas a las fiestas orgiásticas, piquitos con el Cani y a la droga) yo sería Maradona"
la falacia de apelación a la misericordia con el ejemplo excelente de Irving Copi causó furor: el asesino de sus padres que pide clemencia porque es huérfano
hablamos de Hume y de cómo algo natural no debería devenir normativo (es natural que MacDonalds fuge las ganancias)
me maravilló lo rápido que pude hacerles entender la belleza y la armonía de la certeza, por más que se trate de certezas que no agreguen ningún conocimiento
(no tenemos que esperar que acaso en China encuentren entre tanta población una excepción, un soltero no casado, como sí encontraron en Australia cisnes negros)
la falacia de división era particularmente interesante en el contexto de un país dividido salomónicamente entre los salomónicos y los no salomónicos
la falacia de ataque a la persona era muy fructífera. En rigor de verdad y en esto sé que me estoy pareciendo al juez Bonadio, pero no puedo aportar muchas pruebas, vivimos necesitando imaginar a la persona que lo dijo y remodelando la connotación del enunciado según si fue el hermano de Cabrera Infante o para mí Cabrera Infante, nomás, porque como no sé quién fue Cabrera Infante...
La frase "Nuestro miedo más hondo" que en su discurso dijo Mandela deja de ser tan brillante cuando sabemos que la dijo pero no la concibió él, sino una escritora yanqui de libros de autoayuda berretas. "Tomalo como de quien viene" está en nuestro acervo cultural, así como "y esto no lo digo yo, lo dice el propio Derridá".
Cristina Perez quiere enaltecer una frase que le gusta o alguien antes que ella seguramente y se la adjudica a Borges...sabemos que grandes chistes de Nick no obtienen el éxito que Nick merece y entonces filántropos anónimos se los atribuyen retroactivamente a Quino y a grandes genios más prestigiosos
Una crítica literaria norteamericana me dijo que su frase predilecta de García Márquez la leyó en "Cien años de soledad" y la tomó como un lema, sintió que trascendía la anécdota: "nobody can't take away the dances you've already danced". Le dije que es una alocución verbal instalada en el lenguaje: "nadie te puede quitar lo bailado": necesitamos al autor para humanizar la frase, lo que decía Nietzsche de que el cristianismo muestra que Platón solo puede ser transmitido a los peronistas con un personalismo (aunque creo que la frase "Platón solo puede ser transmitido a los peronistas con un personalismo" forma parte de las expresiones hechas alemanas y en virtud de lo que expresa hubo la necesidad de afirmar que fue Nietzsche quien la ideó).
Risueños los adolescentes que me pagaban el café se retiraban cuando les dije que había que dejar propina: no me creyeron, pensaron que era un chiste más que les estaba haciendo.
Era la primera vez en su vida que iban a un bar y pagaban un café: decir que los mozos dependen para completar su sueldo del diez por ciento de lo consumido, esa verdad de perogrullo fue para ellos la lección más instructiva y novedosa.
Entonces recordé la perplejidad de mi adolescencia, la sed por encajar y cumplir con una norma sin intuir en qué consistía.
Antes de irnos, un hombre nos pidió plata para mantener a su familia porque lo habían despedido. Mis polluelos pusieron sus ojos en blanco: el dinero en blanco que ganaban no iba a ser arrebatado por un colombiano que porque "conservantes" se dice "preservativos" en Colombia creen que tomando jugo que contiene conservantes van a dejar de traer una progenie a la que alimentar y educar con cuentos que no educan acerca de alimentación (por ejemplo ¿qué valor nutricional podría tener la abuela de Caperucita?¿el hígado conserva alguna de sus propiedades?).
pero vieron rápido que todos extraíamos de nuestros bolsillos nuestra billetera y se apresuraron a cooperar.
Uno de ellos le dio diez pesos y se sorprendió cuando descubrió que los demás dábamos menos. Titubeó.
¿Quedaría muy mal ahora pedirle que se los devuelva, que lo que corresponde según una norma a la que trata de asimilarse es dar un poco menos o estaría dentro de la norma?
En buena lógica tenderíamos a decir "qué entrañables, qué ingenuos, qué increíble que no sepan esto"
y los entrañables somos nosotros: que de una convención arbitraria a la que se llegó en algún período histórico por consenso
hagamos una norma adivinable...
¡viva todo lo que nos devuelve al mundo en el que no queremos ser transgresores y cínicos, sino ortodoxos pero ignoramos en qué consiste!
me he vestido de novia virgen pura y exclusivamente para recordar lo estimulante y asombroso de nuestra exclusiva pureza
hay hechos que nos paralizan y nos sacan de ser mentalmente paralíticos
hay cosas que nos cortan el pis:
la realidad supera a la micción

George Orwell, finalizada la II Guerra visita un campo de concentración y ve a un sobreviviente pegar una patada a un oficial de la SS. 
Elabora a partir de allí la idea de que la venganza es solo un estado del alma durante el período de sufrir la opresión.
Si esto fuera cierto ¿cómo se explica que el odio al kirchnerismo sea mayor ahora?
"Sin duda el agredido había tenido campos de concentración bajo su mando y había ordenado torturar y ahorcar. En pocas palabras, él representaba todo aquello que habíamos combatido durante cinco años.
Es absurdo reprochar a un judío alemán o austriaco que devuelva a los nazis el mal sufrido. Sabe el cielo las cuentas que este joven quería ajustar; es muy probable que toda su familia fuera asesinada; y al fin y al cabo, hasta un fuerte puntapié a un preso es algo insignificante comparado con los horrores cometidos por el régimen de Hitler. Pero esta escena y muchas otras que vi en Alemania pusieron de manifiesto ante mis ojos que toda esta idea de represalias y castigos es una imaginación pueril. Propiamente no existe esto que llamamos represalia o venganza. La venganza es algo que uno quisiera realizar cuando y porque uno se siente impotente: tan pronto se elimina esta sensación de impotencia desaparece también el deseo de venganza.
¿Quien no habría saltado de alegría en 1940 solo de pensar que podría ver a oficiales de la SS pisoteados y humillados? Pero cuando ello se ha convertido en posible, su puesta en práctica adquiere un aspecto patético y repugnante."


desde que nació, cinco años después que yo, mi hermana siempre buscaba birlar la atención de mis progenitores...
pero ahora vive en San Pablo y mis padres viven en Buenos Aires
este año cuando por fin me disponía a disfrutar de la atención plena de ellos, para alertarlos acerca del avance de la derecha en nuestro país...¡mi hermana lo hizo otra vez!: 
https://theintercept.com/2016/05/11/a-democracia-brasileira-sofrera-um-duro-reves-com-a-posse-de-um-inelegivel-e-corrupto-neoliberal/


en chileno para decir que un lugar tiene onda se dice que ahí "pica la jaiba"

en eso estamos de acuerdo

en cambio, en el famoso chiste, el físico y el filósofo no se ponen de acuerdo respecto de qué es más veloz

el físico dice que es la velocidad de la luz que hace que la luz del sol tarde ocho minutos en llegar a la tierra, el filósofo dice que el pensamiento puede evocar la luz solar sin tardar tanto

les dirime la cuestión un tercero, con diarrea: "la cagadera es lo más rápido, te agarra y no te da tiempo a pensar ni a prender la luz"

la variante actual es "a pensar en la factura de la luz"


un choclo: un texto arduo, una ensalada: se me mezclan los conceptos; una papa: algo muy sencillo (piece of cake)
Isabella Miga Lignaquy un berenjenal...
Cal Laurent Un salame?

3 comentarios:

  1. Anónimo12:53 a.m.

    El del bello y crespo culo de Aurora lo sabia con Villa Crespo... Ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:54 a.m.

    justo estoy flashando con orwell, al fin un humano que usa su propia mente!

    ResponderEliminar
  3. El problema de tus entradas es que son demasiadas extensas, que sobrepasan lo que mi memoria puede recordar.
    Un físico cuantico puede macanear bastante, lo mismo un matemático topologo. Incluso un meteorologo, que con una notable imprecisión, puede tener una columna en un noticiero. En el de Cristina Perez, que sabe más de Shakespeare, en su idioma original. Habiendo hecho una interesante Lady Macbeth. Tal vez mejor que la de Marion Cotillard. Así que le perdonaría esa cita erronea. Que no es imperdonable, como ese engendro llamado Instantes.
    Borges reseñó libros que nunca se escribieron.

    Me gustan esos chistes con las cualidades ideales cambiadas.

    ResponderEliminar

la peor opinión es el silencio, salvo...