miércoles

La hipótesis de que Nisman fue inducido al suicidio es un disparate


Cada vez q alguien no quiere mi amistad me asalta el temor de que haya creído por un instante siquiera que sufro alguna clase de trastorno mental , pero es solo mi paranoia... 
solo una parte de mí lo teme, la otra canta Il Vapensiero, pero es solo mi esquizofrenia 
Después me consuelo pensando que son ideas que me fabriqué en mi mente nomas, pero es solo mi autismo 
Es algo que me entristece bastante y por eso estoy chocho, pero es solo mi bipolaridad...

Comentarios
Mónica Patricia Pedraza Un combo infernal
María Aída Marita yo estoy chocha, enantada, de que odie tanto ser tu amiga


le digo a mi amiga alemana: -no consigo que mi hijo, por lo demás amoroso, salude con un beso ni siquiera a los familiares más directos
me contesta: -¿y para qué le querés inculcar semejante excentricidad?
Comentarios


Mi diálogo con mi amiga alemana es patético 
Me manda un whatsapp preguntando q estoy haciendo 
En un dia que me siento feliz 
Del sol 
De tener trabajo 
De mis hijos
Le contesto q viajo rumbo a dar una clase
Toda cortesía me dice que entonces hablemos en otro momento
Y con la frase con la que se despide me caga el dia
"No quiero que estes desconcentrado mientras manejas"


Helena juega con nosotros y pierde. Chilla, protesta, grazna, no lo acepta. Le decimos: -Tenés que aprender a perder.
Levanta la mirada entre sollozos y corrige puntillosamente:-No. Primero tengo que aprender a ganar...

Como reformulador con los eufemismos de la corrección política todavía hablo como un negro de mierda
Bregando por la liberación de los animales en cautiverio me muevo como un elefante en un bazar
Para llegar a empoderarme como mujer consciente de sus derechos, siento que necesitaría un hombre que me sepa orientar
Para asimilar cabalmente el federalismo sigo siendo muy provinciano...


Comentarios
Irene Beatriz Glezer De la contradicción venimos y a la contradicción vamos...
Martín Brauer sería mejor autorreferencialmente con refutación metalingüística: de la contradicción venimos y a la contradicción venimos

Ezequiel maravillado ante el buque de guerra antiguo: ¡qué lindo es el pasado!



                      creo que por la inflación es Stuart Mill Trescientos Cincuenta
un amigo mío muy genial me muestra este libro indignado: la exagerada "perspectiva de género" obliga a tomar en cuenta que Adam Smith no podría haber sido brillante sin su esposa. Me propone reducciones al absurdo "¿quién le tejía las bufandas a Alejandro Magno?", "¿Quién cambiaba el papel higiénico del baño de Churchill?". Se me ocurre algo mejor, que hoy en el curso de humor voy a proponer como consigna, ya que trabajamos mucho con las paradojas. ¿Quién le preparaba una ensalada al encargado del Santo Oficio de quemar a las mujeres por brujas? ¡seguro que no habría podido desmembrar y torturar a tantas mujeres sin la inestimable ayuda y el compañerismo de su esposa...
En Brecht tenemos muy marcada búsqueda de exaltar la importancia del hombre común olvidado, invisibilizado: si el aduanero no se lo pedía a Lao Tsé, el Tao no existiría. En ese sentido se podría parafrasear a Sartre y sugerir que "el comunismo es un panteismo"

un alumno de alemán que estuvo en Panamá me comenta: -te juro, Martín, que las mujeres dominicanas tienen un cuerpo ¡¡esculpido por Leonardo Da Vinci!!

por supuesto no es culpa de mi alumno que Leonardo no esculpa

pero sin darse cuenta el aporte de mi alumno nos permite ensanchar el repertorio de elogio incluso ante mujeres con figuras menos agraciadas: "Usted posee verdaderamente un cuerpo que parece tallado por Johannes Brahms"


Hoy en el Abasto, en el aniversario de su nacimiento, voy a dar una clase acerca del humor en Borges, de 20 a 22 hs: a quienes les interese, los puedo invitar.
Dada la tendencia a tomar a Borges como símbolo de la perfección literaria y las posiciones políticas más recalcitrantes, me gustaría recordar las palabras que escribió el 31 de julio de 1985: 
"Es de curiosa observación que los militares, que abolieron el código civil y prefirieron el secuestro, la tortura y la ejecución clandestina al ejercicio público de la ley, quieran acogerse ahora a los beneficios de esa antigualla y busquen buenos defensores. No menos admirable es que haya abogados que, desinteresadamente sin duda, se dediquen a resguardar de todo peligro a sus negadores de ayer"

estoy
te digo la verdad
más cerca del arpa que de la guitarra...


Estimado grupo "Los locos de miércoles": 

Ante todo, buenas noches (famoso saludo de Dolina)


este curso empezó con algunas vacilaciones pero vamos a resignificar esas vacilaciones con el ritmo caribeño que te hace vacilar: 

"soy de Floresta" dijo la primera alumna en presentarse y me mordí ligeramente el labio inferior pensando en si sería prematuro comentar la diferencia con Flores

En mi mente surgió otro chiste con calles, mucho más respetable: para convertir piedras en esmeraldas solo hay que cruzar Rivadavia.

ya mi primera vacilación me llenó de inseguridad ¿y si en lugar de como un cerdo quedo como un tibio?, me pregunté en caliente sin temor a la triquinosis

aposté a elevar el registro y dije que la alumna quería declarar de qué barrio era como en la Antigüedad Clásica: como Empédocles de Agrigento.

no hubo anagnórisis
hablamos del humor involuntario y como error monumental, literalmente monumental, contamos que el monumento a San Martín en Lima tiene a una mujer sosteniendo al camélido autóctono por la interpretación equivocada del escultor cuando se le requirió "una llama eterna": 

hablamos del humor de Tarantino y de los contrastes entre lo fatuo y lo violento, la charla sobre fruslerías y la brusca muerte



acuerdensén (que ahora se dice al revés, se dice "olvidate que") las consignas para el miércoles que viene son: 

pensar en cuáles serían vuestras "últimas palabras" (o las de Patricia Bullrich o quien quieran)...ejemplos que vimos fueron: Buster Keaton en su lecho de muerte oye que preguntan si ya está muerto y que contestan que hay que tocarle los pies para ver si están fríos porque nadie muere con los pies calientes. Entonces resucita y aclara: "salvo Juana de Arco"...el general Zapata olvida las últimas palabras que había preparado y memorizado y muere diciendo "DIGAN QUE DIJE ALGO"...Henry James dice "por fin esa cosa distinguida, la muerte", Goethe muere pidiendo "más luz"
                                 los previsibles chistes que sin mucha elaboración desnudan un interés del interlocutor se disfrutan más si son de lujuria que si son de codicia: supongo que porque el deseo sexual es halagador o contagioso 

pensar en cuál podría ser vuestro epitafio...dijimos la lápida de Hitchcock "This is what happens to naughty boys", la atribuida a Groucho "Disculpen que no me levante", la de Billy Wilder "fui un escritor pero nadie es perfecto" tomada de la frase de "Some like it hot", que más risas provocó en su larga carrera de comediógrafo y que cuando la escribió no lo convencía, ni a él ni a su coguionista Diamond, dijeron "la dejamos por ahora hasta que se nos ocurra algo mejor" (Jack Lemmon en "Con faldas a lo loco" traducida también como "Una Eva y dos Adanes" después de tratar evitar el matrimonio diciendo que fuma y que ronca, se saca la peluca, revela que es varón y su pretendiente le dice "nadie es perfecto")

hablamos del epitafio de los santiagueños: "aquí continúa descansando..." y el que le colocó la viuda al borracho "por fin sé dónde estás" y el de la idishe mame "¿vieron que realmente era grave?"

traer ejemplos de chistes, ejemplos de condensación, definiciones del humor, anécdotas, errores divertidos de los niños al estilo de "La mosca es un incesto" de Firpo

escribir una presentación personal más o menos cómica no muy extensa, presentándose como poniéndose en ridículo, viéndose en tercera persona (solo esto dio lugar a la pregunta por la perspectiva de género en el abordaje comunicativo ¿por qué es entrañable o sexy que la mujer se presente como torpe y autodespreciándose? Natalie aportó una recomendación: Camicamila en Facebook, la "nueva Maitena").

(esto de la "nueva Maitena" me recuerda a una nota de "El espectador" )

Quiero resumir un poco los temas que hablamos y seguramente pueden ayudarme con algunas cosas que ustedes vean que se me escapan (sería descabellado suponer que llegaron a ver cabellos escapándoseme)

Hablamos de cómo Mark Twain aplicó la extrapolación en el cuento de "El arca de Noé inspeccionada en un puerto alemán" donde el aduanero no autoriza a que zarpe y Noé exclama "pero va a llover 40 días con sus noches" y el aduanero impertérrito se encoge de hombros y dice "acá llueve mucho más". De cómo criticó el puritanismo hipócrita de Heidelberg en "El hombre que corrompió a Haydelbourg" y de cómo en "Las aventuras de Tom Sawyer" aparece la resemantización: no el desvío mediante la fonética de una palabra o su forma, sino el cambio de emoción que trae consigo: el castigo de pintar la cerca pasa a ser un privilegio por cómo se lo presenta a sus vecinitos.

No mencionamos todavía su póstumo e incendiario "Cartas desde la Tierra" con el cual vamos a trabajar la técnica humorística de ver con confundida extrañeza lo cotidiano. Sí, su definición de que en el Paraíso no habría humor, porque el humor es en realidad la queja, la protesta por lo que no funciona, la denuncia expresada indirectamente. Como en cada caso intentamos refutar la definición: muchas veces nos sentimos chistosos cuando estamos despreocupados  y somos alegres enanos de la irreverencia zumbona porque estamos subidos a los hombros de gigantes de la responsabilidad focalizada. 

Groucho se limita a la tautología cuando le piden que teorice sobre el humor. "Lo que sea que haga reír" le contesta a Woody a la pregunta "¿cuál es el secreto?". Dijimos que esta verdad por definición sirve para muchos chistes "qué suerte que San Martín murió justo un feriado, qué suerte que los bebés tengan al nacer una mujer dispuesta a cuidarlos" y para desenmascarar tergiversaciones del Creacionismo cuando dice que el maravilloso diseño de tal animal presupone un creador, en lugar de ver que no sería una especie viviente si no tuviera una adaptación a su medio.

De todos modos Groucho se refería a que no sabía por qué determinadas palabras como "nauseabundo" eran mucho más hilarantes que sus sinónimos y que empíricamente probaba variantes en el teatro y se quedaba con la que más risas cosechaba.


Reflexionamos acerca de lo que es escatológico (palabra que significa también algo muy elevado desde una idéntica etimología helénica): de cómo personas no acostumbradas a las malas palabras pueden acompañar una representación con su carga emocional (mi madre impresionándose cuando digo "me cago de frío" porque imagina la defecación, aunque en "me muero de frío" no imagine el deceso). De cómo el eufemismo puede ser más grosero: "se agarraban la parte de adelante" en "Ciencias morales" de Martín Kohan, no en "soy comandante de tu parte de adelante" de Calamaro, donde no reemplaza a la mala palabra que se piensa. Si hay que decir "persona en situación de calle" pero se piensa íntimamente en otros términos de esta persona, hay un elemento de elaboración endemoniada que oblitera el propósito de reconstruir un sentido común colectivo con integración y pluralismo: es más bien el encierro y el fachismo que obliga a decir de otro modo de como se lo siente. Cortázar cuando escribe "con la bandera argentina me limpio los mocos" dice algo más horrible que lo que primero iba a decir "me limpio el culo", dado que el "me limpio el culo" es una interjección fruto del calor del momento de emoción violenta y  los mocos obedecen en general al frío, en este caso al frío cálculo. 

-Ahí va un VGN me dijeron en Suiza
-Un VGN?
-Sí, un "Vorher Genannte Negger" (antes denominado negro)

Louis Ck, el standapero discípulo de George Carlin decía eso mismo: decir "the N. word" es obligarme a que  adentro de mi cerebro yo me diga "negro de mierda"

Si la mala palabra es llana, distiende, si es lo que automatizadamente usamos, no hay contradicción en decir "ni por puta vuelvo a decirle a una mujer "puta"

Negamos que carezcan de poética las malas palabras. Hablamos de la "burra" para ponderar posaderas y su posible origen por penetración anglosajona: ass (aunque también podría provenir de un tren de arranque, la burra de arranque y la atracción por tracción trasera que un culo atrayente -tracción delantera-nos produce): echarse un polvo es metáfora pura, tirar la goma ¿en qué se asemeja a su referente?...esto nos llevó a la alegórica modalidad que tuvo Leo Fariña para insistir en que Karina Jelinek la tiene muy sin cuidado y le es completamente indiferente..."me chupa la pija" y la respuesta de ella, literal "ahora no se la chuparía"

Comparamos a Groucho Marx con Karina Jelinek para preguntarnos si un genio de la agudeza y guionistas especializados en la mordacidad pueden competir con la más llana estupidez: 



Jugoso análisis de Martín Brauer donde se rozan Groucho marx y Karina Jelinek:
La más famosa frase de Groucho, jamás aceptaría formar parte de un club que me aceptara como socio fue analizada por la Escuela de Palo Alto (es el nombre de una región en California) como frase paradójica del estilo "sé espontáneo" y desde la lógica formal como la frase "esta frase es falsa" y demás profundismos...pero inserta en la serie de enunciaciones grouchianas no se destaca tanto: aparecen mucho más frases que amenazan con grandes represalias para sorprender con un anticlimax inofensivo: cuando a su hija Melinda no la aceptaron en un club de natación por ser judía preguntó si podía sumergirse hasta la mitad del cuerpo porque era media judía, cuando una revista lo calumniaba les escribió que si seguían difamándolo se vería obligado a cancelar su suscripción...Perelman, guionista tardío y anglófilo de Groucho, fuente iniciática de Woody, pone en su boca: "no me gusta amenazar pero mañana verá usted a primera hora mi carta de lectores en el Times"...como el chiste del hombre que le explica a sus compañeros de trabajo que llegó a su casa y vio a su mujer curtiendo con su mejor amigo ¿qué hiciste? -me puso muy mal todo eso, me fui abajo a preparame un café -¿y tu mujer, y tu mejor amigo?- -ah, no, si quieren un café que se lo preparen ellos, yo tengo mi dignidad...

con los niños sucede a menudo que sus apocalípticas venganzas nos causan ternura...hoy di una clase de inglés a un niño de tres años que me dijo que no iba a aprender más inglés conmigo y tomé un costado de la frase para entender que era otro idioma el que prefería aprender conmigo: chino, nos rasgamos los ojos sin rasgarnos las vestiduras y seguimos diciendo one, two, three, esta vez muertos de risa


se suele decir que los jóvenes de hoy en día perdieron vocabulario y matices y que las malas palabras son la señal más evidente de la derrota de la metáfora...casi no hay mala palabra que no sea una metáfora, tirar la goma, echarse un polvo...ahora, nuestra aforista Karina Olga Jelinek ha decidido una medida severa contra su reciente pareja que dijo que ella no le importaba empleando la alegoría de que le chupaba ya sabemos qué: 
http://exitoina.com/2013-09-04-204117-karina-jelinek-farina-ahora-se-la-chuparia/http://exitoina.com/2013-09-04-204117-karina-jelinek-farina-ahora-se-la-chuparia/

ni en mil años llegaríamos a idear frases más graciosas que las que ayer involuntariamente pronunció Karina Jelinek: 

yo no tenía nada para ocultar con él


QUIERO ENTERARME DE LO QUE ME OCULTÓ Y DE LO QUE NO ME OCULTÓ TAMBIÉN


¿Lanata te habló? -Que yo sepa, no


al principio él no habló mal de mí, fue una lady conmigo, después se convirtió en un dragón que tira llamarada


CON FARIÑA ÍBAMOS A TERAPIA EN PAREJA, LO QUE PASA ES QUE IBA YO SOLA PORQUE ÉL ESTABA DE VIAJE

no solamente me humilló a mí, humilló al género femenino


leo es muy manipulador e imaginate conmigo, una mujer


a mí me remanipuló para mí


sí, de ninguna manera





no quiero reaccionar por impulso ni por emoción


el enfoque de la cosa es otra cosa


ME DIJO QUE SE IBA DE VIAJE, CUANDO ME FUI A TRABAJAR A BRASIL Y ME ENTERÉ DE QUE ARMÓ UNA FIESTA DESCONTROLADA EN CASA...COSITAS COMO ÉSAS ME HACÍAN DUDAR

mirá si me hubiera casado y formado una familia (se casó)


PORQUE COMO NO ENTIENDO Y SOY BOBA, SEGÚN ÉL Y MIS ABOGADOS TAMBIÉN...


PREFIERO QUE LO HAGAN ELLOS QUE SON PROFESIONALES EN EL TEMA
AL PRINCIPIO ERA OBVIAMENTE TODO FLOR DE ROSAS (por "color de rosas")

DESPUÉS DE LO DE LANATA QUE PROVOCÓ UNA RAJADURA MUY IMPORTANTE EN LA PAREJA


APROVECHO PEDIRLE DISCULPAS AL CONSORCIO

LO CAMBIÉ A LAS CINCO DE LA MAÑANA Y ME SALIÓ UN HUEVO NO TE LO CAMBIAN CUALQUIERA



LEO, VOS VISTE COMO ES TU CARÁCTER, EL CARÁCTER DE ÉL

CONMIGO TENÍA PLATA NORMAL


DESPUÉS DE TODO LO QUE PASÓ Y DE SUS SUPUESTAS AMANTES Y AMANTES...


NO POR ESO TE DIGO PORQUE DURANTE LOS PRIMEROS TRES MESES, DE TRES A SEIS MESES, UNA PERSONA VIVE UNA ETAPA DE ENAMORAMIENTO INCREÍBLE CON LA OTRA PERSONA, TODO ES PERFECTO, TODO ES DIVINO QUERÉS ESTAR TODO EL DÍA CON ESA PERSONA Y SI TE LLEVÁS BIEN Y TE GUSTA, TE ENAMORÁS


al principio él se casó enamorado, en una etapa de enamoramiento en la que todo es a flor de piel


eso lo hace para distraer la situación, a mí no me desenfoca


AHORA YO ME PONGO LAS MANOS DE LA JUSTICIA (por "en las manos de la justicia")NO TENGO GANAS DE QUE ME VEA EN BOLAS AHORA, NO SE LO MERECE EN LO MÁS MÍNIMO, POR LO MENOS HASTA QUE SE ACLAREZCA TODO ESTO


VOY A SORTEAR LOS ZAPATOS DE MI CASAMIENTO DE BODAS

LA VERDAD, NO SOY UNA EXPERTA EN COCINERA

me peleé con todos mis amigos y todas mis amistades
Contamos la definición de Woody Allen, que aparece en boca de Alan Alda, que encarna a un reggiseur petulante en la primera de sus "Crimen y castigo" (las otras dos son "El sueño de Cassandra" y "Match point": "Crímenes y pecados"-la comedia es tragedia más tiempo

intento de refutación: nos preguntamos por los inmediatos memes ante un atentado y los chistes en un velorio

refinamiento de la hipótesis: sería tiempo kierkegaardiano, tiempo psicológico, en tiempos cronológicamente más cercanos a los desaparecidos, como fue la época de Menem, se veía el tema con más frivolidad que en tiempos cronológicamente más alejados como fueron(/serán) los tiempos de los Kirchner.

Hablamos de los tabúes clásicos en la respuesta al límite del humor: pedofilia y desaparecidos. Hicimos constar que los dos temas más horrorosos son designados con eufemismos: "amor a los niños" se limita a decir la etimología griega de paidos y filo y la "desaparición" en lugar de "secuestro, tortura, asesinato y expropiación de bebés",  también parece un vocablo propio de un cuento de hadas.

El tema de la pedofilia (que no quisimos vincular con Woody Allen) nos permitió hablar de un tema que estaba en el candelero: Gustavo Cordera y lo mal que hizo quedar a la comunidad de discapacitados capilares con la que me siento interpelado. (ejemplificamos los chistes que se basan en los muchos sentidos de una palabra: La baterista de Cordera toca la batería afinada en "la menor" y Cordera la viola). ¿Podría Nabokov escribir hoy "Lolita"?

Hablamos de la falacia de ataque ad hominem: si no suscribo a las políticas del Gobierno no es un argumento válido decir que Macri interpreta mal a Freddie Mercury. Recordé la cita predilecta de una eminente crítica literaria norteamericana ante la muerte de Gabriel García Márquez: "nobody can take away the dances you already danced". Leída en traducción, "Cien años de soledad" no permitía diferenciar las expresiones hechas del castellano y las talentosas creaciones del genial autor. "Que te quiten lo bailado" pasaba así, en virtud del prestigio de "Gabo" como brillante invención.

Vimos más definiciones del humor: "El chiste es el epitafio de la emoción" dijo Nietzsche, de ahí tomamos el valor anestésico, insensibilizador para el que recepciona un chiste y la brevedad de la formulación, algo en lo que insiste Freud. 

Si un hombre llora desconsolado porque se le rompió una tiza, podemos reírnos de lo incongruente que es, porque no tenemos empatía, o como dice Bergson porque algo de lo mecánico irrumpe en el orden de lo humano: https://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/2.+Bergson_La+risa.pdf

Contamos cómo Freud hace residir la esencia del chiste en dos mecanismos, la condensación y el desplazamiento (que en su reelaboración Lacan retomando el esquema de Jakobson llamará "metonimia" y "metáfora"): condensación son las palabras que se juntan como "familionarmente" (uniendo "familiar" y "millonario" para decir con gran economía verbal "El Barón de Rotschildt me trató todo lo familiarmente que te puede tratar un millonario"). Vimos que en Lewis Carroll al mismo fenómeno se lo llama "snark" (snail+shark) y que no es privativo del humor: infomercial, sería un ejemplo.

De esto les pido si me traen ejemplos. 

No era de esto pero sirve el ejemplo del niño que remitía enojado a sus amiguitos "al colchón de tu madre"

Desplazamiento sería trasladar algo o la lógica de algo a otro campo. Haciendo la salvedad de que para Freud la unidad de medida para unir o trasladar es el signo o mejor dicho partes de la palabra que se recombinan con otras, podemos ejemplificar este movimiento con el sketch de Monthy Phyton de los filósofos futbolistas:   

En clase dimos dos ejemplos: el del rabino diciendo que a la derecha era sábado y a la izquierda era sábado pero donde estaba la billetera era miércoles y ante el shock electricista contra Dolina pensar ¿dónde no se podría decir que es por amiguismo o carisma? y responder "elogian cada pase que da Messi solo porque es Messi"

Hablamos no solo de "El chiste y su relación con el inconsciente",http://www.elortiba.org/pdf/freud_chiste.pdf libro de Freud de fácil lectura plagado de chistes: también de su texto "El humor" en el que habla del superyó protegiendo al yo, diciendo "esto que tanto te aflige es solo un juego de niños, una tormenta en un vaso de agua". Ejemplo: el condenado a muerte un lunes que dice "linda manera de empezar la semana", haciendo caso omiso a la obligación cósmica de sentirse abrumado, porque el humor es la resiliencia, el aguante contra el estado de ánimo negativo obligatorio.
www.elortiba.org
XXV EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON LO INCONSCIENTE (*) 1905 A). PARTE ANALÍTICA 1. -Introducción (1) TODO aquel que haya buceado en las obras de Estética y de ...



Dimos un ejemplo de ahorro de la energía psíquica de la represión con la apuesta atribuida a Quevedo que no fue muy feliz intentar extrapola a Michetti: "entre la blanca y la roja usted escoja"

No conseguimos dar un ejemplo brillante ni preguntando a Natali (el paro del subte) ni a Martina (la facultad) a quién no toleran pero no podrían decirlo en sociedad: esa falta de chispa resultó por supuesto planificada para que el alumnado se sintiera cerca del docente, para favorecer la horizontalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que vean que pueden superar al maestro, dar con mejores ejemplos, ver que también éste se equivoca, y así se desinhiban y pierdan el miedo escénico a la hoja en blanco y todo eso, sin exagerar...

Dimos la definición de Schopenhauer: el chiste es poner algo donde no va. Aclaramos que es una condición necesaria pero no suficiente. Solo con que haya algo donde no debería estar no tenemos una situación jocosa: Aranguren no debería ser Ministro. Aviones no deberían empotrarse en las torres gemelas, algo que fue fascinante para Quino que se puso a dibujarlo, porque vio la pura forma, el ballet aéreo. Dimos un ejemplo de marcado contraste y de pensar ¿cuál sería el peor marco para esto? con un sketch de SNL en el que el cadáver de Osama Bin Laden le cae en la cabeza a La Sirenita: http://www.theblaze.com/stories/2011/05/08/snl-perceptive-mermaid-friends-encounter-osama-bin-ladens-body/

Hablamos de que soy zurdo, que en portugués significa "sordo" y de cómo por suerte no hay policía gramatical de lo políticamente correcto ni Inadi para zurdos, sería así: "no hay que decir más que algo es siniestro o que te doy la derecha o que tiene derecho"...hablamos de la casualidad del origen de la izquierda sindicada a la ideología por la posición geográfica de quienes se sentaban a un lado del rey Jacobo...de ahí deriva todo lo de "el corazón está a la izquierda" (que en "El médico a palos" de Moliere  pasa a ser "eso era antes")  No mencionamos el texto de Kermode cuando habla de la moda burguesa de enamorarse de proletarias, ni indagamos si hay conexión semántica entre "gauche" ("izquierda" en francés)y "gauchita".

Hablamos de la refutación que ensaya a Freud, Arthur Koestler en Insight and Outlook y de la reversibilidad del remate

tomamos, ya que estamos familiarizados, la palabra "familiar": el chiste del borracho llorando frente a una sepultura porque se le cayó su última botella de vino, que contesta ante la pregunta ¿era familiar? "no, de litro"
a este chiste se lo puede dar vuelta: un hombre entra a un bar acompañado de dos exuberantes señoritas y pide tres Coca-Colas -¿Familiares, Sr. ? ¡no, son putas pero tienen sed!

vemos que si bien se han sabido construir dos chistes con la bivalencia de un mismo vocablo y en uno de ellos se empieza por el sentido consanguíneo del término y en otro con el del tipo de envase, no es realmente el mismo chiste...nos reímos en el primero de que algo tan banal como no tener más vino para tomar una noche sea confundido con la angustia máxima ante la muerte y en el segundo de que se le atribuya al camarero la discriminación contra las trabajadoras sexuales, así como cuando Obama se anota en Derecho y cuando en la Secretaría de Alumnos le preguntan ¿en qué rama? se indigna:-nada de ramas, exijo que nos den un pupitre igual que a los blancos...Al proyectar en el interlocutor el racismo eludimos todos los anatemas contra los chistes racistas: acá nos burlamos de la paranoia.

conté algunos chistes absurdos que no serían explicables por las teorías antes enunciadas

dos hombres van caminando y una mujer grita porque se le incendia la casa
-te cedo el honor de salvarla
-faltaría más, soy un caballero y me niego a abusar de tu confianza
-hagamos una cosa, te formulo una adivinanza y si adivinás la salvás
-dale, me parece excelente
-¿cuál es el animal que tiene cuatro patas, bigote, maulla, sale de noche, caza ratones, teme a los perros...?
-¡cocodrilo!
-¡¡¡muy bien!!!  ¡¡¡¡adivinaste!!!!

se ve aquí la malicia de ambos, la ironía de presentar al principio una acción desagradable como un lujo y el juego con la expectativa del oyente que anticipa el remate o busca adivinarlo...al exagerar la facilidad de la adivinanza ya tenemos una gracia, al sorprendernos con la aparición desopilante del cocodrilo otra y la sorprendente revelación de que era al respuesta correcta es deternillante, descoloca

cuando dije que ustedes podían ayudarme a recordar los temas que hablamos y que se me escapan pensé inmediatamente en un chiste inmundo: decir que cuando digo "lo que se me escapa" no me refería a lo que se me escapa de mi apretado calzoncillo porque sería sencillo rescatar sin recato un chiste de esos que hace que ustedes tengan las bolas llenas...muy pronto se me ocurrió cómo hacerlo fino y hablé del cabello, que en mi caso era realmente muy fino mientras duró...un ejemplo similar de partir del remate pero para generar otro concepto es el de un chiste que se me ocurrió que dice que la película acerca de la construcción del túnel en la isla griega de Samos cuenta cómo se empezó a perforar la piedra a la vez a ambos lados...la película termina antes de que veamos el túnel terminado de manera que tiene un final abierto o en el peor de los casos dos finales abiertos...este chiste que fue muy celebrado por la crema y nata de alcurnia más snob tuvo su origen en preguntarme qué juego de palabras podía hacer con "final abierto" justo cuando estalló el escándalo de Gustavo Cordera y no pude evitar empezar imaginando un chiste con una doble violación.

Toda la temática de lo execrable o lo reverenciable de chistes que mencionan algo espantoso tiene que ver con si pensamos como con Mickey Vainilla que es una sátira del discurso xenófobo o como con la Dra. Piñata que es una exaltación del discurso xenófobo.  

¿Catarsis o apología?

es un debate similar a si el humor es escapista o motor de concientización, algo que vamos a ver con "Los viajes de Sullivan" de Preston Sturges

Hablamos de "La ola" como ejemplo de autorreferencialidad y metalenguaje, tema sobre el que volveremos y comentamos la obediencia a órdenes criminales del experimento Milgram:


Usamos el Holocausto como símbolo del horror y mencionamos "Dialéctica del Iluminismo" y su idea de que la razón instrumental desapegada de valores tradicionales y sentimientos conduce a Auschwitz. De Adorno mencionamos también su idea de que no podía haber poesía después de la Shoá y mencionamos la refutación de Celan y su "cavamos una tumba en las nubes, ahí dormimos cómodamente" deviniendo el gaseamiento en la Ascención. Natalí dijo que es nieta de sobrevivientes,o sea que pertenece a lo que maliciosamente Harold Bloom llamó "la religión de seis millones de Jesucristos" y complementando al fragmento lírico leímos "Zapatillas" de Edgar Keret, donde el blanco de la burla es la tendencia didactista panfletaria y fanática del culto a la memoria.
Natali dijo que el libro "Ha vuelto" que postula a un Hitler feliz del 2016 con Alemania triunfando en Europa unida es mejor que el film. 

También dijo que no hay nada de qué reírse en una tragedia, lo cual nos llevó a una reflexión similar a la que habíamos comenzado con lo de la agresión pasiva del que se ofende ante nuestros chistes y de cómo no se puede evitar nunca la posibilidad de ofender. De cómo el mismo chiste es de refinada autoironía o de agresión según si lo hace uno de sí mismo o de otro. Gustavo Cordera diciendo "puedo hacer chistes sobre violadores porque soy un violador" sería estúpido, pero muchos chistes judíos parecen antisemitas, y nos preguntamos si la "Schadenfreude" deja de ser solazarse en el dolor si el objeto es uno mismo. 

Tomando la filmografía en la que Hitler aparece en comedias preferimos "To be or not to be" de Lubitsch, que tiene su remake de Mel Brooks en clave musical.
Si no te lo tomás con humor, día por medio te pegás un tiro...





Nos preguntamos por "La vida es bella" y nos topamos con una objeción del tipo de falacia ad hominem o en términos de Max Weber, "carismática" ("ese italiano gesticulando demasiado me caía mal": lo mismo que me pasó con "La Historia sin fin" y lo antipático que me caía el héroe Atreiu a causa de su larga melena femenina: quería que le fuera mal). Nos preguntamos si objetaría al film un guapísimo protagónico de George Clooney. (de hecho el chiquito de "La Vida es Bella" creció y está bastante fuerte...)Hablamos de las críticas que hicieron las psicólogas lacanianas en Francia (el padre enseña al hijo a negar lo que ve con sus propios ojos) y Beatriz Sarlo (no hay nada históricamente respetado, innecesario es ambientar una historia de amor de un padre a un hijo en ese contexto: http://edant.clarin.com/diario/1999/03/04/i-02102d.htm)

dije algunas de mis posturas personales, que desde ya no incumben a la pedagogía formal de la ironía y la exageración y las consigno aquí:


Cuando vi por primera vez en fecha de su estreno este multilaureado film italiano quedé tan sacudido y conmovido que no tuve mejor idea que ceñirme a una estrechez mental binaria: dividí a la población mundial entre aquellos a quienes les había gustado y a quienes no. Vale decir, hice de un experimento humorístico renovador en contra de múltiples fanatismos, mi nuevo fundamentalismo. 
Entre quienes no admiraban calurosamente "La vida es bella" se encontraban muchísimas personas que amo, admiro intelectualmente y detestaría perder. Mi padre, por ejemplo. La familia de su padre fue víctima del nazismo y muchos filósofos de la generación subsiguiente elevaron la Shoá a fenómeno que desafía los límites de nuestra representación. Intelectuales de la talla de Theodor Adorno, Hannah Arendt, Hans Magnus Enzensberger advertían que la barbarie en la civilizada Alemania, el racismo con una pátina de cientificismo, la tradición milenaria del antisemitismo y la psicología de la obediencia a la autoridad merecían ser pensados y repensados. 
Y este clown italiano parecía una burla. 
Psicólogos encontraban objetable el concepto de "mentira protectora" que podía educar a un niño a que dudase de mayor de sus propias percepciones. Alemanes que cargan con la culpa colectiva tachaban a Benigni de banalizar el horror (demostrando que el concepto de "banalidad del mal" no había prendido). Beatriz Sarlo comentó desdeñosamente que es una historia entre un padre y un hijo innecesariamente situada en ese contexto. Creo que entendí que se refería a que "La vida es bella" no es una película que pretende dar cuenta de la Shoá como la película "Shoá" de Claude Lanzmann o "La lista de Schindler" de Spielberg, o "Kapó" o largos etcéteras en los que la especificidad documental de características históricas quedaba más de relieve.
Sin embargo mi corazón que rara vez se fanatiza con algo, sigue diciéndome que esta película tiene muchísimo pero muchísimo de las lecciones esenciales de la vida. ¿Por qué me parece una película tan trascendentalmente excelente? Sin duda no puede deberse a un tema de mi historia familiar o a mis genes o a la sintonía de onda concordante a mis parientes, dado que más de la mitad de ellos, incluyendo a mi tío materno, consideró la película una bobada, ni siquiera un sacrilegio, una blasfemia contra un marco contextual indeformable, solo una estupidez, una ligereza.
Ahora que han pasado los años y no solo soy profesor de humor, sino padre, quisiera resumir lo que yo veo en este film porque tal vez no necesite el lector o la lectora amar a esta película para reconectarse con entrañables, poéticas y necesarias maravillas que veo en ella.

Lo primero que quiero decir es que a esta película no hay que juzgarla desde los cánones de un género previo. Es tan original la propuesta de la segunda parte, que toda la primera es una preparación del pacto de lectura nuevo. El personaje de Benigni es un loco lindo y su culto a la veracidad, tan nulo como su alegría por vivir. Asistimos a muchos ejemplos de manipulaciones de la realidad y simulaciones de efectos verbales en la primera parte sin que intervenga campo de concentración alguno. Los signos se resemantizan, los significados se vuelven patinosamente un masaje a nuestras necesidades. Chesterton diferencia la novela clásica en la que el héroe se enfrenta a peripecias objetivas, de la novela psicológica moderna en la que nada malo le sucede objetivamente al héroe pero psicológicamente sí. El héroe de la novela clásica es un hombre normal enfrentado a circunstancias extraordinarias y el de la novela moderna un extraordinariamente trastornado en un mundo normal. ¿Cuál es el caso de "La vida es bella"?. Benigni no es un prototipo estadístico de hombre normal, aunque nos identifiquemos con él y sus circunstancias ciertamente no son las típicas de todas las épocas: una posible metáfora iniciática sería entonces que ante circunstancias extraordinarias hay que devenir extraordinario.
La primera escena en la que Benigni hace el gesto hasta entonces inequívoco de que se aparten porque no tiene frenos, es decodificado como el saludo fascista. El mundo traiciona allí el significado de las cosas.
Su amigo poco después le dice que lee a Schopenhauer y que con voluntad todo se puede. No es necesario aclarar que el pesimista de los pesimistas jamás diría eso: el vocablo mismo "voluntad" ("die Wille") caracteriza una fuerza impersonal que atraviesa a todos los seres animados, como una volición unívoca cercana a la deidad spinozeana y "El mundo como representación y voluntad" describe que a pesar de cómo nos representamos las cosas, obligados por nuestras necesidades e ilusiones, lo que nos rige no somos nosotros, lo que creemos el poder de nuestra voluntad es una fantasmagoría. 
Esta tergiversación o simplificación deformadora de una obra clásica de las más fáciles de entender de la historia de la filosofía puede alertarnos: nada de lo que se diga se basará en la verdad histórica o el significado real.
Se nos presenta al tío, que desgrana perlas de sabiduría en formas de sentencias que nos remiten a muchos aforismos de Oscar Wilde: nada es más necesario que lo superfluo dice el tío, cualquiera puede tener lo necesario dijo Wilde, a mí denme lo superfluoel silencio es el grito más fuerte dice el tío, muchas frases de Wilde son esa ironía que presupone la inversión matemática de los términos. El splastick, la payasada corporal aparece con el primer "buen día, princesa" y con la piedra en la cabeza del encargado de autorizar la librería y los huevos en el sombrero. Pero lo que en Marcel Marceau o Chaplin es una pura pantomima se enlaza a una moral: la postura de Benigni cuando se entrena como mozo lleva a una inclinación excesiva que le hace decir al tío que servir es divino pero ser un sirviente es un sometimiento que no le sirve a nadie. Mi deseo de vincular citas me llevaría a recordar a Federico el Grande declarándose el primer servidor de la patria (antes de Fibertel). 
Ya como mozo y gracias a la técnica denominada "ilusión de alternativas" induce a su comensal a elegir la única comida que tenía (demonizando sutilmente las alternativas inexistentes: ¿quiere una ensaladita fresca o quiere hongos fritos fritos fritos con una manteca untuosa grasosa grasosa?).
Como un cuento de hadas se realiza el cortejo y conquista de su partenaire donde vemos nuevos juegos de palabras: la llave de la voluntad de ella se la tiene que mandar la Virgen María del Cielo, Beningi aprovecha que oyó a un ñato gritar "María, tirame la llave" y hace encajar todo (salvo el incongruente hecho de una iconografía tan católica para un personaje que se pretende perseguido por judío, otro dato que nos obliga a difuminar las pinceladas de realismo con las cataratas finales del último Monet).

 La escena en la que disfrazado de inspector pondera la raza superior por la belleza de sus orejas y su ombligo es una lúdica subversión (sobreversión) de Cesare Lombroso centrada en el placer y la extravagancia de lo inocente. Los chistes son pueriles, no hay humor agresivo, son chistes para enamorar a una dama y para hacer sonreír a un niño, esta tesitura de cuento de hadas se enfrenta ahora al genocidio sistemático perpetrado con la mecánica más siniestra y con sus artes va a procurar resignificar lo trágico en divertido y juguetizar la opresión.

Freud da un ejemplo del poder del superyo para convertir en juego de niños todo drama con el chiste del condenado a muerte un lunes que dice -¡linda manera de empezar la semana!

Arrojado a lo desconocido, Benigni se propone como traductor de un idioma que no conoce para convencer a su hijo de que participan de un apasionante juego. Su madre, cuando ve que los llevan, exige majestáticamente su derecho a que la lleven, por supuesto sin saber que a un campo de trabajos forzados, inanición y quema de cadáveres. ¿Por qué no siento la ironía con pena?¿por qué no digo "quedate, no pidas que te lleven, salvate"? Creo que porque siento que todas las formas del amor son una pálida dosis del amor a los hijos y no hay peor destino que verse privados de las privaciones a que nos somete su cuidado. 

Nietzsche escribe que un chiste es el epitafio de la emoción. Con ese estilo epigramático, autorreferencialmente epitáfico nos recuerda que solo nos reímos de la cáscara de banana cuando la empatía está anestesiada. El humorismo es un acto intelectual que nos ayuda cuando la emocionalidad está anegada en la devastación. ¿Cuál es la inédita vuelta de tuerca que nos tiende Benigni? Que refutemos sus mentiras bucólicas en nuestro cerebro y hagamos las matemáticas para deducir el horror. Me sorprende que en Alemania consideren que trivializa al Holocausto: quizá haya minimalismo en la imaginería del campo y en los permisos que un padre amantísimo y creativo por amantísimo y creativísimo que sea se podía tomar. Pero a nivel sentimientos nadie nos lleva a un llanto tan minuciosamente razonado como este estafador que nos invita a abrir las compuertas virginales de la pureza del cuento de hadas, el terciopelo para el pensamiento, las alas para la alegría y nos obliga a que con esta mirada desfilen ante nosotros asesinatos de masas, esclavitud y lo que quizá solo en Argentina nunca se sienta como una estressante catástrofe: la impredecible incertidumbre respecto de nuestras próximas horas.
Quiero brevemente pasar revista a un repertorio de recursos de que se vale el encanto en este film para detenerme en este particular que mencioné, del cual no conozco más ejemplos. 
A la técnica de inducir a un plato que era el único que había (usada para inducir al niño a creer que podría irse si quisiera pero si se queda puede ganarse un tanque de guerra), se suma la de poner el contenido escandaloso como telón de fondo del mensaje: "los niños alemanes multiplican a los seis años cuánto se ahorraría el Estado si no paga a los inválidos". Esto se ve antes cuando Benigni entra a un comercio y pregunta cómo está la situación y el hombre antes de contestar grita a sus hijos: ¡Benito, Adolfo, dejen de pelearse!. 
Otra técnica de resemantización es cuando el hijo le pregunta por qué está prohibida la entrada a perros y judíos y Benigni dice que el otro día en otro comercio no lo dejaron entrar con un amigo chino que tenía un canguro y que en su librería va a prohibir la entrada a visigodos y arañas. Algo opresivo que nos fija a una fijeza inextricable se convierte en una desmantelada posibilidad entre otras, una posibilidad que se abre al horizontes de las extravagancias (el ejemplo del canguro y el chino no solo abre a la variedad numérica, sino poética y risible).
Borges usaba mucho la alternativa, la profusa perífrasis como modo de ridiculizar pero también de alabar: si quería decir que "El Quijote" es genial tomaba una frase, supongamos "En un lugar de La Mancha" y decía que era genial porque no decía "En La Mancha de un lugar" o "En de lugar un Mancha La".

En el campo, una herida física en la que un compañero declara "me pusieron cinco puntos" es interpretada como el puntaje del juego. La espontánea intervención de Benigni hace que se convierta en una lección de idiomas y modales cuando su hijo delata su gratitud en italiano, traicionando su condición de colado en una colación.

Vamos ahora a la técnica renovadora. En el humorismo tradicional se conoce como "reducción al absurdo" a una improcedente magnificación que pone de relieve en un marco descontextualizado la faceta irrisoria de una noción. Es una técnica asimilable a la freudiana del "desplazamiento". Poincaré inspiró la relatividad en un comentario satírico que recogió Einstein. Bertrand Russell dijo que un mono tecleando al azar en el infinito tarde o temprano produciría las obras de Shakespeare: Borges recogió el guante y escribió "La biblioteca de Babel", donde está todo lo escribible, y por ende casi nada de lo legible.
Benigni reduce al absurdo la idea de que se hagan botones o jabones con seres humanos diciendo "pasame a fulano, que se me desabrochó la camisa o me voy a enjuagar con sutano" y si bien la técnica de reducir al ridículo lo afirmado es intelectualmente la misma, por el hecho de que sabemos que en la realidad histórica seres humanos fueron reducidos a jabón, la operación mental a la que nos invita Benigni no es la clásica risa que anestesia el corazón, sino una incongruencia y flagrante contradicción entre la bonachona desmentida y la urticante verdad que sentimos que nos duele más, así indirectamente expresada.
Nos conmueve lo patético del mecanismo de negación de lo patético para maquillarlo de festivo.
Como conmovió a Billy Wilder cómo actuó de sano Charles Laughton cuando lo fue a visitar moribundo para ofrecerle el papel de Moustache en "Irma, la dulce".
Nalé Roxló recomendaba para valorar las cosas mirar todo con dolorosa mirada de despedida. Salvo que seamos budistas y confiemos permanentemente en la impermanencia, considerar lo efímero de todo en nuestra vida cotidiana es otra forma de escapismo o mistificación.
En un libro de autoayuda para parejas que coquetean posmodernamente con la divorcificación, leí que un modo eficaz de no decir nada hiriente a la pareja es imaginar qué pasaría si inmediatamente después de decírselo nuestra pareja sufre un ataque cardíaco y fenece. 
Vivir la vida conyugal pisando huevos y bajo el vivo temor de una muerte súbita es una mentira peor que creer en la inmortalidad (aspecto en el que diferían Freud y el heideggerizado Lacan, que asume que nuestro inconciente es un ser-para-la-muerte que sobrelleva los dolores sabiendo que se alivian al final, frente a su maestro que creía en una roca viva última de la capa del inconciente radial que se sabe inmortal, no solo a sí, a vos y a todos, nadie muere realmente).
"¿Cómo puede morir un hombre que fue tantas primaveras?" escribe en un poema a su amigo Maurice Abramovicz un Borges que razona como "inverosímil" la realidad del cese completo de las funciones cardiorrespiratorias. "Vive como si estuviera contigo, no tengas demasiada seguridad de que no estoy contigo" escribe Whitman. 
Negar la ausencia, la pérdida, negar que nos obligan, que nos lastiman, que no estamos donde queremos puede ser una entrañable intentona de la más motivada de nuestras ganas de vivir y puede entenderse incluso como la responsabilidad parental para padres que podrán darse el lujo de no tener gratitud por no tener felicidad, pero no pueden transmitir esa chata ceguera a sus criaturas. 

edant.clarin.com
La película La vida es bella repite en la Argentina la polémica que disparó en el mundo entero sobre cómo la cultura y el arte pueden elaborar el horror político




Mencionando el racismo vimos cómo se inculcaba a los niños alemanes la prohibición de mofarse de un moro pero por motivos que hoy censuraríamos: porque ningún negro quiere ser negro ¿qué más quisiera que ser blanco?  Struwwelpeter: 


books.google.com.ar
/


www.theblaze.com
SNL: Perceptive Mermaid & Undersea Friends Encounter Osama bin Laden’s Body



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...