viernes

además de impulsar la corrección política, soy cinturón afroamericano de karate...

El curso de humor produjo un debate que no va a añadir una sola pulgada más a la solución del problema sociopolítico del machismo, ni una menos.
Empezamos parodiando la sorprendente resistencia a que se manifieste la gente contra ciertos fenómenos de inadmisible asiduidad. ¿Qué fenómenos?-quiso saber mi amiga alemana a quien le informo sobre el feminismo argentino: -porque acá queda también mucho por hacer, si bien el aborto es legal y gratuito desde los setenta no estamos logrando fácilmente la igualdad en muchas áreas: las mujeres tenemos un año de licencia por maternidad con goce de sueldo y la garantía de que nos mantienen exactamente la misma fuente laboral, pero los varones solamente dos meses de licencia con paternidad y muchos temen que al volver a su trabajo, los hayan apartado de algún proyecto...
-Es casi igual que acá-le aclaro-nosotros estamos luchando para reducir significativamente ciertas cifras estadísticas que resultan inadmisibles...están en un número muy elevado todavía en este momento...
-¿Cuál es la nueva conquista social por la que bregan?
-Una cantidad más aceptable que la actual de asesinatos seguidos de violación y empalamiento o violaciones seguidas de empalamiento y asesinato o supongo que empalamiento...¡no! ¡miento! creo que nunca empiezan por ahí...
Me cortó.
Repasamos los fascinantes argumentos de Gonzalo Garcés, un egresado estrella del colegio al que fui, quien realizó una "crítica al feminismo radical" aunque muchos admiradores de Carrió decidieron no marchar porque lo consideraban feminismo más que radical, peronista:
http://www.lanacion.com.ar/1814990-critica-al-feminismo-rad
Para quienes no quieran leer el centenario diario que cuando se ve obligado a recomendar el onanismo lo hace con los términos "sexo autogestionado", se los resumo: en primer lugar, es un mito suponer que sigue existiendo eso que nos da arcadas o patriarcadas: el patriarcado. Uno pensaría que entonces el autor postula que se ha alcanzado la igualdad. No: el autor postula que hay una desigualdad manifiesta y que es el varón la víctima. Por ejemplo, las mujeres viven más años.
Hay que reconocer que esto se debe más bien a la "pesada herencia" por la cual seguimos ya sin necesidad de almacenar para momentos de zozobra la grasa, porque (sin ir más lejos, basta con leer a Garcés), si hay algo que so-sobra es lo grasa: las mujeres tienden (además de tender la ropa) a acumularla en los glúteos, los varones en el abdomen favoreciendo las enfermedades cardíacas.
De manera que esa desigualdad inicial no podría ser culpa de la sociedad. Pero Garcés asegura que, como todos sabemos, la vida de la mujer es más valiosa que la del varón, hecho evidente porque en una isla poblada por 99 varones y una mujer en nueve meses con suerte se generaría solo una nueva vida humana, o capaz mellizos...
Sobre esta base-en la que la vida de la mujer es más valiosa concebida naturalmente como gallina ponedora-explica que era natural usar al varón como carne de cañón para trabajos muy riesgosos en los que perdía la vida. Y que aún en la actualidad es mayor el número de varones asesinados que el de mujeres. Como no es esto lo que quieren enfatizar las amazonas que muy argoyudamente arguyen las desventajas de que se abuse física y psicológicamente, responde Garcés que no representa ninguna ventaja solo poder ser asesinado por un motoquero que nos quiere robar el celular y no tan probablemente ser envenenado por la esposa.
Si no fuera por lo sexista y quizá pansexualista, falocéntrico de su discurso, no hesitaríamos en quedar con la boca abierta, pero tememos excitarlo.
La crítica a los que critican la cosificación se limita a señalar las ventajas de poseer belleza (algo de lo cual el autor, según me aseguran,sabe...no lo volví a ver pero sería la primera vez que de algo supiera...)
Hay citas en su artículo, de consignas contra el feminismo (porque refuerza la dicotomía "hombres agresores/mujeres víctimas"-lo cual por más fácil de ridiculizar que sea: "no estigmaticemos a los nazis"-estaría muy bien para que la lucha contra el machismo no se vuelva ad hominem o mejor dicho ad virorum). Hay citas a Karen Straugham que asegura que no es una clase oprimida porque controla mucho más que los varones los gastos (habla de EEUU, no sé si acá en esta línea hasta no se podría afirmar que hay poder en la "patrona" que elige la marca de yerba que toma el marido) y da por desaparecida la brecha salarial. No voy a hablar de ella porque para referirme a alguna brillante estudiosa de la sociedad preferiría referirme a Maxime Benefis, la autora de "Por qué no nos escuchan", que plantea que a los varones la agudeza del color de la voz femenina nos irrita. Fui a su conferencia y hasta donde pude escuchar me resultó brillante, pero lamentablemente era demasiado chillona o no sé si era un problema de micrófono y me tuve que retirar...
Podríamos multiplicar los ejemplos de opresión para refutarlo: las empleadas domésticas del futuro que van a viajar a Marte a limpiar las casas de los aristócratas que pudieron colonizar el planeta rojo y a quienes no se les va a pagar el viático.
Ayer en clase mencionamos cómo en el siglo XIX los arqueólogos descubrieron las primeras ciudades sumerias y fundaron la categoría de "civilización" basados en que las sociedades sedentarias eran más sofisticadas. Ahora, al saberse mejor la inteligencia que se requiere para malonear ganado en Chascomús y trasladarlo hasta Chiloé, el nomadismo cobró un valor mejor. Claro que para Wikipedia "malonear" ya no es políticamente correcto y hay que decir "defenderse de la opresión del hombre blanco".
Paralelamente, sugerí, para la creatividad necesitamos salir de nuestra estática fortaleza sedentaria y atrevernos a explorar lúdicamente con nomadismo las territorialidades conceptuales más vastas y también las más bastas.
Pero me quedé corto: tendría que haber dicho al alumnado que los contenidos sobre los cuales aplicaríamos técnicas humorísticas iban a ser los caldeos. De ese modo iba a evitar ánimos caldeados. Hablar del femicidio no lo logró. Ni siquiera si uno se refería estrictamente a algo tan técnico como que la palabra, así como "tragicomedia" elide una sílaba (la de "tragicocomedia"), lo que constituye figura retórica que recibe un nombre muy similar a "apología".
Yo tenía la ilusión de que íbamos a poder bromear con ligereza sobre los temas más álgidos, porque el humor, pese a enfrentar siempre el apresurado mote de parecer "superficial", abarca con su labilidad desapasionada mayores profundidades que los abordajes emocionalmente involucrados. Pero bueno, lo importante es mantener la elisión.
"Ni una menos, salvo mi ex":
hablamos de cómo el humor al recorrer jugando las nociones y saltar a la parte metalingüística se opone necesariamente a todo discurso "jugado". El participio y el gerundio designan así el abismo: pero no nos fijemos en esa fijeza.
visitamos formas divertidas de oponerse, que muchas personas dicen de verdad...por ejemplo los varones que a mi avatar del #niunamenos, me decían "¿qué hacés mariconazo, sos feminazi?" consideraban un acto de sometimiento pollerudo a toda adhesión a la causa que salvo las exageraciones que denunciábamos resultaba de una nobleza incontrovertible.
La categoría de "pollerudo" entre otras es parte de la lógica machista y no cualquier parte: la que chicanea invitando a una rebelión en nombre de la justicia moral, exactamente igual que toda aspiración al estatuto de víctima. Hablamos de la adolescencia y del rango, de la pandilla, del bullying y de la obligación a mostrarse más connoisseur de lo que se era y más "macho". Fue en el marco de la reflexión en torno a si un chiste racista nos ayuda a canalizar simbólicamente el racismo que todos tenemos y de ese modo no sentimos ya la compulsión a pegarle a los negros o si más bien instala un sentido común socialmente construido donde el estereotipo naturaliza e invisibiliza la discriminación. Y dijimos que a veces no teníamos racismo (o misoginia, o antisemitismo, o repulsión a los albanos albinos, tratemos de ver la forma del razonamiento y no a quién se aplica). Teníamos ganas de pertenecer a un clan que nos invitaba como en un mandato a adquirir un cinismo y al ejercicio novedoso de una crueldad.
Esta problemática nos llevó a repensar la importancia para la parodia de examinar la certeza que subyace. Toda imputación de "banalizar el mal" reniega del concepto de Hannah Arendt de "banalidad del mal" según el cual no hay otra cosa que mal banal y es un escapismo irresponsable demonizarlo y considerar a Eichmann un diablo con cuernos y colmillos (o hacerlo colectivamente como lo hacen Hobbes y Maquiavelo). El experimento 1.000gram, donde la buena gente es la que obedece con las mejores intenciones las órdenes criminales es la complicidad de las oprimidas de la que habla Simone de Aguaquenoesdebeauveoirdéjalacorreauir. Como decía Kate Millet, reformulando la crítica de Marx a la religión, el amor es el opio de las mujeres.
Contamos muchos chistes: ¿es verdad que Karina Jelinek por boluda fue de blanco?¿es verdad que se vistieron todas de negro porque el negro estiliza?
Elaboramos reducciones al absurdo: a los que dicen "ninguno menos" negando la especificidad del crimen que solo puede existir en esa forma y se les contestó más "democráticamente", "nadie menos" le agregábamos "ningún perrito menos tampoco", etc.
Explicamos cómo "queer", que nació como injuria, cómo "queer", que era peyorativo fue resignificado como bandera "we are queer, we are queer, get used to it", del mismo modo que la falta de carisma de De la Rúa fue convertida en compungimiento contra la frivolidad menemista. Y que el "puta a gran honra" o "puta, pero no suya", ahora podía hallar un eco en "es un honor ser feminazi".
Hablamos de la importancia del hombre común, de sembrar la chispa de conciencia de que cada uno puede cambiar con su granito de arena y de lo rompepelotas que resulta: cada día nos atosigan con advertencias: "si te ofrecen shampoo gratis no te acerques, lo olés y es burundanga".
Hablamos de cómo de adentro hacia afuera se pretende muy brusca y artificialmente instalar comportamientos y paradigmas y cómo eso hizo que la ex Alemania Oriental no se adaptara aún hoy ni a la democracia ni al trabajo competitivo.
Cómo en el país en el que la cultura machista creó el tango y solo dejó tardíamente que la mujer fuera incluida en el baile siempre y cuando se dejara conducir de la noche a la mañana entre gallos y medianoches sin poder separar muy bien el onanismo del trigo por trillado que suene, me olvidé lo que estaba diciendo...
Hablamos de los diversos feminismos, el que solo quiere que participen mujeres, el del pasado siglo que buscaba que la mujer retorne al hogar y de los diversos machismos-que por supuesto no son cosas que se puedan equiparar como para confrontarlas. Hablamos de la índole de machismo de "Zorba, el griego": Dios es muy generoso pero hay un pecado que no perdona. Si una mujer demanda que nos acostemos con ella y no acudimos.
Podría inscribirse en una lógica empoderadita del matriarcado del Peloponeso, si no fuera porque se pregunta Alexis si la mujer es humana, dado que el ser humano quiere ser libre.
Hablamos de la formulación mordaz de la misoginia de Schopenhauer (rendir culto a la "señora" es como rendirle culto al mono en Benarés) y de la de Jack Nicholson en "Mejor, imposible" ("para lograr captar el alma femenina pienso en un varón y le resto todo sentido de responsabilidad moral y consideración por el prójimo"). La mención a "Las siete oportunidades" de Buster Keaton, una horda de mujeres vestidas de novia persiguiendo implacables al antihéroe pareció un contraste interesante.
Contamos la historia de la militancia abortista, solo recientemente femenina y bromeamos también con esa temática que se cobra víctimas solamente pobres (incluso si pensamos en las pobres personas por nacer en caso de ser antiabortistas). Hicimos la publicidad: "Las mujeres que sobre su propio cuerpo eligen ellas, usan dentífrico científico Blanqueocasión, para parecerse a Madonna".
Hablamos de la intimidad, que sucede en la mente. Hablamos de los violadores reincidentes y de que tal vez sería una solución salomónica para progresistas y conservadores cederle a estos últimos el pedido de nunca liberar a los pedófilos irredimibles pero garantizar una vida digna en la cárcel, capaz bajando la edad de la inimputabilidad y llevándole delincuentitos.
Lo de que las mujeres viven más es como decirle a Martin Luhter King: "ustedes la tienen más grande, se compensa".
Hablamos de la emocionalidad de la mujer, quizá más libre que la del varón y del éxito lascivo de la bobaliconería en la mujer que no halla nunca un parangón. Bertrand Russell y su definición de que la mujer da su belleza a cambio de la inteligencia que busca en el varón y al conseguir algo de más valor se muestra, irónicamente, más inteligente.
Todo esto lo decimos militando y marchando contra la violencia machista homicida los nenes de mamá y hombres dominados temerosos del palo de amasar.
Empalada, locro y vino: ¿una errata que terminó en tragedia?
me parece un horror el genocidio armenio y la manera en la que se bastardea la palabra "violación" para referirse simbólicamente a algo que te ofende, pero más horror es el vestido con el que se vino la Viole.
están las chicas con el cartelito de "no queremos que nos violen" y viene una patota y las viola. Y una le dice "dijimos que..."
-Ah, perdón, no leímos bien y entendimos "Queremos que nos violen". O sea, es un tema de mejorar la educación.
En pocas palabras: hicimos una defensa del humor brutal que es el que usan las víctimas y repudian los que se solidarizan con las víctimas.
Dijimos que fue una cagada que todas estuvieran con el avatar ese, que confundimos por whatsapp a la niñera con la amante...
Hicimos muchos chistes pero creo que ni uno ameno.
Hablamos de la página de testimonios de violencia doméstica "nomasamilado" y la entendimos como "nomedasmasa":
Hablamos de la gente que te dice "no solo la empalaron: además estaba descalza" queriendo aumentar el paroxismo del horror y cayendo en un anticlímax que nos atreveríamos a considerar desternillante si la corrección política confiara en que por más que seamos traviesos y jodones, seríamos bondadosos y justos, afectuosos y respetuosos, socialmente sensibles y solidarios, aún si no se nos obligase a recitar el único rótulo permitido....








 un problema de la corrección política es que al evitar verbalmente la inferioridad, en algunos casos en que el problema se podría solucionar en los hechos, la solución queda en las palabras. Por ejemplo si tengo un trabajo insalubre y adquiero un eufemismo pro el que paso a ser colaborador de la ecología...Otro problema es que más allá de que el lenguaje modela nuestra percepción, hay palabras frescas que nos llaman la atención y hay metáforas cristalizadas. Por ejemplo decir "persona con movilidad reducida" me hace tomar mucho más en cuenta la ahora invalidada pero antes llamada "minusvalía"...El lenguaje es importante sin duda, pero no es simple: ¿cómo se puede explicar con sencillez que para dar cuenta del erotismo se haga pensar en ancianos decrépitos en la frase "está más fuerte que televisor de geriátrico"?

 por las dudas de que sea el caso de alguna y haya que dorar la píldora, feliz día de la madre después





Esto es muy gracioso, pero se parece al modo demagógico con el que Sartre se desembarazó de "La cuestión judía" al decir que es un problema de los antisemitas y no de los judíos, un abordaje que demostró cierta falta de conocimiento.
Como operación intelectual en sí, no es más ardua que culpar directamente a las víctimas. La diferencia entre decir "ella se lo buscó" y "la culpa de las violaciones es de los violadores" puede parecer muy sutil. Las movilizaciones, concientizaciones y reformas a las que asistimos y de las que participamos tratan de señalar que la culpa es de toda la cultura machista y sus sistema de desvalorizaciones.
Incluso cuando tenemos mujeres presidentas, el machismo se hace sentir esperando que se muestren fuertes como machos (o "fálicas").
Quizás lleguemos a construir entre todos un mundo menos machista y más culinista...y si pensaron en culos con lo que acabo de decir, ya ven la dificultad de superarnos






-las standaperas que validan el machismo criminal son las peores, es como para matarlas

a partir de aquí por la ley de cupo, debe continuar escribiendo una mujer...

Martina Tolosa: 
Finalizó mi curso sobre "como hacer humor con palabras" con el genio de Martín Brauer. Este Miércoles empieza de nuevo (reloaded). Chusmeenlo porque el precio es super accesible y como digo siempre, es un placer escuchar a alguien que sabe tanto sobre lo que habla. Adoro ese momento en el que tu cuaderno termina convirtiéndose en un sinfín de anotaciones de libros, series, peliculas y demás piezas; más aún cuando el docente lo expone de forma tan divertida.
En fin, chusmeen, anótense, y ojalá escribamos siempre, porque cura el alma (aún más en la maravillosa combinación escribir - con - humor)



¿me ayudás? 
Para una clase tengo que preparar modismos callejeros como "le da como rengo a la muleta" "duró lo que un pedo en un canasto", "transpirando como testigo falso", "largo como puteada de tartamudo", "cocodrilo que duerme es cartera" 
También sufijos de moda como aumentativos "que fiestón", "un lujazo","holis","grupete" 
También deformaciones cancheras "yo venía medio alzamendi", "me quede cortina", "ese alumno es medio durazno" "que contursi?" Que acelga?" y bosnia?
Ricardo Koop Se hizo el distraído como perro que volteó la olla, o duro como perro en bote
Ya no me gustaResponder221 h
Mariana S. Lopez Duro como rulo de estatua
Que talco.
Gracielitaaa
Darío Hernando Linda màquina de cortar soretes!
Cal Laurent Grupete no lo use, es de bataclanas...
Cal Laurent (y Bosnia es la versión analcoholica de «¿y botella?»)
Cal Laurent A mi la que me gusta es «más solo que Adán el día del amigo»
Darío Hernando Más tonto y no nace
Cal Laurent de la que deriva «aburrido como cumpleaños en lo de Adán y Eva»
Darío Hernando Qué me estàs container?
María Aída Marita manda huevos, o manda uevos, o opus mandat.
Cal Laurent que concatena con «culpable como serpiente en el Paraíso»
Me gustaResponder121 h
Darío Hernando Que volumen!
Darío Hernando Que pelopincho!
Darío Hernando Mira que gamboa!!
Darío Hernando Agarrame el chino tuerto!
Darío Hernando Le dieron masita!
Darío Hernando Mas inutil que la eme de benidorm
Darío Hernando Muzzarella...
Darío Hernando Menos luces que una linterna de palo
Darío Hernando No te cagues zorzal, que la jaula es de oro
Darío Hernando Agarrate Catalina
Darío Hernando Sos piola? Atame el chorizo
Darío Hernando Apretado como pedo de visita
Darío Hernando Le llenaron la panza de huesos
Paula Carman Refaló como chorizo en fuente de loza.
María Aída Marita Estas escribiendo libro a lo Sancho Panza?
Lisandro Fernandez Tasende hay dos camperos (yo soy de Tandil) que siempre me han gustado: "caliente como para pelar chanchos" (el chancho se pela con agua (caliente como para pelar chanchos, lindo ejemplo recurrente) y "agradecido como vaca empantanada" (a éste lo enriquece la...Ver más
Me gustaResponder319 h
Mariana Chav Que valor!
Mariana Chav "Aca te dormis y te velan"
Me gustaResponder319 h
Mariana Chav "Muerta antes que sencilla"
Mariana Chav "Le entro como Big Mac a la salida del boliche"
Mariana Chav "No podes mas de boludo..."
Mariana Chav Y asi podria seguir horas y horas,jajaj
Mariana Chav "Hoy se sale fuerte"
Mariana Chav "Hoy me la doy en la pera"
María Domínguez Más perdido que perro en procesión
Mariana Chav "Tiene menos onda que flequillo de chino"
Me gustaResponder119 h
Angela DAlessandro Se decìa.....Franco Puloil...........
Mario Engel Es medio lenteja. Mi viejo decía: Ojos que no ven empanada que te comes.
Naaa!
Vero Verito Manzana!
Patry Moreyra Mas puta que gallina
Patry Moreyra El que parte y reparte lleva la.mejor parte
Patry Moreyra El diablo sabe mas por viejo que por diablo
Patry Moreyra Chocolate por la noticia
Daniela Pelegrinelli a los saltos por un bizcocho
Daniela Pelegrinelli tan buena/bueno que rompe las baldosas
Daniela Pelegrinelli me queda poco hilo en el carretel
Daniela Pelegrinelli guarda la tosca
Daniela Pelegrinelli qué paquete
Daniela Pelegrinelli que pin que pan
Me gustaResponder118 h
Alicia Lewczuk Saez hermosos todos! que belleza nuestro "idioma" argentino!!!!
Me gustaResponder218 h
Nahuel Prado "me fui a dormir solapa"
Me gustaResponder218 h
Nahuel Prado ¨ Fui a trabajar cindor" (sin dormir)
Me gustaResponder218 h
Liliana Lamedica Le dio como chancho a la batata
Y la moto? Y Candela?
A cada chancho le llega su San Martín ...Ver más
Nahuel Prado "la chica esta estaba más fuerte que televisor de geriátrico"
Me gustaResponder318 h
Liliana Lamedica Va algo de humor
Como le dijo el obispo al chofer ceremonioso que le preguntó:
Su eminencia está cansada? ...Ver más
Liliana Lamedica Y mi preferida de García Márquez en Del amor y otros demonios
La nodriza recibió a la niña en sus brazos
Será Santa dijo...Ver más
Liliana Lamedica Martín nunca te olvides de la genialidad de
La gata flora !!!
Daniela Pelegrinelli hacer panta: qué andás haciendo panta!
Daniela Pelegrinelli Venis de Laprida? (si tenés la bragueta abierta, se usa en los pueblos cercanos a Laprida.
Me gustaResponder117 h
Daniela Pelegrinelli te agarró el viejazo
Daniela Pelegrinelli me cortó por el eje.
Daniela Pelegrinelli qué ondina?
Liliana Lamedica Alta llanta !!!
Me gustaResponder117 h
Marcelo Longobardo estaba duro como sanguche de marmol
Luana Miranda Corta la bocha.
Luana Miranda Al ped.... como bocina de avión.
Luana Miranda Firme como paquetito de yerba.
Luana Miranda Te vas para arriba como ped.. de buzo!
Luana Miranda Arriba con los faroles.
Luana Miranda Aclaremos, dijo el vasco y le echaba agua a la leche.
María Rosa Via Qué comemos?sobrinas?
Ana Soffiantini no veo un pito dijo la monja
Alfredo Cinat Traspirado como salamín en la guantera, afilado como pistola de novio, ese chabon es mas entrador que pija fina, alzado como primer nieto.
Alejandro Varela Más escurridizo que teléfono de carnicero.
Laura Alessandro Mas asustado que perro en bote.
Esteban Manzioni Mámmadera!
Esteban Manzioni Qué tul?
Esteban Manzioni Es medio goma
Esteban Manzioni Usted es un Papafrita
Alejandro Varela Tenés los ojos más chiquitos que Japonés lijando el techo
Esteban Manzioni Calavera no chilla
Esteban Manzioni Anda a patear calefones
Daniela Pelegrinelli Ni fu ni fa
Esteban Manzioni Como te digo una cosa te digo otra
Daniela Pelegrinelli Sencillaje en el bolsillo
Daniel Loewy Le da como sordo al timbre.
Daniel Loewy Tres antiguos que requeriría una investigación historiográfica: "tenés más hambre que radical del 30" "le dió como Salamanca al piano" y "le dió como Pacheco a las tortas"
Me gustaResponder15 h
Julia Grink Que tul?
Liliana Carpenzano Duro como rulo de estatua
Marisa Potes Pesado como collar de melones; como garrafa; como chancho a upa; como elefante al hombro.
Gabriel Sanchez Sorondo No te subas las medias que es foto carnet
Natalia Porta López ayer escuché a una mujer muy mayor diciendo algo sobre "cara de ortix"
Mariana Chav Me muero muerta!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...