sábado

Ricardo Piglia cada día escribe mejor...


La ironía depende tanto del contexto que muchas frases que en su momento fueron ideadas como sarcasmos han perdurado a veces en virtud de una inesperada verdad poética como literales...un divertido ejemplo es la famosa "Gardel cada día canta mejor".

Fue acuñada contra el gobierno de Agustín Justo porque Natalio Botana, director de "Crítica" aprovechó de estirar la conmoción que produjo el deceso del cantor para distraer a la opinión pública del ajuste económico

Solo le faltó insinuar que Gardel hizo estrellar su avión en Medellín porque era miembro de Al Qaeda: cada día en tapa aparecían novedades acerca de Gardel:¿qué registro tenía?¿barítono o tenor?¿dónde había nacido?¿Toulouse o Tacuarembó?¿qué edad tenía, dado que su madre lo inscribió con una fecha falsa para eludir el servicio militar?¿se la comía doblada?¿se llamaba Gardés?¿tenía una bala alojada en el pecho? "No era bala, preguntenmé a mí" dice Imperio Argentino...¿Cuánto pesaba? Porque más allá del hondo pesar que causó su muerte prematura, llegó a ser un problema su peso y por eso entrenaba en la Asociación Cristiana de Jóvenes con pullover, de acuerdo a su teoría poco extendida de que así habría de transpirar más...

Se hablaba tanto de Gardel y tan poco de que la guita alcanzaba cada vez para menos cosas, que para decir "El Gobierno cada día está peor" el porteño (que puede sufrir todas las carencias excepto la de su orgullosa ironía) decía: parece que muerto y todo Gardel cada día canta mejor...

Hay muchas frases así. No sabemos muy bien si Sócrates dijo irónicamente o no que le debía un gallo a Esculapio. Sabemos que ciertamente Beckett no quiso dar un slogan motivacional cuando sentenció "fracasá otra vez, fracasá mejor". Sabemos que Eric Clapton estaba con las pelotas por el piso de que la hermosa Patty que mediante "Layla" le arrebató a George Harrison se cambiara de vestido y de peinado para salir esa noche: la primera vez que le dijo que la encontraba "wonderful tonight" fue para que se dejara de joder y saliera de una vez.

Pero nos apartaríamos un poco si me hacen recordar sentidos de las canciones que cambiaron: "Every breath you take" de "The police" suena a promesa enamorada pero es una amenaza de un acosador, "Dime cómo es él" de José Luis Perales no está dedicado a su pareja que se enamora de otro, sino a su hija, "Ojalá" de Silvio Rodríguez suena a obsesión de enamorado pero fue compuesta contra Fulgencio Batista, el dictador, "Aquella solitaria vaca cubana" hablando de Cuba-no era nada político: al "Indio" le inspiró compasión un bovino aplastado por un satélite que cayó sobre su cabeza en territorio cubano, no hablaba de las Madres el tema del Flaco "Las golondrinas de Plaza de Mayo" (Herbert Grönemeier causó un gran shock en Alemania cuando confesó que no querían decir nada sus bellas baladas). Luca Prodan no pensó en Gardel, sino en trabajadores despedidos cuando compuso "Mañana en el Abasto". Retomado a Gardel, pensemos en "la biblia y el calefón" y cómo tendemos a asimilar ese verso de Discepolín a su poética en general, a su tendencia a entreverar algo espiritual con algo concreto, la yerba de ayer y la fe. Lo cierto es que el papel higiénico prácticamente no se conocía, los calefones estaban en los baños y junto al papel que envolvía a las manzanas, pocas cosas podían ser más acariciadoras para las proximidades del huesito sacro que el papel arroz que traía la palabra de Dios.

"Los viajes de Gulliver" nos parece una encantadora fábula para niños aunque Jonathan Swift muy misántropo, se haya propuesto ajusticiar los ridículos rituales y ceremonias humanos.

¿Conocen otros sentidos cambiados de frases respecto de su intención original?

Yo propongo que dado que Macri va a hacer otro ajuste, estudiemos el caso de Gardel con aplicación y nos bajemos la aplicación "Ricardo Piglia cada día escribe mejor". Dada la extraordinaria calidad humana que, según quienes lo trataron de cerca, lo caracterizó, no podemos contar con demasiados escándalos post mortem que nos aseguren el interés de la gente mientras es picada por mosquitos con Dengue, le aumentan la nafta, el agua, le incendian los campos y todo eso...

La única que nos queda es tomar alguna teoría universal y presentar a Ricardo Piglia como individuo aislado y único representante escandaloso de dichas leyes.

salvo que Gustavo Nielsen quiera volver a hacer algún juicio y diga que en realidad su deceso está viciado de nulidad o Kodama alegue que cuando Schavelzon llamó a Nielsen "figuretti de cuarta" con las palabras "Carlos", "Argentino" y "Daneri", estaba realizando un plagio a Borges...

vamos a ver si sale lo suficientemente incendiario, como les gusta a los creadores del Samsung 7 y al rabino Bergman, lo que me llevaría a hablar de la génesis de "Smoke on the water" pero no fue "Génesis" sino un concierto de Zappa y no es cierto que haya compuesto "Callejeros" "We didn't start the fire":

el lunes 16 pasa lo siguiente:
Encarcelan a diez mil niños de escuelas carenciadas imputados de incitar a un escrache, una mancha venenosa o una conexión genital con Barcelona (ptio catalán)

título de Clarín:
"De acuerdo a lo que se ha llegado a saber de genética, ricardo Piglia compartía el 98 % de su información acidodesoxirribonucleica con los chimpancés"

el lunes 23 pasa lo siguiente:
Son fusilados en el club de tiro cien mil jubilados que habían "amenazado la seguridad presidencial y puesto en riesgo la democracia con sus comentarios y salivaciones en la cancha de bochas"

título de Clarín: "Para Sigmund Freud, Ricardo Piglia estaba comandado por irracionales pulsiones imposibles de reproducir en este espacio, relacionadas con el deseo de pernoctar con su señora madre y asesinar a su progenitor"

el lunes 30 la Patagonia es formalmente vendida a Melania "qué lindo culo tenés" Trump por la cifra simbólica de diez centavos de dólar

título de Clarín: "Para Lacan, la realidad de Ricardo Piglia tenía estructura de ficción"

el 6 de febrero se oficializa el cambio de nombre de la ex-República Argentina, que pasa a llamarse tras el más ambicioso plan de infraestructura de la historia que terminó en la tragedia de los 300 mil aplastados "República Infra"

título del lunes de Clarín: "Afirma Chomsky que Ricardo Piglia pudo aprender a hablar tan rápido merced a un ingenioso dispositivo innato para la adquisición del habla"

El lunes 13 de febrero el "Plan Igualdad" fomentado por Gabriela Michetti se cobra sus primeros 45 millones de piernas

Clarín titula: "Walter Benjamin considera que se engañaba Ricardo Piglia al creer vivir en una civilización, dado que ésta, estaba erigida sobre la barbarie"

el 20 se aprueba la "Ley de Dignidad del Trabajador" según la cual cada empleado debe pagar a su empleador por el derecho a trabajar

Así lo informa el gran diario argentino:
"¡Estupor! Michel Foucault afirma que el poder de Ricardo Piglia en rigor de verdad estaba distribuido"

el 26, también conocido como "La noche de los picaportes" desaparecen de todas las viviendas argentinas los picaportes y se suceden saqueos y actos de vandalismo que de acuerdo a los rumores habían sido pactados por Daniel Angelicci.

El 27 es el propio Jorge Lanata quien se encarga de escribir en tapa: "Según Kinsley, Ricardo Piglia tenía un grado de homosexualidad que se manifestaría en un cárcel o en una isla desierta con otro náufrago"

Claro que es fácil seguir opinando con el diario del lunes, estoy cien por ciento de acuerdo con esa frase (me gustaría más pero no puedo)

El 6 de marzo aceptando las enmiendas de Stolbizer y Massa, se aprueba la ley del aborto legal y gratuito para embarazadas con síndrome de down y se alzan voces feministas no sólo para reclamar que es una ley insuficiente, sino que es tardía (bajo la consigna : "tengo un retraso"+"soy retardada")

Clarín se encarga de la noticia:
"Marx niega que la conciencia individual de Ricardo Piglia haya sido otra cosa que la manifestación de condiciones materiales históricas de su ser social..."

ahora digan ustedes: ¿qué noticia tuvo que pasar para que Clarín tuviera que llegar a afirmar con una irreverencia vergonzante que Ricardo Piglia descendía del mono?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...