lunes

¡qué horror que mueran dos hombres cuyo único "crimen" fue que les guste la buena música mientras siguen vivos e impunes tantos docentes!




un voluntario para sustituir docentes ya arregló por $370


este pantalón se llama "chino", o sea que entiendo todo al revés porque para mí era "jean beige" y no "Beijing"

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Helena: -Mami, yo te voy a proteger
Yo:-¿Y a mí me vas a proteger también?
Helena: -nooo, papi, vos sos adulto!!









en la clase de humor respondimos el cuestionario Proust para dar lugar a un debate en el que se ponían en juego las categorías que estudiamos. Lucas atacó con mucha presteza a Rosa, pensando siempre como lo debe hacer un comediante en la pregunta ¿dentro de qué contexto esto que suena tan bonito y está también quedaría incongruente?
Hablamos del optimismo. Rosa se definió como optimista y como después dijo que la cualidad que admira en los demás es la honestidad nos pusimos a cuestionar ambos valores. Mencionamos el origen de la palabra "optimismo": el sarcasmo de Voltaire en el "Cándido" contra Leibnitz con la caricatura del Dr. Pangloss. El terremoto de Lisboa era una excelente noticia porque Dios había elegido entre muchos terremotos y se había quedado con ese, el mejor porque es el que hay.
Contamos cómo Einstein fue incinerado ni bien murió del aneurisma, pero sin su permiso le extrajeron el cerebro para estudiarlo, algo similar a lo que sucedió con Karina Jelinek, si bien parece que ella sí lo autorizó en vida o al menos creyó que lo hacía o eso entendieron.
Como en el aire estaba el tema de "vivas las queremos" y toda esa marcha contra la necrofilia, nos preguntamos si no sería una reivindicación feminista contra la capacidad de seducir simulando bobaliconería: -piolas nos queremos.
Hablamos de los límites de la honestidad: hay gente que disfruta de ser cruel y malediciente con el pretexto de que son sinceros, así como el pesimismo rabioso y disfrutado se justifica a sí mismo como "realismo".
Propusimos dividir en tribus humanas de acuerdo a lo que busca cada persona en cada percepción: encontrar lo que temer, lo que admirar, lo que dominar, etc.
Recordamos definiciones de optimismo y pesimismo (Chesterton recuerda un lema inglés que dice que optimista es el que te mira a la cara y pesimista el que te mira los zapatos). Recordamos cómo Viktor Frankl en "El hombre en busca de sentido" pondera la posibilidad de encontrar un significado positivo en toda circunstancia como fin en sí mismo, como arma de supervivencia. Contamos el cuento de la rana optimista y lega y la pesimista y científica que caen en una olla llena de leche. La pesimista sabe que por esfuerzo que haga por salir, dada la masa y el empaquetamiento de átomos de la leche es imposible escapar de la muerte y conviene entregarse con sabiduría al fin. La rana tonta sigue nadando y nadando hasta que por obra de su batimento la leche se convierte en manteca y le permite saltar afuera.
Contamos lo que una feminista científicamente concluyó después de que resultara insoslayable que las mujeres mienten más: que lo hacen para agradar, mientras el varón busca poder, ventajas económicas, cosas inmorales como buen cerdo que es.
Testeamos la vigencia de la cultura machista en la ponderación desigual de los adulterios. Rosa y Giselle dijeron que si su mejor amiga y su marido se acuestan, es más imperdonable el marido, pero no por una cuestión de género, sino de roles: se espera un compromiso mayor por parte de aquella persona con quien compartís un proyecto de vida íntimo y excluyente. Admitieron que existe todavía la idea de "el hombre tiene necesidades" y que no se involucra emocionalmente. Además de que existe de un modo levemente insultante pero exculpador al fin la tendencia a decir "vos no sos de madera, esa zorra te apoyó el culo y te mostró las tetas y ¿qué ibas a hacer? ¡la voy a matar!", pero nuevamente: tal vez se trate de trasladar la culpa a cualquier persona que no sea la amada. Hablamos de esa noción de Freud, la de que una cantidad de enrgía libidinal no puede aminorarse, solo trasladarse. Que no podemos no odiar la actual situación económica, pero podemos echarle la culpa a Macri o echarle la culpa a Cristina.
Recordamos una modalidad de chiste muy sencilla que es dar una definición que parece aludir a una de las dos opciones y sorprender con que era la otra: yo muestro a mi hijo y a mi perro y digo "acá está el animal que me da tanto trabajo y al lado un hermoso Schnauzer".
Insistimos en las confusiones ante cada alocución. "A mí si me dice mi marido honestamente que está acostándose con la secretaria lo perdono, pero que lo haga por atrás".
Presentamos varios ejemplos de frase con conclusión ambigua: "sé que tengo mis defectos, por ejemplo soy un poco sordo, pero nadie deja de decirme por otra parte que soy totalmente insobornable"
"me propuse dejar de copiarme en los exámenes de matemáticas: al poco tiempo empecé a ver resultados".
Se puede llegar a estas frase que se autorefutan con inteligencia lógica y sangre fría, modo alemán de admirar la transgresión también o a la manera italiana: me empiezo a defender a lso gritos hasta que en el fragor de mi verborragia advierto la desproporción y la corrijo en el aire con un cambio súbito de dirección...
Para esto último imaginemos un hipotético ejemplo fantasioso. Supongamos que un amigo mío tiene un hijo que va a empezar la escuela pero el día del acto inaugural tiene un problema muy grave y trata de que la madre del chico comprenda. Supongamos que la madre del chico por razones que no vienen al caso, qué se yo, murió su padre o el padre de su otro hijo está totalmente ausente, considera que no hay circunstancia concebible alguna que justifique la ausencia. Esto se puede parodiar así, por ejemplo:
Ayer en una concurrida escuela de Caballito, tuvo lugar una escena pantagruelica: un hombre sangrando profusamente y escupiendo extrañas alimañas se abria habierto camino para asistir al primer dia de escuela de su primogenito ante el estupor de padres, maestros, niños y el suyo propio. El tragico saldo arrojo sesenta niños muertos por ebola, ciento noventa y cinco internados y un anciano infartado:-no me importa cargar con estas muertes-explico el padre orgulloso. Mucho mas miedo le tenia al enojo de mi ex
Vamos ahora a la discusión ulterior imaginaria: -Incluso si faltaba, no por faltar dejaba de ser un padre presente y amantísimamente atento a cada logro de Tiziano o Federico o Bautista o como se llame...
Escalábamos para provocar un conflicto en cada respuesta. -Si mi amiga me dice que vio a mi marido salir del telo del brazo den una mujer, yo le agradezco de corazón con mucha alegría su lealtad.
-¿en serio? eso suena bárbaro en teoría, el culto a la verdad sea lo que fuere, es lo que dice Kant: mostrarle al cazador dónde va el zorro porque hay que decir la verdad (un ejemplo de juzgar descontextualizadamente desde nuestros standarts ambientalistas). En lógica existen estos seres que siempre mienten o nunca mienten. Por eso es genial el enigma del guardián del Cielo y el Infierno, la única pregunta que hay que hacer para descubrir cuál es la puerta del Paraíso: -¿cuál me diría tu compañero que es la Puerta del Cielo? (la respuesta correcta es la puerta que no nos dicen).
En la vida real necesitamos mentir a veces y para eso necesitamos gozar de una reputación de veraces. Si me encuentro con Barreda puedo pensar muchas cosas pero seguramente no temer que me va a asesinar. El asesinato por más que se descubra y condene, no hace que pensemos de un asesino que siempre va a andar asesinando, en cambio descubrir una mentira nos hace perder confianza completa en el gil a cuadros ese que se cree que mastico vidrio.
-Yo solo digo mi opinión si me la pide-explicó Rosa. Pero ¿cuántas veces preguntamos si estamos gordos o elegantes fishing for compliments?
-¿Y si tu amiga te cuenta que vio a tu marido salir de un telo del brazo de una oveja...(remate) menor de edad (sobreremate)...?
No me atreví a darles un mensaje muy evidente que es que existe la tendencia a matar al mensajero.
Hablamos de una sorprendente respuesta de Borges en un reportaje. Decía que estudiaba literatura anglosajona pero que si viviera un Hungría, los escritores húngaros le servirían lo mismo de estímulo cerebral. Vale decir que concebía a la mente como autogeneradora de lo que precisa, impulsada por motivadores más o menos permutables. Si mi mujer me da el mismo orgasmo que Scarlett Johannson es mejor ¿no? es más barato...
Esto nos mete de lleno en el tema del relativismo cultural, del relativismo estético y de si es realmente un ignorante digno de compasión el campesino que nunca salió de su natal terruño y considera no como yo, que soy muy erudito, que la Capilla Sixtina existe y es una proeza artística de las más admirables, sino que la máxima creación arquitectónica de la humanidad es la catedral de su pueblito.
Si uno por error pone "Violeta" de Alcides ve en los comentarios que está lleno de "ésto sí que son cumbias, no como la mierda de ahora", de manera que hay una gradación aún en lo que uno consideraría más bajo. Nos preguntamos si para determinadas funciones en las que escenificamos emocionalmente todo y erigimos un ídolo, es requerida la calidad por parte del objeto o no...
Bromeamos: -como era gay, como no tuvo hijos, Miguel Ángel tuvo que esculpir el David.
Todos los que ven el David trascienden el hermetismo de la individualidad y exclaman alborozados que es increíble exactamente igual que en presencia de un bebé. Para conectarte con el elemento comunitario de empatía universal podés o bien tener talento o bien comprarte un perrito.
Hablamos de los cursos de seducción. Te recomiendan ser seco, lacónico, reservado, contestar con menos palabras de las que te dicen para mostrarte interesante y poco necesitado. Postulamos el desopilante ejemplo de una persona que padezca Asperger o alguna dificultad para socializar, que paradójicamente sea un galán involuntario.

Plantemos situaciones cómicas: vienen a anunciarme que mis dos hijos aparecieron ahorcados, a pesar de lo raro que es el suicidio en criaturas tan pequeñas
-comprendo, oficial, gracias por comunicármelo
-sabemos que no hay palabras para un dolor como el que te toca transitar, en cambio existe "huérfano" o "marido"
-gracias, lo sé
-si bien parar sufrir en una camisa Bowen el arrojado de ketchup por parte de un comedor de panchos tampoco existe un vocablo y no por ello constituye una tragedia inenarrable, bah, lo digo muy canchero porque hasta ahora, toco madera, nunca me pasó a mí...me pasó, sí, se que en la marcha me tiraran gas hilarante, pero gracias a mi resilencia pude reírme de eso
-oficial, le agradezco mucho por su repecto al respeto o como poronga se diga, disculpe si estoy transido por el dolor con los ojos anegados en lágrimas y confundo las palabras, es porque en momentos como estos no logro discernir si se dice hejira o égida guantanamera...necesitaría el discernidor de ángeles y rubíes, que vende esa empresa que financió en secreto a Fito Páez...
-le reitero: cualquier cosa que precise, cualquier cosa, no hesite en acudir a mí
-gracias, muchas gracias, en parte es un alivio porque me había postulado a cuidar a Gonzalo, el hijo de un amigo y me rechazaron y en esta demostración de lo pésimamente educados que fueron mis retoños hallo consolaciones...está bien que no me hayan escogido, el amiguismo nunca tiene que estar por encima de un llamado a concurso del Conicet ¿sigue existiendo el Conicet?
-me da no sé qué irme en circunstancias como estas
-vaya con Dios, buenhombre, voy a estar bien
(escena de despedirse en la puerta, o sea: otra media hora de cháchara)
remate: -¡¡¡menos mal que se fue!!! por suerte no se acordó de mi cara pero hace catorce años me prestó un libro que nunca encontré de nuevo y todo el tiempo, mientras me comunicaba el deceso de mis hijos, estaba nervioso pensando en eso...
Hablamos de modos indirectos de gritar, dado que gritar es ineficaz (Voltaire decía "no basta con gritar, además hay que estar equivocado").
Si decimos: "hay que reconocer que tendríamos una tendencia a criticar a cualquier gobierno, incluso aunque no existiera Macri" estamos diciendo que Macri nos parece una calamidad infinita.
Estamos diciendo que si había en verdad una banda de forajidos inescrupulosos homicidas en realidad eran dos, i hacemos el chiste:
-Sr. Presidente, usted agita permanentemente como caballito de batalla el recuerdo del fiscal Nisman pero ¿cómo sin pruebas puede estar tan seguro de que algún K lo asesinó?
-Muy sencillo: les pregunté a mis muchachos y me aseguran que no fuimos nosotros
Acabamos la clase hablando de si es violencia de género o un delito caratulable como "negligencia criminal de fricción debida" el hecho de que a la igualdad de los sexos no se le garantice la igualdad de los orgasmos. Esto nos llevó obviamente a preguntarnos por cómo se dice "canilla" en alemán y al enterarnos que es "Wasserhahn" descubrir que parece el horóscopo chino, gallo de agua. Claro que para eso "bruno" que en italiano es "negro" y "gelb" que en alemán es "amarillo" nos daría por la regla del comparativo idéntica al inglés que "Bruno Gelber" es Negro Másamarillo, cosa a la que no pensábamos llegar.
Los alumnos habían empezando el curso con cara de estreñimiento y este docente supo interpretarlo y no cagarse en ello...















tengo un primo que es el laconismo llevado a la reticencia...no hay circunstancia que lo saque de su mutismo...por ejemplo, íbamos en el subte y un joven con ropas rotosas nos repartió su poemario diciendo que le demos lo que podamos por él...yo leí un poco porque doy un curso de literatura humorística, pero era más para un cursi de literatura, así que le devolví el poemario y le di diez pesos (podría asegurar en FB que le di cien y nadie lo podría desmentir, pero me gusta la honestidad para todo lo que sean cifras menores)..para mi sorpresa empezó a repartirnos otros papelitos otro mendigo, salvo que esta vez se presentó como crítico literairo del primero...ni aún así habló mi primo...hoy me encontré con un cura que me explicó por fin qué había pasado...
Resulta que este cura casó a unos conocidos míos y mi primo asistió. Mi amigo era muy confidente y le había dicho a mi primo que no estaba realmente enamorado, pero que esperaba llegar a estarlo después de estar casado. Como mi primo es muy romántico, consideró esto una razón para que no se case. Pero cuando el cura le dio la oportunidad, pensó que no era quién para tirar por la borda la oportunidad de que se enamore...Así que no dijo nada y, obedientemente, calló para siempre...





En "Inventos por accidente" (Tectum Publishers, Godefriduskaa1 22, 2000, Amberes, Belgica, importado y publicado en México en 2010 por Advanced Marketing, San Francisco Cautaplán, Naucalpan de Juárez, fabricado e impreso en Vhina por Leo Paper Products, Level 36, Tower 1, 38, Wang Chiu Road, Kowloon Bay, Kowloon, Hong Kong) puede leerse que la papa frita de paquete nació como reductio ad absurdum, como sarcasmo por parte del chef George Crum que en 1853 se ofendió de que un clientedel centro vacacional Moon Lake House en saratoga Springs un 24 de agosto (fecha borgiana) se quejó de que sus papas eran demasiado gruesas...
Mi hijo vio este libro en un puesto de revistas y lo prefirió a Spiderman y Juegos para Aprender y Hitler en Argentina.
Leímos que el Frisbee nació accidentalmente porque los clientes de la Frisbie Baking Company en Connecticut descubrieron que los platos en los que servían las papas fritas volaban suspendidos en el aire.
No me gustó nada ese libro a pesar de que me fascinan este tipo de datos: porque el subtexto es que se llega a los inventos trascendentales muertos de risa, jugueteando y diciendo disparates en lugar de con constancia, disciplina y dolor judeocristiano. Mi hijo-si bien al principio no quise cargarlo con sobreexigencias-no necesita que le refuercen la capaidad de disfrute, sino la voluntad, la tenacidad, la tolerancia a la frustración, la paciencia, los hábitos científicos, ser metódico, etc.
Quiero empezar aclarando esto porque la nota de Daniel Molina va en esa misma dirección pero me encanta. Reivindica la charla trivial, lúdica y exploratoria como fuente trascendental de creatividad, con lo que defiende la posibilidad de grandes innovaciones y de placeres no menos grandes compartiendo momentos de pelotudeo como fin en sí mismo con amigos.
Que seamos humanos es parte de un accidente inicial de acuerdo al darwinismo y preferimos pensar en lo libre que es ese accidente y no en la parte rígida no menos necesaria que permite la supervivencia de ese accidente iniciático.
Cuando Mortimer J. Jordans intentó acucharar a su esposa en Massachussets en 1967 y esta le propinó un sentido codazo, lo primero que sintió fue el deseo de acuchillarla porque no era un hombre con tenedor. 
Sin embargo no tardó, en ese estado de duermevela, en idear lo que hoy conocemos como las luchas entre dormidos, que tantos millones en apuestas mueven. Una sencilla cama eléctrica que acerca a las personas durmiendo como troncos para molestarlas es la chispa que inicia la pelea somnolienta de la que los contendientes solo tienen deformada conciencia al incorporarla a una ensoñación. 
Margaret Ellbowroom, campeona peso pluma dijo que no piensa retirarse si bien con lo que ha ganado ya tiene un colchón. Interrogada acerca de su próximo rival dijo que lo iba a consultar con la almohada. Este tipo de chistes deslizándose entre elementos del mismo campo semántico parecen creativos pero son lo opuesto al conceptual blending que celebramos en las invenciones que disfrutamos, porque no suponen el puente a la esfera alejada. Sin embargo el juego de muebles en "mi marido tiene un físico impresionante, es un ropero, por eso me siento cómoda" trae dos universos inconciliables a una misma enunciación.
Un alumno mío de alemán me contó ayer que ideó un pegamento excelente para madera compuesto por aserrín y un adhesivo vinílico para papel. Todos somos inventores, más allá de si soñamos como en la época de Arlt con salvarnos inventando genialidades o pagamos cinco millones a un estafador nazi para que desarrolle con su afición la fisión en la isla Huemul.
No es menos invento ante la franja dolorosa de realidad que tenemos que transitar, la índole de baba de caracol que cada mente propende a lanzarse antes de caminarla: tenemos dos muertos en el recital del Indio y no hay comunidad que no admita que están muertos, por más que la interpretación de este hecho pueda cambiar mucho. Budistas inventaran una irrealidad impermanente extensiva no solo a esos dos muertos y nos dirán que es ilusoria nuestra contemporánea supervivencia. Anticapitalistas dirán que es culpa del afán de lucro. Antimacristas dirán que hubo infiltrados de Patricia Bullrich o si estaban tan borrachos, podría tratarse de ella en carne y hueso (im Blut und Fleisch, en carne y sangre se dice en alemán). Después de todo, Macri llegó a intendente gracias a Cromañón. No menos inventiva es la memoria episódica según recientes investigaciones neurológicas. Celebremos entonces nuestra capacidad de dar aplicaciones significativas no solo a las herramientas concretas del mundo exterior, sino al confuso hecho de tener piel en la inmensidad, como lo dijo Spinetta (que sin embargo compuso en la mayor su "no te alejes tanto de MI").
La parte de la inteligencia que no van a poder reemplazar todavía los robots es esa. Pueden ser aleatorios pero no pueden decidir cómo algo disparatado, inconexo, incongruente y tonto llega a redimirse y erigirse en genialidad...
http://www.rionegro.com.ar/columnistas/como-nacen-las-ideas-CB2377523


¡es un gran honor que la publicación más prestigiosa en lengua español me haya contratado para responder a la excelente nota de Daniel Molina! Antes de brindarles mi texto completo, para que mis amigos y amigas de Facebook no tengan que comprar ni un solo ejemplar, una palabras acerca de la frase de Newton: la frase data de un hombre cuya entrada en Wikipedia parece decir que nació para pronunciar esa frase, que es lo único que hizo en su vida y murió (por irrisorio que nos parezca, nosotros ni siquiera legamos a la posteridad eso): https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Chartres


Newton la cita cuando le pidieron unas palabras conciliatorias para con Hook, que en realidad era bastante petiso, con lo cual se podría interpretar que por elevación (o mejor dicho "de modo muy bajo") atacaba a este rival.
Bueno, entonces los dejo ahora con "Cómo nacen las ideas" de Daniel Molina : http://www.rionegro.com.ar/c…/como-nacen-las-ideas-CB2377523
y mi respuesta in extenso, que en realidad es una cita también, pero es que además de imponerme el título "Cómo envejecen las ideas" me explicaron que solo pueden pagarme por palabras un total de un (1) vocablo.
De manera que este es el corpus bibliográfico al que los convido para cuando tengan tiempo de leerme: "feroces"
("las ideas nacen dulces y envejecen feroces")



una de las cosas que más disfruta mi hija es de los cumpleaños...así que directamente nos atribuye un cumpleaños a alguno de nosotros cada día...salvo que le roguemos que se lave el pelo, momento en que nos explica que era su cumpleaños y en el día de su cumpleaños puede decidir el decurso de cada acontecimiento del planeta...entonces tenemos que explicarle que en el propio cumpleaños se es anfitrión y esclavo de la impecable elegancia y entusiasmada por verse guapísima se viste rápido y sola...salvo al momento de ponerse las medias, que es cuando se detiene invariablemente para preguntarme cuál va en cada pie...



Merkel aclara a los polacos: "La invasión actual de abejas alemanas a Varsovia no tiene nada que ver con la II Guerra Mundial, es solo un temita de cómo se dice vuestro país en alemán..."

"Enoch Soames" es un delicioso cuento en el que un artista que se considera genio incomprendido a causa de que no se lo reconoce en su tiempo vende su alma al diablo para saber qué van a pensar de él en cien años.
Bernard Shaw en "Hasta donde llega el pensamiento" y Borges en "Utopía de un hombre que está cansado" fantasean con un mundo en el que cada individuo sea su propio Rembrandt, su propio Mahler, su propio Paulo Coelho...
Por supuesto en alguna medida siempre lo fuimos porque interpretamos de manera personal cada maravilla artística.
O cada accidente: recuerdo haber comenzado mi pasantía en Bayer tan nervioso, que la hermosa jefa de personal me tranquilizó y cuando me enfrenté a una planilla de Excel sin éxito y apretando no sé qué salió el mensaje "valor#!" interpreté que la hermosa jefa de personal me estaba dando ánimos.
Emily Dickinson nunca quiso publicar. Pero nunca dudó del valor #! de sus poemas.
Vivian Maier en cambio, parece haber fotografiado solo para sí.
Vale la pena aproximarse a su obra desde la perspectiva que nos sugiere Daniel Molina:
http://www.lanacion.com.ar/1992329-vivian-maier-la-fotografia-como-olvido-absoluto




indignación: el "hombre con monos en la cara" reclama que nadie lo mira
entre los enemigos de la corrección política hay personajes tan diferentes, que parece aquello que explicaba
Heine de los reformistas franceses y alemanes. Se estrechaban la mano por el enemigo en común, sin advertir que los luteranos lo que querían era volver a la severidad no maculada por la venta de indulgencias y el relajamiento de la moral y los franceses que
se cayera la careta de una ley que ya nadie cumplía...
Donald Trump y yo, por ejemplo, somos enemigos de la corrección política. Pero mis razones son más bien que
llaman a una suerte de maquillaje progre que deja en un conformismo retóricamente sostenido un problema sin resolver. El argumento de que el sentido común se construye socialmente y toda percepción es precedida por un relato, el argumento de que cambiando
la palabra alteramos el modo de ver las cosas no es fácil de rebatir. Louis C. K. dice que así como cuando digo que es un argumento de miércoles todos dicen para sus adentros "mierda", cada vez que alguien menciona "the n. word" no evita respetuosamente un
epíteto peyorativo, sino que "me lo hace decir adentro de mi cabeza".
Así que por un lado tendríamos la ineficacia del uso automático: no decimos "persona en situación de calle"
para referirnos a una persona en situación de calle si se nos incendia la casa.
Por otro lado el problema de sobreproteger sin resultados valiosos no solamente a las minorías oprimidas, sino
a los opresores. Zizek dice que el eufemismo políticamente correcto para la tortura "interrogación intensa por métodos alternativos" permite que se llame a la violación "seducción avanzada sin pérdida de tiempo".
Un amigo mío me dijo que sería retroceder cien años suponer que la palabra significa por sí misma, por ejemplo
que hay que repudiar una frase que diga "las reglas fueron hechas para aprenderlas y después poder violarlas" porque es banalizar el horror de la violación de tantas mujeres que ni siquiera pueden denunciarlas porque viven aterradas, etc.
El reemplazo de una palabra por otra por obligación es una clase de actitud que me recuerda el modo alemán de
reelaborar el pasado: una prohibición draconiana. Pero además implica no comprender que de acuerdo a cada contexto y a la intención del hablante una cosa puede significar una cosa o su contraria o valer como otra diferente.
Por supuesto que si me obligan a llamar al hombre que me pisa en el ascensor "individuo con coordinación motora
diferente" porque de llamarlo de otra manera estoy legitimando que se lo guillotine, lo voy a hacer. Pero el nexo causal entre la nomenclatura y la condena social no siempre es tan claro.
El caso quizá más complejo es el de abolir la cultura machista. Es complejo porque a diferencia de la abolición
de la esclavitud no se trata de cambiar el estatuto jurídico de un individuo, sino que una serie de nuevos hábitos reemplacen a los viejos. Y cuando decimos viejos estamos hablando de un tiempo muy reciente. A mí me premiaron un cuento hace diez años y hoy
cuando me pidieron leerlo pedí tiempo porque tengo que revisar que no haya chistes que a la luz de nuestro contexto emponderado no parezca misógino aunque como siempre le digo a la nadadora que va a la misma hora que yo a practicar largos a Megatlón: nada
más lejos de mí.
Vivimos en una sociedad en la que la mujer castra al varón llamándolo "desubicado" e "inmaduro". Esa "inmadurez"
suele referirse a que no desea casarse y tener hijos o al menos no le ha surgido ese deseo todavía. Yo tengo una hija de tres años que juega a casarse y a tener bebés y no diría que es madura. Se le reclama al varón que tenga lo que la mujer adquiere a los
tres años. El tema de "desubicarse" ¿qué significa?
Suele referirse a la frecuencia del deseo masculino, que es mayor por motivos hormonales. No despabilado recíprocamente
resulta asqueroso.
Pero se refiere también a la mayor facilidad del varón a salirse del molde y desafiar el estereotipo al que
se lo pretendía subsumir. O sea que se lo llama a ser tan esclavo como tiene que ser ella.
En este texto de Savater, la mujer, que para la Iglesia había sido carente de alma y equiparable al animal,
vuelve a estar en el mismo nivel que los animales: salvo que ahora es porque vivimos aterrados a decir algo que remotamente parezca contrario al feminismo o al amor a los animales, son los dos grandes tabúes.

Bertrand Russell en "La virtud superior de los oprimidos" dice que en tanto se mantenga una desigualdad, al
damnificado se lo compensa atribuyéndole una mágica cualidad pintoresca. Por ejemplo la mujer, que no tiene que salir a trabajar ni dedicarse a la política tiene atributos románticos...el negro lleva la música en la sangre, por no mencionar otro famoso mitito.

Sergio Bergman: "Nos va como nos va porque tenemos problemas para comunicar...Si pudiéramos hacerle saber a Dios lo que realmente necesitamos..."




mi hija es casi tan valiente como la admirable Santa Maru Vidal...por ejemplo, no siente el menor temor frente al dengue y al chikungunya y al zika...hoy me atreví a preguntarle por qué expone así su epidermis cuando el peligro se evitaría usando el Off.
Me dijo que el uso del off es propio de directores principiantes y demuestra una mala estructura del guión...

mi mujer me dice que le da un poco de impresión que su hija ya vaya al jardín y en cierto sentido se aparte de ella...le explico que lejos de apartarse, el jardín le va a brindar herramientas cognitivas, juegos, canciones, posibilidades de expresarse y de vincularse que van a hacer mucho más rica y profunda la relación entre ellas...

-además, mi chiquita hermosa-agrego-si lo que querías era una criatura dependiente, demandante, que no pueda dar un paso sin que tengas que estar ahí asistiéndola...¡para eso estoy yo!


sé que muchos oficios van a ser realizados por máquinas, pero ¿robots yiros?


los caracoles tienen situados sus ojos en la extremidad de sus antenas ¿vos sabías? yo me enteré después de recibirme de biólogo gracias a que el capitalismo patriarcal nos educa con imágenes así

felicito a mi hijo por su vuelta carnera
me corrige: -papá, es una vuelta en total apoyo y solidaridad con los compañeros docentes...

en facebook hice un chiste: dije que como mi mujer tiene diarrea puedo decir que yo a mi mujer la tengo cagando...me saltaron a la yugular por "violencia de género", pero creo que el desagrado es por la diarrea...así que un parrafito al respecto, aunque sea una cagada...en Bleu el marido muere en el auto cuando choca inmediatamente después de contar un chiste: el tipo va al médico porque tiene mucha tos y el médico le recomienda un fuerte laxante con la frase: -a ver si se anima a toser ahora

el chiste tiene ahí un uso muy sabio: Juliette Binoche recuerda con tristeza y horror la súbita muerte, pero el chiste la alivia...es un antiguo conocimiento dramatúrgico el de que una emoción fuerte llama a su contraria: lo trascendente y trágico y elevado se ve compensado por lo asqueroso que es un alivio, la mierda es mejor que la muerte...pero a su vez para el público es un chiste asqueroso que se ve redimido por un contexto que de inmediato enaltece a su enunciador
hay realmente pocas ocasiones de una risa en un todo de acuerdo con la moral y las buenas costumbres y la diarrea:
dr. ¿me puedo bañar con diarrea?
-sí, si es suficiente
dr. , estoy con diarrea, usted-no es que no quiera pagarle la consulta pero digame, ¿qué hace cuando anda con diarrea?
-me la paso cagando todo el día, señora
un físico y un filósofo discuten cuál es la mayor velocidad, el físico explica que nada supera la velocidad de la luz, el filósofo idealista explica que la luz del sol materialmente tarda 8 minutos en llegar a la superficie terrestre, pero evocar el concepto de luz en nuestro cerebro lleva mucho menos...entonces viene Alejandro Rozichner y explica que la respuesta es la cagadera: "no me dio tiempo a pensar ni a prender la luz" minuto '42, chiste en Bleu:



cuando cuelgo mal me salgo de mi presupuesto, pero con Macri te juro que estoy






no parece ser una policía que venga a poner los puntos sobre las íes

a mí no me parece mal si alguien pone un comercio que diga "Ferretería Salma Hayek" o "Tintorería La Cicciolina", cada cual puede homenajear al amor de su vida como lo prefiera...pero al menos, querido, aprendete el nombre de la chica, no te pido conocer sus gustos musicales...




después de consumar el acto, la chica de la cita a ciegas le pregunta al chico: -¿vos sos dentista?
-¿cómo lo supiste?
-por cómo te lavabas las manos al llegar a casa y te ponías alcohol en gel al sacarte la ropa que estaba sucia de la calle, ese cuidado por la asepcia me permitió deducirlo
-sos toda una sherlock holmes ¿no?
-sí, y además deduzco que no sos un dentista cualquiera, sos un odontólogo excelente, de primera...
-bueno, es cierto que recibo muchas felicitaciones y obtuve mucho reconocimiento vos ¿cómo lo supiste?
-porque no sentí absolutamente nada
Me gusta de este chiste que se presente con una emoción celebratoria algo que en realidad es desanimante.
Vamos a ver si me sale a mí en este recuerdo...
mientras vuelvo a tener que hacer arreglar mi bicicleta pienso en que me podría haber comprado un cero kilómetro con la plata que me cuesta en reparaciones...hasta que hago memoria y advierto que la estoy calumniando: esta bici tiene ya seis años y como me dice el bicicletero "esto no es uso, sino abuso".
Hace seis años mi ex estaba embarazada de mi primogénito y me acompañó a elegir una bici porque me acababan de robar la que tenía. Yo estaba entre dos, una que estaba buenísima y la que compré.
Mi ex me dijo que me compre la que estaba buenísima explicando que estaba por ser papá, vale decir que ya nunca podría tener dinero o al menos, dinero para mí.
-Soy optimista-le contesté-¡me voy a comprar un bici de mierda!
¡señores padres! ¡córtenla con el ajo en la salsa de los fideos!


Como según entiendo, se torna imprescindible opinar acerca de los dos muertos en el recital del Indio, quiero pronunciarme públicamente de manera inequívoca como para que no haya lugar a medias tintas: yo soy de los que se oponen rotundamente a que hayan muerto y lo repudio con cada átomo de mi ser.
No soy un entendido en esta materia pero creo que los recitales tienen que organizarse de manera clara.
Y esto que digo, aunque parezca fuerte, tiene que regir también para el recital que, según entiendo, anuncia Calamaro para el sábado...

Daniel Loewy Olavarria o la juntaba en pala?


no creo que si fumás un porro en esta plaza te digan nada...



Tengo un Schnauzer mini al que adoro: le pregunto al veterinario si la castración no será dolorosa...
me mira con comprensión, como entendiendo mi sensibilidad y me aclara: -solo una vez me agarré me corté por pelotudo mientras estaba castrando a un Rottweiler, pero si no, no duele, no...

sí a los condimentos vegetales, no a los accidentes motociclísticos



higiene garantizada con ese nombre...
¡no puedo creer lo grande que está mi Ezequiel ! No lo digo porque empezó la escuela, sino por el sorprendente permiso que escuché que ya tiene: -¡Mamá me deja apretar en el ascensor!
enseño español a un economista alemán que me cuenta que tiene una hija de siete meses (no sé realmente por qué se tiene que decir "sietemesina" permitiendo todo tipo de confusiones, pero las confusiones en esta materia son muchas, por ejemplo si uno dice que su mujer estaba embarazada de él y de su hija)...me dice que como no sabe si va a vivir en Bs As o en Munich eligió un nombre que sirve para ambos países (idéntica razón para que mi hermana se llame "Laura").
Me dice que quería que sea un nombre que sirva en Argentina y en Alemania pero que no sea "María", que sea especial...No tiene mejor idea que agregar "que no sea Ana", nombre de mi amada sobrinita. Así que le pregunto qué nombre eligió y me dije "Alexia". Y como me dio rabia que atacara así a la criatura que salió de las entrañas de mi hermana (noten ustedes cómo el contexto oracional susurra aquí "la concha de mi hermana"), pensé inmediatamente que la alexia es la enfermedad mental que consiste en perder la capacidad de leer, probablemente a causa de una lesión cerebral, aunque los sociólogos crean que siempre hay razones históricas colectivas como por ejemplo la televisión.
No se lo digo "para no cagarle la vida" (¿no es maravilloso pensarse a sí mismo así de poderoso desde una supina imbecilidad?). Le pregunto si la bautizaron, después de explicarle que "nombre de pila" proviene de la pila bautismal. Me dice que no le quieren imponer desde chiquita ninguna patraña bíblica en particular para que ella pueda elegir la que prefiera de grande. No le digo que si la dejan así de libre probablemente no caiga en ningún embuste conformista metafísico. me dice que su mujer es católica y él es protestante y que su hija puede ser una budista, una mujer musulmana o incluso, si lo quiere, ¿por qué no? "una mujer jodida"...

Catalina Biondo Me encanta tu estilo!
Silvia Rodríguez Ares Muy buenos tus relatos!
Sabine P. da Silva Ach, Martin. So weise. Y eso de Múnich o BsAs debería ser lo que los gringos llaman un no-brainer (otro Schenkelklopfer, no?)...
Alicia Odorico En el primer caso, Sé la clave, la tilde no llega a desambiguar ¿? ( existe esa palabra?) 
Ay, la lengua!!!!
Alicia Odorico Sé, de.saber o de ser?

aquí podemos ver a Trump, el canario Roller naranja que se ganó Helena porque hace ya un año que pudo dejar el horrible vicio del tabaco...
hoy me reuní con mi contadora y me mostró cuánto había ganado este mes: la cifra exacta, sin considerar la inflación,que había calculado la madre de mi ex novia que sería necesaria para que podamos formalizar...

tengo una amiga a la que hasta hoy consideraba ultra K que me dice enojadísima: -todos los gorilas clasistas se la pasaron diciendo que Cristina era Stalin y sin embargo lo decían alegremente y lo proclamaron a los cuatro vientos...
-Lo sé
-Podían publicarlo en la tapa de sus diarios, podían gritarlo...
-Entiendo que te moleste la exageración caricaturesca para sugerir que había cierta admiración por el autoritarism...
-¿qué exageración? ¡me da bronca que digan eso sin saber de lo que hablan! mi marido me pega si llego a criticar a Cristina, ustedes no saben lo que es el verdadero stalinismo K!



le comento a mi mujer lo que dice ahora Sarlo (algo así como que para qué invocar algo tan vacío como la unión de los argentinos si las mejores cosas se lograron con media Argentina en contra, por ejemplo la educación laica)...me dice que Sarlo siempre te provoca la admiración de que advierta hasta qué grado Macri es un canalla hasta que agrega "igual que la infradotada de Cristina"...en realidad lo que hay que decir sin perderse en matices intelectuales por las galerías, me aclara, es que Macri fomenta de todas las maneras que puede la grieta...la digo que en efecto, lo que pasa es que quiere explotar el contraste hasta tener algún logro propio que exhibir...me contesta que si me doy cuenta de lo mal que está eso ¿cuándo voy a exhibir algún logro propio y dejar de explotar el contraste con su ex?


-papi ¿por qué me decís que hoy es un día glorioso?¿no es horrible que tu esposa sufra semejante descompostura estomacal?
-porque hoy es el único día en que puedo decir que yo a mi mujer la tengo cagando...


hay una anécdota muy divertida de Adolfo Bioy Casares: creía que "fornicar" significaba "maldecir", así que con doce años cuando el cura le preguntó ¿de qué te acusas? dijo "estuve fornicando demasiado"...
la recordé porque sorprendí a Eze diciéndose "soy un pelotudo de mierda" y me llamó la atención lo procaz del autorreproche...pero consultado al respecto me aclara que lo dice para relajarse, que su madre le dijo que no podía decir malas palabras "en esta casa" y que entonces las dice en la mía...Consulto con un psicólogo y un pediatra para confirmar que es un poco inevitable y que lo mejor es darle alguna clase de orientación, por ejemplo que con los varones sí...Esta permisividad de mi parte crea un conflicto con el mandato materno y le sugiero que sea nuestro secreto.
Entusiasmadísimo se la pasa puteando con mucha ingenuidad ("hijo de fruta", "sos más tonto que un perro tonto") y cumple con la parte de tener un secreto que consiste en no decirlo. Pero no cumple con la de no decir que tiene un secreto, así que despertamos suspicacias monstruosas en la imaginación materna, que le inculca que solo puede tener secretos con adultos que sean sus progenitores.
Helena incorpora las malas palabras muerta de risa y en un momento en el que interrumpe viajando en subte una canción con la que cautiva a los pasajeros, me dice "es acá, papá, bajemos, sos un pelotudo de mierda"

Myriam Heredia Lo de "alguna clase de orientación, por ejemplo que con los varones sí." Puede colgarse al lado de la prenda del 1800, no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...