miércoles

La declaración de males



un honor poder saludar al gobernador José Luis Gioja...


El puto habitual espacio de la clase de humor fue escenario de una clase del carajo porque hablamos de los insultos...y llegamos a la conclusión de que es del todo injusto, amén de pedorro, que si un afroamericano viola a mi esposa y asesina a mis hijos le diga "negro de mierda" agraviando con un comentario de neto corte racista a la comunidad de personas con capacidades de pigmentación epitélica especial. Lo mismo ocurre si quien violara o violase a mi esposa fuera un ciudadano de la península ibérica y yo no pudiera reprimir un "gallego del orto". En no menor medida acaecería algo de similares características de tratarse de un miembro del pueblo mosaico, tan admirador de Maradona por admirar una frase suya, por supuesto después de circuncidarla: "yo me equivoqué y pagué".

                                    unir con flechas
Si una persona de preferencias sexuales alternativas saliva sobre nuestro rostro ¿debe la comunidad de largas pero no por eso menos juguetonas siglas verse menos cavada?

Es por ello-y para enseñar la técnica de la reducción al absurdo-que ideamos un dispositivo por el cual cada persona, ayudada por un debido escribano del defecto o en su defecto un contador de flaquezas, debe elevar al estado un informe completo de todas sus falencias y miserias personales singulares e irrepetibles. Gracias al censo de calamidades quirúrgicamente personalizadas cada actor social a la hora o los breves instantes de desahogarse en juramentos y explotar en desahogos va a estar en condiciones de generar un insulto que no puede ofender más que a una sola persona sobre la faz del planeta. Así como hay que presentar una declaración jurada de bienes, habrá que presentar otra senda declaración acerca de por qué no podemos ir por la buena senda.

este es mi alumno australiano, que me dijo "mi abuelo es muerto"...le digo: -está
Baja la cabeza: -no, ya no está, estoy diciéndote que es muerto
Le aclaro que le digo que se dice "está muerto" y me dice que le enseñé que se usa "estar" para algo transitorio y si no me parece que la muerte es pretty much definitiva...






Numerosas derivaciones de esta temática hicieron muy amena la clase (¿y si corrijo mi tendencia a tal error?¿se actualiza la base de datos de cuán pelotudo soy?)(¿por qué "cornudo" es un agravio si el cornudo es el agraviado? no lo decimos del estafado o del degollado ¿es responsable, sexualmente responsable de no complacer hasta el agotamiento y hartazgo o enamoramiento hermético?)(¿acaso no somos productos de los otros significativos y la cultura que nos forma?¿acaso no es menos hiriente incluirnos dentro de una bolsa de gatos para que nos peguen allí pero acompañaditos?)  y así como constatamos que pocos vocablos se reproducen más que las contadas malas palabras de los insultos a lo largo de una vida, constatamos a la vez que a los insultos se los llama las palabras "irreproducibles". Eso, para enseñar la paradoja. Porque con una buena paradoja mostrás un refinamiento y unas clase de la concha de tu madre y te los cogés de paradoja. Como ahora todos toman el recaudo de tener el buen tino de tomar en consideración el marco en el que está inserto, hay una única palabra que se repite en todos los lugares a toda hora y es, paradójicamente, la palabra "contexto".

casi me infarto cuando mi hija dijo que quería ser una conejita

Para enseñar el contraste, amén de que River ganó con bastante traste, nos ahondamos en el estudio de las palabras de los formulismos huecos, como por ejemplo "abusando de su bondad...". 

Conjeturamos que triunfó el paradigma del gay pasivo porque la convención exige que se diga "es un placer viniendo de vos" en lugar de "en un placer saliendo de mí".

Descubrimos que no hay nada realmente y groseramente contrastante con esto. No choca a nadie que se diga "abusando de su bondad es que lo molestamos en esta oportunidad para expresar nuestra opinión de que es usted no una persona, sino los siete demonios encarnados dadas las perradas que una tras otra nos viene profiriendo...".
Así que para enseñar la exageración llevamos un grado más allá estos formulismos y redactamos "Es de nuestro agrado y casi le diríamos de un goce extático lindante con la eyaculación segunda, aquella en la que no teníamos depositada, al menos en lo tan inmediato, nuestra confianza, invitarlos al acto escolar a realizarse el sábado..."
O "Sodomizando a vuestros nietos es que volvemos a infringirle una notificación solo para recordar traer el postre de manzana con doble glaseado a la fiesta de egresados proyectada para el entrante finde".

Conté muchas divertidas anécdotas de mi vida, como por ejemplo que el lunes fui a la pescadería porque estoy hecho una ballena y me dice al terminar la compra "que tengas un buen día" y mi paranoia me hizo escuchar "al año" pero no podía ser y le aclaré que no iba a poder porque soy de Boca y entonces dijo "yo también pero hace años dejé de preocuparme por estos tipos que ganan treinta mil dólares al mes, que yo no los gano en un año: a mí si ganan o pierden no me cambia la vida, yo tengo que venir a trabajar igual"-dicho con el tono de "encima que estos pataduras indolentes no son capaces de aunque sea evitar la ignomina máxima no resulto eximido de asistir a mi trabajo cuando desearía estar en mi casa cortando los canales que oprimen mi torrente sanguíneo". 
Hablamos del chiste "Riquelme se revolvería en su tumba", de cómo inflan los medios un mero partidito, esperado todo el año, anunciado a los extraterrestres en la sonda Voyager.


Realizamos ampliaciones y reducciones: 
Explicamos cómo se arma paradójicamente el insulto con un término grande en envase chico: Borges diciendo que Sábato es el Dostoievsky de Santos Lugares lo insulta mejor que si dijera que es el Marcos Aguinis de Santos Lugares...tarzán de la maceta es otro ejemplo de esto...

Julia dijo que a un compañero de trabajo muy maltratador no lo ofende nada de lo grave que se le imputa pero sí le jode que lo llamen enano. No quisimos pasar por alto esto de que es bajo y hablamos por lo bajo acerca de altos insultos y de que Blancanieves fue manoseada por los enanitos: https://www.clarin.com/sociedad/judy-garland-sufrio-abusos-filmacion-mago-oz_0_BJlJeJ9dg.html.

Hablamos de cómo la Daia protestó cuando Muscari llamó a Federico Bal "judío, enano y con cara de pato" pero no así la asociación ornitológica ni el sindicato de enanos...porque suelen ser desoídos o cuando logran algo es porque fueron enanos subidos a hombros de gigantes, según la agigantada frase atribuida a Newton contra Hooke: http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4002/a-hombros-de-gigantes-la-rivalidad-entre-newton-y-hooke

Otra anécdota: ni bien asumió Macri no quise que ese hijo de una gran siete me bajara el poder adquisitivo y seguí gastando lo mismo, cosa de comerme los ahorros que pensaba conservar hasta jubilarme, así que si es cierto que hay alguna índole de reactivación, recuerden que fui yo quien puso la piedra basal. 


Hablamos de que lo que busca el insultador o la insultadora es herir lo más posible y que nos duele más que nos insulte un interlocutor o interlocutora a quien consideramos un imbécil o una imbécil que un hombre a quien consideramos muy lúcido a pesar de que debería ser aplastantemente demoledor el dictamen negativo de aquel varón a quien atribuimos inteligencia...

Otra anécdota: el alivio que sentí al volver de la primera sesión con mi psiquiatra, esperando un largo y costoso tratamiento. Le dije que yo, a causa posiblemente de que sufrí desde muy niño el trauma de que no muriera mi padre...un trauma que todavía hoy me pesa cuando escucho sus opiniones fachistas, siento una inhibición muy fuerte, seguramente una fobia que me impide estrangular a mi mujer, cortarla en pedacitos muy pequeños con una katana y darle su carne de comer a mi Schauzer. El psiquiatra me dijo que es normal, que muchísimos hombres casados padecen este mismo mal y que hasta estaría reñido con la ley si pudiera superar mi tara.

También, que mi hija volvió con su madre del supermercado y me informó: -papá, compramos huevos con cáscara...

Contamos chistes que cobran un nuevo sentido a la luz del feminismo, dado que nos hablan de una mujer que exige supervirilidad machista al hombre: 
el primero fue inmediatamente vinculado al cuento de "grano de belleza" y los "campañones" de "Las mil y una noches" en vinculación con lo mal que le pareció a una alumna que el patriarca judío Maradona le echara en cara o le acabara echando en cara a Jorge Rial el epíteto "huevo seco", paradójicamente siendo una de las personas del orbe, mancomunado al prócer del antiabortismo nacional y popular que más se beneficiaría por poseer en su mero envase corpóreo como lo denomina el cristianismo, un envase esterilizado
-veo que si bien se llevan muy mal como marido y mujer, son ambos excelentes progenitores, así que les pido que se queden un año más juntos-resuelve el juez genio de la Corte Suprema-y tengan otro hijo antes de divorciarse: así les doy el cuidado de tres hijos a cada cónyuge...El marido entonces dice: -¿Y qué pasa si tenemos mellizos? a lo que la mujer responde: -¡¡miren al hacedor de mellizos!! Tampoco habría llegado a tener cinco si lo tenía que esperar a él...






El segundo quizá violaría hoy nuestros parámetros en contra de la fantasía misma de violación. Somos tan políticamente correctos que cuando Martín Bossi comete el error de admitir que por qué no habría de tomar un café con Cristina se corrige de inmediato y aclara que lo tomaría con ella porque tomaría un café con Hitler, queriendo decir que no es que admire a Cristina. Entonces le saltan a la yugular Mirtha Legrand y otros comensales, que han favorecido el régimen genocida en todo lo que pudieron y le dicen "ah, no...a Hitler no le podría dar un beso en la mejilla para saludarlo como me dicta la buena educación antes de preguntarle si era necesario ser tan sanguinario, de ninguna manera compartiría con él un daikiri, máxime sabiendo que perpetró crímenes...porque tengo entendido que en el Holocausto murieron seis millones de comunistas, homosexuales, judíos, gitanos, discapacitados y todo eso...o sea que no hubo víctimas que lamentar, pero gritaba muy feo en sus discursos...como con resentimiento y crispación...yo reconozco que durante el gaseamiento literalmente no hubo por suerte derramamiento de sangre, pero igual...y con esto no quiero decir que haya que hacerle un monumento a los asesinos de Julio César ni mucho menos, o que Brasil le tenga que agradecer a Napoleón que  Portugal haya reconocido que su colonia era lo mejor que tenía-para enseñar desvíos incoherentes que pueden resultar hilarantes aunque te hagan perder el hilarantes.
Tras la sorprendente reacción gubernamental asegurando que no fue el ejecutivo quien de algún modo favoreció que se reduzcan las penas a genocidas, La Corte Suprema asimismo aseguró que sufrieron una abducción por parte de alienígenas contrarios a los más elementales derechos humanos y garantías constitucionales. Es por esto que junto con los miles de manifestantes que hoy marchamos para oponernos a la escandalosa liberación de torturadores y ladrones de recién nacidos, no solo la Corte Suprema misma sino los mismísimos genocidas podrán marchar para manifestar su repudio total a ser liberados. En un hito de la integración y de la democracia los sobrevivientes al secuestro ilegal y la deprivación tras el homicidio de una tumba conocida podrán mancomunadamente expresar su total desacuerdo con esta medida junto a los genocidas, que serán excarcelados ipso facto a tal efecto.

Comentarios

Federico Spiner Sos un genio, es la reducciòn al absurdo del argumento del consenso!

¿Hasta dónde llega esa simulación de impresionabilidad o esa constatación de morbosa susceptibilidad?

Yo no tomaría un café con el médico encargado de realizarle la autopsia a Hitler porque estamos hablando de un médico que se prestó a realizarle la autopsia nada menos que a un asesino de masas.

(eso sería la técnica de la indignabilidad atómica, no tanto la de la reproducción de una lógica en la subsiguiente, más claramente autorreferencial sería "mis amigos me dicen que yo nunca creo tener enfermedad alguna, pero ellos no saben nada, todavía no entienden, creen que deliro cuando les aseguro que tengo hipocondría" o "esta es una encuesta que Cambiemos le ruega responda: ¿desea votarnos o prefiere el regreso del populismo? le aclaramos lo que significa esto último por si no conoce el significado de la palabra: dícese del gobierno que en lugar de poseer un criterio claro y especializado se rige electoralistamente por la opinión de la gente que tiene a bien responderle su encuesta...)


Tampoco sería más rico si me diera cien pesos cada newtoniano disidente que dice que el mundo si Einstein no hubiera nacido sería un mejor contínuo espacio-tiempo.

Entonces estábamos con el segundo, el de la mujer sensual y caprichosa, negligente en su seductor negligee cuyo rechazo atrae tanto por ser tan terroristamente arbitrario: -por favor, mi vida, dame un beso, no te enojes así, no es para tanto, yo te adoro, dame un beso-y la chica que se encierra en su dormitorio y el tipo que se va cebando: -Abrí esa puerta o te juro que la voy a derribar...
-¡Miren al demoledor de puertas, incapaz de rasgar un camisón!  



cada vez que un lacaniano me quiere decir algo sobre la falta, en seguida digo "flooor"


Como Federico, uno de los first hundred, decidió no conforme con dejar el curso mandarme una sarta de críticas constructivas tuvimos una clase que consistió en que el 99 % del alumnado que estaba deleitado y entusiasmado con mi modo de enseñar se tuviera que comer el garrón de ver mis nada requeridas redenciones y en absoluto anhelados cambios sugeridos por un desertor.
Hablamos de modos del insulto muy minuciosos: Die Toten Hosen, la banda de punk alemana putea al FC Bayer diciendo no que sus jugadores son idiotas, sino preguntándose ¿qué clase de padres hay que tener para terminar jugando en el Bayern?

Esa inesperada medicalización nos llevó a indagar las repercusiones clínicas del fenómeno Anto. Una colega docente que enseña español a un austríaco y a su hija de seis años me pareció que tenía un retraso, no en el más embarazoso sentido del término, cuando me preguntó si podía ser que la niña al decir mal "tres" y pronunciar "dres" podría tener un problema mental. Es que ahora nos cuidamos tanto de no estar en presencia de respetabilísimos seres humanos en situación de discapacidad que los vemos hasta en la sopa de muñones.
En cada bicicletería ofrecen reparaciones en el acto, hablando de todo un poco, y Austria nunca pagó reparaciones a las víctimas de la Shoá, si querés Shoá, Shoá, Austria logró convencer al mundo de que Mozart era austríaco y Hitler alemán pero no lograron liquidar a los judíos, solo se consiguen sólidos y gaseosos.

Comentamos también lo discordante para con el tono solemne indispensable que resulta por ejemplo la alteración de las sílabas por alguna razón grave. La Asociación de Amigos del Jeringoso, la sociedad que fomenta el empleo de esta alteración al castellano, manifestó indeclinable asimismo en una feroz solicitada su total y absoluto repudio a la masacre: Repepupudipiapamopos....

                                ¿complacer?


Scioli nos llevó a hablar de Clinton y de la recepción al ataque ad hominem tan diferente en Francia, donde Mitterrand tenía una familia paralela: el periodismo lo  encubrió por discreción y respeto a la vida privada que en nada afecta al desempeño de un estadista. Dijimos que en rigor de verdad un funcionario no tiene que llevar sus creencias personales a su trabajo: que sea abortista en su intimidad, no debería desacreditarlo, au contraire, podría ser un reconocimiento de que al final era progre, nomás. Mostramos las declaraciones de Randazzo: -no tiene gestión que mostrar, solo su imagen, pero esto lo afecta "por debajo de la línea de flotación". Mencionamos los datos que se cruzan en "Freakonomics": el fin de la criminalidad en Nueva York ¿es por la prosperidad que trajo Clinton como dicen los demócratas-o bien las tasas que mantuvo Greespan-o por la dureza de las políticas de Giuliani? respuesta: es porque los delincuentes de 16 años ya no existen por obra y gracia de haberse aprobado hace diecisesis años el aborto.

Todo este tiempo estuve tratando de asimilar y procesar lo indigerible, si bien me aseguran que hay cosas peores...desgarrado el hombre en su dolor lacerante tiende lloroso a preguntarse una y otra vez "¿por qué?" cuando es la única pregunta que no debería hacerse...por suerte encontré este artículo del brillante crítico cultural que tanto aprecio y me sugirió un por qué: porque Tévez se fue allá...http://www.rionegro.com.ar/columnistas/china-el-pasado-es-la-base-del-futuro-ME2732538


 Hablamos de lo que podría denominarse la estilística de una idea que nos parece racional. Por ejemplo si nos han regalado chocolates y hemos comenzado una dieta, no nos parecería sensato tirar a la basura los chocolates. Si acaba de establecer la OMS que el chocolate destruye la capa de ozono y para nosotros el oso es un superhéroe y decimos ¡la capa de oso, no! tampoco lo tiramos. Psicológica y no objetivamente nos tiene que cerrar una idea. Para venir hasta acá lo más rápido creas o no es tomarte un subte en la dirección contraria y hacer combinación y volver: vas a garcharte a Andrea Rincón como querías, pero vas a sentir que es un tristísimo Fabián Cubero el que te hace el amor...
Hablamos de que en Japón hay mucha pornografía pedófila y preguntamos como animales "pero quiero creer que heterosexual ¿verdad?" (somos zoofílicos pero con animales de granja, no somos depravados tampoco...)
mis hijos son tan hermosos que están para alquilar balcones...

no sé por qué dicen que las generaciones jóvenes no aprecian a Luis Zamora...

 hablamos respecto de "que el árbol no te impida ver el bosque" cómo a Luis Daguerre le importaban los dioramas (las habitaciones pintadas que generaban el efecto de que te sientas en medio de una batalla por ejemplo) y la fotografía le parecía una bobada menor, de pequeña escala...
Nos sirvió para poner en perspectiva el hecho de que todo puede ponerse en perspectiva y que podemos atribuir nuestras tribulaciones al hecho de que solo nos crió nuestra madre y nuestro padre, pero tuvimos un frutipupris ausente....¿no sería horrible descubrir que correspondía tener mamá, papá y frutipupris?

En alemán, quizá por el ideal luterano de la transparencia, no hay adentro y afuera"Hals" es tanto cuello como gargante y "Ohr" es tanto oído como oreja ¿tienen dificultades los fiscales para establecer si hubo o no acceso carnal?
celebrando el regreso de la bicicleta financiera
Mencionamos aspectos de la vida de Oscar Wilde y dando la clase tuve dos epifanías: el primer insight fue realmente lo mejor que se me ocurrió en mi vida porque atacaba la base misma del esteticismo con mucho ingenio, pero el segundo fue que ya sufro de Alzheimer, así que espero volver a recordar el primero...

Por último enseñé el limmerlik, pero los resultados por el momento son como Andrea Rincón por todos sus rincones: dejan mucho que desear:

Había un sodero de Aldo Bonzi
Que se enamoró de Dolores Fonzi
Así que se vino al teatro
Pero terminó en cuatro
Aquel voluble sodero de Aldo Bonzi






"el alemán te eleva" reza la última publicidad del Goethe Institut de un modo misterioso. ¿O es una grosería?. ¿El alemán te para la pija?. ¿Te ayuda a ser más ario?. No es la publicidad más estúpida que han hecho hasta ahora. Recuerdo muy bien la de Einstein, la de que tenés que aprender a pensar en el idioma de Einstein, vale decir, la teoría de la relatividad solo puede ser pensada en alemán. Una idea que se vincula con Heidegger diciendo que la filosofía solo puede hacerse en alemán y en griego y que sin proponerse refutarla exportó Ortega y Gasset al español: porque solo un idioma que distingue "ser" de "estar" puede pensar el ente y la existencia cabalmente. Es la teoría de Sapir-Whorf, el determinismo lingüístico que hace que yo pueda diferenciar lo que tiene dos palabras mejor que lo que no (por ejemplo los hispanoparlantes tendríamos una mayor facilidad para discernir si el pez vive o fue pescado).

Como profesor de alemán que ama este idioma te diría que hay razones mejores para que lo estudies. Creo que mis argumentos serían que es un idioma muy distinto a tu lengua materna y permite entonces que puedas redescubrir el universo desde otra forma de percibir los mismos objetos: poéticamente vas a poder repensar que una heladera es un friomueble, una lamparita una brillopera, un diente postizo, el tercer diente, una canción pegadiza, un gusano del oído.

Pero ayer descubrí una nueva manera de publicitarlo: el idioma alemán te permite anticipar y comprender la realidad. Solo quien sabe alemán sabe que Neu Mann significa "hombre nuevo"
Comentarios
Debora Karpman Naier Man en ydish jaa
Marco Di Giano Ich liebe der Neu Mann!
Gonzalo Grela Muy bueno, che. Con asomarse un poco por encima del paredón de la lingüística uno puede comenzar a comprender que el pensamiento no es una facultad idiomática, sino de lenguaje, semiolingüistica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...