domingo

¡¡¡ me encontré con Favio Post K !!!!!



dando una clase de español explico que los musulmanes tienen que rezar cinco veces al día mirando a La Meca y me mira con escepticismo, mordiéndose el labio inferior: -no seas idiota, queda a muchísimos kilómetros de acá, no se llega a ver en absoluto...



¿por qué siguen creyendo cada una de las difamaciones contra este Gobierno por fin decente? ¿alguno de ustedes fue a comprobar lo de que supuestamente "aumentó la nafta" o se limitan a repetir sin saber?
esto a mí no me lo contó nadie, yo siempre cargo $500 pesos y acabo de ir a la estación de servicio, pedir que me cargue $500 y cuando fui a pagar pregunté cuánto era y eran los mismos $500 de antes de las elecciones...

hasta los nutricionistas están en este momento menos interesados en los radicales libres que en los peronistas presos, papá...




Doy clases a chinos. Son pequeños. Pero tampoco como para llamarlos "de bolsillo"...


¿no falta una ese?

Juan Manuel De Pablo Ortiz Por lo menos no se equivocaron y mandaron una L...en lugar de la R...
Administrar
Juan Manuel De Pablo Ortiz ah...y en una interpretación freudiana cualquiera diría que equivocarse en un cartel...no es mas que una manifestación del subconsciente, una de tantas formas de autoboicot...
Administrar
Juan Manuel De Pablo Ortiz y por que mixturaron un auto deportivo en una publicidad de un club de futbol...?
Administrar
Juan Manuel De Pablo Ortiz Siempre encontré interesante lo de los apellidos italianos, la pinta de padrino y el rol de presidente de club de futbol...
Administrar
Leila Roade Lord Varys?

Responder
El comienzo del nuevo curso de humor fue ano-nadante, dado que hablamos mucho de los juegos de palabras...resulta curioso lo difícil que resulta enseñarlos, incluso con la ayuda de la música y los trabalenguas, quizá porque lo que se exige es una distracción y no una concentración...cuando niño descubrirlos fue para mí mágico...era poder transmutar un significado en otro...tan increíble me parecía que me esmeraba por forzarlos...trataba de que antes de otro, convenientemente roto, se destacara el afiche de "Mingo y Anibal contra los fantasmas" de modo que "Anibal" se convirtiera en "Canibal"...la transformación me parecía un sortilegio que permitía creer en esa mágica fe que nos prodiga precisamente el verbo "creer": el credo, como dogma incondicional fuera de toda duda de la razón y el verbo que atenúa toda convicción deviniéndola conjetural y cortés...espero que se entienda esto que digo, ya con los años uno se vuelve menos hermético y eso a la gente le cierra más, si bien la razón no es la consideración al público, sino que las notas mentales que se escribía uno para sí, ya requieren tomar en consideración la incipiente pérdida de memoria...hace poco le dije a un pincharratas con el que me doy el lujo de tomar una cerveza de tanto en tanto que yo podía invitarlo así no teníamos que esperar hasta el día que él cobraba...lo importante es que la víspera podíamos encontrarnos...la víspera de que le depositen o como les gusta decir a los pincharratas, ese día que "Es tu día antes de la plata"...El chiste le encantó...o sea que también para quien lo recibe puede existir ese componente de embrujo que puede tener la resemantización...Aún así enseñar cómo producir dobles sentidos no es sencillo...quizá haya que contar con un texto muy aburrido del cual uno desea escapar...frente a la solemnidad del "Museo de La Memoria" uno anhela el escapismo moriacasanesco de "El Museo de Lame Moria", frente al horror de la "Franja de Gaza" usar la ivaginación y decir que no se consigue reemplazar un tampón con una franja de gasa...Un alumno nos mostró una página de "Galgos recuperados" e ideó a partir de la palabra "apropiados" que aparezca el 135, pero su casual y lúdica articulación no tardó en hallar eco: los perros merecen más empatía que los humanos, es verdad...
Probamos con la transmisión de anécdotas de niños que tienen "media lengua" (no aquellos que fueran cruelmente castigados, ni Moisés que, según la leyenda, de tan desinteresado prefirió el carbón ardiente a la moneda para llevarse a la boca y por eso fue tartamudo). Una de mis alumnas contó que su hija dijo "quiero pan con manteca" y poco después "y ahora un pan con sin manteca" (lo cual nos recordó el chiste de: -traigamé un café sin leche ni azucar. -Lo siento, se nos terminó el azucar ¿podrá ser sin leche ni edulcorante?")
"recordamos cómo nos admiró un niño que dominaba el "todavía no": ¿querés otro bocado? "todavía no", para poco después cambiar de opinión y decir "todavía , sí"...Hablamos de las inadivinables metáforas, de cómo se entienden literales las expresiones como "¿me estás tomando el pelo?"
Vimos ejemplos de "Les Luthiers", entre ellos uno relativamente novedoso, el de las ancianas que se pelean por su receta de crêpes y hablan de no discrepar y de que están decrépitas.
Esto nos llevó a diferenciar el arte, por ejemplo la literatura o la pintura, del humor: Les Luthiers tiene obras llamadas "mariposa" que duraron una única noche, por la fría reacción del público y Proust no hacía eso, no testeaba su libro una vez a ver si prendía, imponía su visión y le enseñaba al público un nuevo modo de percibir. El mejor chiste del mundo puede perderse para siempre, necesitamos "chistes recuperados".
Explicamos la teoría del chiste de Freud: el inconciente produce constantemente juegos de palabras, deformaciones, cambios de acento que unen la sílaba anterior (por ejemplo "árbol" puede ser el engarce para "llevar bol con manises"). Freud deja afuera la posibilidad de que los chistes no sean "de denuncia". Frente al azar aparente de la unión de unos sonidos, Freud postula la sobredeterminación, a las antípodas de un Hume que niega la causa misma, como tantos imputados.
Trazamos un paralelismo entre el esteticismo y el arte comprometido y el chiste freudiano y el chiste disparatado...no fue el único paralelismo: intenté sostener que hay muchos puntos de contacto entre el erotismo y el humorismo...George Bataille dice que el orden erótico se emparenta más al de la muerte que al del trabajo, con sus reglas...simétricamente el humor es permitirnos explorar precisamente lo que tenemos que sofocar en el reino laboral de la seriedad. Un cuento como el de Leo Masliah que copio a continuación requiere una gran fe para sobreponerse al autocensor, dado que no consiste en otra cosa que en la pura contradicción ni explicada ni sobrerrematada:
Cuando Osman Punichek nació, sus padres pusieron el grito en el cielo; el pequeño era retrasado mental. Pero la ira de los Punichek fue dirigida a los dioses, al destino, a la mala suerte. Osman no la sufrió. Al contrario, sus padres lo trataron con cariño y especial consideración. A veces hasta se echaban a sí mismos la culpa de que su hijo fuera retrasado mental. “¿No será algo que comí?”, solía decir la madre.
Largamente se discutió en la familia si Osman debería concurrir a una escuela normal o a una especial para retrasados mentales. Finalmente se resolvió lo primero, y Osman supo retribuir a sus padres el favor de tal elección con una excelente escolaridad.
Se destacaba por sobre todos sus compañeros en las asignaturas científicas y humanísticas, y en deportes no había quien lo batiera. Las sobresalientes calificaciones de Osman enorgullecían doblemente a sus padres, ya que no sólo eran meritorias de por sí, sino también, y muy especialmente, por ser las calificaciones de un retrasado mental.
Por si esto fuera poco, Osman gozaba de una constitución física privilegiada y era muy apuesto, quizá como compensación de la naturaleza por su retraso mental.
Ya desde su más temprana adolescencia las chicas se peleaban por salir con él. Algunas, es cierto, cuando se enteraban de que Osman era retrasado, se arrepentían y le redecían: “Hoy no, Osman, tal vez en otra ocasión”. Pero en general la deficiencia de Osman no era óbice para uqe el cultivara todo tipo de romances, desde los más apasionados y efímeros, hasta los más sólidos y duraderos, como el que aún sostiene con su actual esposa, la distinguida Licenciada Muriel Van Jaen.
Osman conoció a Muriel en el marco del Cuarto Ciclo de Conferencias sobre Semiología Medica realizado en Princeton.
Esa materia no fue nunca la especialidad de Osman, pero sus trabajos sobre el tema habían interesado sobremanera al comité organizador, sobre todo teniendo en cuenta que eran los trabajos de un retrasado mental.
Desde sus épocas de universitario, el hobby de Osman Punichek es el ajedrez. La revista soviética 64 publicó recientemente el desarrollo de la partida amistosa que Osman le ganó al campeón de Hungría. El artículo consigna que este jugador comentó, al termino del encuentro: “Es la primera vez en mi vida que pierdo contra un retrasado mental”.
Cuando Osman Punichek recibió el Premio Nobel de Física, en mérito a su notable reformulación de la mecánica cuántica, donó todo el dinero a la Fundación Riggelman, entidad que subvenciona en el mundo entero programas de atención a retrasados mentales. “Sé que mi deficiencia en congénita y que tendré que cargar con ella toda mi vida”, declaró a la prensa en la oportunidad, “pero quiero ayudar a que las nuevas generaciones de retrasados tengan un buen pasar”.
Hablamos de una índole de juego de palabras también con contrasentido, al defender a una personalidad y pronunciar mal su apellido: -Es muy trabajador, Pansaoli
-Ahora que el líder de Soda no se puede defender, atacarlo es vil, aguante el genio de Gustavo Sorete!
(este último se pudo explicar como "hay que ser sorete para atacar a Cerati", dicho con apuro: el juego de palabras suele generarse más sobre la base de lo que tenemos en mente en el momento que como fruto de experimentaciones científicas en las que probamos sucesivamente con diversos elementos)
Quien no tenga una práctica en generar calembours puede quedar autodeslumbrado con los primeros que le surjan. Hablamos de la singularidad para el contexto del espectro personal de asociaciones que cada frase o palabra abre. También, al explicar algunos otros conceptos freudianos, dijimos que podríamos jugar con la palabra "superar" y decir que el horror en torno al caso Maldonado logró ser "superado" con el paraguayo al que entre cuatro policías le partieron el cráneo por no querer pagar una pizza (es decir "me robaron cuatro mil pesos pero en pocos meses logré superarlo y me robaron esta vez ocho mil").
Un punto de contacto entre doble sentido y erotismo era que el priorizar la música de un vocablo por sobre su significado era equivalente a cosificar a una persona...cuando uno piensa para sus adentros, o mejor dicho ya está pensando en los adentros del otro "a ese culo solo le falta hablar" (que se complementa con "y a su poseedor/poseedora callarse") replica lo que quienes no piensan en el sentido de "milagroso" de "miraculous": no se toma el significado como ser humano, se mira el corpus que lo sostiene.
Pensamos en que si bien entender el humor en lengua extranjera es el último paso, la posibilidad de ver con lupa cada palabra, acercarse primero a su forma y su sonido, adivinar su sentido, nos permite mucho más formar juegos de palabras que cuando naturalizamos el lenguaje. En dicho sentido recordamos que adivinábamos la letra de "Aurora" (" a su lunala") y que no comprendíamos que las lavanderas merecieran tal honor cuando celebrábamos a "la bandera argentina".
Confesé haber cantado durante un tiempo considerable nuestro glorioso himno con las estrofas "si al meternos los laureles" que era lo que había entendido.
Mi hijo, que cuando le pega de rabona me dice que le pegó "de Ravenna", consultado acerca de si quería mucho o poco chocolate en su leche dijo "ni mucho, ni poco...¡digno!"
(habrá oído que jugó, aunque perdió, un partido digno)
No es un juego más que de lógica mal aplicada, no es estrictamente el total olvido del significado...es como "medio hemipléjico" y "se autoimoló" o "me salvé porque con los años desarrollé una suerte de quinto sentido".
Una mezcla de juego de palabras y lógica mal comprendida sería cuando el partero me da el bebé y me dice "Sorry, you wife didn't make it" y le devuelvo el bebé en ese caso y le digo "brig me in that case the baby that she did make".
Postulamos una categorización, recordando que el proceso de creación es siempre subterráneo y no autoadvertido, que los rótulos son a posteriori. Habría juegos de palabras autodivergentes y autoconvergentes. Si yo quiero ridiculizar el "largo camino recorrido" por la muchacha que según el slogan ahora puede empoderarse y fumar Virginia Slims puedo decir "has recorrido un largo comino muchacha": ese "comino" tacha de ridículo todo lo anterior. El "Venceréis pero no convencereis" de Unamuno ayuda a la persuasión como el lema de Baltasar Gracián del Oráculo Manual: "la vida es milicia contra la malicia".
A Borges los juegos de palabras le parecían una bobería que distraía del buen sentido. Borges siempre trabajó para dar peso a la palabra, para simular como en la niñez su perfecta transparencia, para volverla platónica esencia. El poeta, como dijo Karl Kraus, tiene que tomar la palabra, que es una puta y convertirla otra vez en virgen. El humor requiere del mismo oído que la poesía para ver si un significado está expresado por su fonética. Parece un balbuceo la palabra que debería indicar fluidez: "ininterrumpido".
A pesar de que Borges razonó que el nexo entre dos sentidos en el juego de palabras es arbitrario, que sería como en matemática ver similitudes entre el nueve y el seis por su símbolo, el "Argumentum ornithologicum" que parodia el argumento ontológico de San Anselmo es un calembour y tampoco la rima sería el medio más lógico de relacionar palabras. Eso nos llevó a comentar que el objeto de una parodia no tiene que ser en absoluto ridículo antes...La manera más elemental, la de repetir en falsete lo que acabamos de oír, así lo demuestra. Ejemplo sublime es "Tortugas", la forma lenta del genial y bufonesco "Can-can" de Offenbach: https://www.youtube.com/watch?v=vDubzOHmxxQ
Al enseñar español a extranjeros gozo del privilegio de mirar en un microscopio alocuciones cristalizadas. No puedo decirle a un estudiante marroquí: "a lo mejor tiene cáncer" sin que me agarre de las solapas tachándome de insensible ¿¿cómo "a lo mejor", cretino??
Pensamos mucho no solamente en la técnica, por ejemplo la elevación a la primera potencia, sino en el efecto. Desde el punto de vista estricto de la técnica, estos dos chistes serían uno y el mismo:
La Escuela de Palo Alto se pasó miles de horas estudiando los microgestos de un hombre dándole fuego para encender el cigarrillo a una chica. La Escuela de Voyeurs de la Escuela de Palo Alto se pasó miles de horas estudiando cómo la Escuela de Palo Alto estudiaba los microgestos de un hombre dándole fuego para encender el cigarrillo a una chica.
El hombre avergonzado por su disfunción erectil decide arrojarse a las vías del tren, pero cuando éste pasa, no llega a atropellarlo, carece de vigor y potencia...
Hubo buenas producciones, por ejemplo una santacruceña que comía garrapiñada dijo que "le estaba poneinedo garra". Otro ejemplo: "dejaron el cuerpo de Santiago Maldonado en la orilla, para que la sangre no llegue al río": se toma una expresión en su sentido literal y su sentido figurado, nuevamente quien la hizo, tenía en mente este tema.
Una alumna chilena, a quien dijimos cuánto queremos los argentinos a los chilenos nos había servido para hacer chistes políticos o al menos "con el 20 % de Santiago Maldonado que estaría en Chile". Ella nos dijo que la derecha chilena siempre había sido tildada de pinochetista y que en ese sentido fue una renovación cuando ganó. Mencionamos que de acuerdo a la idea freudiana el chiste expresa lo que íntimamente pensamos y como queríamos reducir a Freud a un reduccionista nos propusimos que los antiK hicieran chistes contra Macri y los antimacristas chistes antiK. Los resultados fueron excelentes, quizá por aquel olvidado refrán inglés que decía que si querés conocer los defectos de alguien, hables con sus familiares...ellos no te los van a decir, pero ellos los saben mejor que nadie...Así fue como llegamos a que va a haber un documental en "Volver" que explique lo que fue el kirchnerismo y que a eso se debe la alegría de los militantes que celebran que van a salir en ese programa de televisión "Vamos a Volver". Mencionamos una casa de pollo frito, KFC, que sería lo último que queda de CFK, mencionamos un grupo musical, Karibe con "K", dijimos que si Perón viviera pediría que lo voten a él.
Pudimos abordar temáticas muy sombrías sin dejar de perder el foco, por suerte.
Nuestra alumna chilena se sentía levemente avergonzada de que Pinochet aparentemente hubiera dejado mejor a su país del que dejó al suyo el Proceso de Reorganización Nacional. La cortesía delicada la obligó a decir que no mató a menos seres humanos en proporción a la población chilena e incluso agregó-en un contexto en que esto resultó un rasgo de gentileza-que ellos seguramente robaron debidamente bebés también...


recomendamos la excelente entrevista a Aira, comentamos que el concepto de "fuga hacia adelante" se articulaba a la noción benjaminiana de una revolución que va a redimir a los muertos del pasado...https://medium.com/@rayovirtual/entrevista-a-césar-aira-e381baf2703f


-papá, yo te puedo explicar cómo se coleccionan mariposas, aunque muy bien no lo sé, digamos que al tema lo tengo agarrado con alfileres...





me pasaron esto de un baño de mujeres que ni siquiera a la hora de orinar deja de recordarle que tiene que lavar la ropa, planchar y colgarla en una toalla: ¡basta de sexismo en las cadenas de los baños! retwitteá, así se hace la cadena...


¿en qué quedamos? ¿es normal o es superior?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...