jueves

Escribo un libro contra la influencia nefasta de Romeo Santos y se lo dedico a Beatriz Sarlo: las fans entendieron mal la dedicatoria "A B. Sarlo"...

Te ofrezco clases de alemán para ver todo desde la óptica alemana...


Con el Príncipe de Asturias otorgado a Felipe Bellamonte se inaugura (sin duda, si se quiere) el giro copernicano más justiciero en la historia del reconocimiento a los logros. Felipe Bellamonte ya ha hablado de Galileo Galilei, entre sus muchos otros admirados, señalando que incluso el rey del empirismo, el que matematizó las ciencias y terminó con el oscurantismo no solo atribuible al método de las autoridades, sino también al racionalismo de Platón y Aristóteles, necesitaba partir de una hipótesis antes de sentir, experimentar y ver: fue por eso que dedujo que Saturno tenía dos lunas y no un anillo. 
Pero ¡qué aburrido resultaría un experto en la astronomía postptolomeica que circunscribiera la capacidad de asombrarse y pensar a este ídolo de carne, Galileo Galilei, que sirviera como discípulo brechtiano de la Juana de Arco de Bernard Shaw para denunciar indignantes situaciones políticas del presente usando una figura histórica del pasado!. Bellamonte no solo admira a Brecht y a Galileo, a Juana de Arco (y lo que de ella escribió Leonard Cohen y dijo Buster Keaton y poetizó Chesterton). En un escenario de multimedios interactivos que ha abaratado las herramientas y modos de producción y difusión de fenómenos artísticos, de gestos altruistas y de transmisión de saberes, no es nada difícil encontrar ídolos, genios, pensadores que nos maravillen, cantantes que nos sacudan, pintores innovadores, ingenieros brillantes, generales valientes, estrategas épicos, no es nada difícil encontrar a quien admirar. Y una vez encontrado, no es nada difícil admirarlo. Quien conozca la labor humanitaria en la India de la Madre Teresa de Calcuta no puede nutrirse demasiado en su sola admiración. Resultaría violento no admirar la no violencia de Gandhi, pero quedarse en eso es perderse a quienes inspiraron en un garage la música de Nirvana, sería olvidar al Trotsky que le tiraba onda a Frida Kalho incluso cuando declaraba de la boca para afuera "para mí tiene barba y bigotes la mujer de un amigo". 
Felipe Bellamonte es el primer admirador admirable que recibe un premio internacional de jerarquía. No es escritor, no es músico, no es científico, ni siquiera logró terminar el CBC. Trabaja haciendo pequeños arreglos de plomería y logró ganarse el puchero combinando sus tareas con las de fumigación ecológica y venta de torta fritas en Parque Centenario. Pero Felipe Bellamonte nos guía en el laberíntico océano en el que nos perdemos: a quién admirar, por cuánto tiempo, cómo no fanatizarnos, cómo no perdernos a otros y otras admirables. San Martín y Churchill se consagraron a una única actividad, su pasión fundamental, el resto era combustible para abocarse a su obsesión. Bellamonte admira a San Martin, pero no por ello deja de reconocer que hay chispazos de chabacanería en Jorge Corona que lo elevan al Parnaso de lo digno de ser deleitado (recordemos a este respecto, su memorable: "El espíritu protestante y la ética del capocómico: Jorge Corona y la salvación por las obras, ya que no por la gracia").
En su discurso de agradecimiento, Felipe Bellamonte se repartió admirablemente prodigándonos esa lucidez que lo vuelve indispensable: no se quedó más tiempo del necesario citando el pasaje de Oscar Wilde del "De profundis" en el que compara a Bosie con Rosenkrantz que asiste a todo lo que ve Hamlet y sin embargo no entiende nada: saltó raudo a la referencia del homónimo juez argentino, señaló que no es casual que Hume refutara la causalidad, remarcó la diferecia entre "Kirche" (iglesia) y "Kirsche" (cereza) no sin recordar que en la primera se reza, por cierto. 
La abnegación y el desprendimiento de Bellamonte deben guiarnos a todos: allí donde un Albert Schweizer dilapida su existencia terrenal abocado a una única tarea admirable, Bellamonte pasa de disfrutar por la mañana de la música dodecafónica a paladear la tersura pictórica de la última creación de Pixar, no sin reflexionar acerca de Chomsky mientras camina rumbo a uno de sus rebusques y changas. Como lo dijo en su discurso admirable, para el admirador nada es indigno de ser entreverado en las admirabilidades: caminaba pensando en el dispositivo innato para la adquisición del habla y vio pasar un culo al que solo le faltaba hablar. Por supuesto siempre hay que tratar de ponerse por encima de ese culo, puntualizó. 
Sus últimas palabras, en las que la sublimación de Freud reaparece bajo la luz de su homenaje a Hayden White en un ataque al odio a toda seducción femenina entendida como vértice patriarcal de la cosificación, termina elogiando al odio como anestésico saludable frente a la tristeza que nos desarma y destroza. 
En recibir el reconocimiento directo a su contribución como mediador indispensable hacia las figuras dignas de ser admiradas, este metaídolo, Bellamonte es ya de manera confirmada, nuestro primer rendido admirador, admirablemente rendidor...

Con el denominado "Monumento al Admirador Desconocido", recientemente inaugurado en la Recoleta, el gobierno de Macri da tal paso adelante en materia de innovación cultural, que, como en casos anteriores, puede parecer un mero burro.
El concepto es brillante, elevado, tiene mucho potencial y de hecho eleva a la primera potencia el hecho de crear cultura. ¿Qué sería de los cuadros de Van Gogh si nadie los admirara?, preguntó Esteban Bullrich mientras recibía memes y burlas dado que Van Gogh en efecto no gozó del reconocimiento contemporáneo. La idea es que el mérito no está en el científico genial, sino en el que lo entiende y admira. Se puede considerar menos sufrida la vida del admirador del artista que a la vida del mismo artista: el culto juedocristiano al dolor que pule el diamante se ha verificado en numerosas ocasiones en las que el artista vive torturado tratando de superarse, de ser digno de su inspiración, de apartar todo lo mundano e indispensable de su mera existencia terrenal como para erigir su cosmos de esplendorosa  subjetividad que reverberará sobre las mentes de su comunidad y rediseñará sus percepciones.

En cambio, el que visita el Prado mastica un bocadillo, contempla con serenidad y se marcha lo más campante, si es que no es un maratónico japonés.

Pero el admirador verdadero no se contenta con ese voyerismo. Quiere conocer la agonía de la inspiración y se consustancia con esa circunstancia. Anhela el goce contradictorio de considerar irremplazable la versión final y de deleitarse con sus precursoras no menos preciosas. Es un delicado equilibrista: sabe que, si enamorado de su esposa, solo le atraerán mujeres similares, pero ansía la mayor variedad en el harén de piezas artísticas. George Steiner negaba que se pudiera amar al mismo tiempo a Schubert y a los Sex Pistols, lo llamaba "aullar con lobos" de acuerdo a una expresión hecha que, salida de su boca, parece una creación. Es que en efecto, el efecto de una obra está determinado por la imagen que nos deja su autor y en ese sentido, el admirador es el único indicado para juzgar si está concluida o no "la Gioconda" de acuerdo a la imagen que le sugiere Leonardo, la imagen que da Vinci deja tras de sí, la imagen en el sentido de "el concepto", no el cuadro. Si el admirador ve todo ideológicamente, no dejará de considerar a la mismísima "Mona Lisa" como  un "cuadro político" sobresaliente.

El crítico de arte ejercía la función de orientar con su interpretación a los admiradores. Pero ya no se necesita una autoridad calificada, es poco democrático y requiere arduos estudios. Ahora con un poquito de google y Wikipedia, con la motivación snob de mostrar que se sabe de algo que los demás no conocen, el mismo espíritu democrático que hace que lso padres y madres amenzacen y presiones a los docentes para poner buenas notas, la misma chispa libertaria que hace que pacientes no se esclavicen a los consejos de sus médicos lleva a que los admiradores puedan ser legos en toda materia. 

Lo admirable del admirador genial es su multiplicidad. No voy a sentirme feliz si  en mi entierro me dicen "fue brillante el monumento bibliográfico que legó como aporte al estudio de la vida del primo segundo de Nabucodonosor pero obstinado en esa tarea nunca llegó a ver "Crashtix", la serie que causa furor en su novena temporada".
El admirador genial se multiplica y prodiga sin dejarse someter por el fanatismo. El ideal renacentista del hombre completo solo puede ser encarnado hoy por el admirador, no por el admirable.
Es admirable que Macri no haya colocado un nombre propio al monumento. Si lo hubiera hecho, pongamos por caso, la "Tota" Santillán, a quien le encantaban Los Beatles y el humor de Alberto Olmedo, otros admiradores tal vez no se sentirían identificados, solo porque los admirandos no son los que los hacen alcanzar la cima del éxtasis estético.
Puede que el crecimiento cultural que este gesto presupone sea todavía invisible, más no por ello es menos admirable. Me parece muy admirable, peor lo quiero decir con la mayor modestia. La misma modestia con la que la nueva estrofa de la marchita de "Cambiemos" reza que nuestro presidente es "el primer admirador"




La mejor calle para ser acosada

El queso que uso que está abierto en la heladera es el cremoso? Hay algún otro? Decíme si está abierto o cerrado....

Pensé que me decías que eras abolicionista y te iba a explicar que yo no solo no quiero la abolición de la prostitución: quiero que sea legal y gratuita...-No dije "abolicionista": dije aviolacionista...a mi me da igual si Darthes violó o no, yo tengo que levantarme mañana a trabajar igual, viste?


Por fin se supo a quien saludaba

















Me acerqué a darle pan al pato y me empapó el pantalón blanco al sacudirse las plumas



Enseño el nombre de todos los barrios porteños, pero no doy Abasto
Hoy le dan el Óscar a James Ivory, el exquisito director de la película "Lo que queda del día"...que trata de un hombre que se despierta tarde un domingo y ya no queda casi ninguna de las ofertas al rojo vivo en el Dia





Metátesis: no es lo mismo "punto y coma" que...




No pueden tratarme así, después de que me anoté por la pileta y no tienen pile...era un nombre lógico que te llames sumergir, a ver?

Mejor actor de reposición



 Las primeras páginas de este libro demuestran una prodigalidad asombrosa: plagian de Weber la noción de que una religión inspira al capitalismo y de Horkheimer y Adorno, la de que los campos de concentración derivan de la razón desapegada de tradiciones y sentimientos ¿dónde está María Kodama cuando uno la necesita?

El estatuto del pez parece haber cambiado desde que "fruto de mar" jerarquiza al vegetal por sobre la carne blanca...ahora un puerto de harina deja al pan, tan bueno como si mismo que era, en el último puesto



Yo también prefiero botones, pero tampoco es como para regalar todo si tiene cierre


Café también conocido como "Escuchame, Ross"



Algunos se van al Cielo y otros se van al Infierno, claro


Vamos María, 
¿no la va a delatar?


Los panaderos vieneses que, tan despiertos, alertaron al ejército austrohungaro del asalto otomano tuvieron el premio de burlarse de la medialuna otomana con el croissant..ahora esto...


Estoy leyendo un libro que compara la simetría de Escher con la fuga de Bach -Ni sabía que Bach se había escapado...estaba por lograr el arresto domiciliario y podía ir a una quinta en Don Torcuato, si no me equivoco...la quinta de Beethoven, probablemente



La Iglesia organiza una cara de quesos para captar adeptos, ya no saben que inventar...



No es casual que Hume haya ideado la refutación de la causalidad: ya de pibe le preguntaba a su amigo Yante si "por casualidad" no tenía faso para convidarle...así era menos Hume y Yante

Un alumno de alemán me dice que tenemos que debatir el tema en boga, vale decir, el tema que ocupa a abogados...me pregunta cuál es mi posición favorita para el aborto o algo parecido...me aclara que está a favor de que se agregue al artículo 68 del código penal el permiso a abortar a una mujer pobre que por ignorancia de todas maneras va a hacerlo...no le parece bien que una mujer de clase media pueda abortar, porque estando educada, sabe que una de las horribles consecuencias si actúa como idiota es traer una maravillosa criatura viviente al mundo, que se joda, que se haga cargo...le comento que lo que ya dice el artículo 68 es que si te violaron o sos idiota podés abortar, o sea que Karina Jelinek puede abortar legalmente...le digo que se practican medio millón de abortos clandestinos anuales y que a pesar de toda esa práctica, terminan saliendo pésimo muchos, como consecuencia del aborto mal realizado mueren muchísimas mujeres y si el aborto realmente está muy pero muy mal realizado, nace el bebé...Mi alumno postula una ley para el iletrado y otra para el ilustrado, algo insólito porque todos se fingirían ignorantes...yo respeto a quien no piense como yo pero mi posición es que "Palito" Ortega podría haber sido abortado no solo a los tres meses de gestación...para mí que podría haber sido abortado tres meses después de venir a Buenos Aires...porque según sus propias declaraciones en "Corazón contento" ¿cuándo comienza su vida? ¡cuando te conoció!








es Sos un genio, Mar!!!
Administrar




Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 sem











Gustavo Farias Hay un cuento de Phillip K. Dick que se llama Las pre-personas. En él cual. Debido a las políticas que fueron ganando los pro abortistas, se puede abortar a los niños hasta los 12 años. Porque...Que es un bebé recién nacido? Un grupo amorfo de músculos...Ver más
Administrar


Me gustaMostrar más reacciones
Responder1 semEditado












Gustavo Farias LAS PRE-PERSONAS
- Vi...el camión...del...aborto - dijo tartamudeando.
- ¿Y pensaste que venía por ti?

Asintió en silencio.
- Escucha Walter - dijo Cynthia Best, poniéndose de rodillas y tomándolo de las manos temblorosas-. Te prometí, en realidad tu papá y yo te prometimos que nunca te enviaríamos al Servicio Comunal. Y además ya eres demasiado grande. Se llevan niños que todavía no cumplieron los 12 años.
- Pero Jeff Vogel...
- Sus padres lo cedieron justo antes de que entrara en efecto la nueva ley. Legalmente ahora no se lo podrían llevar. Tampoco te podrían llevar a ti. Mira, ya tienes alma. La ley dice que a los doce años un muchacho recibe su alma. Así que no puedes ir al Servicio Comunal. ¿Ves? estás a salvo. En cuanto veas el camión del aborto tienes que darte cuenta de que es para otro, no para ti. ¿Está claro? Vendrá por un muchacho más joven que aún no tiene alma. Una prepersona.

Fragmento del cuento Las prepersonas de Philip Dick (1928-1982), escritor norteamericano, místico, uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos y brillantes del último siglo, autor de las historias que dieron lugar a los guiones de "Blade Runner" ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?") El vengador del futuro y "Minority report".


Doy una clase de español a una suiza que me pregunta por las leyes argentinas y se interesa por el aborto. Le explico que no solo todavía es ilegal, sino que las únicas excepciones que se aprobaron se combinaron.
Tras el debate en el que se estableció que siempre se prohibiría excepto en casos de que se sepa que hay una enfermedad congénita y en casos de violación, los diputados y senadores cambiaron la disyunción por el nexo coordinante: tenés que haber sido violada Y saber que esperás un bebé que va a sufrir una horrorosa enfermedad congénita.
Mi alumna suiza está tan asombrada que no puede menos que exclamar: -¡pero para llegar a tener esas dos cosas tenés que tener muchísima pero muchísima buena suerte!

Yo estoy a favor del aborto porque hay que evitar el mal mayor...hay que evitar que lleguen a mayores, no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...