lunes

Walter Benjamin en manos de Felipe Pigna quedaría como "El aura, se te ve la tanga"


el humor más delicioso y una receta para preparar un plato revulsiv..., ¡perdón! quise decir: el humor más revulsivo...

El hombre puede ser agresivo, altruista, solidario u homosexual

José Treszezamsky ¿Y El gen egoista?
  • Martín Brauer me causa gracia lo torpe de la redacción, donde cualidades morales contaminan una identidad sexual, el libro de Dawkins es brillante pero me parece mejor larefutación de Jay Gould...Borges inventó un ejemplo genial de esas categorizaciones desordenadas:Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, que de lejos parecen moscas.
    2
  • José Treszezamsky Martín Brauer manual de zoología fantastica.
  • Martín Brauer José Treszezamsky claro....también hay una lista de excusas que se anulan entre sí que cita Freud, tipo "ya estaba rota cuando me prestaste la tetera", "a mí no fue que me prestaste ninguna tetera, te acordarás mal", "cuando te la devolví estaba intacta", no?

Algunas leyes:
"Las palomas no deben posarse en los techos de las casas o pasearse por los jardines de los vecinos" (Decisión oficial británica)
"Los encargados de los bares no contraen responsabilidad legal cuando juzgan la edad de los enanos" (Junta californiana de compensación)
"Los cálculos renales y el oro de los dientes extraídos siguen siendo de propiedad del paciente" (Asociación Médica Alemana)
"Cuando una manada de perros ocupa las vías del ferrocarril, no es necesario tocar el silbato para cada perro en particular" (Un tribunal de Tenessee, Estados Unidos)
"No es delito criminal desear que alguien se caiga muerto" (Fiscal Charles Ireland, de los EEUU)
"Los expertos del yo-yo no pueden practicar su arte en las cercanías de las escuelas; son una tentación para los niños y los distraen. (Tribunal municipal, Estados Unidos)
"Una mujer tiene derecho a divorciarse si el esposo insiste en realizar todo el trabajo doméstico"(Tribunal doméstico, Londres)
(Extraídas de "Historia de la estupidez humana" de Paul Tabori, Ediciones Siglo Veinte)




hay seres mediocres que buscan algo para criticarte o lo inventan porque creen que logran afirmarse competitivamente a sí mismos si te instituyen como inferior...me alegra poder decir que yo no soy así


                                                 Daniel Carbajal en el muro de la modelo Alejandra Koser quiso decir que extraía un fragmento de su lúcido texto, yo aproveché para resemantizar: 










8 de febrero, cumpleaños presidencial: el único día del año en el que Macri cumple!




 acabo de ver que mucho antes de que nos debatiéramos respecto de si darnos de baja o no de Lanatflix, el desternillante Groucho Marx abordó esta problemática con su espectacular anticlimax final en la amenaza: 
To Confidential Magazine 
Gentlemen: If you continue to publish slanderous pieces about me, I shall feel compelled to cancel my subscription.



Este espacio desea expresar su pesar por la cancelación de la serie documental preparada por el eximio y equilibrado periodista de investigación Jorge Lanata, "Gordicia"













 Aquella primera proyección pública de Un chien andalou reunió a la flor y nata de París (Picasso , Le Corbusier, Cocteau...).
Muy nervioso, como es de suponer, me situé yo detrás de la pantalla con un gramófono y, durante la proyección, alternaba los tangos argentinos con "Tristán e Isolda". Me había puesto unas piedras en el bolsillo para tirárselas al público, si la película era un fracaso. Tiempo atrás los surrealistas habían abucheado Le coquille et le clergyman, película de Germaine Dulac (sobre guión de Antonin Artaud), que a mí, no obstante, me gustaba. Yo esperaba lo peor.

No necesité las piedras. Cuando terminó la película desde detrás de la pantalla oí grandes aplausos y, discretamente, me deshice de mis proyectiles, dejándolos caer al suelo.

"Mi último suspiro" (Tribuna de Plaza&Janés, Barcelona, 1989) Memorias de Luis Buñuel narradas a Jean Luc Carriere







Carlos Feldman muy nerd
  • Martín Brauer no es muy nerd, Superman III popularizó ese conocimiento










 me pone "espero con ansiedad que nos tomemos un café" ¿no sabe que la cafeína es desaconsejable para la ansiedad?


 ¿por qué se dice para engarzar una presentación reverente "nada más ni nada menos"?¿no estaría mal ese "nada más"' ?¡aquí tienen usted nada más ni nada menos que al Papa!















El equipo de fútbol femenino de River derrotó 3 a 1 al de Boca, por fin logramos la igualdad minuciosa y cayó el patriarcado











 como decía la turca: bor fabor entren a mi breciosa bágina:

























George Meautis, mitógrafo griego que en realidad es un poco mitómano, intenta explicar por qué el último mal en salir de la caja de Pandora es la esperanza...una caca, obviamente, no se puede recurrir al uso autóctono de "mal", tipo, "tengo una esperanza mal" de salir seleccionada...ni al uso alemán, idioma para el cual un momentito, che se dice "Moment mal!"...El pis, digo "elpis" no puede sino querer decir esperanza...Robert Graves, macaneador mucho más exitoso, asegura que si bien la esperanza es un bien, es el bien que permite sobrellevar los males y al actuar en alianza con los demás males es funcional a la derecha...otros sugieren el elemento atador de la esperanza. Kazantzakis, el cretense que escribió "Alexis Zorba", que tanto haría por el turismo para Grecia en especial gracias al mexicano Anthony Quinn, dijo en su etapa budista "no tengo miedo, no tengo esperanza, soy libre". Meatis esgrime el argumento inventivo que asegura que no era una caja, sino una tinaja lo de Pandora y que sí quedó adentro sin salir, pero no era la esperanza ("lo último que se pierde"), sino la "espera"...¿qué carajo es la "espera"? sufrir el siguiente mal:conocer toda nuestra vida por vivir y limitarnos a protagonizar sin adrenalina ni sorprendido deleite los acontecimientos que ya sabíamos que habrían de venir...

Para salir rápidamente de la sensación de vergüenza o culpa, Borges repetía a sus interlocutores: -Ya está en el pasado. En un cuento ironiza sobre el hecho de que pasaron millones de años y justo todo nos pasa ahora. Y en "El jardín de los senderos que se bifurcan" convierte la pesadilla de Meautis, la mera ejecución de los actos que ya sabemos que tendrán lugar como salvoconducto frente al temor o el horror a hacer algo: De esa debilidad saqué fuerzas que no me abandonaron. Preveo que el hombre se resignará cada día a empresas más atroces; pronto no habrá sino guerreros y bandoleros: les doy este consejo: El ejecutor de una empresa atroz debe imaginar que ya la ha cumplido, debe imponerse un porvenir que sea irrevocable como el pasado.

Todo el carpe diem y el llamado a concentrarnos en el hic et nunc, adquieren ribetes homicidas cuando un Hitler gracias a confiar en la incertidumbre y a que la vida de cualquier podría sin razón aparente terminar en un minuto, especula con que reviente Churchill o un Néstor Kirchner ansía como golpe de suerte que Magnetto sucumba a su cáncer de garganta. Los griegos eran deterministas. Los dioses, que para el materialismo serían reemplazados por la inexorable Rueda de la Historia, rigen los destinos, no el individuo. Ser libres como los pájaros es ser esclavos de una conducta estereotipada, repetida por generaciones, títeres de los instintos. En esa animalidad, que la homofobia biologicista subsume a una elección sexual para luego endilgarle juicios morales, como al zorro y a la cigarra, al inocente cordero y la pérfida víbora, no hay esperanza. 
Literalmente.
Digo "literalmente", literalmente. Ahora los jóvenes lo usan para decir "honestamente": la vi y literalmente me morí, te explican, vivitos y coleando.
La esperanza, dice Chesterton en su biografía entrañable, dedicada a Dickens pero en el fondo a todas las infancias, es el último don otorgado a la humanidad, el que llega con la madurez: niños y animales caen presa del grito pánico que profiriera el dios griego Pan, bueno como él mismo, que tocaba su flauta pan mientras nosotros, meros mortales, comemos un pan flauta. Si bien todo fracaso estrepitoso fue sin duda acompañado de falsas esperanzas, sin esperanzas no habría victorias, superaciones ni aquellos grandes entendimientos y concordias, luces al final del tunel...¿yo luzco al final del tunel?¿y vos entonces por qué no te mirás un poquito al espejo?¡parecés una ruina griega! Tu ignorancia es tal que si te digo que el legado griego es cultural me decís que la Xipolitakis es escultural. Le concedés valor a cosas consumistas y no sabés que es mucho más valioso una sonata en do mayor de Picasso, bruto de porquería. La esclava Briseida vale más para la cosificación que una emperatriz austríaca que siempre diga sí, sí...o capaz para degradar mejor a la realiza sí convenga alguien de la alta alcurnia, pero los Habsburgo tenían esa pera ancha, se la daban contra la puerta en pera door, real ¿eh?...bueno, de eso te estaba queriendo llamar a la reflexión: de la persona que es libre y ¡es pera ancha!quiero decir : ¡esperanza!


Los sobornos ofrecidos a Paris para que dirima el podio enunciado en la manzana de la discordia, permitirían explicar los sistemas de a quienes  denominaba Paul Ricoeur  "tres maestros de la suspicacia". Así, Hera, Afrodita y Atenea simbolizan el ofrecimiento de poder, nietzscheano, el de riquezas materiales, marxista,  y el de extático erotismo, freudiano. Afrodita exhibe su cuerpo desnudo y oferta a la mujer más hermosa del mundo, Helena de Troya. Paris declina las otras dos ofertas, que tienen su potente atracción. Advertimos ya en un dicho criollo la contraposición de intereses cuando nos enteramos de que Atenea inventó algo que tira ciertamente muy fuerte, aunque no tanto: la yunta de bueyes...
Acabo de dar la mejor clase de alemán de mi vida, usé la delicia navideña, los Lebkuchen
y creo que puedo hacer internalizar la lengua alemana muy bien a cada una de mis alumnas...

-Vade retro, chupachichi, ya veo a dónde (y con qué) [me] querés[hacer] llegar; tu afilada lengua no podrá con mi resolución obcecada, mi psicólogo me dijo que ésta es una de las cosas que tengo que defender, mis espacios, mis tiempos, mis ganas...

-Sólo osé ofrecerte una cunnilingus sin pretender con ello interferir en tu tratamiento psíquico...

-No me chamuyes bilingüe, si tan el buen docente te hacés, contame el cuentito erudito para antes de dormir, ya me transmitistes la excelencia de Borges, gracias a vos ya revaloricé aceleradamente la lentitud de "Eyes wide shut" de Stanley Kubrick (if men only knew!) adonde el Tom Cruise hace de bobalicón perfecto, como si le saliera del alma...Estoy leyendo el coso que me regalastes, "Groucho y yo" pero no coincido en la autoafirmada filiación con el racional y medido Bernard Shaw, porque hay nonesense y chistes escritos por alguien que se emborrachaba con los chistes, así como Shakespeare era barroco y se embriagaba con los sonidos de las expresiones...

-Bueno, mi potra de amantísimas torturas, mi Amada Inmor(t)al, minón plus ultra...

-¿Qué joraca significa "non plus ultra"?¡siempre hablando en difícil y no se sabe ni coser un botón!

-"Plus ultra" es más allá en latín, bombona, significa que sos lo más con tu lomazo, lo super lativo negra, tal y como te escribí en un alejandrino que no me conforma y que por eso mismo estoy terminando de cincelar...

-¿Cincelar?. Si fueras sincelo no podrías estar sin celarme...

-Escuchá esto, cucusita, ya que "Ran" de Kurozawa es japonés para vos, oí lo que dice el Groucho acerca de su encuentro con nada menos que el insigne poeta T.S.Eliot:

A GUMMO MARX
Junio 1964
Querido Gummo:
Anoche mi esposa y yo cenamos con mi ilustre compañero de pluma, T.S. Elliot. Fue una velada memorable.
El poeta nos recibió en la puerta con la señora Eliot, una hermosa rubia de mediana edad, cuyos ojos parecen llenarse de adoración cada vez que mira a su marido...

-¡Ya te gustaría a vos, engrupido de letrista!¡pero te tengo dicho que la diva acá soy yo y no he venido a traer la paz, sino la espalda!

-...En cuanto a él es alto, delgado y más bien cargado de hombros; pero no sé si esto se debe a la edad, a la enfermedad o a las dos cosas.
Sea como fuere, el que te escribe llegó a casa de los Eliot preparado a conciencia para una velada literaria. Durante la semana había leído dos veces Murder in the Cathedral; tres veces The Waste Land...

-¡Pobre Groucho!. Leer esa chantada a la que nadie en su momento acusó de plagio porque el esnobismo amó el concepto de "intertextualidad"

-Al menos no la leyó en la abominable trastducción del Alberto Girri...¿sabías que Fabián Casas cuando leyó el poema de William Butler Yeats sobre la mosca con zancos aclaró que la iba a leer en la versión vertida al español por el Alberto Girri, ya que según sus propias palabras dixit la suya propia era una reverenda cagada?¡eso es snobismo farolero!...definitivamente ¡la falsa modestia o es literaria o no es!

-No te disperses, churri, lo que yo sabía de Yeats es la perífrasis que hizo de la frase de la cual Faulkner afanó el título de "The sound and the fury", la cual redactó contra Pound y contra el insufribe T.S.Eliot: "Life is a tale, told by an Eliot, full of Pound and fury and signifying nothing"

-Es non plus ultra, gordi, la verdá es que les hizo propiamente el pene de Barcelona [pito catalán]¿bó leístes la elegía majestuosa que le escribió el W.H.Auden, aquello de "nuestros instrumentos de medición aseguran que el día en que murió fue un día muy frío" y "tendrá que ser feliz en otro jardín" y "la loca Irlanda lo mordió" en la excelente traducción de Rolando Costa Picasso?

-No, mi bardo, pero yo sabía que Joseph Brodsky, el poeta eslavo te estoy diciendo, no la Adriana, aunque te reconozco que para escapar de la prisión rusa tuvo un ojete rosa como el de la bebota, yo sabía te decía que junto con lo puesto sólo se llevó un libro del Wystan H. Auden y cuando recibió el Nobel de Literatura improvisó la más perfecta metáfrasis de Neil Armstrong: "Este es un pequeño paso para la humanidad pero es un gran paso para mí"

-¡Qué lastima que haya que ganarse el derecho a decir eso escribiendo fenómeno!¡Yo sé que sirvo para decir palabras perfectas al recibir el Nobel, lo que no sé es cómo carajos llegar a esa instancia!

-Te pido que prosigas y no te hagás el ocurrente, lenguaraz, que por lo visto tu humour es demasiado alemán esta noche...

-Ocá: ...me releí te vuelvo a repetir tres veces La Tierra baldía, y para el caso de que la conversación se encontrara en un matete repasé el King Lear. Bueno, entonces, mientras se servían los aperitivos, hubo un momento de silencio, como es más o menos inevitable cuando unos extraños se encuentran por primera vez. Entonces y "not with a bang, but a whimper" [cf. Eliot, T.S, The Hollow Men] le zampé una cita de "La tierra yerma". Esto, pensé, le va a mostrar que leí una o dos cositas además de mis notas de prensa del music-hall.
El Eliot sonrió ligeramente, como si sin palabras dijera que estaba perfectamente familiarizado con sus poemas y que no necesitaba que nadie se los recitara. Así que hice un intento con King Lear. Dije que el reynaldo era un viejo increíblemente pastenaca, que Dios sabe que lo era; y que si por ventura hubiese sido mi viejo me habría escapado de casa a los ocho años en vez de esperar hasta los veintinueve.
Tampoco esto impresionó al poeta. Parecía más interesado en hablar de Animal Crackers y A Night at the Opera. Citó un chiste-uno de los míos-que hacía mucho tiempo que yo había olvidado. Ahora era mi turno de sonreír ligeramente. No iba a permitir que nadie-ni siquiera el poeta inglés premio Nobel de Literatura-estropeara mi Velada Literaria. Dije que el discurso inicial del Rey Lear era el summun de lo limado. Imagine (dije) a un padre que pregunte a sus tres hijas cuál lo quiere más y fripéé y le agarre la loca y desherede a la menor-la dulce y honesta Cordelia-sólo porque al vésre que su pérfida hermana ventajera, acomodaticia y especuladora no se decidía a llenarse la boca de pamplinas, paparruchas, bullshit, luqueando con lisonjas y halagos más falsos que billete de $25, ¡y eso que Cordelia había sido la favorita de su padre, mierrda!.
Los Eliot escucharon atentamente. Entonces la señora Eliot defendió a Shakespeare y mi esposa, lamento decir que también estaba de parte del Rey Lear, aunque soy yo quien la mantiene. (Para hacer justicia a mi mujer, debo decir que, como había interpretado a la princesa en una representación escolar de The Swan de Ferenc Molmar, ha conservado un cálido afecto por toda la realeza)

-Hablando de eso, mi rey, ¿viste que como nosotros no tenemos realeza un poco las divas de la tele funcionan con el efecto encantatorio aspiracional y alguien como "la chiqui" termina siendo el ideal de modales para las televidentas? Néstor Kirchner instauró como enemigos en su momento a Reutemann, Scioli, Bergoglio y Magnetto, una vez que se le negó la adquisición del diario... y también creían indispensable atacar a la Legrand, hacer chistes con su edad, los viejos chistes que antes se hacían con Pinky...salvo que para asociarla a lo perimido, como a la paleoizquierda de las cuevas de Altamira...Hitler soñaba con que muriera Churchill, habría cambiado el curso de la historia...Néstor especulaba con que muriera Magnetto que tiene cáncer de garganta y fuera de Magnetto no hay un estratega brillante en Clarín. Ahora Mirtha, a quien subestimaríamos, ofrece su vida con tal de que no vuelva Cristina. ¿No es la hora de -encuesta en mano-hacer un pacto? Cosa de que si no volvemos a ser Gobierno, por lo menos nos aseguremos la muerte de Mirtha...Yo siempre pensé que era insignificante, pero después los que votaban a Macri me hablaban de que es importante la "alternancia", palabra que nunca habían usado en su vida y creían haber llegado a razonar. Una palabra que fue recomendada bajo el velo de la trivialidad de los almuerzos. Quizá Lacan hable de lo "real" referido a la realeza como el poder invisible...

-Veo que te estoy aburriendo, dejame leerte esto de Harold Bloom, así cortamso algo que va a terminar hablando de Blum-berg:
"Edmund es el villano más notable en todo Shakespeare, un manipulador tan fuerte que hace que en contraste Yago parezca Lassie con bozal y atada. Edmund es una conciencia sardónica y sofisticada que puede envolver a todos los demás que están en escena en King Lear con sus fulerías. Es tan grela y tarambana que hacen falta Goneril y Regan juntos para enfrentarlo al farabute...Ha sido herido de muerte por su hermano; está allí tendido en el campo de batalla. Le avisan que Goneril y Regan están finados: uno amasijó al otro y después se dio la muerte, todo por él. Edmund reflexiona en voz alta y dice, extraordinariamente (todo en cuatro palabras): "Entonces Edmund era amado". Uno lee con sobresalto esas cuatro palabras. Y en cuanto las dice, Edmund empieza a reflexionar en voz alta: qué significa que, aunque los dos eran monstruos de las profundidades, ambos me hayan amado tanto que uno de ellos mató al otro y se mató después. Razona en voz alta. Dice: "Uno empozoñó al otro por mí/Y después se apuñaló". Y de pronto agrega: "Anhelo la vida", y después, sorprendentemente, agrega: "Algún bien quiero hacer / a pesar de mi propia naturaleza" y de pronto boquea, después de haber dado la orden de que mataran a Lear y a Cordelia que NO lo hagan: "Avisad a tiempo " Pero no llegan a tiempo, los hijosdeunagransiete. Cordelia ha sido asesinada. Y después Edmund crepa. Pero su cambio es sorprendente. Se produce cuando se escucha decir, verdaderamente atónito: "Entonces a la final Edmund era amado", y a partir de allí empieza a cavilar. Si no hubiera pronunciado esas palabras, no habría cambiado. No hay nada como eso en la literatura antes de Shakespeare. Eso vuelve a Freud innecesario.

-Ya veo qué taimada indirecta te mandaste, cretino, me la veía venir, vos con tanta parla y floreo lo que querés es tomarte un juguito vaginal, pero te aclaro que mi psicólogo me dijo...

-Pará un cacho, mente enferma, ataque de pánico, anemia del Mediterráneo-anemia del Riachuelo debés ser vos pero te tenés FE a pesar de la falta de hierro, pero qué atravesada por el significante que resultastes ser, te leo otra cosa, esta vez de George Steiner: "en mi seminario en Ginebra estamos tratando de llegar a alguna parte con el problema de la extrema brevedad del rol de Cordelia en King Lear; son menos de noventa líneas. Nadie lo cree hasta que no las cuenta...

-Con tus poemas pasa igual, you pervert, pero no en el buen sentido ¿cómo podés generar tanto malestar con tan pocos vocablos, entoavía tenés aquel maldito tapón de cera?

-Ahora, en la Oda que te estoy burilando, soy muy susceptible a la musicalidad de los fonemas...por ejemplo utilizo el término "lambida"

-¿¿¿¿¿¿"Lam-bi-da"?????. Usá "morosa delectación", "fruición de libación", "agua de amor en fuego de carne", yo qué sé, cualquier simbolismo me molesta menos porque me parece que la palabra "lambida" le quita toda delicadeza lírica a tu melodiosidad, me resulta cortamambos, de lo más sórdida, sordo;ultrajante, urticante, impiadosa grasa saturadora...

-No coincido, y permitime disentir mi estimada, "lambida" es un hallazgo autorreferencial que metalingüisticamente nos empapa en el tema, nos salpica deleite, fluye como el flugge salivar...

-Sí, mi viejo, pero ubicate, no seas papelonero porque no estás en la Bombonera, estoy segura de que Shakespeare jamás utilizó ni empleó nunca la palabra "lambida"

-Te apuesto una mamada a que sí

-¿Adónde?

-¿Adónde va a ser?

-¿Adónde dice eso el cisne de Stratford -on-Avón, pelotudo?

-En la antecitada filosofía del bufón: "LAMBIDA es un cuento, contado por un idiota, lleno de sonido y de furia..."

-¡¡¡¡Ma' chupamelá!!!!



                                          un poco la pregunta es si existe la vida después de lamerte




la rata con hormonas que se cree caniche toy ¿ideal del yo?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la peor opinión es el silencio, salvo...